Seguinos

Sociedad

«Sirenazo» en pleno centro

Los Bomberos Voluntarios de Roca se manifestarán contra el recorte nacional de fondos que afecta al funcionamiento de los cuarteles. A la par habrá una manifestación en el Congreso.

el

La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Roca se sumó a la protesta federal convocada por el Consejo Nacional de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, en defensa del recorte del 40% del presupuesto asignado por la Ley N° 25.054. En este sentido, a la par de una protesta (abrazo simbólico) en las afueras del Congreso Nacional, en la ciudad concentrarán con las autobombas desde las 9.00 horas en Avenida Roca y Tucumán.

Anunciaron que instalarán una radio abierta, entregarán panfletos informativos, y realizarán un «sirenazo» para un posterior abrazo simbólico entre los bomberos presentes. «Será en señal de brindarnos el apoyo en la soledad y desprotección institucional al que nos somete este gobierno», manifestaron desde la entidad roquense.

Desde la Asociación recordaron que la Ley N° 25.054, en su artículo 11 establece que «el subsidio a las asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la República Argentina se formará con una contribución obligatoria del cinco por mil (5%) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. Dicha contribución no podrá ser trasladable a las primas a abonar por los tomadores y será liquidada por los aseguradores a la Superintendencia de Seguros de la Nación siendo de aplicación el régimen establecido en el artículo 81 del decreto ley 20.091 para la tasa uniforme. La Superintendencia de Seguros de la Nación girará los montos recaudados a la cuenta referida en el artículo 13 de la presente ley».

«Hoy la constitucionalidad de esta ley está en peligro ante el inminente recorte que pretende realizar el gobierno nacional, es por ello que hoy levantamos nuestra voz para exigir el cumplimiento de las normas vigentes, el no avasallamiento de nuestros derechos, ya que una poda del presupuesto bomberil atenta contra la seguridad pública, mas económica que tiene cada ciudad de nuestro país, pero principalmente atenta contra la seguridad de quienes nos protegen gratuita y voluntariamente», indicaron.

«Hoy nuestra Asociación necesita del apoyo de nuestra comunidad porque entendemos que la seguridad no se discute ni se podan sus recursos. Si ya los pagos correspondientes al aporte ciudadano de EdERSA y Loterías y Casinos, que por ley el gobierno de Río Negro llegan con un importante retraso a los 39 cuarteles rionegrinos, ahora se suma la poda de los recurso que corresponden al subsidio nacional, en nuestra provincia al día de hoy solo seis cuarteles lo han recibido» expresaron.

«Es importante que la comunidad sepa que todos los equipamientos, trajes estructurales, rodados, autobombas, equipos de comunicaciones y elementos de protección que usan los bomberos se cotizan en dólares, por lo cual cada día de atraso en el cobro legitimo de los fondos que por ley nos corresponden se ven afectados por el proceso inflacionario, haciendo que no podamos acceder a la inversión necesaria para equipar a nuestros bomberos», añadieron.

«Si a eso le sumamos que después de realizar distintos reclamos no hemos logrado que nuestros diputados entiendan la necesidad de contar con ART para nuestros bomberos, los cuales ante cualquier accidente producido en atención de algún siniestro que lo inhabilite para cumplir con sus obligaciones laborales y llevar adelante su proyecto familiar de vida, no tienen ningún tipo de cobertura, que aunque parezca una ironía no cuentan con ese derecho solo por ser voluntarios y no tener un sueldo, como lo tiene un diputado, un senador , un gobernador o un presidente», manifestaron en un comunicado de prensa.

«Estimados vecinos, somos sabedores que esta jornada ocasionara molestias, y les pedimos disculpas y los invitamos a sumarse al abrazo con sus bomberos voluntarios, desde ya muchas gracias por entendernos y acompañarnos», concluyeron.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance

Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

el

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.

Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.

La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.

Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.

Continuar leyendo

Roca

La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle

Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

el

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.

Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.

En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.

Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.

Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.

Continuar leyendo

Río Negro

Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151

Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

el

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.

En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.

Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement