Política
«Yo tampoco quiero hablar con el representante en la Provincia de los cuadernos K»
Así le respondió el gobernador a Soria, quien esbozó duras críticas contra él y el presidente Macri durante un encuentro de dirigentes patagónicos en Bariloche.

Como lo viene haciendo el el último tiempo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, usó su cuenta de Twitter (@Weretilneck) para responder a las críticas del intendente de General Roca y presidente del Partido Justicialista, Martín Soria.
«Yo tampoco quiero hablar con Soria, representante en la Provincia del kirchnerismo, de los cuadernos y de los bolsos de la corrupción con el dinero de los argentinos», sostuvo el mandatario provincial.
El jefe comunal roquense, durante un encuentro de dirigentes políticos de provincias patagónicas en Bariloche, había manifestado que hablaba «con cualquiera, salvo con (Mauricio) Macri y su socio Weretilneck».
Por su parte, el bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro emitió un comunicado de prensa donde indicaron que «no vale la pena hablar con simuladores».
«Nada puede sumar quien odia, y menos quien mira para otro lado en una actitud cómplice ante el abuso del poder y la falta de honestidad. No suman los mentirosos, los que simulan preocuparse por los débiles, como Martin Soria, que cuando la provincia era castigada se escondía. Una vez, el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, en 2015, dejó sin coparticipación a Río Negro con la clara decisión de someternos a un ahogo financiero, y ahí estaba Soria aplaudiendo ese castigo. Todo porque el gobernador Alberto Weretilneck acompañó a los productores frutícolas en su reclamo. Y ahora, descaradamente, arma eventos para estar con los desprotegidos. Hay que estar todos los días, no en campaña», agregaron.
«Lo cierto es que, poco tenemos que hablar con quien traiciona sus propios principios. Fue Juntos Somos Río Negro, quien guiado por el principio de la Justicia Social, buscó una solución a la falta de red de gas en la región sur. Una iniciativa boicoteada por los que hacen de la defensa de los pobres un negocio, no una vocación política. En Juntos, no usamos a los pobres, por eso nada tenemos que hablar con quienes sí lo hacen», manifestaron desde el bloque oficialista.
«Tampoco vamos a dejar pasar nunca el triste y desgraciado pronunciamiento de quienes recomendaron, a los empleados del Invap, “dedicarse a otra cosa”, siguiendo una orden política de quien privilegia las encuesta por sobre los intereses de la provincia».
«Entonces, no tiene sentido hablar con personas que, esclavas de su ego y su soberbia, han condenado a 231 familias de Roca postergar el sueño de la casa propia. Personas humildes, trabajadoras, relegadas por el afán de fortalecer una imagen. Sólo los simuladores abandonan a los suyos con tal de continuar con su relato», añadieron.
«En Juntos no trabajamos por una imagen, trabajamos por los miles de rostros de personas que se esfuerzan por sacar a nuestra provincia adelante. Estamos lejos de los que perdieron la razón por los bolsos, el lujo, el poder desmedido y el engaño. Que se quede tranquilo el precandidato, que con simuladores, nosotros tampoco queremos hablar», concluyeron.
Gremios
El Congreso de UnTER resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 y profundizar el plan de lucha
Confirmaron un paro para este miércoles y 48 horas de medida al inicio del ciclo lectivo.

El Congreso Extraordinario de UnTER resolvió por amplia mayoría profundizar el plan de lucha ante «la falta de respuestas del Gobierno provincial y el deterioro de las condiciones salariales y laborales».
Entre las principales definiciones, el gremio rechazó la propuesta paritaria por considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una convocatoria urgente a negociación salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo.
Además, se ratificó el paro previsto para este miércoles (18/02), con movilización a Línea Sur, y se resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 del período común con un paro de 48 horas. El primer día habrá movilización a Cipolletti y el segundo se realizarán acciones locales en distintas seccionales.
El Congreso también definió convocar a un nuevo encuentro para evaluar la situación y dar continuidad al plan de lucha. Asimismo, se ratificó el pliego aprobado en San Antonio Oeste y se exigió la renuncia de la ministra de Educación por la «falta de respuestas políticas».
Entre otros puntos, se reclamó la renuncia del consejero escolar de Jacobacci Juan José Moreno por denuncias de violencia de género y se rechazó la reforma de la Escuela Secundaria que se pretende implementar en Valle Medio, por considerarla inconsulta.
Finalmente, se mandató a los congresales ante CTERA a impulsar un paro nacional de no inicio y un plan de lucha unificado, además de solicitar un aporte al fondo de huelga y promover una medida nacional el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Desde el gremio afirmaron que no aceptarán «salarios de pobreza, reformas inconsultas ni decisiones arbitrarias», y advirtieron que no habrá normalidad en el inicio de clases si no hay respuestas satisfactorias.
Política
Weretilneck convocó a sesión extraordinaria de la Legislatura
El objetivo central de dar tratamiento al proyecto de ley que ratifica el acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la provincia.

El gobernador Alberto Weretilneck convocó a la Legislatura de Río Negro a sesión extraordinaria para el 27 de febrero a las 8, con el objetivo central de dar tratamiento al proyecto de ley que ratifica el acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la provincia.
La convocatoria, formalizada por el Decreto N° 122/26 en el marco de las facultades constitucionales del Ejecutivo, se realiza debido a que la Legislatura se encuentra fuera del período ordinario de sesiones.
Además, se tratará el proyecto que modifica la Ley de Ministerios, buscando darle un fuerte protagonismo a la juventud con un área específica dentro del Gobierno (con rango ministerial) que impulse políticas públicas integrales para las y los jóvenes, con eje en la formación, el empleo y los espacios de encuentro.
Argentina LNG: paso institucional para un proyecto estratégico
El Proyecto de Ley N° 76/2026 propone ratificar en todos sus términos el Acta Acuerdo celebrada entre la Provincia de Río Negro, Argentina LNG e YPF, y declarar de interés público el proyecto y todas las obras vinculadas a su ejecución.
Se trata de un paso institucional determinante para consolidar el desarrollo de una de las inversiones energéticas más importantes del país, que posiciona a Río Negro como puerta de salida de la energía argentina al mundo.
Adecuación de la Ley de Ministerios
En segundo término, se tratará el Proyecto de Ley N° 75/2026, que propone modificar la Ley de Ministerios para modernizar la estructura del Poder Ejecutivo y darle mayor protagonismo a las juventudes.
La iniciativa impulsa la creación de la Secretaría de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, como ámbito específico para diseñar y articular políticas públicas integrales orientadas a la formación, el empleo, la participación y la generación de espacios de encuentro.
El proyecto también contempla una reorganización de competencias sin crear nuevas estructuras ni cargos, incluyendo el desdoblamiento del Ministerio de Desarrollo Humano, la redefinición del Ministerio de Gobierno y Trabajo, el traspaso de Turismo a Desarrollo Económico y Productivo y la ampliación de funciones en áreas estratégicas.
Declaración de interés para el MXGP 2026
Finalmente, también se incluirá el Proyecto de Declaración N° 52/2026, que propone declarar de interés deportivo, turístico, económico y social la realización del Campeonato Mundial de Motocross MXGP Argentina YPF 2026, que se disputará el 7 y 8 de marzo en San Carlos de Bariloche.
El evento representa una oportunidad de promoción internacional para la provincia y un impulso para el turismo en la región andina.
Política
Educación define prioridades pedagógicas de cara al nuevo ciclo escolar
Los encuentros permitieron relevar prioridades pedagógicas y organizativas para el nuevo ciclo.

Los equipos de la Dirección General de Educación de Río Negro realizaron una intensa recorrida por distintos puntos de la provincia para articular las líneas de acción de la política educativa 2026.
Esta recorrida se configura como una herramienta clave para coordinar prácticas y políticas públicas, promoviendo la corresponsabilidad institucional y territorial en el desarrollo de acciones institucionales y pedagógicas, atendiendo a las demandas sociales actuales y proyectando la educación rionegrina hacia el futuro.
La directora general de Educación, Marcela Strahl, explicó que formaron parte de esta agenda, directoras y directores de Educación Secundaria, de Jóvenes y Adultos/as, de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, Educación Primaria, y Educación Técnica y Formación Profesional.
Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.
Strahl señaló que en Cipolletti se llevaron a cabo encuentros de trabajo junto a los equipos supervisivos de todos los niveles y modalidades con el Consejo Escolar y referentes de Tecnología Educativa. En otros sectores como Cinco Saltos, se profundizó el intercambio respecto a prioridades pedagógicas y estrategias de acompañamiento institucional para el comienzo del ciclo lectivo.
También se desarrollaron encuentros en Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel promoviendo instancias de construcción colectiva en torno a las líneas de acción definidas por el Ministerio, reafirmando el acompañamiento territorial y la presencia del Estado en cada región de la provincia.
Todo este trabajo en territorio se inscribe en la Resolución 5970/26 y en el lema del ciclo escolar 2026, Cartografiar la Educación para el Futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina, y busca generar espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva que den continuidad a las políticas educativas.
En cada instancia de encuentro se propició la escucha y el intercambio con los actores territoriales, junto a los Consejos Escolares de las localidades visitadas. Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.





