Seguinos

Río Negro

Países árabes interesados en la producción rionegrina

Adelantaron que presentarán proyectos de inversión.

el

La generación de lazos comerciales bilaterales, la posibilidad de proyectos de inversión y un fuerte trabajo en materia de turismo y tecnología fueron los principales puntos de una agenda común fijada ayer entre el gobierno de Río Negro y la Liga de Embajadores Árabes.

El acercamiento comercial se produce en el marco de la continuidad de gestiones iniciadas oportunamente por el Gobierno provincial con el objetivo de atraer nuevas inversiones a Río Negro.

En Buenos Aires se realizó un almuerzo de trabajo en el que el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, reafirmaron los vínculos bilaterales con estos países.

El anfitrión embajador del Líbano, Johnny Ibrahim, estuvo acompañado por sus pares de Qatar, Fahad Ibrahim H al Mana; de Arabia Saudita, Riyad Saud Alkhenene; de Kuwait, Salah Mubarak Musleh Almutairi; de Emiratos Árabes, Saeed Rashed Olbaid Alzaabi; de Túnez, Hichem Bayoudh; de Libia, Bashir Elakkari; de la Liga de Arabia, Mahmud Gaafar Elsouri; de Argelia, Benaouda Hamel; de Marruecos, Kamal Haoudi; de Egipto, Amin Mourad Meleika y de Palestina, Husni Abdel Wahed.

“Se abrió una puerta muy importante para el intercambio comercial. Los países árabes están muy interesados en los productos rionegrinos, sobre todo la fruta y demás alimentos, a lo que se suman distintos proyectos de inversión similares a los que tienen en otras provincias”, explicó el gobernador Alberto Weretilneck.

Por su parte, el ministro de Salud Fabián Zgaib explicó que “se acordó además trabajar mucho en materia de tecnología y en turismo, ya que hoy Río Negro no es uno de los principales destinos de los visitantes de estos países”.

“En este marco, se acordó una visita a Río Negro de los embajadores para coordinar algunos proyectos de inversión y mantener reuniones con empresarios de distintos rubros para avanzar en materia comercial”, resaltó el Ministro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Weretilneck: «Lo más triste y angustiaste es que estos violentos educan a nuestros hijos»

El gobernador publicó un video en sus redes sociales de los hechos de violencia ocurridos en la Legislatura.

el

«Hoy la marcha de UnTER cruzó todos los límites de una protesta pacífica. Manifestantes atacaron con violencia a efectivos de la Policía de Rio Negro, utilizando botellas llenas, palos y maderas, dejando a varios efectivos heridos y dañando el edificio de la Legislatura», denunció el gobernador Alberto Weretilneck en las redes sociales.

Los hechos de violencia se desataron esta mañana (26/09) en las puertas del Parlamento provincial, cuando un grupo de docentes agremiados en UnTER, intentó ingresar al edificio para participar de la sesión. Se vivieron momentos de mucha tensión. Desde el sindicato aseguraron que fueron reprimidos por la Policía de Río Negro.

«El Grupo COER tuvo que intervenir para restaurar el orden ante un nivel de agresión que no se justifica bajo ningún concepto. La fiscal ya inició las causas correspondientes por atentado, resistencia, daños y lesiones», indicó el gobernador.

«Los integrantes de UnTER no solo atacaron a las instituciones, sino que llegaron al extremo de la violencia y la extorsión, agraviando a nuestros legisladores y destruyendo todo a su paso. Lo más angustiante y triste es que estas personas son quienes educan a nuestros hijos», sostuvo.

«Esto no es una manifestación, es un acto delictivo que no vamos a tolerar. La violencia nunca, pero nunca, es el camino», agregó.

«Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de los estudiantes, y ver este nivel de agresión por parte de quienes deberían ser un ejemplo es inaceptable. Vamos a cambiar lo que sea necesario para no dejar la educación y el futuro de nuestros hijos en manos de violentos», concluyó.

Continuar leyendo

Política

Vamos Con Todos repudió la represión contra docentes y rechazó el proyecto «que afecta los derechos laborales y sindicales»

El bloque peronista respondió a las críticas de la bancada oficialista y respaldó el reclamo del gremio UnTER.

el

«Los legisladores de Juntos Somos Río Negro buscan culpables afuera para cubrir su acompañamiento al proyecto del PRO que no se animaron a blanquear como propio», sostuvo el presidente del bloque Vamos Con Todos, José Luis Berros, tras los violentos hechos que se produjeron esta mañana en las puertas de la Legislatura, en el marco del tratamiento del proyecto de ley que declara la educación obligatoria como un servicio estratégico esencial.

La bancada expresó su enérgico rechazo a la iniciativa del legislador macrista Juan Martín, que obtuvo el voto de la bancada de JSRN, que cercena «los derechos de los trabajadoras y trabajadoras de la educación rionegrina. Bajo la falacia de incorporar la palabra esencialidad junto a educación en una frase buscan acometer contra aquellos que educan en las escuelas públicas a nuestros pibes y pibas», indicó Berros.

Además, el bloque que integran además Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao repudió «la represión sufrida por los trabajadores que se manifestaron fuera del edificio legislativo y a cuyos representantes desde el oficialismo provincial se les impidió el ingreso a las bandejas del público».

En ese marco, son elocuentes los videos que muestran a la Policía Provincial lanzando gas sobre la cara de maestros y maestras. La propia secretaria general del sindicato docente, Silvana Inostroza recibió golpes en sus piernas. «Llama la atención que como muestran las imágenes de las redes el gobierno ponga en el cordón policial al comisario que fue condenado por la Justicia por haber reivindicado la dictadura militar», sostuvo Berros.

En el debate, los legisladores de Vamos Con Todos coincidieron en el rechazo a los términos del proyecto, «por su inconstitucionalidad, su carencia de debate amplio en las comunidades educativas y su imposibilidad de implementación en las escuelas las rionegrinas. Además, detallaron los problemas que sufren los edificios escolares que han impedido a lo largo del año el normal desarrollo de clases en muchos de ellos».

«A los paladines de la educación pública no les importó que se suspendieran clases por presencia de roedores en escuelas de Bariloche, que falte el transporte en colegios de Roca o las graves fallas en escuelas del Alto Valle. Se ve que visitan una escuela pública cada dos años cuando tienen que votar», aseguró Berros.

Por su parte, Magdalena Odarda aseguró que el gobierno pretende crear «un enemigo interno en la figura de los y las docentes de Río Negro y reivindicó la lucha de los trabajadores de la educación y del gremio UnTER durante sus 50 años de historia».

Aunque desde la bancada se pidió «constantemente el cese de la represión, que se habilite el ingrese de los dirigentes sindicales a las bandejas, desde el oficialismo se prefirió no escuchar el reclamo y sostener la soberbia con la que gobierna desde hace más de 12 años».

Continuar leyendo

Gremios

Con violencia en las puertas de la Legislatura, se aprobó la declaración de la educación como servicio esencial

El proyecto, presentado por el legislador Juan Martín, fue votado por mayoría en primera vuelta.

el

La Legislatura provincial aprobó hoy (26/09), en primera vuelta y por mayoría, el proyecto de ley que declara la educación obligatoria como un servicio estratégico esencial. El proyecto, que contó con 35 votos a favor y 11 en contra, recibió el respaldo de los bloques PRO Unión Republicana -sin el apoyo de la legisladora Patricia Mac Kidd que votó en contra-, JSRN, CC ARI Cambiemos Primero Río Negro y UCR. Por su parte, los bloques de Vamos con Todos y PJ-NE se opusieron a la iniciativa.

En las puertas del Parlamento provincial, un grupo de docentes agremiados en UnTER, intentó ingresar al edificio para participar de la sesión y se vivieron momentos de mucha tensión y violencia. Desde el sindicato aseguraron que fueron reprimidos por la Policía de Río Negro.

El proyecto, que deberá se tratado en un segunda vuelta, generó un fuerte y largo debate en el recinto. La iniciativa, impulsada por el legislador Juan Martin (PRO), propone asegurar el funcionamiento mínimo de las escuelas en situaciones de paro docente. El proyecto establece que, ante una medida de fuerza, cada establecimiento educativo deberá garantizar que al menos el 30% de su planta docente y no docente continúe trabajando. Este porcentaje aumentaría al 50% en caso de que el paro se extienda por más de dos días consecutivos.

En la apertura del debate el legislador del PRO señaló, que a «todas luces la educación es un servicio esencial» y que no se trata de limitar el derecho a huelga sino armonizarlo con el derecho a aprender. «La educación es un derecho pero se defiende con las escuelas abierta», señaló y agregó que «este es sólo un punto de la emergencia educativa, el financiamiento forma parte de otro debate».

Apoyo al proyecto

El proyecto fue acompañado por la totalidad de los legisladores de JSRN. La legisladora Marcela Abdala señaló que el Gobierno entiende a la educación como algo «esencialísimo» y agregó que «de ninguna manera estamos en contra del derecho a huelga. Pero no vamos a permitir que la casta sindical le quite el derecho a nuestros niños por defender sus privilegios. Nuestros docentes rionegrinos están entre los mejores pagos del país. Así y todo, no podemos garantizar que nuestros niños estén en las escuelas como mínimo sus 180 días». Y señaló que en lo que va del año ya se perdieron 15 días de clases por paro.

Al cierre del debate el presidente de la bancada oficialista, Facundo López señaló «no queremos más alumnos rehenes de una decisión sindical, que estoy seguro que no representan a todos los docente. Vamos a debatir todo lo que sea necesario, pero con los maestros dando clase. Para eso, todos los rionegrinos y rionegrinas pagan los impuestos para que ellos cobren el sueldo los primeros días hábiles de cada mes. No estamos haciendo nada más que garantizar para nosotros uno de los principales derechos que se debe garantizar el Estado, que es la educación de cada uno de los chicos que viven en Río Negro».

Bloques UCR y CC ARI- Cambiemos, apoyaron con reservas

Ambos bloques decidieron apoyar el proyecto de ley en general pero señalaron que esperan continuar debatiendo y generar modificaciones la proyecto inicial ya que tiene dudas en la posibilidad de su implementación.

Ariel Bernate (UCR) destacó que el proyecto trata «un conflicto de intereses» y señaló que actualmente no se garantiza una educación de calidad. Su compañera de bancada advirtió que, si no se realizan ajustes en la iniciativa original, su bloque no apoyará la ley en la segunda vuelta.

Por su parte, Javier (CC ARI Cambiemos) criticó los paros docentes, afirmando que «perjudican principalmente a los alumnos más vulnerables» y destacó la importancia de priorizar el derecho a aprender y enseñar, subrayando que «la educación no es una guardería, debe formar» por lo que “acompañamos en general pero votaremos en contra de algunos artículos que creemos deben ser mejorados”. El bloque también manifestó el interés de su bloque en continuar el debate antes de asegurar su acompañamiento en segunda vuelta.

La oposición al proyecto

Por su parte, la legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos) expresó su firme defensa de las escuelas públicas y de sus trabajadores. Además, calificó el proyecto de ley como «inconstitucional». La legisladora sugirió que se legisle una nueva ley pero que asegure un mayor presupuesto, no solo para salarios, sino también para infraestructura, transporte y comedores escolares. El presidente del bloque, José Luis Berros, reiteró en el cierre del debate que el proyecto es «inconstitucional» y expresó su desacuerdo con la decisión de no permitir el ingreso de los docentes al recinto para presenciar la discusión.

Por su parte, Daniel Bellos (PJ-NE) destacó el desconocimiento sobre el trabajo en las escuelas de quienes plantearon el proyecto y además «no garantiza calidad educativa». Y se contundente en que se cercena el derecho a huelga.

También votó en contra la legisladora Patricia Mc Kidd (PRO Unión Republicana), quien señaló que la «educación en Río Negro requiere reformas no más parches». Y señaló, como docente, no puede acompañar este proyecto. Yo soy enemiga del paro docente, nunca paré cuando ejercía la docencia. Pero por mas que pongamos un grupo de docentes no se garantiza que se trabaje lo que estaba planificado».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement