Sociedad
Clínicas y geriátricos aseguran que «peligra la continuidad de las prestaciones» por la crisis
Entidades de salud reclaman una «urgente recomposición de aranceles» y denuncian un «grave desfinanciamiento» que afectaría a «miles de puestos de trabajo».

El Consejo de Entidades de Salud (CONAES), reclamó una “urgente recomposición de aranceles” y denunció un “contexto de grave desfinanciamiento que hace peligrar la continuidad de los prestadores, afectándose miles de puestos de trabajo”.
La entidad, que nuclea a clínicas, geriátricos, instituciones psiquiátricas y prestadores de diagnóstico médico ambulatorio -entre ellos la Federación de Clínicas de Río Negro (FECLIR)-, manifestó por medio de un comunicado de prensa que “el desfasaje entre costos y aranceles depreciados es ya insostenible”. Particularmente, reclamó la “urgente” recomposición de aranceles para hacer frente a la próxima paritaria salarial”.
Los establecimientos nucleados en CONAES brindan servicios en sus distintas especialidades a las Obras Sociales Nacionales, Sindicales, Provinciales, PAMI y Empresas de Medicina Prepaga.
La institución expresó su grave preocupación ante lo que denomina “el continuo aumento de los costos (insumos médicos, no médicos y salariales)” y el impacto de la inflación y la inestabilidad cambiaria, “que afectan directamente a los costos operativos e inversiones del sector”.
Los prestadores de salud nucleados en CONAES advirtieron que ya están en marcha las conversaciones con la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), con miras a definir el acuerdo paritario 2018/19 que regirá a partir del mes de julio próximo. En ese contexto, la entidad exigió que “se adoptan en forma urgente las medidas necesarias que permitan afrontar el financiamiento indispensable para que los prestadores de servicios puedan responder en tiempo y forma a esta negociación que se inicia, soportando los mayores costos que inevitablemente se producirán y aportando de esa manera al crecimiento del país”.
Destacaron además que “los aranceles de las prestaciones se continúan actualizando muy por debajo del nivel de dichos costos, y se cobran con 60, 90 y hasta más de 120 días de retraso. Los prepagos y obras sociales nacionales y provinciales no trasladan en su totalidad los mayores fondos que reciben por aumento de recaudación y cuotas a los aranceles prestacionales que pagan a las instituciones que representa”, agregaron.
En su severo diagnóstico, la entidad añadió que “otro indicador de esta situación está dado por el incumplimiento del PAMI de sus compromisos asumidos en materia de recomposición arancelaria a sus prestadores, poniendo también en serio riesgo la atención de sus beneficiarios”.
A la larga lista de reclamos, desde CONAES agregaron que la carga impositiva que trae como consecuencia “una grave desfinanciación del sector que hoy se puede definir como límite. Los impuestos que gravan el sector son similares a los de cualquier otra actividad que no se dedica a prestar un servicio público esencial, con el agravante que para las empresas de salud existe un sobrecosto adicional por el “IVA no computable”, finalizaron.
Roca
Advierten por acumulación de residuos en la defensa aluvional Roca–Catini
Equipos técnicos realizaron inspecciones y limpieza en cauces, banquinas y canales, pero alertan que el uso indebido de la defensa como basural compromete su funcionamiento.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanzó en nuevas tareas de inspección y mantenimiento del sistema de defensa aluvional Roca-Catini, del canal de trasvase y del canal de descarga, infraestructura clave para la prevención de eventos aluvionales en la región. Las acciones se desarrollaron durante el año y fueron reforzadas a fines de noviembre, con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
Los equipos técnicos realizaron limpiezas periódicas de banquinas, cauces y del canal de descarga, trabajos fundamentales para mantener la capacidad operativa de las obras. Sin embargo, las inspecciones detectaron un problema que afecta directamente la eficiencia del sistema: el uso de la defensa aluvional como depósito de residuos voluminosos y basura domiciliaria.
Desde el DPA señalaron que «esta práctica no solo incrementa los costos de mantenimiento, sino que además compromete la capacidad de respuesta ante lluvias intensas, ya que la obstrucción de los cauces dificulta el escurrimiento natural del agua».

En septiembre, equipos técnicos del organismo llevaron adelante un relevamiento topográfico y una inspección completa del sistema Roca-Catini. Ese trabajo permitió programar y ejecutar tareas de mantenimiento en diques, cauces y microdiques ubicados bajo la defensa; el desembanque de las torres de descarga en las defensas Roca y Catini; y la limpieza del último tramo del cauce hasta el puente canal sobre el Canal Principal de Riego del Alto Valle, donde nuevamente se detectó acumulación de basura.
Asimismo, en noviembre de 2024 se reforzaron las intervenciones con nuevas tareas de limpieza en banquinas y en el cauce del canal de descarga de la defensa Catini.
Todos los trabajos fueron realizados con equipos y personal técnico del DPA.
Roca
Lo que dejó el temporal: Cayeron más de 35 mm de agua durante el fin de semana en Roca
No hubo evacuados, pero si asistencia a 93 familias. El Municipio trabajó en desagües, sumideros y calles de distintos barrios para evitar mayores inconvenientes.

Durante el fin de semana, el Municipio de General Roca llevó adelante diversos operativos para mitigar los inconvenientes ocasionados por las constantes lluvias, que dejaron un acumulado de 35,6 mm en la ciudad. Como parte del despliegue, desde la comuna roquense brindaron asistencia con nylon y frazadas a 93 familias cuyas viviendas se vieron afectadas, principalmente en los barrios Fiske Menuco, Nuevo, Quinta 25, Noroeste, Aeroclub y Tiro Federal. No se registraron personas evacuadas.
En paralelo, se ejecutaron tareas de limpieza en cámaras de desagote, desagües pluviales y bocas de tormenta ubicadas en el Paseo del Canalito, Avenida Roca, Mendoza, Gelonch -desde Rosario de Santa Fe hasta Mendoza- y en los puentes de Maipú y San Juan en su intersección con Gelonch. También se atendieron reclamos puntuales en El Cóndor y Rivadavia, donde se succionó agua acumulada, y en Santa Rosa al 1300, por la caída de un árbol.
Los equipos municipales trabajaron además en la limpieza y mantenimiento de sumideros, cámaras y desagües principales en distintos puntos de la ciudad. Las zonas intervenidas fueron 9 de Julio y Belgrano, Alvear y Los Sauces en el barrio Stefenelli, Rochdale, José Ingenieros y Güemes, Güemes entre Jujuy y Mendoza, Mendoza desde Rodhe hasta Bolivia, accesos a Ruta Nacional N° 22, Mendoza e Yrigoyen, Yrigoyen y Avenida Roca, Neuquén e Yrigoyen, San Juan entre Isidro Lobo y Chula Vista, y el barrio Villa Obrera, donde se limpiaron todas las cámaras de desagote del sector.
«En el desagüe de José Ingenieros (Barrio 60 Viviendas) y en el del Barrio 260 Viviendas -que descarga en Damas Patricias y 9 de Julio, el caudal superó momentáneamente los niveles habituales debido al volumen de lluvia. Sin embargo, al estar los sistemas limpios y en condiciones, el escurrimiento volvió rápidamente a la normalidad una vez cesada la tormenta», indicaron desde el Municipio.

Tras las precipitaciones, la Municipalidad también desplegó maquinaria vial para reacondicionar calles y garantizar la circulación. Se utilizaron motoniveladoras, una retroexcavadora y camiones con aporte de material. Los trabajos incluyeron perfilado, relleno, replanteo de terreno y limpieza de desagües en sectores como calle América entre Jorge Newbery, Piedrabuena y Rosario de Santa Fe, México, Uruguay y Brasil entre JJ Valle y Damas Patricias, Fernando Rajneri entre Ruta Nacional N° 22 y Lácar, Damas Patricias y 9 de Julio,y Los Tamariscos y Los Sauces.
Durante la jornada de hoy, las tareas continuaron en el barrio Aeroclub, con perfilado en Aníbal Troilo, Islas Horcadas y Cipolletti, y en Arturo Pratt entre Damas Patricias y Dillon. En Noroeste, dos motoniveladoras trabajaron sobre calles América, Colón, Montevideo, Islas Horcadas, Cipolletti, 3 de Febrero, Libertad y Aníbal Troilo. Además, se realizaron tareas de nivelación en calle Evita entre Povedano y Ruta Provincial N° 6, y trabajos de calzado de banquinas y sangrías en calle Villegas entre Félix Heredia y Ruta N° 6 para favorecer el escurrimiento.
El Municipio recordó que continúa centralizada la atención a través de Defensa Civil.
Ante emergencias, comunicarse al 103 o al 4426376. Para consultas o reclamos generales, está disponible la línea gratuita 0800-229742, de lunes a viernes de 8 a 19.
Roca
Atención: Corte programado de electricidad de 3 horas y media afectará a un sector de Roca
Será desde las 8.30 a las 12 del mediodía.

La empresa distribuidora de energía eléctrica EDERSA informó que este martes (02/12), las cuadrillas operativas realizarán tareas de mantenimiento en General Roca, lo que motivará un corte programado de electricidad. Será de 8.30 a 12 horas.
Los trabajos que llevarán adelante serán en la subestación transformadora. Es por ello que se desarrollará la interrupción del servicio entre las 8.30 y las 12 horas, alcanzando al cuadrante comprendido por las calles La Plata; Calle 126 (Canal Grande); Jujuy y Calle Pública 231 Bis.
«Recomendamos a los vecinos afectados tomar las precauciones necesarias mientras duren los trabajos», indicaron desde EdERSA.





