Sociedad
Comienzan las “Jornadas Intensivas de Derecho del Consumo” en Roca
Inician hoy y se extenderán hasta mañana viernes.

Con el acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y la Oficina de Defensa del Consumidor de Río Negro, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue llevará a cabo a partir de hoy (19/04) las “Primeras Jornadas Intensivas de Derecho del Consumo”.
La capacitación está destinada a abogados, estudiantes, organizaciones de defensa del consumidor y público en general. Se brindará desde este jueves y hasta mañana viernes 20 de abril. El director de las jornadas será el docente de la FaDeCS y juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Sergio Barotto, quien además será uno de los disertantes.
Se prevén exposiciones a cargo de especialistas en la materia como Manuel Cornet, docente de la Universidad Nacional de Córdoba; Diego Zentner, profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires y experto en Derecho del Consumidor y del Usuario; Oscar Bermejo, de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y miembro del Sistema de Arbitraje de Consumo. Entre los especialistas regionales disertarán Hernan Milton Kees, docente de la cátedra de Contratos en la FaDeCS, y Federico Ambroggio, de la Cátedra Derecho Constitucional.
En el cierre de la primera jornada se realizará además una mesa de debate a la que serán invitados referentes de cámaras empresariales, reparticiones públicas especializadas en la materia y asociaciones de Defensa del Consumidor.
Las inscripciones se reciben en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Fadecs, de 8 a 14 hs. y por correo electrónico a [email protected]. Por teléfono a: 0298-4433670 int. 26 o 298-4226274.
La capacitación es gratuita para estudiantes y docentes de la Facultad y tendrá un costo de entre $200 y $350 para jóvenes graduados y público en general.
Cronograma
Jueves 19 de abril
Lugar: FaDeCS
15:00 hs. – Mesa de Apertura: a cargo del Director de las Jornadas, Dr. Sergio Barotto; el Decano de la FaDeCS, Lic. Andres Ponce de León; la Secretaria de Extensión, Ab. Sofia Szechenyi, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria y Autoridad de Aplicación de las leyes de Defensa del Consumidor en Río Negro, Dr. Leandro Sferco.
15:30 hs. «Daños punitivos en el marco del Derecho al Consumo». Dr. Manuel Cornet.
17:00 hs. «Procedimiento administrativo en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor”. Dr. Oscar Bermejo.
18:00 hs. Mesa de Debate.
Viernes 20 de abril
Lugar: FaDeCS
09:30 hs. “Doctrina Legal de Derecho de Consumo del Superior Tribunal de Río Negro”. Dr. Sergio Barotto.
11:00 hs. “Contratos de Consumo: Ley de Defensa del Consumidor y Código Civil y Comercial de la Nación”. Dr. Diego Zentner.
15:00 hs. «Bases constitucionales del Derecho del Consumo». Prof. Federico Ambroggio.
16:30 hs. “Defensa del Consumidor Inmobiliario frente a fideicomisos y negocios complejos”. Dr. Hernan Milton Kess.
Roca
Cometió infracciones de tránsito y lo subió a las redes sociales: Fue identificado y deberá abonar varias multas
El Municipio de Roca también detectó que hace unos meses chocó un cartel nomenclador en pleno centro de la ciudad.

A partir de videos publicados en redes sociales donde el conductor de un Volkswagen Gol color rojo realiza maniobras indebidas y peligrosas en pleno centro de General Roca, el Municipio identificó al sujeto y labró las actas de infracciones correspondientes.
El joven subió a Instagram como, a bordo de su auto, realiza movimientos peligrosos en calle 9 de Julio, entre Italia y Sarmiento, infringiendo las normas en materia de tránsito y seguridad vial, exponiendo además a terceros en situaciones de alto riego.
En las mismas imágenes, personal del Municipio pudo visualizar el dominio del VW Gol, cuyo titular coincide con el nombre de la cuenta que sube los videos a las redes sociales.
Asimismo se detectó también que el mismo conductor había protagonizado, hace algunos meses, un siniestro en la misma zona, donde el vehículo terminó sobre una vereda causando daños a un cartel nomenclador.
Roca
Sumaron equipamiento de última generación al servicio de Hemoterapia del Hospital de Roca
El equipo permite el fraccionamiento preciso y eficiente de unidades de sangre total. Es el único de su tipo en toda la provincia de Río Negro.

El Hospital Francisco López Lima de General Roca incorporó recientemente equipamiento de última generación en su servicio de Hemoterapia, reforzando el acceso a tecnología biomédica de alta complejidad dentro del sistema público de salud.
Se trata del Fractiomatic Plus II, un equipo semiautomatizado para la separación de hemocomponentes, que ya está en funcionamiento y es el único de su tipo en toda la provincia de Río Negro.
Este dispositivo permite el fraccionamiento preciso y eficiente de unidades de sangre total, separando glóbulos rojos, plasma y plaquetas bajo condiciones controladas, lo que garantiza mayor calidad, seguridad y trazabilidad en los componentes obtenidos.
Con esta incorporación, el servicio fortalece su capacidad operativa y mejora sus procesos, asegurando una atención más segura y oportuna para la comunidad.
Río Negro
Hogares rionegrinos serán encuestados por personal provincial
Se buscan obtener datos claves sobre el empleo, la educación, la migración, los ingresos, y los servicios con los que cuenta cada hogar, entre otros aspectos.

La Dirección de Estadística y Censos informa que, entre los meses de julio y septiembre, se realizará la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en toda la provincia, coordinada junto al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es una herramienta fundamental para conocer las condiciones de vida de la población. A través de ella se obtienen datos clave sobre el empleo, la educación, la migración, los ingresos, y los servicios con los que cuenta cada hogar, entre otros aspectos.
En esta edición, 1.240 viviendas fueron seleccionadas mediante métodos estadísticos de muestreo. Las localidades incluidas son: San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Grande, San Antonio Oeste, General Conesa, Viedma, Río Colorado, Lamarque, Luis Beltrán, Villa Regina, General Roca, Allen, Cinco Saltos, Villa Manzano, Catriel, Ingeniero Huergo y Cipolletti.
Las entrevistas serán realizadas por personal debidamente acreditado, tanto en días hábiles, feriados o fines de semana. En algunos casos, los encuestadores estarán acompañados por supervisores que también contarán con identificación oficial.
Cabe destacar que la encuesta se realiza bajo los términos de la Ley Nacional N° 17.622, que garantiza la confidencialidad de toda la información relevada. La participación de los hogares seleccionados es fundamental para asegurar la calidad y representatividad de los resultados.
Contar con información confiable y actualizada permite una mejor interpretación de la realidad social y económica de la población, y en un mejor diseño de políticas públicas, por este motivo se solicita a la población que participe de la encuesta.