Río Negro
El Tren Patagónico vivió un día histórico con la llegada del nuevo coche motor 0 km
Cuenta con 106 asientos y todas las comodidades para realizar el viaje en las temporadas altas. Recorrerá la provincia desde Viedma a Bariloche.
El gobierno de Río Negro se propuso dotar al Tren Patagónico de moderna formación para mejorar el servicio que une a Viedma con San Carlos de Bariloche. Hoy (5/09) ante una multitud que se acercó a la estación de trenes de la capital provincial fue presentada la nueva formación.
El 5 de septiembre será recordado como un día histórico para el Tren Patagónico con la llegada de su primer coche motor cero kilómetro construido especialmente a pedido de la empresa.
El tradicional ruido de las campanas anunció a las 11.28 horas la llegada de la nueva formación a la estación de trenes y los vecinos se acercaron a compartir con el gobierno provincial este día histórico brindando un especial colorido a esta jornada.
Con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, y del vicegobernador, Pedro Pesatti, la empresa estatal rionegrina presentó oficialmente la formación, construida para poder operar en la Región Sur. La unidad fue adquirida con fondos provinciales, producidos por la renegociación de contratos petroleros.
El nuevo coche motor será empleado como refuerzo del servicio que históricamente ofreció el Tren Patagónico, uniendo los extremos de la provincia. Cuenta con 106 asientos y todas las comodidades para realizar el viaje en las temporadas altas.
De este modo, mientras en el resto del país se cierran ramales, en la provincia se sostiene el servicio ferroviario estatal.
El Tren Patagónico cumple un fuerte rol social y se consolida como la principal vía de comunicación de la Región Sur, además de ser una alternativa atrayente para el turismo nacional e internacional.
Esta nueva formación dispone de tecnología de última generación, con algunas prestaciones específicas para la zona como doble sistema de puertas y aire acondicionado para la temporada estival.
En la ocasión, Weretilneck recordó que “nuestra provincia tiene su desarrollo y fundación alrededor del tren” y remarcó que “Río Negro fue, es y será una provincia ferroviaria. Hoy estamos viviendo uno de los momentos de mayor seriedad de la empresa y de mayor compromiso de los trabajadores, los gremios y el gobierno”.
Destacó que es la primera vez en la historia que la Provincia suma un coche cero kilómetro y remarcó que Río Negro “es la única provincia de todo el país que sigue manteniendo un ferrocarril estatal y eso es lo que nos pone orgullosos”.
“En épocas donde hay más privaciones que logros, hoy los rionegrinos estamos haciendo historia y diciendo una vez más que Río Negro fue es y será ferroviaria. El tren le pertenece a los rionegrinos”, aseguró. Por último, subrayó que el tren significa integración. “El tren acorta distancias y une a los rionegrinos desde la cordillera al mar”.
Participaron de la presentación el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Agustín Domingo; el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; legisladores, demás autoridades provinciales, empleados ferroviarios y vecinos.
Recorrida y exhibición
El lunes 10 septiembre a las 14 la formación partirá hacia San Antonio Oeste, con llegada a las 18,30.
Allí será exhibida hasta el día siguiente a las 13,30, cuando partirá hacia Valcheta, con llegada a las 16,30 y, tras ser exhibida, continuará su marcha a las 19,30 hacia Ramos Mexía.
El miércoles 12 septiembre, el nuevo coche motor recorrerá gran parte de la Región Sur: a las 11 llegará a Sierra Colorada, a las 13,50 a Los Menucos, a las 16,30 a Maquinchao y a las 19,10 a Ingeniero Jacobacci. En todos los casos será exhibida durante algunas horas.
Política
Río Negro demandó al Gobierno Nacional por el abandono de la Ruta N° 151
La Provincia exige la reparación completa de los 150 kilómetros del tramo que atraviesa el territorio rionegrino, entre Cipolletti y el límite con La Pampa.

El Gobierno de Río Negro, la Defensoría del Pueblo, intendentes de municipios afectados y entidades empresariales presentaron una acción de amparo colectivo contra el Estado Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad por el deplorable estado de la Ruta Nacional N° 151. La presentación busca proteger los derechos a la vida, la salud, la integridad física y la seguridad de las miles de personas que la usan a diario, señalando que la falta de mantenimiento afecta gravemente los servicios esenciales, actividades productivas y la economía regional.
El Juzgado Federal de General Roca ya dio curso a la acción y requirió al Estado Nacional y a Vialidad un informe detallado sobre las razones de la omisión denunciada, otorgando un plazo de 11 días para responder, mientras que para la medida cautelar se fijó un plazo de 5 días para que las demandadas informen antes de su análisis judicial.

El escrito reclama al Tribunal que declare la responsabilidad del Estado Nacional por la falta de mantenimiento de la ruta y que ordene la reparación completa de los 150 kilómetros del tramo que atraviesa Río Negro, entre Cipolletti y el límite con La Pampa.
También exige medidas cautelares urgentes como la señalización inmediata, bacheo provisorio y campañas informativas para prevenir accidentes, además de un plan técnico y presupuestario que garantice la ejecución de las obras, con informes periódicos sobre los avances.
Entre los puntos centrales del amparo se detalla que el estado de la ruta obstaculiza el servicio de salud pública, con más de 576 traslados sanitarios en lo que va de 2025 que deben circular por ese tramo; la educación, afectando el acceso diario de más de 10.000 estudiantes y 2.300 docentes de 70 escuelas; y actividades clave como la fruticultura, la minería, el turismo y la industria hidrocarburífera, esta última vinculada a la producción del 72% del petróleo y el 42% del gas.
La demanda también denuncia la desnaturalización del régimen de financiamiento vial, evidenciando que, pese a existir recursos específicos como el 28,58% del Impuesto a los Combustibles que debe destinarse por ley al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, esos fondos han sido desviados, dejando a rutas estratégicas como la 151 en un estado calamitoso.
Entre las normas invocadas se destacan artículos de la Constitución Nacional, pactos internacionales como el PIDESC y el Pacto de San José de Costa Rica, y leyes nacionales como la Ley de Amparo (16.986) y la Ley de Tránsito (24.449), además de jurisprudencia relevante.
«Esta demanda representa un paso firme del Gobierno de Río Negro para defender los derechos de sus habitantes frente a la inacción del Estado Nacional, que tiene la competencia exclusiva sobre las rutas nacionales y el deber de mantenerlas en condiciones seguras. A su vez, podría constituir un precedente judicial que abra la puerta a que otras provincias exijan judicialmente obras públicas urgentes ante omisiones estructurales del Estado central», destacaron desde el Ejecutivo rionegrino.

La presentación fue realizada por el Estado rionegrino, representado por el gobernador Alberto Weretilneck; el fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, y el fiscal adjunto, Luciano Minetti Kern; la defensora del Pueblo, Adriana Santagati; los intendentes Rodrigo Buteler (Cipolletti), Daniela Salzotto (Catriel), Enrique Rossi (Cinco Saltos), Horacio Zuñiga (Contralmirante Cordero) y Daniel Hernández (Campo Grande); y los presidentes de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Bunter; de la Cámara Empresarial de Servicios de Río Negro, Federico Paolo; y de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro, Ramiro Arceo.
Política
García Larraburu construye una candidatura al Senado con el respaldo de Massa y el Frente Renovador
El ex candidato a presidente se reunió con la senadora peronista, que busca repetir otros 6 años al frente de la banca, representando a Río Negro.

Sergio Massa recibió a la senadora nacional Silvina García Larraburu y al presidente del Frente Renovador de Río Negro, Alejo Ramos Mejía, pensando alternativas para el año electoral.
En principio, la senadora construiría una opción para la cámara alta desde el sello massista y sumará su experiencia en el marco del peronismo para estas elecciones.
«La representación de Río Negro está garantizada por el Frente Renovador, que acompaña en su conjunto a Silvina García Larraburu. Hay compañeros y compañeras de toda la provincia sumados a esta propuesta electoral», dijo el presidente rionegrino del FR.
Con Massa a la cabeza, la mesa sirvió para analizar una coyuntura electoral desafiante para el país y Río Negro, que enfrentará la versión liberal libertaria que pretende destruir las políticas públicas y la potencialidad del Estado.
Todos coincidieron en que Río Negro tendrá un rol central en el escenario nacional en los años que vienen, en materia de generación de energía, minería e hidrocarburos impulsados por oleoductos o la salida al mundo de GNL por las costas patagónicas.
Judiciales
Ordenan al Estado limitar descuentos por préstamos en el salario de una docente
La trabajadora expuso que en los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025 los descuentos alcanzaron el 100% de sus haberes mensuales.

Una trabajadora del sistema educativo de Río Negro obtuvo una sentencia favorable para frenar retenciones que reducían su salario a niveles extremos. El fallo, dictado por la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche, dispuso que el Ministerio de Educación no podrá descontar más del 20% de su sueldo neto en beneficio de entidades financieras y mutuales.
La presentación judicial se realizó en marzo de este año mediante una acción sumarísima. La profesional expuso que en los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025 los descuentos alcanzaron el 100% de sus haberes mensuales. En febrero, la liquidación dejó disponible apenas el 14% de su salario. Acompañó documentación oficial que acreditaba las cifras denunciadas.
Según consta en el expediente, las deducciones estaban vinculadas a préstamos personales tomados con las entidades MUT.REG.SUR, AMSER, MEPUC, CREDIT NOW y U.P.A.M. La mujer solicitó que se aplicara el límite previsto en el Decreto-Ley N° 6754/43, norma ratificada por Ley Nacional, que establece un tope del 20% para este tipo de retenciones.
El Ministerio de Educación, representado por Fiscalía de Estado, negó los términos del planteo y pidió el rechazo de la demanda. Las partes fueron citadas a una audiencia de conciliación obligatoria conforme lo establece la Ley P 5631, sin lograr un acuerdo.
La sentencia remarcó que los descuentos aplicados por vía administrativa no pueden superar los topes legales vigentes, aun cuando deriven de convenios firmados de forma voluntaria por la trabajadora. El fallo también señaló que los embargos judiciales -sujetos a revisión y autorizaciones expresas- no permiten alcanzar porcentajes de descuento similares.
El Tribunal dispuso que las deducciones sobre los haberes de la trabajadora no podrán superar el 20% de su salario neto, una vez realizadas las quitas obligatorias por ley. Además, ordenó que la maestra indique en un plazo de 48 horas a cuál de las entidades acreedoras debe destinarse ese porcentaje. En caso de no comunicar esa decisión, el monto será distribuido de forma proporcional entre las cinco instituciones involucradas. La sentencia de primera instancia no está firme y se encuentra dentro de los plazos de revisión.