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Sociedad

Ruta 22: Confirman que no habrá murallas ni elevaciones en el tramo Cervantes-Roca

En las próximas semanas convocarán a las autoridades de Roca para debatir un nuevo diseño.

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La nueva titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, confirmó a la Defensoría del Pueblo de Río Negro que en el tramo Cervantes-J.J. Gómez de la Ruta Nacional N° 22 no habrá elevaciones ni «murallas».

La decisión fue informada a la defensora Adriana Santagati y su adjunto, César Domínguez, en una reunión mantenida en Buenos Aires.

Gutiérrez, que viene de reemplazar a Javier Iguacel -nuevo ministro de Energía-, afirmó a los representantes rionegrinos que en las próximas semanas se convocará a autoridades municipales de Roca para debatir el diseño de la futura rotonda de acceso a la ciudad -por Avenida Roca- y a su vez, otras obras fundamentales para lograr agilizar el tránsito en el Alto Valle.

De acuerdo a lo informado por Domínguez al diario Río Negro, la administradora general de Vialidad también ratificó que el modelo a desarrollar en la Sección III será el de una autovía, sin las polémicas elevaciones que generaron el rechazo del gobierno roquense y de una importante cantidad de vecinos.

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Río Negro

IPROSS denunció estafas electrónicas y aportó datos para la investigación

Se trata de una serie de maniobras delictivas cometidas mediante medios electrónicos, que afectaron principalmente a afiliados jubilados.

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El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) presentó el pasado viernes (06/06) una denuncia formal ante la Procuración General de la Provincia por una serie de maniobras delictivas cometidas mediante medios electrónicos, que afectaron principalmente a afiliados jubilados.

La presentación fue realizada por la presidenta del IPROSS, Marcela Ávila, quien puso en conocimiento del Procurador General, Jorge Crespo, los hechos de gravedad que involucran el uso fraudulento de la identidad institucional de IPROSS para realizar estafas por medios digitales.

Maniobras fraudulentas y víctimas

Las estafas comenzaron con la creación de páginas falsas en la red social Facebook que simulaban ser oficiales, con nombres como IPROSS beneficios jubilados e IPROSS Jubilados. Desde allí, los estafadores publicaban supuestas promociones con descuentos en medicamentos o cuotas, y solicitaban a las víctimas -muchas veces personas mayores- iniciar contacto por WhatsApp.

Una vez establecida la comunicación, los delincuentes solicitaban la instalación de aplicaciones de acceso remoto, lo que les permitía tomar el control del teléfono de la víctima y, en algunos casos, acceder a cuentas bancarias y transferir fondos.

Uno de los casos más graves es el de una afiliada de 73 años, a quien le sustrajeron más de un millón de pesos tras ser inducida a instalar una aplicación y permitir el control remoto de su teléfono. La transferencia fue realizada desde su cuenta del Banco Nación hacia una cuenta de Naranja X, a nombre de un tercero.

También se registraron intentos de estafa en otras localidades como Choele Choel, donde los afiliados pudieron advertir la maniobra a tiempo y no llegaron a sufrir perjuicios económicos.

Durante este tiempo, IPROSS llevó adelante una investigación interna con el objetivo de reunir información relevante que permitiera colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de estos hechos. Como resultado de ese trabajo, se aportaron en la denuncia un domicilio vinculado a uno de los responsables y los nombres de los titulares de al menos dos líneas telefónicas desde las cuales se habrían realizado los contactos fraudulentos, datos que constituyen indicios concretos para avanzar en la identificación de los autores de estas maniobras.

Medidas solicitadas

En la denuncia presentada se solicitaron medidas de investigación que incluyen el rastreo de líneas telefónicas utilizadas, acceso a registros técnicos de las aplicaciones de control remoto, y requerimientos de información a bancos y a la empresa Meta (propietaria de Facebook), entre otras acciones.

Advertencia a los afiliados

IPROSS reitera que nunca se solicitan datos personales o bancarios por vías no oficiales, ni se piden instalaciones de aplicaciones externas.

Toda comunicación oficial se realiza exclusivamente a través de los canales institucionales:

Desde el IPROSS solicitan a la comunidad estar atenta y no brindar información personal ni descargar aplicaciones sugeridas por fuentes no verificadas.

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Río Negro

Río Negro ya cuenta con Licencia de Conducir Digital

Enteráte cómo gestionar la renovación de tu licencia.

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En el marco del Decreto Nacional N° 196/25, que delega en las provincias la facultad para otorgar licencias interjurisdiccionales profesionales, Río Negro firmó un convenio con Nación para implementar el nuevo sistema de Licencia de Conducir Digital.

El acuerdo, suscripto por el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, establece que la Provincia será la encargada de emitir las licencias profesionales interjurisdiccionales, utilizando el sistema nacional provisto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Actualmente, la implementación de este nuevo sistema está presentando algunos inconvenientes técnicos. Al respecto, el secretario de Justicia, Manuel Casariego, explicó que «desde aquí estamos haciendo todas las gestiones con Nación para tratar de solucionar estos problemas. Estamos trabajando en eso».

Asimismo, Casariego aclaró que el sistema informático es provisto y administrado íntegramente por la ANSV. «Nosotros no tenemos acceso al sistema, simplemente verificamos ciertas cuestiones cuando es necesario. Los problemas relacionados con la carga de datos no dependen de la provincia, ya que el sistema es Nacional», agregó.

Por su parte, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, destacó que la Licencia Digital tiene la misma validez legal que la versión física. «Antes era una opción, ahora ambas tienen el mismo valor, tanto para el transporte profesional como para los conductores particulares», añadió.

Toda consulta o requerimiento por parte de la ciudadanía o medios de difusión será canalizada a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

¿Cómo gestionar la renovación de la Licencia Nacional de Conducir?

  1. Ingresá a lncargentina.seguridadvial.gob.ar con tu usuario de la app Mi Argentina
  2. Validá tus datos personales
  3. Seleccioná el tipo de trámite: renovación y/o ampliación de licencia
  4. Elegí la clase de licencia y el lugar de emisión
  5. Aboná las boletas del trámite a través de las opciones disponibles
  6. Seleccioná los prestadores para realizar los cursos y exámenes requeridos según el tipo de licencia

Los exámenes de salud (psicofísico) y los cursos obligatorios serán cargados directamente en el sistema por los prestadores, por lo que no es necesario presentarlos en forma física.

Una vez finalizado el trámite, la Licencia de Conducir Digital estará disponible automáticamente en la aplicación Mi Argentina.

Para quienes deseen obtener la versión física, deberán comunicarse con el Centro Emisor de Licencias correspondiente en su municipio.

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Río Negro

El SIARME atendió más de 6700 emergencias en lo que va del año

El 47% fueron salidas y atenciones por cuadros leves, el 28% urgencias intermedias, y el 25% por situaciones críticas con riesgo vital.

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Durante los primeros cinco meses de 2025, el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia realizó 6750 atenciones en las ciudades de Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche, donde cuenta con bases operativas. De esta manera, el SIARME continúa afirmándose como uno de los pilares fundamentales del sistema público de salud provincial.

Con un promedio de 1350 atenciones mensuales en las cuatro ciudades rionegrinas de mayor población, se evidencia el crecimiento sostenido de la demanda y la importancia estratégica del sistema en todo el territorio.

En cuanto a la distribución por niveles de urgencia, el 47% fueron salidas y atenciones por códigos verde (cuadros leves), el 28% códigos amarillo (urgencias intermedias), y el 25% por códigos rojo, situaciones críticas con riesgo vital.

Es importante remarcar que aunque el código rojo representa solo un 25% del total, su valor no está en la cantidad. Cada código rojo es una vida que puede depender de minutos. Es una persona en paro cardiorrespiratorio, con un infarto en curso, un ACV o una hemorragia masiva. Es ahí donde el sistema muestra su mayor potencia: estar presente, rápido y preparado cuando el margen de error es cero.

Del total de atenciones, el 60% se realizó en domicilios particulares, mientras que un 33% fue en la vía pública y el restante 7% en instituciones. Una proporción considerable de intervenciones derivó en traslados hospitalarios.

Desde el SIARME destacaron el trabajo, el compromiso y el profesionalismo de cada uno de los equipos que brindan cobertura gratuita en emergencias prehospitalarias las 24 horas del día.

Asimismo, detallaron las principales causas de atenciones y remarcaron que, si bien durante el último año se registraron aproximadamente 4.600 incidentes viales, lo que representa una carga significativa sobre los servicios de emergencia, el trabajo del SIARME no se limita solo a los accidentes de tránsito sino que las causas de intervención son diversas y complejas.

Entre estas causas se destacan:

Clínica médica (34%): incluye cuadros de fiebre, descompensaciones por enfermedades crónicas, emergencias respiratorias, cuadros gastrointestinales, hipertensión arterial, entre otros. Son situaciones frecuentes que requieren una primera evaluación y estabilización en el lugar.

Traumatismos (29%): abarcan desde accidentes viales hasta caídas en el hogar, lesiones laborales, golpes y fracturas. Estos casos muchas veces requieren traslado inmediato al hospital por riesgo de lesiones internas o complicaciones.

Salud mental (14%): intervenciones por crisis de angustia, brotes psicóticos, intentos de suicidio que promedian entre 20 y 25% mensuales, cuadros de ansiedad o depresión aguda. El abordaje de estos casos requiere equipos capacitados y protocolos específicos que el SIARME ha ido fortaleciendo con el tiempo.

Neurología (7%): incluye principalmente accidentes cerebrovasculares (ACV), crisis convulsivas, desmayos o pérdida de conocimiento. Se trata de emergencias donde la rapidez en la atención es clave para reducir secuelas y salvar vidas.

Neumología (4%): crisis asmáticas, insuficiencia respiratoria, EPOC descompensado. Estos cuadros se han vuelto cada vez más frecuentes, sobre todo en personas mayores y durante épocas de cambios climáticos intensos.

Cardiología (6%): dolor torácico, arritmias, infartos en curso. Son situaciones críticas donde cada minuto es determinante. La primera respuesta del SIARME puede marcar la diferencia en el pronóstico.

Dolor ostearticular / músculo-esquelético (5%): lumbalgias agudas, contracturas severas, artritis reagudizadas. Si bien no siempre revisten gravedad, generan mucho malestar e impacto en la vida cotidiana y requieren atención inmediata.

Gineco-obstétrico (1%): controles de urgencia en embarazos avanzados, partos inminentes, sangrados u otras complicaciones ginecológicas. En zonas alejadas o sin acceso inmediato al hospital, la intervención del SIARME es clave.

Esta diversidad de causas demuestra que el SIARME no es solo un sistema de traslados sino que es una red especializada de atención inmediata, capaz de contener, estabilizar y derivar según la complejidad de cada caso.

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