Seguinos

Río Negro

Río Negro cuenta por primera vez con licencias de levadura propia para la producción de cerveza

La nueva tecnología es propiedad del CONICET y la UNCo y cuenta con la autorización de la Provincia.

el

Se realizó en Bariloche el lanzamiento del proyecto “Cerveza Patagonia Salvaje”, llevado adelante en conjunto entre la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro.

En la oportunidad se presentaron las licencias de uso comercial de la levadura rionegrina “Eubayanus” y se hizo una entrega simbólica de las licencias a una decena de cervecerías de la ciudad lacustre.

La tecnología que hoy se licencia a las cervecerías artesanales es propiedad del CONICET y la UNCo y cuenta con la autorización de la Provincia de Río Negro, ya que se trata de un recurso genético bajo su dominio, otorgado en el marco de un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El proyecto es una iniciativa sin antecedentes a nivel mundial, que se convertirá en un aporte significativo a la economía de la región.

“La actividad es un ícono de la región”

En ese marco, el Ministro Domingo expresó que se trata de “un excelente ejemplo de cómo las tecnologías pueden impactar en la producción de alimentos” y señaló que este caso “tiene mucha importancia, porque la actividad cervecera en Bariloche y toda la Zona Andina de la provincia se ha convertido en un ícono de la región”.

Más adelante, agregó que la entrega de las licencias comerciales de la levadura rionegrina “significa que puede ser utilizada en la producción de la cerveza”.

Asimismo, el ministro de Economía comentó que “más allá del acompañamiento del Estado, todo el desarrollo de la industria cervecera es el resultado del esfuerzo de los privados y eso también hay que destacarlo”.

“La cerveza regional se ha convertido en emblema y es muy buscada por los turistas. A partir de ahora le van a imprimir a una cerveza de excelente calidad un sello propio, como es el hecho de tener una levadura que fue desarrollada en Río Negro, la cual tiene todas las habilitaciones para poder usarse en la elaboración de cerveza, lo que le dará un valor agregado a la calidad de la bebida”, destacó.

“La levadura va a distinguir a la cerveza de Río Negro y la Patagonia respecto a las cervezas artesanales que puedan hacerse en otro lugar del país”, concluyó el funcionario provincial.

Licencias inéditas en la provincia

Las licencias de la levadura rionegrina son el resultado de una tecnología desarrollada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) del CONICET y la UNCo y habilitan, por primera vez, que un recurso renovable de la provincia de Río Negro se utilice para uso comercial.

Además, permitirán desarrollar y comercializar las primeras cervezas 100% argentinas con identidad regional y exclusivas.

La consolidación del proyecto “Cerveza Patagonia Salvaje” demuestra que es posible realizar un desarrollo sustentable de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que además propiciará un significativo impacto económico en la región.

La levadura “Eubayanus” fue hallada en los bosques patagónicos por el director de IPATEC, Diego Libkind, junto a su equipo de investigación.

Su hallazgo revolucionó la industria cervecera, ya que se trató de la madre de la levadura lager que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza a nivel mundial.

El IPATEC avanzó en el proceso de domesticación de la levadura para hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de crear cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica.

Luego de las palabras formales de los protagonistas, se hizo una entrega simbólica de las Licencias a las Cervecerías Awka, Bachmann, Berlina, Blest, Diuka, Duham, Konna, La Cruz, Madiba, Manush, Wesley.

Estuvieron presentes en la presentación el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado; el presidente de CONICET, Alejandro Ceccatto; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Producción, Hugo Josserme; la vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Adriana Caballero; el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB), Guido Ferrari; funcionarios provinciales y municipales, legisladores, productores cerveceros, y referentes del circuito cervecero y la ciencia de San Carlos de Bariloche.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Su muñeca no resistió más: Abrió miles de pollos con cuchillo y sufrió una lesión permanente

La Justicia estableció que el porcentaje de incapacidad es del 8,75% y fijó la indemnización correspondiente para la trabajadora.

el

Una trabajadora de una planta avícola de Cipolletti logró que la Cámara del Trabajo reconociera su incapacidad como una enfermedad profesional y condenara a la ART al pago de una indemnización.

Durante años, cortó, limpió y clasificó piezas de pollo bajo exigencias físicas constantes. Abrió aves con cuchillos, separó vísceras, embaló productos y levantó bandejas pesadas, en jornadas extensas. Lo hizo con esfuerzo repetido y posturas forzadas que fueron dejando marcas en su cuerpo.

A comienzos de 2023, los dolores comenzaron a instalarse en sus muñecas. Informó a su empleadora, recibió calmantes, reposo y sesiones de fisioterapia. En julio ya no pudo continuar trabajando. En febrero del año siguiente, se sometió a una cirugía en la muñeca izquierda, donde se detectó una lesión en el fibrocartílago triangular.

La aseguradora de riesgos del trabajo (ART) no reconoció la relación entre la patología y las tareas, y la Comisión Médica dictaminó que se trataba de una dolencia inculpable. Frente a ese rechazo, la trabajadora inició una acción judicial.

El expediente tramitó ante la Cámara del Trabajo de Cipolletti. La ART demandada no respondió en el plazo legal, lo que derivó en su declaración en rebeldía. El tribunal dio curso a la prueba y designó a un perito médico, quien evaluó a la trabajadora y determinó que sufría una limitación funcional en la muñeca izquierda, con un grado de incapacidad inicial del 5,85%.

Ambas partes impugnaron ese dictamen. La aseguradora insistió con el informe de la Comisión Médica, mientras que la trabajadora cuestionó el cálculo del factor edad. El perito ratificó su informe, describió el impacto de los movimientos repetitivos en las lesiones articulares y señaló que en este caso existía causalidad con las tareas laborales.

La jueza y los dos jueces del tribunal valoraron el dictamen, la prueba documental, el relato no controvertido y la falta de respuesta de la demandada. Reconocieron que las tareas desempeñadas durante años constituyeron un mecanismo adecuado para generar la lesión. Aplicaron la «teoría de la indiferencia de la concausa», ya admitida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), según la cual el trabajo debe considerarse causa relevante aunque existan factores concurrentes.

También se remitieron a los precedentes del STJ que sostienen la obligatoriedad del baremo previsto en el Decreto 659/96 para calcular incapacidades, y a su pronunciamiento sobre el Decreto 669/2019, que avaló su validez con aplicación desde su entrada en vigencia.

En función de esos lineamientos, el Tribunal incrementó el porcentaje de incapacidad al 8,75% y fijó la indemnización correspondiente, con intereses desde la fecha del infortunio. Estableció que el monto debía abonarse en un plazo de diez días, y en caso de mora, debía aplicarse la tasa activa del Banco Nación. La firma condenada es La Segunda Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.

Continuar leyendo

Política

La Provincia junto a los roquenses: 545 atenciones en IPPV en tu barrio

189 adjudicatarios se acercaron a querer cancelar su vivienda.

el

El plan de abordaje IPPV en tu barrio se instaló durante tres días en el Salón de las 500 Viviendas de General Roca, donde atendió a 545 personas que se acercaron por diferentes trámites relacionados a su vivienda.

«Una vez más, se cumplió con el objetivo de atender, escuchar y resolver los problemas a los vecinos», enfatizó el interventor del IPPV, Mariano Lavin.

En este marco, cabe destacar la colaboración de la Comisión Normalizadora de las 500 Viviendas al momento de coordinar cada jornada, tanto en la prestación de las instalaciones, como en la atención hacia los trabajadores del IPPV.

Cancelar y escriturar, los trámites más requeridos

En lo que hace a los trámites, se destacó la cantidad de adjudicatarios que se acercaron a querer cancelar su vivienda: 189. Incluso, muchos de ellos, pagaron el mismo día y volvieron para iniciar el trámite previo a la escrituración, que es obtener el certificado de cancelación, documento indispensable al momento de tramitar la escritura. Es así que el área de control habitacional del IPPV recepcionó 70 certificados de cancelación.

A su vez, 162 familias iniciaron el trámite de escrituración. Desde el IPPV se viene fomentando la importancia de tener el título de propiedad, que se traduce en tranquilidad para las familias.

También 50 vecinos se acercaron para regularizar su situación, aprovechando las facilidades de pago que ofrece el IPPV y, además, se registraron cambios de titularidad, readjudicaciones e inscripciones al registro de demanda.

Los tres días de atención estuvieron a cargo de un equipo del IPPV, quienes recepcionaron los distintos trámites y en la mayoría de los casos pudieron resolverlos.

El IPPV llega y los vecinos lo agradecen

Cada vecino que fue atendido, se mostró muy conforme que «queríamos agradecer; fue todo muy rápido y la atención divina», destacó Alicia Nievas. «Me voy contenta porque en unos meses me van a entregar mi título de propiedad’, sostuvo María González.

«Me atendieron muy bien y me voy con la nota, tengo que volver para arreglar algunas cosas, pero muy conforme con las chicas», enfatizó Mabel Lorente.

Continuar leyendo

Río Negro

Registro Civil: Crece la demanda de trámites online en Río Negro

Aumentaron considerablemente la realización de trámites como las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y unión convivencial.

el

Con más de 20.000 gestiones realizadas en el primer semestre del 2025, el Registro Civil continúa acercando a la comunidad la posibilidad de realizar distintos trámites vinculados al organismo de manera online, facilitando el acceso a documentaciones de forma ágil y gratuita.

Se trata de las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y unión convivencial que hayan sido inscriptas en la provincia que pueden tramitarse vía online en https://registrocivilpartidas.rionegro.gov.ar y posteriormente recibirse vía email o retirarla en alguna de las 63 delegaciones con las que el Registro Civil cuenta en la Provincia en un máximo de 5 días hábiles.

Al respecto el director del Registro Civil, Pedro Sánchez, destacó que «es un trámite muy sencillo que forma parte de los 25 gratuitos que el gobernador Alberto Weretilneck decretó en nuestra provincia, y en lo que va del año totalizamos más de 45.000 tramitaciones realizadas para las y los rionegrinos sin costo alguno».

Asimismo, el funcionario agregó que «desde la gratuidad vemos una curva muy pronunciada con lo que tiene que ver en la solicitud de partidas, ya que en 2024 procesamos 17.000, mientras que en el primer semestre de este año contabilizamos 20.000, así que vamos en una tendencia a duplicar la cifra anterior».

De esta manera, el Registro Civil continúa trabajando para que todas y todos los vecinos de la provincia puedan acceder a las distintas gestiones pertinentes a la documentación de identidad de forma sencilla, en muchos casos sin la necesidad de trasladarse hacia una delegación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement