Sociedad
Lanzan herramienta digital para mostrar el estado de contaminación de los ríos de la región
Se llama RadarLeufú y busca ayudar a visibilizar los conflictos y amenazas ambientales en el Alto Valle.
Vecinos de General Roca preocupados por el estado del río Negro lanzaron una herramienta digital «ciudadana», que busca ayudar a visibilizar los conflictos y amenazas ambientales de la región. Se llama RadarLeufú y se puede acceder a través de su sitio web (www.radarleufu.com).
Según explicaron sus creadores, RadarLeufú es un «mapeo ambiental de la cuenca de los ríos Negro, Limay y Neuquén, hecho por ciudadanos preocupados por el presente y futuro de su entorno».
«Queremos ayudar a visibilizar los conflictos y amenazas ambientales de la región para movilizarnos colectivamente, exigiendo respuestas y generando propuestas ciudadanas», indican en su página web.
«Nos gusta el río y lo vemos como un bien común que debe ser cuidado y respetado por todos, más allá de los límites administrativos provinciales o municipales. Sabemos que la contaminación del agua es un problema que afecta a todas las localidades, tanto en Río Negro como en Neuquén. Y que todo termina en el río…», lamentan.
En este sentido, aseguran que «RadarLeufú es un espacio de participación, reflexión y diagnóstico ambiental desde donde se puedan resaltar las riquezas y la abundancia de las capacidades ciudadanas, sumando la voz de los vecinos al debate sobre la realidad ambiental de la región».
¿Cómo funciona?
Si conocés un lugar de la cuenca que esté en peligro, podés publicar y relevarlo directamente en el mapa, subiendo una foto e información sobre lo que te preocupa.
Para subir una foto a la plataforma y mapear un punto conflictivo, no se requieren conocimientos específicos.
En este primer momento, categorizaron los conflictos ambiental en cuatro ítems:
-Vertidos
-Explotación hidrocarburífera
-Tóxicos/Agroquímicos
-Microbasurales
Río Negro
Banco Patagonia acompaña hoy más que nunca, a los sectores de la producción rionegrina
En lo que va del 2024, se liquidaron más de 26 mil millones de pesos en préstamos para mipymes rionegrinas
Durante los primeros nueve meses del año, Banco Patagonia liquidó $ 26.518.980.315 destinados, principalmente, a proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital nacional. Se destacan los rubros de agroganadería, construcción, petróleo y gas, seguidos de alimentos y bebidas, seguidos de rubros como textiles, pesqueros, comercio, software y comunicaciones, industrias manufactureras, retail, siderurgia, entre otras.
Estos datos van de la mano de los diferentes encuentros que Banco Patagonia está realizando por toda la provincia, dialogando con los sectores de la producción y el desarrollo, encontrando caminos para sinergizar esfuerzos y encontrar junto al cliente la mejor forma de financiar sus actividades.
Con más de 28 sucursales y cerca de 150 cajeros automáticos y más de 70 terminales autoservicio, la entidad financiera lidera hoy el número de préstamos y depósitos en la provincia.
Como agente financiero de la provincia y municipios, presenta propuestas diferenciales para las pymes, como línea para capital de trabajo, para proyectos de inversión, para maquinarias y camiones, líneas exclusivas para profesionales y comercios, y en cada sucursal cuenta con oficiales altamente capacitados para encontrar la herramienta adecuada a la necesidad de cada cliente.
Diego Ferreyra, CFO de Banco Patagonia manifestó que «estos números reafirman el compromiso de Banco Patagonia con los rionegrinos, acompañándolos en su crecimiento. Cada encuentro es una oportunidad para conocernos y trabajar juntos., porque queremos crecer juntos».
Roca
Nuevo comercio habilitado en forma virtual
Se trata de una cadena de heladerías que llega a Roca con más de 20 años de experiencia en el rubro.
Durante la tarde del martes (26/11), la intendenta María Emilia Soria acompañó la inauguración de un nuevo local comercial en la ciudad, el cual obtuvo su habilitación municipal tramitada en forma virtual a través de la flamante plataforma web del Municipio de Roca.
El comercio, que funciona como una empresa de helados y postres helados, está instalado en calle Buenos Aires 1595.
Cuore de Panna es una heladería con más de 20 años del verdadero sabor del helado italiano y un gran compromiso con la calidad que comienza con la cuidadosa selección de las materias primas de origen italiano, garantizando que el proceso y maquinarias de elaboración sigan con los estándares de calidad más elevados. Con una fábrica y productos con habilitación nacional para producir y vender a lo largo y ancho de todo el país, cuenta con sucursales en Neuquén, Cipolletti y el recientemente inaugurado en Roca.
A la fecha, el Sistema de Habilitaciones ya cuenta con más de 760 trámites online de comerciantes que realizan sus licencias por este medio. Para adherir a esta modalidad, puede ingresarse a https://st1habcommgr.sistemasng.com/.
Río Negro
Aguas Rionegrinas comprará nuevos medidores antirrobos para toda la provincia
Los nuevos dispositivos carecen de elementos susceptibles de ser sustraídos.
Durante la semana pasada, Aguas Rionegrinas (ARSA) llevó adelante la licitación privada N° 07/24, que contempla la adquisición de medidores domiciliarios con una inversión superior a $78,5 millones.
En total, se adquirirán 1.500 medidores de ½ pulgada y 250 medidores de ¾ de pulgada, mientras que próximamente se avanzará con la compra de medidores de 1 pulgada. Estos equipos serán enviados a todas las oficinas de Aguas Rionegrinas de la provincia para su distribución.
«En esta compulsa se incluyeron medidores de caudal velocímetros de PVC, los cuales cumplen con las normativas IRAM y ofrecen una alternativa a los medidores tradicionales», detallaron desde la empresa provincial.
«Estos dispositivos fueron seleccionados específicamente para prevenir el vandalismo, ya que no pueden ser sustraídos, contribuyendo así a combatir el robo de medidores», agregaron.
Durante el acto se presentaron las empresas Hidrosur de Fernando Godoy, Automát Medición SRL, Exion SRL, SABIKA SRL y Eduardo Federico Vandor. Hubo cuatro oferentes. Finalizado el encuentro, se elaboró el acta correspondiente para dar inicio al proceso de evaluación de las ofertas y posterior adjudicación.