Sociedad
Emotiva presentación del libro «Basta de silenciar mi pasado»
Se trata del primer libro de Alberto Varela, donde se refleja de manera acabada los años de terror que se vivió durante la última dictadura militar.
En una clima de gran emotividad se presentó el pasado miércoles, el libro «Basta de Silenciar mi pasado. Testimonio de un sobreviviente a la represión del Estado, 1976» de Alberto Varela. El encuentro se enmarca en el programa «Derechos Humanos, Juventud y Memoria», que organizó la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para conmemorar durante todo el mes de abril el 42 aniversario del golpe cívico militar de 1976.
Además del autor, el acto contó con la presencia de la secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles Sofía Szechenyi, la coordinadora Ejecutiva del Departamento de Publicaciones Viviana García, las profesoras Cecilia Boggio y Alicia Bosani, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro Ana Calafat y el referente Hugo Sckrejenko.
Durante la presentación se destacó la importancia de rescatar la memoria, con la publicación de un testimonio que sale a la luz por intermedio de la editorial de una universidad pública. La obra marca un claro posicionamiento en la temática de la desaparición forzada de personas a manos del Estado, y por ende de la defensa de los Derechos Humanos.
El texto fue posible gracias a la intervención de las profesoras Cecilia Boggio y Alicia Bosani; la mirada comprometida y el prólogo de la primera edición por parte del Observatorio de Derechos Humanos; con un cuidado trabajo de edición que llevó dos años en el tratamiento gráfico, las imágenes del interior y de la portada, la elección del título, y la compaginación general.
La obra de Alberto Varela refleja de manera acabada los años de terror que se vivió en nuestro país, y quien lo lea, además de conmoverse, podrá tener dimensión de la necesidad de justicia. «Sólo la democracia puede garantizar el funcionamiento de las instituciones. Al tomar contacto con el testimonio sentí un impulso y me dije hay que publicarlo porque, nunca más», expresó Boggio.
El autor cerró el encuentro con la voz quebrada por la emoción, y dedicó sus palabras a quienes lo alentaron a contar lo que le había pasado. Desde su analista Tamara Lupo, las profesoras Boggio y Bosani, la coordinadora Viviana García, el profesor Pablo Franco (fallecido en 2016), cada uno contribuyó a lograr el objetivo de publicar su testimonio. Así le fue posible internalizar el «yo puedo» durante la escritura, y adentrarse en un viaje en el que se enfrentó con «esas marcas que llevaré de por vida».
Policiales
Otra vez intentaron incendiar un punto limpio en Roca
La persona que inició el fuego quedó registrada en las cámaras de seguridad. El Municipio radicó la denuncia correspondiente.
Cerca del mediodía de ayer lunes (25/11), ingresaron al Municipio varios llamados de vecinos alertando sobre un principio de incendio al costado del Punto Limpio ubicado en calle 25 de Mayo, esquina Don Bosco.
Personal municipal logró controlar el fuego y al revisar las cámaras del lugar, observaron como un sujeto salió corriendo desde el sector donde se iniciaron las llamas. De esta manera, se realizó de inmediato la denuncia en la Comisaría 3° a los fines de identificar a la persona que atentó contra un patrimonio municipal.
«Cabe resaltar que, si bien los beneficiarios directos de todos los residuos que se separan en la ciudad a partir de estos Puntos son las 20 familias que integran la Cooperativa de Recicladores General Roca, los hechos de vandalismo de estas características donde se destruye un servicio para los vecinos y vecinas, perjudican a todos y todas», lamentaron desde el Municipio.
Además, las cámaras de seguridad que funcionan en la zona donde se encuentra éste y otros Puntos Limpios permiten no sólo prevenir e identificar delitos y hechos vandálicos, sino también controlar la correcta disposición de residuos e infraccionar a quienes incumplan con la Ordenanza N° 5027/23 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
En este sentido, desde el Municipio recordaron que «al momento de ir a disponer residuos, en caso de encontrar un contenedor lleno, los materiales no pueden dejarse fuera del mismo, sino que hay que llevarlos a otro Punto Limpio. Además, se solicita dar aviso a la Dirección de Ambiente para que se realice la limpieza correspondiente». Hay que comunicarse al número de teléfono 4431400 int. 2306/2308, por email a [email protected] o a la línea gratuita 0800 222-9742. Asimismo, debe tenerse en cuenta que todos los materiales que se dispongan en los Puntos Limpios deben estar limpios y secos.
Para encontrar el Punto Limpio más cercano, las personas interesadas pueden ingresar al sitio web del Municipio. Además, los residuos separados en origen, limpios y secos también pueden llevarse a la Planta de Tratamiento de Residuos I, ubicada en Vintter 3.550 de 7 a 19 horas todos los días, inclusive los fines de semana y feriados.
Río Negro
Vialidad Rionegrina controla pesos y dimensiones en el puente de Paso Córdoba
El límite por unidad de carga (camión) es de 65 toneladas.
Personal de la Dirección de Vialidad Rionegrina se encuentra realizando un control punitivo de carga por eje y total de los camiones que circulan sobre el puente Paso Córdoba en la Ruta Provincial N° 6, el cual permite la vinculación entre el Alto Valle y la Región Sur.
Las tareas se iniciaron ayer lunes (25/11) y continuarán hasta el viernes 29, con el objetivo central de cuidar la durabilidad de la calzada, evitando la circulación de transporte con sobrepeso que destruya el pavimento.
Cabe destacar que el límite por unidad de carga (camión) que puede circular por el puente es de 65 toneladas. Todos los vehículos que transiten por el mismo deben respetar los límites establecidos por la Ley Provincial N° 5263/2017 y su Decreto Reglamentario N° 718/2018.
Río Negro
Guardias hospitalarias: El Gobierno cambia sistema de puntos por montos fijos
La norma alcanza al personal médico y no médico del sistema público de salud.
A través de un Decreto de Naturaleza Legislativa enviado ayer lunes (25/11) a la Legislatura Provincial, el Gobierno de Río Negro impulsa la modificación del artículo 34° de la Ley de Salud 1904, que establece la forma de pago de las guardias activas y pasivas en el sector de salud pública, derogando el actual sistema por puntos para pasar a un sistema de montos fijos.
La nueva norma establece que «las guardias activas y pasivas del personal médico y no médico comprendido en el escalafón de la Ley L Nº 1.904, serán remuneradas de conformidad al sistema de monto fijo, que serán establecidos por reglamentación. Asimismo, se podrá establecer el límite de guardias a realizar por el personal».
La norma, que alcanza al personal médico y no médico del sistema público de salud, establece un cambio de paradigma respecto de la forma en que se calculaban las guardias durante más de 30 años.
«Esta medida forma parte de las políticas que lleva adelante el Gobierno provincial, que buscan dar respuesta a las necesidades de las y los rionegrinos, garantizando el acceso a una salud pública de calidad, siendo necesario para ello revalorizar el trabajo extraordinario que realiza el personal médico y no médico en los hospitales de la provincia», destacaron desde el Ministerio de Salud.
«De esta manera, asegurando una remuneración justa, el Gobierno apunta a asegurar la labor de los profesionales en el sector público», concluyeron.