Policiales
La Comisaría de la familia de General Roca cumplió 5 años
En esta etapa, se recepcionaron casi 3000 denuncias por la Ley 3040 de violencia de género.

La Comisaría de la Familia, instituida el 24 de mayo de 2013, es una Unidad Especial dentro de la Policía de Río Negro, encargada de atender la problemática social que se caracteriza por el desarrollo de conductas que provocan daño dentro de una familia.
Creada mediante Resolución Nº 5182 “JEF”, promueve la cultura de la solución pacífica de conflictos, la prevención e identificación de situaciones violentas al interior de la familia y la denuncia de estos actos.
En cinco años de funcionamiento la unidad policial recepcionó 2869 denuncias Ley 3040/4241, 302 Denuncias Penales Derivadas de situaciones de violencia, se realizaron 1420 informes psicosociales y 755 asesoramientos legales.
Con el objetivo de fortalecer la atención, a partir del mes de marzo se incorporaron al equipo de trabajo 1 oficial ayudante y 4 suboficiales quienes se encuentran especializándose en la temática. De esta manera, luego de casi cinco años de actividad, la atención dejo de ser exclusivamente femenina.
Desde sus inicios, la Unidad Especial forma parte de una red de trabajo con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Desde allí se articulan diversas actividades informativas, preventivas, capacitación es internas y reuniones de intercambio.
En capacitación se trabaja actualmente hacia el interior de la fuerza sensibilizando al personal policial respecto a la temática y brindando herramientas para que realicen correctas intervenciones en las dependencias donde prestan servicio.
Por segundo año consecutivo se llevara adelante el Taller sobre violencia en el noviazgo adolescente destinado a docentes de nivel medio. Y durante el mes de junio se lanzará una campaña informativa sobre violencia dirigida al adulto mayor.
En materia comunicacional se elaboran spots de TV y radio, folletos, afiches y recordatorios con teléfonos y direcciones útiles. De esta manera se busca informar a la sociedad sobre la importancia de erradicar la violencia familiar.
La Comisaría de la Familia cuenta con 15 empleados policiales abocados a la recepción de denuncias, 3 empleadas administrativas y un equipo de 11 profesionales integrado por 2 Lic. en Servicio Social, Abogada, 3 Psicólogas, 2 Lic en Comunicación Social, Lic en Ciencias Políticas y 2 Psicólogas Sociales.
La Unidad Especial se encuentra dirigida por la Subcomisaria Mirtha Burgos, quien aseguró en diálogo con La Super que “los objetivos iniciales planteados en el año 2013 están cumplidos, estamos satisfechos por la atención brindada en estos cinco años. Este nuevo aniversario nos invita a analizar lo realizado y nos convoca a renovar nuestro compromiso diario de resguardar y contener a las personas que se encuentran en peligro dentro de sus hogares”.
Policiales
Una pareja detenida tras robar en un céntrico comercio
Un hombre y una mujer fueron aprehendidos luego de un operativo cerrojo. La mujer llevaba las prendas sustraídas.

En hora de la tarde de ayer (27/11), la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) logró detener a dos personas que robaron en una tienda ubicada en pleno centro de la ciudad.
El Comando Radioeléctrico emitió el alerta indicando que un hombre y una mujer habían sustraído prendas de un local ubicado en Tucumán y España. Tras cometer el hecho, escaparon hacia la zona norte. Inmediatamente, la BMA comenzó un rastrillaje en conjunto con los bicipolicías de la Comisaría 3°, montando un operativo cerrojo para evitar la fuga de los sospechosos.
El hombre fue detenido en calle España, mientras que la mujer fue interceptada en Avenida Roca y Villegas, donde llevaba entre sus prendas la mercadería sustraída del comercio.
Ambos quedaron aprehendidos, y los elementos robados fueron recuperados. La coordinación entre unidades permitió esclarecer el hecho en cuestión de minutos.
Policiales
Rápido accionar policial recuperó elementos robados de una vivienda
La Brigada Motorizada actuó en minutos tras la denuncia de un vecino que vio a dos sujetos manipulando la puerta de una casa.

La rápida intervención de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) permitió frustrar un intento de robo a una vivienda ubicada en la zona de Córdoba y San Luis, en General Roca, luego de que un vecino alertara que dos individuos intentaban forzar una puerta.
El aviso fue recibido por un agente de la BMA que patrullaba la zona del Canalito, lo que permitió desplegar un rastrillaje inmediato. Los sospechosos fueron localizados en Chacabuco y San Luis, donde fueron identificados.
Entre sus pertenencias se encontraron cerraduras y herramientas, elementos que generaron sospechas sobre su vinculación con el hecho. Minutos después, se constató que en una vivienda de Córdoba al 2000 faltaban justamente cerraduras, lo que terminó de relacionar a los individuos con el intento de robo.
Ambos quedaron aprehendidos y a disposición de la Justicia.
Policiales
Un operativo vial en la Ruta 22 terminó con un vehículo secuestrado por falsificación de patente
La Fiscalía inició actuaciones por falsificación de documentación automotor y dispuso el secuestro del rodado y la cédula identificatoria.

Un operativo de control vehicular realizado por el Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca durante la noche permitió detectar un vehículo que circulaba con patentes apócrifas sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 1177.
En el marco de las tareas preventivas, los efectivos detuvieron la marcha de un Volkswagen Voyage que transitaba en sentido Bahía Blanca – Neuquén. Durante la verificación de la documentación y el estado general del rodado, los uniformados constataron que ambas chapas patentes serían apócrifas.
El conductor exhibió una cédula de identificación automotor que, a simple vista, carecía de las medidas de seguridad reglamentarias, junto con una licencia de conducir perteneciente a un joven de 20 años domiciliado en Bahía Blanca.
Ante la presencia de múltiples irregularidades, el vehículo y sus ocupantes fueron trasladados a la unidad policial a fin de profundizar la verificación. La consulta del dominio en el Sistema Nacional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) no arrojó pedidos, aunque los datos no coincidían con el número de control ni con la información del titular registrado.
La Fiscalía de turno dispuso el inicio de actuaciones por los delitos previstos en los artículos 289 inciso 3 y 296 del Código Penal, imputó al conductor y ordenó el secuestro del vehículo y de la cédula identificatoria.





