Seguinos

Sociedad

Rechazo absoluto de los gremios a la propuesta del gobierno

El Ejecutivo ofreció $1500 para las categorías más bajas.

el

En el marco de las negociaciones paritarias que se retomaron en este segundo semestre, el gobierno de Río Negro ofreció hoy (15/08) a los gremios estatales el pago de una suma fija de $1.500 con los salarios de octubre, noviembre y diciembre. Esta propuesta incluye los trabajadores nucleados en las leyes 1.844 y 1.904, docentes, policías e integrantes del Servicio Penitenciario Provincial.

La misma fue realizada en sendas reuniones realizadas con los gremios ATE y UPCN en el seno del Consejo de la Función Pública. A su vez con UnTER en el marco de la paritaria docente. Los tres, rechazaron sin dudar la oferta del Ejecutivo.

«Nuestra propuesta contempla darle continuidad a los incrementos salariales que ya se habían fijado oportunamente, pautados hasta los sueldos de septiembre. De esta manera ahora ofrecimos para octubre, noviembre y diciembre una suma fija de 1500 pesos», explicó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, luego de participar en la reunión junto a su par de Economía, Agustín Domingo y la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping, con los representantes de ATE y UPCN, Rodolfo Aguiar y Jorge Paniz, respectivamente.

«Para el gobierno lo importante es poder seguir, como lo ha hecho durante estos seis años de gestión, pagando los salarios en tiempo y forma. Debemos ser responsables y ofrecer lo que efectivamente podemos pagar», indicó.

Apenas finalizada la reunión de la Función Pública y conocido el ofrecimiento salarial del Poder Ejecutivo, ATE decidió convocar a un plenario de secretarios generales y anticipó su rechazo a la propuesta por resultar insuficiente y dejar a los salarios estatales por debajo de la inflación.

«Es una oferta de tres tristes tigres», la definió irónicamente el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en relación a la imagen que ilustra los billetes de 500 pesos. «Tenemos un presidente que ha reconocido públicamente que la inflación llegará a los 30 puntos a fin de año. Esta oferta no se corresponde con las mediciones realizadas por todas las consultoras, aún por las allegadas al oficialismo. Necesitamos cerrar un acuerdo que asegure que el poder de compra de los ingresos no se vea afectado», indicó el dirigente.

«También se debe abordar una propuesta concreta de blanqueo salarial, pensar por primera vez en un bono de fin de año para todos los trabajadores y definir una cláusula de revisión. Este es uno de los años más complejos, si tenemos en cuenta los cambios bruscos que muestra la economía. No podemos equivocarnos», agregó Aguiar.

Por su parte, el secretario gremial de UPCN, Jorge Paniz, calificó como «vergonzosa» la propuesta del gobierno. «No podemos aceptar esa suma fija como aumento para el año. Los trabajadores seguimos financiando el desmanejo administrativo de este gobierno», agregó.

«A fines de agosto la inflación anual rondará el 25% y los trabajadores de esta Administración Pública recién completaremos un 12%», recordó.

«Ellos justifican diciendo que esa suma es un 25% de los salarios, pero los calculan sobre el sueldo que recibíamos en enero, lo que hace que el porcentaje que dicen ofrecer es en realidad muchísimo menos», concluyó Paniz.

Por su parte, el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi -otra vez estuvo ausente en la paritaria- expresó al respecto que «en el gremio seguimos analizando medidas de fuerza. Los trabajadores somos responsables con nuestra tarea y los servicios al ciudadano, pero este gobierno nos viene tomando el pelo desde hace rato a los trabajadores y no puede ser».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

La calle Güemes sigue transformándose: Nuevos avances en una obra clave para Roca

Los trabajos ya alcanzaron la calle Norberto Blanes y avanzan con la construcción de espacios de estacionamiento sobre el sector norte de la traza.

el

La obra del conector vial de calle General M. M. de Güemes continúa avanzando en General Roca y suma nuevos progresos en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza, una intervención considerada estratégica para mejorar la circulación y la conectividad urbana.

Actualmente, las tareas se concentran en la ejecución del cordón cuneta faltante hasta calle Norberto Blanes. Paralelamente, las cuadrillas municipales trabajan en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el lado norte de calle Güemes, alcanzando ya el sector de calle Paraná.

El proyecto contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

Los espacios de estacionamiento estarán ubicados sobre el sector norte de la traza principal y serán construidos con adoquines, una solución que apunta a mejorar el ordenamiento vehicular y reforzar la seguridad vial en el sector.

La obra también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes. Estas estructuras permitirán optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir los riesgos de anegamientos durante episodios de lluvia intensa.

Además, se prevé la instalación de conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a futuros sistemas de riego y alumbrado público. De esta manera, se busca evitar futuras roturas o intervenciones sobre la nueva infraestructura vial.

Desde el Municipio destacaron que «la transformación de calle Güemes permitirá consolidar un corredor urbano moderno, accesible y seguro, favoreciendo tanto la circulación vehicular como peatonal y acompañando el crecimiento de uno de los sectores con mayor desarrollo de la ciudad».

Continuar leyendo

Río Negro

Avanza la vuelta de la RTO a Roca: Hubo un oferente para prestar el servicio

La licitación busca garantizar la prestación del servicio de control vehicular obligatorio.

el

La posibilidad de que General Roca vuelva a contar con una planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dio un paso importante este jueves (11/06), luego de que la Dirección de Vialidad Rionegrina realizara la apertura de sobres de la licitación para concesionar el servicio en Roca y Villa Regina.

La novedad más destacada para la ciudad es que la única oferta presentada contempla la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de RTO en General Roca, lo que permitiría recuperar un servicio muy demandado por automovilistas, transportistas y empresas de la región.

La propuesta fue presentada por la firma García Orozco Estefanía y ahora deberá atravesar el correspondiente proceso de evaluación técnica y administrativa antes de una eventual adjudicación.

El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó que la presentación de una oferta representa un avance significativo luego de varios intentos fallidos para adjudicar el servicio. «La Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta fundamental para verificar las condiciones mecánicas de los vehículos y contribuir a una circulación más segura en rutas y calles de la provincia», sostuvo.

El proceso licitatorio había comenzado en octubre de 2025, pero los cuatro llamados anteriores fueron declarados desiertos debido a la falta de interesados. Esta situación obligó al organismo provincial a realizar nuevas convocatorias para garantizar la prestación del servicio en el Alto Valle.

La eventual puesta en marcha de una planta en General Roca permitiría evitar que muchos conductores deban trasladarse a otras localidades para cumplir con el trámite obligatorio, mejorando además la accesibilidad al servicio para vecinos de toda la región.

Mientras avanza el análisis de la oferta presentada, Vialidad Rionegrina recordó que continúan operativas las plantas habilitadas en Cipolletti, Viedma, Bariloche, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.

Continuar leyendo

Roca

El fin de semana tendrá sol, heladas y temperaturas bajo cero en el Alto Valle

El sábado y domingo se presentarán con buenas condiciones meteorológicas, aunque las mínimas caerán hasta los -5°C.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó un cambio en las condiciones meteorológicas para General Roca y el Alto Valle durante los próximos días. Luego de una jornada marcada por el ingreso de aire húmedo y el aumento de la nubosidad, se espera una mejora sostenida del tiempo acompañada por un importante descenso de las temperaturas mínimas.

Para este viernes (12/06), el pronóstico indica cielo cubierto durante gran parte del día, con una máxima de 16°C y vientos del oeste de hasta 19 km/h, con ráfagas cercanas a los 43 km/h. Hacia la noche aumentará la inestabilidad y no se descartan lloviznas débiles, con una temperatura que descenderá hasta 1°C.

Las condiciones mejorarán notablemente el sábado (13/06). La jornada se presentará parcialmente nublada y con una máxima de apenas 9°C. Durante la noche el cielo estará despejado y la temperatura caerá hasta los -5°C, generando condiciones favorables para heladas intensas.

El domingo (14/06) se espera tiempo estable y cielo despejado durante toda la jornada. La temperatura alcanzará los 15°C por la tarde, aunque durante la madrugada y la noche volverán a registrarse valores bajo cero, con una mínima prevista de -4°C.

De acuerdo con la síntesis elaborada por la AIC, las condiciones continuarán favorables durante el inicio de la próxima semana. El lunes (15/06) se prevé una máxima de 17°C y cielo despejado, mientras que el martes (16/06) la temperatura ascenderá hasta los 19°C con intervalos de nubosidad.

El organismo destacó que continuarán registrándose heladas nocturnas durante el fin de semana y parte de la próxima semana, por lo que recomendó extremar las precauciones al circular durante las primeras horas de la mañana y proteger cañerías, plantas y animales sensibles a las bajas temperaturas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement