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Política

«Los números contradicen a Soria una y otra vez»

Referentes de Juntos en Roca criticaron los anuncios de Soria en la elevación del Presupuesto 2019.

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Aunque muchos lo nieguen, la campaña para las elecciones provinciales 2019 comenzó hace tiempo. Apenas finalizaba el discurso del intendente de General Roca Martín Soria, en la presentación del Presupuesto municipal 2019, referentes de Juntos Somos Río Negro de la ciudad salieron a criticar sus anuncios y desmintieron las estadísticas brindadas por el jefe comunal y candidato a gobernador del Frente para la Victoria.

«Como dirigentes de Juntos de la ciudad, vemos que se consolida un engaño a la ciudadanía que se puede verificar al contrastar presupuestos con balances, y ese ejercicio nos permite afirmar con datos comprobables que en Roca se ejecuta menos de la mitad del monto que se anuncia para obras públicas, rubro que se está en los niveles más bajos de los últimos 15 años. Además, se gasta cada vez más en personal, hay una abultada deuda flotante con proveedores y que el superávit es cada vez es menor», aseguraron en un documento desde JSRN, que lleva la firma de los ministros Fabián Zgaib y Luis Di Giácomo, los legisladores Tania Lastra y Alejandro Palmieri, y la funcionaria Norma Torres.

«Otra vez el Concejo Deliberante fue el escenario para la puesta en escena del intendente Martín Soria, presentando un Presupuesto municipal que todo indica que no volverá a ser cumplido, como ha sucedido en los años anteriores. Soria intenta mostrar una realidad que no es, y por lo tanto, le miente a sus propios vecinos», aseguraron.

Es que consideran desde Juntos que «Soria anunció que, durante el 2019, invertirá el 29% del presupuesto municipal en Obras, lo que equivale a $315 millones. Obviamente nos permitimos seriamente dudar, porque hasta ahora hemos verificado que miente de una manera grosera. Por ejemplo, entre los Presupuestos de 2016 y 2017, se anunciaron obras por $385 millones en total, pero no cumplió y sólo ejecutó $140 millones en ese lapso. La realidad fue un tercio del relato».

«En agosto de 2015, el intendente de Roca prometió invertir el 29% del presupuesto municipal 2016 en obras públicas, pero la realidad fue de solo el 11,7%. En agosto del 2016 anunció, con la pompa habitual, que en 2017 destinaría el 33% del presupuesto a obras públicas, sin embargo la inversión en ese rubro fue solo del 12,3% de los gastos totales», afirmaron.

«Lo que alguna vez fue un distintivo de la Municipalidad de Roca (el alto nivel de ejecución de obra pública), cuando entre 2003 y 2011 se destinaban casi el 28% de todos los gastos a obras, hoy la realidad muestra que es sólo el 12% del Presupuesto. El porcentaje más bajo de los últimos 15 años», recordaron.

«Pero además de mentir, ofende, porque volvió a hablar de los ‘irresponsables’ que gastan el 80% del presupuesto en salarios. En este punto radica tal vez la mayor vocación de esconderle a los roquenses la realidad: en los últimos años el pago de sueldos en el municipio de Roca se llevó casi el 65% de los Gastos Totales (65,2% en 2016 y 64,2% en 2017), y no el 50%, o el 51% como anunció Soria. Porcentaje muy elevado si tenemos en cuenta que los sueldos de los empleados municipales de Roca son significativamente más bajos que los de otros municipios», añadieron desde JSRN.

«A esta misma fecha del año pasado, Martin Soria se jactaba de ‘destinar solo el 50% a Personal, mientras los irresponsables de la Provincia gastan el 75%’. Pero la realidad dice todo lo contrario: Hoy los salarios municipales representan el 65% de los Gastos Totales, mientras que en la Provincia la masa salarial se lleva el 50%. Estos valores se pueden comprobar simplemente haciendo un comparativo de los Balances del 2017, del Municipio y la Provincia», explicaron los funcionarios oficialistas.

«Los números reales del balance 2017 también muestran que el nivel de “deuda flotante” (con acreedores y proveedores) es el más alto de los últimos 15 años de historia municipal. De todos los gastos municipales en 2017, excluidos los sueldos, el 42% estaban impagos al cierre del Ejercicio. Se debían al final del Ejercicio $100 millones de los $241 millones ejecutados», indicaron.

«Los números contradicen al intendente, una y otra vez», aseguraron desde Juntos.

«A pesar de todo esto, una vez más Soria intentó hoy hacer creer a los roquenses, y a todos los rionegrinos, que la realidad de su municipalidad es la de los discursos y los power point. Pero los balances y la realidad lo contradicen de punta a punta. Las conclusiones son irrefutables, por eso es tan notorio el engaño. Tal vez ahora, con algunas cifras más claras, cobre otra importancia la presentación que desde JSRN hicimos ante la Municipalidad para exigir que se muestre la información fiscal y financiera de Roca como hacen casi todos los Estados modernos».

«Creemos que la oposición, el periodismo y todos los roquenses deben tener la posibilidad, como se hace a nivel provincial, de poder controlar mensualmente la ejecución real de las finanzas municipales. Para no tener que esperar otra vez 2 años para comprobar finalmente lo que ya sabemos: La realidad financiera de la Municipalidad de Roca es muy distinta al relato de su intendente», finaliza el comunicado firmado por Zgaib, Di Giacomo, Tania Lastra, Alejandro Palmieri y Norma Torres, además de la mesa local de Juntos.

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Judiciales

Weretilneck sobre la Ruta 151: «El Gobierno Nacional sigue sin hacerse cargo»

Nacion apeló el fallo judicial que ordenaba a Vialidad Nacional reparar y mantener la Ruta Nacional N° 151, tras años de abandono y reclamos.

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El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck expresó su malestar ante la decisión del Estado Nacional de apelar el fallo judicial que ordenaba a Vialidad Nacional reparar y mantener la Ruta Nacional N° 151, tras años de abandono y reclamos. Consideró que la apelación «es una muestra más de la falta de interés del Gobierno Nacional por nuestra provincia».

«En lugar de asumir su responsabilidad, que quedó acreditada en la causa judicial y cumplir con la sentencia, deciden estirar el proceso innecesariamente, mientras miles de usuarios siguen poniendo en riesgo su vida todos los días por el estado calamitoso de la ruta», afirmó.

Weretilneck recordó que el fallo de la Justicia Federal reconoció el derecho colectivo a la seguridad vial y ordenó al Estado Nacional presentar un plan de obras en un plazo de 10 días y comenzar los trabajos en 90. «Vuelven a desconocer los argumentos presentados y documentados. En lugar de cumplir con la sentencia y presentar un plan de reparación para la Ruta 151, lo que están haciendo es patear el problema para adelante y mostrar que no les importa Río Negro», enfatizó.

«La 151 es una ruta para el desarrollo del norte provincial y su estado merece una respuesta inmediata. Tiene un enorme grado de abandono, reconocido en la propia causa judicial por el mismo Estado y por Vialidad Nacional. Poco le importa al centralismo porteño este reclamo conjunto con los Intendentes, y parece que mucho menos le importan las vidas que todos los días se ponen en juego cuando alguien transita esa ruta», concluyó el gobernador.

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Gremios

Aguiar se reunió con Cristina para debatir sobre «el Estado que viene»

«Fue ella la que oportunamente propuso discutir una nueva estatalidad, una propuesta que inmediatamente tuvo alto impacto y nosotros decidimos recoger el guante, aceptar ese desafío y ratificar que los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión», indicó el dirigente estatal.

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El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y debatieron sobre «la nueva estatalidad» en la antesala de la jornada de debate El Estado que viene para reconstruir la Patria, organizada por el sindicato.

«La reunión con Cristina duró más de una hora y cobra fuerza el Encuentro Federal de Estatales que hemos convocado desde el sindicato. Fue ella la que oportunamente propuso discutir una nueva estatalidad, una propuesta que inmediatamente tuvo alto impacto y nosotros decidimos recoger el guante. Desde ATE aceptamos ese desafío y además ratificamos que los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión. Ese debate no lo delegamos. Asumimos la conducción convencidos que no llegamos para administrar, sino para transformar uno de los sindicatos más grandes, antiguos y prestigiosos de la República Argentina», señaló Rodolfo Aguiar tras el encuentro realizado en San José 1111, domicilio de la ex mandataria, a quien le expresó su solidaridad tras su arresto con prisión domiciliaria.

En este marco, el dirigente de ATE señaló que «el debate está abierto, requiere amplitud y sentido estratégico. Los trabajadores queremos estar sentados en la mesa de discusión, sabemos que es muy alta la responsabilidad que tenemos».

«Durante el encuentro surgió como preocupación el deterioro de los ingresos del sector público y la aparición de fenómenos nuevos como son los asalariados formales pobres y el pluriempleo. Hemos coincidido en que la estrategia defensiva no alcanza y que tenemos que repensar cómo se va a reconstruir la nación una vez que este Gobierno concluya. La gestión que lo suceda estará fuertemente condicionada. También acordamos que tenemos que desandar años de estigmatización sobre el empleo público. En el tiempo que viene, el Estado tiene que recuperar cercanía», agregó el dirigente de ATE Nacional.

En relación a la situación judicial de la presidenta del Partido Justicialista, Aguiar expresó que «volvimos a manifestar nuestra solidaridad con su detención ilegal y seguimos exigiendo su inmediata libertad».

Finalmente, el referente estatal aseguró que «la vimos muy bien, muy comprometida y sintiendo como propios todos los padecimientos del pueblo».

Durante los últimos meses, dirigentes políticos y referentes sociales de la Argentina y de todo el mundo han visitado a la ex presidenta en su domicilio luego de su detención, como el presidente de Brasil, Lula Da Silva, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, o el cantautor cubano Silvio Rodríguez, entre otros.

Cabe recordar que Cristina Kirchner alentó en varios de sus discursos a debatir «la nueva estatalidad», tema que desde el sindicato se viene proponiendo y que hoy se abordará en la jornada de debate en el predio recreativo de ATE en Burzaco (Av. Espora 4500).

«Frente al avance de la derecha, de la mano de Javier Milei, se puso en jaque la idea misma del Estado, atacando las políticas que promueven la justicia social, la igualdad y la soberanía nacional. Desde ATE se tomó la iniciativa de poner en valor los saberes del Estado y repensar cómo se reconstruirá la nación una vez finalizada la gestión del Gobierno actual», indicó Aguiar.

Para eso, el sindicato decidió dialogar con un arco variado de la política, intelectuales y referentes sociales heterogéneos, como Juan Grabois, Sergio Massa, Natalia Zaracho, Gabriel Katopodis, Esteban Paulón, Cecilia Todesca, Carlos Tomada, Nicolás Kreplak, Pablo Bercovich, Julián Domínguez, entre otros.

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Policiales

Proponen boleto gratuito para policías y penitenciarios que estén en cumplimiento de su función

«Los últimos aumentos impactan directamente en los trabajadores que deben trasladarse diariamente», dijeron desde el bloque CC-ARI, espacio que presentó el proyecto en la Legislatura.

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El presidente del bloque CC-ARI Cambiemos, Javier Acevedo, presentó un proyecto de ley que propone establecer un descuento del 100% en el valor del boleto del transporte público urbano e interurbano para el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro, cuando utilicen estos medios en el ejercicio de sus funciones.

Entre los fundamentos de la iniciativa, el parlamentario destaca que «un gran número de trabajadores de estas fuerzas utiliza diariamente los medios de transporte urbano e interurbano, muchas veces varias veces al día, para cumplir tareas en representación del Estado, como la cobertura de guardias, recargos de servicio, participación en operativos especiales, custodias, acompañamientos, servicios adicionales y convocatorias de emergencia, entre otras».

Además, resalta que muchos agentes deben trasladarse constantemente porque su lugar de residencia no coincide con el destino donde prestan servicio, lo que los obliga a viajar de forma permanente para cumplir con sus funciones. «Esta situación afecta sensiblemente su economía personal, ya que deben afrontar con recursos propios el costo de los pasajes necesarios para cumplir con su labor», subraya Acevedo.

El legislador recordó que, según un estudio oficial difundido por el Gobierno Provincial en abril de 2025, el subsidio estatal reduce hasta un 70% el valor del pasaje y constituye una política clave para mantener los boletos accesibles. Sin esa asistencia, los valores del transporte interurbano se dispararían. Sin embargo, «a pesar de los subsidios, los últimos aumentos impactan directamente en los trabajadores que deben trasladarse diariamente».

Según el proyecto, el beneficio alcanzará tanto a los agentes que viajen vistiendo el uniforme oficial de su institución como a aquellos que, por razones operativas, deban hacerlo de civil, como los integrantes de brigadas especiales, personal con adecuación de tareas o que desempeñe funciones administrativas. En estos casos, la autoridad competente deberá acreditar la condición del beneficiario mediante convenios con las empresas prestatarias del servicio.

«Esta medida aliviaría el esfuerzo económico que realiza el trabajador de cualquiera de las dos Fuerzas del Estado provincial al trasladarse para cumplir con su labor. Al mismo tiempo, garantizar condiciones económicas razonables para el cumplimiento del deber es una forma concreta de fortalecer la seguridad pública, promover la estabilidad laboral y reconocer el esfuerzo cotidiano del personal que mantiene el orden, la seguridad y la prevención en todo el territorio rionegrino», afirmó Acevedo.

La normativa faculta al Ministerio de Seguridad y Justicia a celebrar convenios con las empresas prestatarias del servicio público de transporte urbano e interurbano en el ámbito provincial.

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