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Río Negro

Buscan regular la modalidad «período de prueba» en Río Negro

Legisladores de la CC-ARI presentaron un proyecto para que se profundicen las inspecciones a comercios y empresas de la provincia.

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Los legisladores del bloque CC-ARI Cambiemos, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, solicitaron a través de un proyecto de al Poder Ejecutivo, secretaría de Trabajo, que profundice las inspecciones a comercios y empresas radicados en la provincia de Río Negro, con el objetivo de determinar la ocurrencia de usos abusivos en la contratación de empleados bajo la modalidad de “período de prueba”, en los términos del artículo 92 bis de la Ley de Contrato de Trabajo vigente.

En los últimos años se observa que en las principales ciudades rionegrinas se han instalado una serie de comercios especialmente vinculados a rubros gastronómicos o afines de marcas relevantes a nivel nacional, que reiteradas veces, mediante la modalidad de la franquicia, inician sus actividades en nuestra provincia.

Ocampos advirtió con preocupación que «en varios de estos emprendimientos desarrollados en nuestra provincia se observa una alta rotación de personal, afectando especialmente a jóvenes que, ante consultas informales que les fueron formuladas, manifiestan haber sido tomados a prueba por 3 meses sin que, al finalizar dicho período denominado ‘de carencia’, fueran contratados en forma permanente; lo cual sin lugar a dudas evidencia la ilegitimidad de la mencionada rotación», mencionó el legislador Ocampos.

«Creemos que hay casos que claramente podrían encuadrarse en el ejercicio abusivo del período de prueba como fuera descripto anteriormente, por lo que entendemos que resulta imperiosa la necesidad de intervención de los organismos de contralor del Estado para fiscalizar esta situación y actuar en consecuencia», sostuvo para finalizar.

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Río Negro

Siguen las inscripciones de estudiantes para sala de 4, 1° grado y 1° año

Las familias podrán acercarse a las instituciones a pedir asesoramiento.

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos continúa, hasta el próximo viernes (27/09), con el cronograma establecido para las inscripciones a niveles obligatorios en Río Negro. Se trata de inscripciones para estudiantes que ingresen a sala de cuatro años para la Educación Inicial, 1° grado para Educación Primaria y 1° año para las ESRN y las Escuelas Técnicas

Con este procedimiento de asignación de vacantes en Río Negro se garantiza una banca en la educación pública para todos las y los estudiantes.

Para esto las familias podrán acercarse a cualquier Jardín, Escuela Primaria para asesorarse y solicitar la planilla de inscripción y para el ingreso a 1° año de Educación Secundaria podrán consultar a las y los docentes de 7mo grado para pedir la planilla correspondiente.

En este marco, es de suma importancia completar todas las escuelas que solicita cada planilla: para Educación Inicial y Primaria las familias podrán elegir tres establecimientos educativos; y para la Educación Secundaria se eligen ocho.

Posteriormente, se pasa a un proceso de clasificación y sorteos, en donde se asignan las vacantes a las y los estudiantes.

En el caso de que haya más aspirantes que vacantes disponibles, se realiza un sorteo público en las supervisiones con los listados oficiales que emite el sistema.

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Judiciales

Se separaron y fueron a mediación con un objetivo en común: «Lo que sea mejor para las nenas»

Los adultos llegaron al Centro Integral de Métodos Autocompositivos con un objetivo compartido: buscar la solución que más conviniera a las niñas.

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Tras la separación, una pareja logró mediante el diálogo y en el ámbito de la mediación acordar un régimen de comunicación compartido para dos niñas.

Los adultos llegaron al Centro Integral de Métodos Autocompositivos con un objetivo compartido: buscar la solución que más conviniera a las niñas. De esta manera, acordaron que compartirán la convivencia con ellas durante tres días seguidos cada uno. Los fines de semana, cuando todos tienen menos obligaciones, estarán alternadamente en cada casa, para compartir las actividades.

Además, en el acuerdo se dejó aclarado que «las niñas tendrán acceso a comunicarse telefónicamente» con la mamá y el papá cuando estén en casa del otro.

«Ambos se comprometen a mantener una comunicación responsable, certera y eficaz respecto a las necesidades de las niñas, acordando que será por mensaje de WhatsApp a los teléfonos declarados», dice el acta.

Los acuerdos alcanzados en mediación buscan poner fin a un conflicto sin necesidad de que las personas transiten un juicio y acaten la decisión de un juez o una jueza. En mediación se alcanzan soluciones que se construyen con ideas y propuestas de los propios interesados.

Las temáticas que pueden abordarse en mediación prejudicial son muchas. Por un lado hay asuntos de familia como la distribución de bienes en caso de separación o divorcio, el régimen de comunicación y cuidado personal de hijos e hijas, cuotas alimentarias, atribución de la vivienda, entre otros. Por el otro, hay diversos conflictos de índole patrimonial que se pueden resolver en mediación, como reclamos de deudas de cualquier tipo, incumplimientos de contratos, indemnizaciones por accidentes o cualquier otro daño, alquileres, ocupaciones de viviendas y reclamos de Defensa del Consumidor, entre otros.

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Río Negro

Se realizó la primera reunión de la comisión de concursos docentes del IUPA

La comisión volverá a sesionar el jueves 3 de octubre.

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Ayer (24/09) se realizó la primera reunión de la comisión de concursos docentes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde se abordaron distintas líneas de trabajo de cara a los próximos concursos docentes.

Esta comisión, integrada por referentes de la gestión de IUPA y representantes de los sindicatos SITRAIUPA y ADIUPA, decidió comenzar los concursos de forma equitativa en cada departamento académico considerando la currícula de cada materia.

En la sesión también se reafirmó la intangibilidad de la planta docente, que garantiza la continuidad laboral de todos los trabajadores. Esta medida asegura que los docentes conservarán su empleo en caso de no participar en los concursos o no obtener el cargo para el que se postulen.

Además, se inició el análisis de la grilla evaluatoria de los concursos, tomando como referencia universidades nacionales de similar composición. La grilla contemplará configuraciones específicas para los cargos de profesor titular o asociado, profesor adjunto, auxiliar, jefe de trabajos prácticos y ayudante alumno.

Se dejó constancia de que el trabajo de la comisión se enmarca en lo establecido por el Estatuto aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación bajo la Resolución N° 2.753/15.

La comisión volverá a sesionar el jueves 3 de octubre a las 14, en la sede rectoral.

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