Seguinos

Sociedad

Instalan software para la agilización de investigación de delitos sexuales

Se llama GENis y fue realizado por el área de Informatización de la Gestión Judicial del STJ.

el

La provincia de Río Negro ya cuenta con un importante sistema creado para almacenar y comparar perfiles genéticos con fines forenses en la investigación criminal. La información que en él conste podrá aplicarse para el funcionamiento del Registro de Abusadores sexuales.

La instalación de este Software llamado GENis la realizó el área de Informatización de la Gestión Judicial del STJ, a partir de la labor realizada por la Procuración General cuando adhirió a la misma en el marco del Consejo de Procuradores de la Nación. Ayer comenzó la capacitación destinada a quienes serán sus operadores en el Laboratorio Regional de Genética Forense de la ciudad de Bariloche.

La implementación de este sistema surge a partir de la sanción de la Ley N° 5115, que crea en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Río Negro, el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, que contiene la información provincial y nacional de todos ellos. En la misma norma se crea el Registro Provincial de Identificación genética de Abusadores Sexuales.

De esta manera, Río Negro se convierte en la octava provincia en adherirse a esta herramienta de uso nacional. Con el objetivo final de incorporar más Estados provinciales y vertebrar una red federal que habilite el cotejo de perfiles genéticos de todo el país.

En la jornada de ayer se expusieron aspectos generales del sistema, por parte de Gustavo Sibila, Coordinador general del proyecto en el ámbito de la Fundación Sadosky.

«Genis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogos y programadores de la República Argentina. Para su construcción el equipo de desarrollo se orientó en especificaciones técnicas suministradas por organismos de sistema judicial del país y en pautas y recomendaciones de organismos internacionales especializados», explicó.

El origen del GEnis se remonta a marzo de 2014 momento en que el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y la Sociedad Argentina de Genética Forense acudieron a la fundación Sadosky, en búsqueda de apoyo para desarrollar una herramienta de utilidad para la investigación penal. Este proyecto combina la ciencia genética y la informática, para dar una mayor efectividad de la justicia penal.

La capacitación continuará durante el día de hoy con la participación de capacitación el equipo de técnicos que forman parte del equipo de trabajo de esa institución, Silvia Vannelli Rey, directora del laboratorio regional de Genética Forense del Ministerio público de Río Negro y referentes del Área de Informática del poder Judicial. Estuvo presente además el fiscal Martín Govetto.

Mejora continua

De esta manera, continúa la mejora en las herramientas del Laboratorio Regional de Genética Forense de San Carlos de Bariloche, inaugurado en agosto de 2012 y dependiente de la Procuración General.

El convenio que dio origen a este proyecto fue firmado el 22 de abril de 2010 entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derecho Humanos, el mencionado Consejo de Procuradores, presidido entonces por Liliana Piccinini, y el Consejo Federal de Política Criminal.

Entre las prestaciones científicas que ofrece laboratorio de genética forense se encuentran: estudios de filiación en la investigación de la paternidad directa, indirecta o post morte; maternidad directa o indirecta; paternidad y maternidad y la investigación de recién nacidos madre/hijo. También se realizan identificaciones de indicios biológicos a través de la individualización de vestigios o evidencias biológicas recogidas en ocasión de la comisión de hechos delictivos; comparaciones de perfil de imputados con las evidencias colectadas del lugar del hecho o de la propia víctima, y comparaciones del perfil genético de la víctima con los vestigios hallados en el lugar del hecho o allanamientos.

Se sustancian estudios de identificación antropológica a partir de la identificación de sujetos vivos en casos de desaparecidos, usurpación de identidad o disputas de paternidad; se pueden identificar restos cadavéricos, víctimas en desastres colectivos; o el rastreo de matrilíneas y patrilíneas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Roca: Avanza la repavimentación de calles en distintos barrios

El Municipio ya intervino más de 10 tramos de calles y continúa con trabajos en distintos sectores de la ciudad.

el

El Municipio de General Roca avanza con el Plan de Repavimentación de calles 2025, un programa que tiene como objetivo recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.

Hasta el momento, los trabajos ya se concretaron en los tramos Belgrano (entre 25 de Mayo e Yrigoyen), Gadano (entre Avenida Roca y Sarmiento), Avenida Roca (entre Gelonch y Gadano), Yrigoyen (entre Italia y Belgrano), España (entre Alsina y Artigas), Guatemala (entre Río Negro y Mendoza), La Plata (entre Río Negro y Chaco), Belgrano (entre Moreno y Gadano), 9 de Julio (entre San Juan y 3 de Febrero) y Mitre (entre Saavedra y Damas Patricias).

En tanto, durante la jornada del miércoles (15/10) se finalizó la repavimentación de calle Humberto Canale, entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Lacar, en el barrio Chacramonte.

El plan contempla la intervención de 38 sectores con superficies que van desde los 200 hasta los 1.000 metros de longitud, lo que representa un total de 33.971 m² de repavimentación. Las obras se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e incluyen la preparación y reacondicionamiento previo de paños y cunetas.

Desde el Municipio destacaron que estas tareas son fundamentales «para garantizar una circulación más segura y confortable», ya que el deterioro de las calles responde a diversos factores: el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y «las roturas frecuentes en los servicios de agua y cloacas, cuya reparación está a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas».

Continuar leyendo

Río Negro

El Registro Civil Móvil lleva recorridos más de 25.000 kilómetros en 2025

Más de 7.000 vecinos tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

el

Con más de 25.000 kilómetros recorridos, este año el Registro Civil llevó adelante hasta el momento 53 operativos especiales en distintas localidades del territorio rionegrino, permitiendo que unos 7.119 vecinos y vecinas tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

A través de esta iniciativa, el organismo provincial llegó a 18 comisiones de fomento, 23 ciudades y 11 escuelas, acercando sus servicios a la comunidad para favorecer la tramitación de renovación y reposición de Documentos Nacionales de Identidad, evitando en muchos casos que las personas deban trasladarse hacia una delegación.

Asimismo, en el marco de los operativos, no sólo se acercó los servicios a los barrios, sino que también se realizaron operativos en establecimientos educativos, favoreciento la actualización de DNI para los menores de entre 5 y 8 y 14 años.

A fin de continuar llegando a los distintos puntos de la Provincia, la próxima semana el Registro Civil comenzará una nueva recorrida que comprende la atención el lunes (20/10) en Maquinchao, el martes (21/10) en Clemente Onelli, el miércoles (22/10) en Pilcaniyeu del Limay, el jueves (23/10) en Laguna Blanca y el viernes (24/10) en Paso Flores.

Continuar leyendo

Roca

Insólito: Estacionó su auto sobre el hormigón fresco de una obra municipal

El Municipio labró infracción y recordó la importancia de respetar las zonas señalizadas durante las obras.

el

En el marco de las obras de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio en distintos sectores de General Roca, este jueves (16/10) se identificó un automóvil estacionado sobre un paño de hormigón recién realizado en la intersección de calles Jujuy y La Plata.

Desde el Municipio aseguraron que «el lugar se encontraba debidamente señalizado para evitar el tránsito y estacionamiento, ya que el hormigón necesita entre 7 y 15 días para fraguar, según el tamaño de la obra, el tipo de uso y las condiciones climáticas».

Ante la infracción, personal municipal labró las actas correspondientes. Desde la comuna roquense solicitan a vecinas y vecinos que «no circulen por las zonas valladas o en obras, dado que el tránsito prematuro puede provocar daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado».

«Cualquier pisada o paso de vehículo antes del tiempo de fraguado puede marcar, quebrar o romper la superficie, afectando su durabilidad y seguridad», recordaron desde el área técnica.

Remarcaron además que el cuidado de las obras públicas es una responsabilidad compartida, ya que «representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos públicos se utilicen de forma eficiente».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement