Política
Nuevo «Patagonazo» busca poner fin al ajuste de Macri
Senadores, diputados, legisladores y funcionarios representantes de las provincias patagónicas y opositores al gobierno nacional se reunieron en Comodoro Rivadavia.

Dirigentes y representes de las provincias patagónicas le exigieron al presidente Mauricio Macri «un urgente cambio de la política económica para revertir la crisis de la región». El encuentro reunió a un centenar de senadores y diputados nacionales, vicegobernadores, diputados provinciales, intendentes y concejales opositores al gobierno de Cambiemos se realizó en Comodoro Rivadavia.
La mesa principal estuvo presidida por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, los diputados nacionales del Frente para la Victoria Darío Martínez, Silvia Horne, Alberto Ciampini y María Emilia Soria, la senadora del partido RIO Magdalena Odarda, el dirigente del Partido Justicialista Alberto Fernández y el diputado del Parlasur por Neuquén Ramón Rioseco. También participaron el referente del Grupo Callao, Santiago Cafiero, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, su par de Neuquén Rolando Figueroa y el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández. Concurrieron además legisladores provinciales, representantes sindicales y de organizaciones sociales de las seis provincias patagónicas.
En el contexto de la fuerte crisis que atraviesa el país, el plenario denunció que «el aumento del dólar perjudica a los trabajadores» que pierden poder adquisitivo. También debatieron en torno a las obras para la Patagonia y adelantaron que «van a exigir que se incorporen en el presupuesto nacional del año que viene». Coincidieron en reclamar mayor presupuesto para las universidades públicas del país, especialmente para las de la región.
El encuentro de fue el segundo tras el foro que se realizó en Bariloche, por iniciativa del intendente de Roca, Martín Soria, a principios de este mes y sumó más participantes. La próxima reunión de este «Patagonazo» se programó para el 14 de septiembre en Neuquén.
El diputado Martínez denunció que «Macri decidió empezar el ajuste por la Patagonia, y que el gobierno nacional “nos va a llevar puestos a todos los argentinos, pero primero a los patagónicos». Aseguró que por la eliminación del Fondo Federal Solidario, «la provincia de Neuquén pierde 600 millones de pesos, mientras que Río Negro unos 700 millones de pesos».
Añadió que por el Decreto 702/18, que recorta las asignaciones familiares, «los trabajadores neuquinos van a perder 120 millones de pesos por mes». Y por la modificación del impuesto a las ganancias, que ahora sólo permite deducir a uno de los cónyuges nada más, «unos 50 millones de pesos que se van a ir en tributos, dinero que antes quedaban en manos de los neuquinos».
«Además de quitarnos derechos, aceleran la recesión, y baja la actividad, y si no hay actividad no hay recaudación, y hay más déficit», indicó Martínez.
Por su parte, la diputada nacional del FpV por Río Negro, María Emilia Soria, subrayó que «con la corrida bancaria sólo del jueves, cada uno de los argentinos perdió el 16% de su salario». Resaltó que Mauricio Macri «no sabe, o no quiere gobernar el país».
A su vez, Horne expresó que «con la caída del dólar ha perdido poder adquisitivo el salario y hemos quedado con una moneda sin valor, estamos planteando junto a otros diputados la necesidad de crear un Comité de Crisis porque este no es un problema sólo de la economía y de las finanzas, un problema del gabinete del gobierno nacional, sino que esta situación repercute en los sectores más humildes, de los trabajadores, de la economía popular, ya veníamos reclamando políticas de emergencia, salario social complementario y estas políticas van a golpear muy fuerte».
Horne planteó que «un comité de crisis dará la posibilidad de tomar medidas urgentes a término, con el congelamiento de la canasta familiar, el congelamiento de tarifas, el congelamiento del precio de los medicamentos y el congelamiento de los alquileres y la duplicación de los ingresos por salario social complementario y asignación universal por hijo, de modo que tengamos algún nivel de protección».
La diputada rionegrina afirmó que «la creación de un Comité de Crisis es la única salida que tiene este gobierno, que está en un tobogán aceitado, sin posibilidad de remontarse en soledad».
En tanto, Ramón Rioseco cuestionó también las políticas del gobierno nacional y pidió repudiar las medidas «en contra de la Patagonia que afectan a los jubilados, a los jóvenes, a los niños y a los trabajadores». Recordó además que «hace más de 100 años la Patagonia le da el petróleo y el gas a la Argentina. No nos han valorado por eso».
Policiales
Presupuesto 2026: El 13% de los recursos se destinarán a Seguridad
El objetivo es sostener una fuerza equipada, ágil y presente en cada localidad.

El Presupuesto 2026 que envió el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura proyecta asignar el 13% de los recursos provinciales a Seguridad. Se busca consolidar un modelo de prevención moderno basado en tecnología, presencia y una infraestructura capaz de acompañar el crecimiento de las comunidades.
La inversión prevista permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911, mejorar edificios de comisarías y unidades operativas, y avanzar en obras clave para el sistema penitenciario provincial.
El plan edilicio incluye obras en comisarías de toda la provincia (incluyendo la nueva Comisaría 1º de Viedma) y la ampliación unidades carcelarias. Estas inversiones permitirán modernizar espacios de trabajo, mejorar la capacidad operativa y reforzar la articulación entre las áreas.
La política de equipamiento tecnológico seguirá el camino iniciado en 2024, con la incorporación de cámaras, sistemas de monitoreo inteligente, dispositivos de asistencia y herramientas digitales que permiten optimizar el despliegue. A esto se suma la renovación y ampliación de la flota de vehículos, un componente esencial para garantizar presencia efectiva en ciudades, zonas rurales y rutas provinciales.
El fortalecimiento del sistema penitenciario también forma parte del esquema financiero del año próximo, con obras y mejoras destinadas a ampliar la infraestructura, mejorar espacios de alojamiento y garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para las personas privadas de libertad.
«Con esta orientación, el Presupuesto 2026 combina tecnología, infraestructura y recursos humanos para consolidar un modelo provincial de seguridad inteligente, con capacidad de prevención, respuesta rápida y presencia territorial equilibrada en toda la provincia», destacaron desde el Ejecutivo.
Política
El Ejecutivo llamó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el 18 de diciembre
Se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

El próximo jueves (18/12) a las 8.00 horas, la Legislatura Provincial tendrá sesión en período extraordinario convocada por el Poder Ejecutivo.
En la convocatoria, cuyo temario fue definido por el Gobierno provincial, se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.
Además, se tratarán proyectos de primera vuelta presentados por el Bloque CC-ARI Cambiemos para crear el Observatorio Provincial de Arbolado, establecer el reintegro al Estado provincial de los costos de atención médica para quienes provoquen un accidente de tránsito y en segunda vuelta iniciativas del mismo bloque para regular el vapeo en espacios públicos, modificar las pensiones de los bomberos voluntarios e instituir el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina.
Por otro lado, se debatirán proyectos del oficialismo que ya cuentan con aprobación en primera vuelta para modificar el procedimiento laboral y establecer un dispositivo QR con información médica relevante.
También se tratará la segunda vuelta de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Poder Judicial), la implementación del Código Mariposa (Vamos con Todos) y la creación del Observatorio de Estudio y Prevención de las Conductas Suicidas (Labor Parlamentaria).
Política
Empresa israelí realizó un estudio hídrico de la provincia
Se presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico. Fue financiado por el CFI y contó con la asistencia del DPA y consultores especializados.

El Gobierno de Río Negro presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico, un estudio estratégico elaborado por Mekorot, la empresa estatal israelí reconocida mundialmente por su experiencia en gestión del agua. El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la asistencia técnica permanente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de consultores especializados.
La primera instancia se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, donde el gobernador Alberto Weretilneck encabezó la actividad. Representantes de la empresa expusieron los principales lineamientos del estudio ante miembros del equipo de gobierno y referentes de las áreas vinculadas al uso y la gestión del agua.
Más tarde, la presentación se realizó en la Legislatura, en un encuentro convocado por la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por el legislador Carlos Valeri. Allí, las y los parlamentarios accedieron a los detalles del diagnóstico y sus recomendaciones.
El estudio demandó varios meses de trabajo, con una participación activa del DPA en el análisis, las devoluciones técnicas y cada etapa de evaluación. También intervinieron la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, la Secretaría de Agricultura, Aguas Rionegrinas, cooperativas de agua potable y operadores de plantas de agua y saneamiento.
Una hoja de ruta para los próximos 30 años
El coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Diego Berger, junto al director de Proyectos, Juan Andrés Pina, presentaron los siete ejes centrales que estructuran el Plan Maestro y que proyectan una hoja de ruta para fortalecer la seguridad hídrica, la infraestructura y la planificación de largo plazo en la provincia.
Tras la exposición, el equipo técnico del DPA respondió consultas y profundizó en los aspectos metodológicos y técnicos del diagnóstico.
El superintendente del DPA, Gastón Renda, destacó el valor del trabajo conjunto entre Mekorot, el CFI y el organismo provincial. Subrayó la importancia de contar con un estudio que aporta previsibilidad para los próximos 30 años, con un diagnóstico sólido y la sistematización de información clave para la toma de decisiones estratégicas.
El Plan Maestro incluyó:
- La revisión de normativas, procesos y métodos vigentes en la gestión del agua.
Una evaluación detallada de la infraestructura hídrica y los sistemas existentes en Río Negro.
Propuestas de mejora basadas en estándares internacionales.
Una mirada externa e independiente sobre la situación hídrica de la provincia.
Este estudio se suma a los ya realizados Plan Maestro Valle Medio y Estudio Integral del Río Negro, y se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer la gestión integral del recurso hídrico, planificar inversiones y mejorar la eficiencia en el uso y distribución del agua en todo el territorio provincial, en un contexto de cambio climático.





