Sociedad
¿Te vas de viaje? Recomendaciones a la hora de subirse a la ruta
Con la llegada del fin de semana largo, son muchísimos los que optan por «minivacacionar».

Ante el aumento de flujo vehicular que ya se refleja en las rutas provinciales y nacionales desde hoy (28/03), en el marco del fin de semana extra largo, la Dirección de Vialidad Rionegrina, a través del Departamento de Seguridad Vial, emitió una serie de recomendaciones a la hora de emprender un viaje.
- Conducir con precaución, respetando las normas de tránsito;
- No superar las velocidades máximas permitidas;
- Emprender el viaje descansado;
- Ubicar a los niños siempre en el asiento trasero, en posición correcta y sujetos a sus sillas o asientos especiales;
- Utilizar el cinturón de seguridad y casco (en caso de desplazarse en motocicleta);
- No ingerir alcohol;
- Evitar el uso del celular u otros elementos de distracción;
- Transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo;
- Utilizar las luces bajas encendidas. Son obligatorias.
- Además, se solicita portar siempre matafuegos (con control de carga y alcance al conductor), balizas portátiles, gato hidráulico o crique, botiquín, llave de ajuste y auxilio en buen estado e inflado.
Asimismo, es importante destacar, que a la hora de subirse a la ruta, el/la conductor/a lleve consigo la licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo; DNI o cédula de identidad; cédula verde y/o azul en caso de ser necessaria; oblea y certificado de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) y el comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.
Por último, desde Vialidad Rionegrina, recomiendan consultar con anticipación el estado de transitabilidad de las rutas por las que va a transitar a través de www.vialidad.gov.ar (para rutas nacionales) y/o www.vialidad.rionegro.gov.ar (para provinciales).
Roca
Lanzan jornadas gratuitas de atención odontológica en barrios de Roca
La propuesta busca acercar servicios odontológicos y fortalecer la formación de estudiantes de la UNRN.

El Municipio de General Roca y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pondrán en marcha un programa de atención odontológica gratuita en distintos barrios de la ciudad, a través de un dispositivo móvil que funcionará en centros comunitarios entre mayo y junio.
La iniciativa, denominada Cuidando Comunidades, Protegiendo Sonrisas: Jornadas de Atención Odontológica en Territorio, busca acercar servicios de salud bucal a vecinos y vecinas, además de relevar condiciones sanitarias vinculadas a distintos determinantes sociales.
El proyecto también representa una experiencia formativa para estudiantes y graduados recientes de la carrera de Odontología de la UNRN, quienes podrán desarrollar prácticas clínicas en territorio y fortalecer la integración entre la universidad y la comunidad.
Cada jornada tendrá una cobertura estimada de 40 personas bajo modalidad de demanda espontánea, aunque con organización previa de turnos para optimizar la atención y la accesibilidad.
El cronograma previsto es el siguiente:
- Viernes (15/05), de 9 a 14 hs: CIM Barrio Nuevo
- Viernes (22/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Barrio Nuevo
- Viernes (29/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Alta Barda
- Viernes (05/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Paso Córdoba
- Viernes (12/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario El Petróleo
- Viernes (19/06), de 9 a 14 hs: CePLA
- Viernes (26/06), de 9 a 14 hs: CIM Alfonsina Storni
La entrega de turnos se realizará el jueves previo a cada jornada, de 8 a 10 horas, en el mismo lugar de atención y por orden de llegada hasta completar el cupo disponible.
Roca
Alerta por viento en el Valle: El Servicio Meteorológico advierte por ráfagas que podrían superar los 100 km/h
Tras varios días inestables y ventosos, el fin de semana llegaría con mejoras en las condiciones del tiempo y temperaturas frías por la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por viento para el Alto Valle y que alcanza también a toda la provincia de Río Negro, advirtiendo sobre fuertes ráfagas que afectarán la región hoy (07/05) y mañana (08/05).
Según el organismo nacional, se esperan vientos del sector sur con velocidades de entre 50 y 70 km/h, mientras que las ráfagas podrían superar localmente los 100 km/h. El período de mayor intensidad se concentraría durante la tarde de este jueves y gran parte del viernes.
En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que para hoy jueves se prevé una jornada mayormente despejada pero ventosa, con una temperatura máxima cercana a los 15°C. El viento alcanzará velocidades de hasta 50 km/h, con ráfagas de 65 km/h durante el día.
Para el viernes (08/05), el panorama se tornará más inestable, con probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Además, se espera un incremento del viento, con velocidades de hasta 50 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 75 km/h en General Roca. La máxima prevista será de 13°C.
El pronóstico extendido muestra una mejora de las condiciones hacia el sábado (09/05), con cielo despejado, descenso de la intensidad del viento y temperaturas mínimas bajo cero durante la noche.
En tanto, el domingo (10/05) y el lunes (11/05) retornarían las jornadas más templadas y parcialmente nubladas en el Alto Valle.
Ante el alerta por fuertes vientos, se recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución, especialmente en rutas y caminos abiertos de la región.
Roca
Avanza la obra del conector vial en calle Güemes
Ya comenzaron tareas en sectores de estacionamiento y servicios.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención clave para mejorar la circulación en ese sector de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en el movimiento de suelo en los sectores destinados a estacionamiento, avanzando desde calle Jujuy hacia Bahía Blanca. En paralelo, se lleva adelante la reconstrucción del cordón existente sobre la colectora de Güemes, entre Grierson y Jujuy.
Además, se ejecutan las instalaciones para el sistema de alumbrado público y el tendido de riego, mientras que durante la jornada se prevé la llegada de la primera partida de adoquines prefabricados, que serán utilizados en los espacios de estacionamiento vehicular.
En cuanto al avance general, ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y cordón cuneta en el tramo entre Jujuy y Posadas, junto con la construcción de la esquina en la intersección de Jujuy y Güemes.
La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados en sectores de estacionamiento, 1.600 metros de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.
También se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en cruces estratégicos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de anegamientos.
De manera complementaria, se instalarán conexiones de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a riego y alumbrado público.





