Seguinos

Sociedad

Sitrajur insiste en que el STJ echó a trabajadores

Repudiaron que el máximo tribunal saliera a aclarar que «no se renovaron los contratos porque no superaron el período de prueba».

el

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) emitió un nuevo comunicado de prensa repudiando «profundamente las manifestaciones públicas del Superior Tribunal de Justicia, quien intenta deslindar responsabilidades que le son propias, en relación a las cesantías de los trabajadores César Rodríguez y Fernando Manzano de la ciudad de Cipolletti».

«Con un desparpajo pocas veces visto, el máximo tribunal, admite el despido de los dos trabajadores, deslindando los mismos en las facultades de dirección que le son propias, utilizando vagos e irresponsables informes de los titulares de organismo, confeccionados subjetivamente por Marisa Palacios (Juzgado de Familia N° 7) y Oscar Lagos (Delegación Mantenimiento) y en los cuales no se advierte ningún parámetro objetivo, solo una posición ambigua e infundada, que en todo caso roza la mala intención ante la relevancia de los mismos», agregaron.

«Objetivamente, ninguno de los dos trabajadores tiene sanciones, ni sumarios disciplinarios pendientes, faltas injustificadas ni llegadas tardes, pero sí, paradójicamente ambos realizaban horas extras a instancias de los titulares de organismo, situación que dentro del Poder Judicial y en toda la administración pública, queda habilitada casi con exclusividad para los trabajadores con ‘buen concepto’, lo que además demuestra la clara contracción al trabajo que tenían», añadieron desde SITRAJUR.

En ese sentido, desde el gremio que lidera Pablo Barreno se preguntan: «¿Cómo se resolverá tremenda contradicción? ¿Cómo evitarán alguna denuncia penal sobre malversación de fondos en relación a las horas extras pagadas con fondos públicos? Horas extras que fueron, justificadas, verificadas y certificadas por Palacios y Lagos, quienes ahora dicen, que estos mismos trabajadores no están aptos para continuar trabajando en este poder del estado», reclamaron.

«Siguiendo con el cinismo, solo dos días antes de notificar las cesantías y en vísperas del Día del Trabajadora, el mismo STJ, en la última Acta Paritaria General N° 5 de fecha 23/4/2018 manifiesta expresamente mediante el paritario patronal (Ezequiel Vinci) ‘que en casos de informes de concepto laboral no categóricos o ambiguos, se sostiene un criterio favorable al trabajador’. Es en este contexto, que se ratifican las políticas de ajuste en la justicia, evidenciándose con la negativa patronal, a debatir sobre dicho ‘período de prueba’ solo con el objetivo de amenazar y amedrentar a los trabajadores, situación que resulta denunciada y cuestionada por nuestro sindicato desde hace varios años y exigiendo la eliminación del mismo, en el texto del Convenio Colectivo de Trabajo, atento que el único requisito constitucional para la estabilidad en el empleo público es la idoneidad, situación cubierta por los trabajadores al ingresar por estricto concurso público de oposición y antecedentes. En todo caso, para ser más justos resultaría interesante que los magistrados y funcionarios, se sometieran a dicho régimen de prueba», exigieron.

Finalmente, desde SITRAJUR lamentaron «como con viento de cola del clima de época neoliberal, este STJ muestra la verdadera cara del ajuste en Río Negro, un descarnado escenario que desnuda las miserias de los jueces millonarios contra los trabajadores despedidos».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El Municipio de Roca asegura que el sistema de protección aluvional de la ciudad está en buen estado

Tras las inundaciones en Bahía Blanca, Defensa Civil llevó tranquilidad a los vecinos y afirmó que las defensas son controladas regularmente.

el

Dadas las consultas generadas a partir de la tragedia de Bahía Blanca, Defensa Civil informó que las defensas aluvionales de Roca se encuentran en buen estado de mantenimiento. El sistema de protección aluvional de la ciudad, dependiente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), cuenta con tres defensas al norte de la ciudad: Roca, Catini, y Julio Corral.

En este sentido, el Departamento de Defensa Civil municipal aclaró que regularmente realiza recorridos a fin de controlar su estado y cuando se detecta falta de mantenimiento o algún tipo de anomalía, se da inmediato aviso al DPA. Esta semana se realizaron nuevas recorridas y se constató su buen estado. Este mantenimiento es realizado por el DPA como responsable del mismo y cuando lo requiere, el Municipio de Roca colabora con las tareas de limpieza.

Además, existe en la ciudad un sistema de desagües pluviales, cuyo mantenimiento se coordina entre el DPA, Consorcio de Riego y el Municipio. «Algunos se limpiaron recientemente y en otros está previsto realizar tareas en los próximos días. El principal problema se presenta en el desagüe de calle José Ingenieros, debido al vertido de residuos cloacales que afectan su estructura y dificultan su mantenimiento, lo cual podría limitar su capacidad de desagote ante una eventual inundación», indicaron desde Defensa Civil.

«El resto de los ductos no presentan inconvenientes. Para su normal funcionamiento, se requiere una correcta limpieza, la cual se realiza regularmente, no obstante resulta fundamental el compromiso de la comunidad para su mantenimiento, evitando arrojar residuos, como lamentablemente sucede en forma habitual», concluyeron desde el Municipio.

Continuar leyendo

Judiciales

Autorizaron a joven roquense a suprimir de su DNI el apellido de su padre violento

La joven, quien se autopercibe no binaria, había manifestado reiteradamente su necesidad de ser llamada únicamente por su nombre elegido y por el apellido materno.

el

Una adolescente inició una demanda para que se le permitiera modificar su nombre y suprimir el apellido paterno, con el objetivo de adecuar su identidad a su sentir personal y social. La joven, quien se autopercibe no binaria, había manifestado reiteradamente su necesidad de ser llamada únicamente por su nombre elegido y por el apellido materno, ya que el apellido paterno le generaba angustia y no representaba su historia de vida.

Desde hace varios años, la adolescente utilizaba su nuevo nombre en los ámbitos sociales y académicos, y había solicitado a su entorno que la llamaran de esa manera. Según se desprende del fallo, la petición respondía a una necesidad profunda de diferenciarse de su progenitor, con quien no mantenía vínculo alguno y a quien asociaba con episodios de violencia que impactaron en su bienestar emocional.

En el proceso judicial, la joven expuso de manera clara y contundente sus razones ante las autoridades. Destacó que la permanencia del apellido paterno le generaba un agravio espiritual y emocional. Durante la entrevista realizada en el marco del expediente, relató que desde los 15 años había tomado la decisión de no utilizar más ese apellido y que cada vez que debía escribirlo experimentaba una fuerte angustia. Incluso compartió un poema de su autoría que reflejaba su deseo de desvincularse de esa identidad impuesta.

El fallo de la jueza de Familia de Roca resaltó la importancia del derecho a la identidad y el reconocimiento de la identidad dinámica, que contempla no solo los aspectos biológicos sino también los psicológicos, sociales y culturales de una persona. Asimismo, se fundamentó en tratados internacionales y en la normativa vigente, que permiten el cambio de nombre cuando existen «justos motivos», como en este caso.

En su oposición, el progenitor cuestionó la solicitud y negó los hechos referidos en el expediente. Sin embargo, la Justicia ponderó los informes psicológicos y las declaraciones de la joven, que demostraban la necesidad de la modificación como un paso fundamental para su bienestar emocional y su desarrollo personal.

Con esta decisión, la adolescente podrá completar sus trámites personales y académicos con la identidad que realmente la representa.

Continuar leyendo

Roca

Instalan cuentas regresivas en semáforos de Roca

Se instalaron en Avenida Roca y Mitre, Avenida Roca y Alsina y Félix Heredia y Villegas.

el

El Municipio de Roca dio inicio al programa de instalación cuentas regresivas en semáforos de las principales arterias de la ciudad, con el objetivo de optimizar el tránsito y mejorar la seguridad vial.

Ayer (12/03), los trabajos comenzaron en tres puntos claves: la intersección de Avenida Roca y Mitre, Avenida Roca y Alsina, y Félix Heredia y Villegas, zonas de gran afluencia vehicular.

Posteriormente se prevé continuar con la instalación de más sistemas de cuenta regresiva en semáforos ya instalados y en otros a disponerse en distintos puntos de la ciudad.

La incorporación de este tipo de semáforos representa un avance significativo en la gestión del tránsito urbano. Los dispositivos con cuenta regresiva ofrecen múltiples beneficios, entre ellos mayor seguridad, ya que al indicar el tiempo restante para el cambio de luz, los conductores pueden anticipar sus maniobras, reduciendo frenadas bruscas y minimizando el riesgo de accidentes.

Asimismo, se busca lograr más fluidez en el tránsito, porque con la previsión del cambio de luces permite una circulación más ordenada, optimizando los tiempos de espera y reduciendo la congestión en horas pico.

Además, el objetivo es lograr conciencia y reducción del estrés: tanto conductores como peatones se benefician de la información clara sobre el tiempo disponible, lo que contribuye a una experiencia de tránsito más tranquila y predecible.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement