Seguinos

Sociedad

En fotos: Así fue el «frutazo» en Roca

Trabajadores del SENASA regalaron más de 4.000 kg de frutas y verduras buscando visibilizar el conflicto que atraviesan en el organismo nacional.

el

Más de 4000 kilogramos de frutas y verduras de calidad certificada fueron repartidos a los vecinos de General Roca a partir de la iniciativa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el marco del paro por tiempo indeterminado declarado por el gremio en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Desde las 9 de la mañana y durante dos horas, trabajadores del organismo nacional, enrolados en ATE, distribuyeron 3000 kilos de peras y manzanas y 1000 kilos de papas y cebollas, como forma de protesta y para visibilizar la importancia del trabajo del SENASA en la vida cotidiana del pueblo.

Al respecto Matías Miquelez, delegado de ATE en SENASA manifestó que «hemos decidido hacer este frutazo para visibilizar los despidos sin causa en el organismo y también demostrar las necesidades de la gente. En el SENASA controlamos, por ejemplo, que las frutas y verduras no contengan agroquímicos. Sin nosotros la fruta y verdura de calidad no llega a la mesa, pero el gobierno está despidiendo masivamente a los trabajadores para achicar la planta de personal».

«En el marco del paro en los frigoríficos no se certifica, en los pasos de frontera hay controles de dos horas solamente, en los aeropuertos se redujo la inspección sobre valijas y la exportación e importación de productos, en general, se ve seriamente afectada», agregó.

Por su parte, sobre la acción Rodrigo Vicente, coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE declaró que «necesitamos que la comunidad se involucre cada vez más, que dejen de creer en los medios masivos de comunicación y comiencen a caminar más en la calle donde está la realidad del pueblo».

Desde la jornada de ayer (26/04) ATE declaró un paro por tiempo indeterminado en las sedes dependientes de la Regional Patagonia Norte. En este contexto, el sindicato mantiene paralizados los controles de sanidad e inocuidad de alimentos de origen animal y vegetal importados y exportables. Esta tarea imprescindible para el consumo local y los compromisos internacionales asumidos se ve seriamente afectada por las cesantías de las últimas horas que, en la provincia, alcanzan a 20 personas, entre ellas jefes y jefas de familia.

Del mismo modo, se encuentran afectados otros servicios que presta el organismo:frigoríficos, pasos de frontera y aduanas.

La jornada continuará con una caravana de vehículos por la ciudad a las 19 horas, en la que ATE dará a conocer cómo los despidos ordenados por el ministro Luis Etchevere afectan no sólo la protección vegetal e inocuidad animal, sino también las tareas administrativas y el control en las barreras zoofitosanitarias.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Ahora tu factura de Aguas Rionegrinas se paga en Rapipago sin boleta

Conocé cómo tenés que hacer.

el

Aguas Rionegrinas incorporó una nueva modalidad de pago a través de la red Rapipago, pensada para simplificar y agilizar el cumplimiento del servicio. Desde ahora, las y los usuarios pueden abonar su factura en cualquier Rapipago presentando únicamente su número de cuenta, sin necesidad de llevar la boleta impresa.

El número de cuenta se encuentra en el margen superior derecho de cualquier factura anterior. Se recomienda anotarlo, agendarlo o guardarlo para tenerlo siempre a mano.

Además, sigue vigente la oficina virtual de Aguas Rionegrinas, donde se pueden consultar, descargar y pagar las facturas en línea. Para acceder, hay que ingresar a www.aguasrionegrinas.com y registrarse.

Continuar leyendo

Roca

Roca sigue bajo alerta naranja por temperaturas extremas

El termómetro volvió a estar por debajo de los -6°. Recién desde mañana jueves mejorarían levemente las condiciones.

el

El intenso frío continúa afectando a gran parte del Alto Valle de Río Negro y General Roca se mantiene bajo alerta naranja, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La advertencia rige por las bajas temperaturas extremas, que representan un riesgo moderado a alto para la salud, especialmente en personas vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Este miércoles (2/07), la ciudad registró nuevamente una mínima cercana a los -6 °C, y para los próximos días se anticipan nuevas heladas con mínimas de hasta -3 °C. El frío continuará durante el fin de semana, aunque las máximas alcanzarán los 15 a 17 °C.

Pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca:

Miércoles (2/07)
Estado: Mayormente cubierto.
Temperatura: Máxima de 15°C.
Viento: NO a 11 km/h (ráfagas de hasta 24 km/h)

Jueves (3/07)
Estado: Cubierto durante todo el día.
Temperatura: Mínima de 0°C, máxima de 17°C.
Viento: Viento del NO al SO con ráfagas de hasta 31 km/h

Viernes (4/07)
Estado: Parcialmente nublado de día, cubierto por la noche.
Temperatura: Mínima de -3°C, máxima de 17°C.
Viento: Viento del SE y E con ráfagas de hasta 37 km/h

Sábado (5/07)
Estado: Mayormente cubierto.
Temperatura: Mínima de -3°C, máxima de 12°C.
Viento: NE con ráfagas que podrían alcanzar los 53 km/h

Domingo (6/07)
Estado: Mayormente despejado durante el día.
Temperatura: Mínima de -2°C, máxima de 15°C.
Viento: Viento del sur a 22 km/h

Lunes (7/07)
Estado: Cubierto por la mañana e inestable por la noche.
Temperatura: Mínima de 5°C, máxima de 16°C.
Viento: Se esperan ráfagas de hasta 65 km/h

Continuar leyendo

Río Negro

60 personas rindieron examen único de Residencias de Salud 2025

Las especialidades más elegidas son anestesia, medicina general, clínica médica y terapia intensiva.

el

En simultáneo con el resto del país, 60 residentes médicos y enfermeros comenzaron a rendir el examen único a las 9, el cual se extendió hasta las 13 de ayer (1/07), en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas, ubicada en Los Arrayanes y Avenida Toschi de Cipolletti.

En tanto, los postulantes al examen provincial posbásico en Neonatología comenzaron a rendir en el aula de capacitación del Hospital Área Programa San Carlos de Bariloche, ubicado en Francisco Perito Moreno 601.

Al respecto, la coordinadora provincial de Desarrollo de Recursos Humanos, Renata Scalesa, expresó que «estamos contentos y agradecidos del esfuerzo que significa terminar una carrera de grado y continuar su formación para recibir el título de especialista».

En este sentido, Scalesa explicó que «nosotros tuvimos 116 postulantes de los cuales 97 reunieron los requisitos y ahora están habilitados rindiendo el examen que a la vez se desarrolla en todo el país. Tenemos postulantes en la sede Cipolletti pero también en otras provincias y facilita la llegada de esos profesionales porque pueden rendir desde el lugar donde están».

«El examen consiste en un escrito, tiene 100 preguntas de acuerdo a la especialidad y viene directamente del Ministerio de Salud de la Nación y en este caso rinden médicos de distintas especialidades y enfermeros. Luego se desarrollará el examen a 31 postulantes de residencias no médicas», amplió Scalesa.

Cabe recordar que los exámenes de especialidades no médicas que incluye la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria, Salud Pública Veterinaria y Kinesiología se realizarán el 8 de junio, mediante plataforma educativa del Ministerio de Salud. La cartera sanitaria informará a cada postulante modos de acceder a la misma y criterios de seguridad.

En cuanto a los resultados de la evaluación, «hoy escaneamos en correo argentino, se mandan a Nación y hasta el 18 de julio tiene tiempo en publicar el orden de mérito, para pasar a etapa de la entrevista y volver a publicar el orden de ubicación, que les permite elegir la sede donde formarse», explicitó.

Las especialidades más elegidas son: anestesia, siempre duplica la cantidad de postulantes con respecto a las vacantes. Luego siguen medicina general, clínica médica y terapia intensiva.

Generalmente, quedan cargos vacantes y ese es el esfuerzo de socializar y fortalecer el sistema de residencias. Porque a nivel nacional se está hablando de la dificultad que atraviesan ciertas formaciones, tales como terapia intensiva, neonatología, entre otras.

Actualmente, son 122 los residentes que se encuentran en formación en el sistema de salud provincial. Estas son un sistema de formación integral de posgrado para el graduado reciente en las disciplinas que integran el equipo de salud, cuyo objeto es completar su formación de manera exhaustiva, ejercitándose en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente, bajo la modalidad de formación en servicio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement