Seguinos

Sociedad

Para Palmieri, el gobierno nacional «es como un GPS que está recalculando»

Además criticó la posible vuelta de las retenciones, las cuales perjudicarían aún más a los productores de fruta de la provincia.

el

Luego de advertir que en el actual contexto económico “hay que priorizar el tema social”, el legislador Alejandro Palmieri, de Juntos Somos Río Negro, cuestionó las medidas fiscales que tomó el gobierno nacional “porque no generan la confianza necesaria”, y aseguró que se deben revisar las retenciones, sobre todo las que pueden perjudicar tanto a la fruticultura como al INVAP.

Sobre esta última empresa estatal, sostuvo que “cuando hablamos de INVAP, hablamos de satélites, de radares, de tecnología, y estas retenciones alcanzarían a sus ventas en el exterior” y ante esa situación, aseguró: “Coincido con el planteo del gobernador (Alberto Weretilneck) en que se deben encarar gestiones ante el gobierno nacional para diferenciar a INVAP del resto de los exportadores. Porque es una empresa estatal. Y es una de las pocas sociedades del estado que exporta, porque la mayoría de las sociedades del estado, en su mayoría prestan servicios públicos en el país. INVAP es una Sociedad del Estado muy particular”.

Para reforzar los argumentos a exponer ante Nación, Palmieri dijo que “hay que tener en cuenta que INVAP no tiene fin de lucro, no tiene un dueño que espera ganar plata con las exportaciones. INVAP es una empresa 100% estatal, de Río Negro”.

Respecto de la fruticultura, dijo que “todos coincidimos en que, con la mala noticia de la vuelta de las retenciones, ahora debemos pelear para que no sea la retención de 4 pesos la que se aplique, sino la de 3 pesos por cada dólar. Porque nuestras frutas no salen a granel como los cereales, por eso pedimos que sea tomada como las exportaciones que tienen valor agregado, porque hay cierto nivel de industrialización en los trabajos de empaque, con mucha mano de obra, maquinaria y cámaras de frío”.

Manifestó que “ojalá se cumpla con que este gravamen sea transitorio y de emergencia, aunque Argentina tiene sobradas muestras de impuestos que nacieron como transitorios y quedaron por décadas”.

Sobre el resultado de las gestiones, indicó que “soy optimista, creo que el gobierno nacional va a entender estas particularidades”.

En cuanto al último paquete de medidas lanzado para contener la inflación y neutralizar la corrida cambiaria, Palmieri consideró que “para mí el Gobierno nacional es como un GPS que está recalculando. Y vuelve sobre sus pasos. El problema es que ya van muchos recalculando”. Acotó que “este es un gobierno que llegó con un modelo de políticas aperturistas, que debíamos ir hacia una economía de mercado, sin regulaciones respecto del tipo de cambio, y hoy está con exportaciones suspendidas y retenciones a todo lo que sale de la frontera. También se habla de reponer el programa precios cuidados. Son medidas muy diferentes a las que planteó al llegar al gobierno. Y eso claramente le quita confiabilidad”.

Para el presidente del bloque de Juntos, “se llegó a un punto de falta de confianza, porque la economía es una ciencia social, no una ciencia exacta como las matemáticas. Cada sociedad es distinta, y el éxito de las medidas va de la mano del acompañamiento y la credibilidad que logran”. De todos modos, agregó que “creo que era necesario tomar medidas diferentes, porque los problemas de lo financiero pasaron rápidamente a lo económico, y de lo económico a lo social, y ya ahí deben estar puestas hoy las prioridades del gobierno».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Conflicto entre adolescentes en una escuela: Medida del Juzgado de Paz acentúa responsabilidad de los adultos

Ordenó a los padres de ambos estudiantes que «cesen los actos de violencia, en cualquiera de sus formas».

el

Un conflicto entre dos adolescentes que compartían escuela requirió la intervención del Juzgado de Paz de Sierra Grande, que ordenó a los padres de ambos estudiantes que «cesen los actos de violencia, en cualquiera de sus formas». Además, se dispuso que la totalidad de las familias «deberán abstenerse de mantener comunicación personal, telefónica o por redes sociales, así como a familiares o amigos».

La prohibición del Juzgado de Paz incluye a las redes sociales Facebook, Instragram, Twiter. Ordenó que también deben abstenerse de efectuar comentarios o publicaciones referidas a esta situación y a los adolescentes involucrados.

El fallo pone el acento en la responsabilidad de los adultos. Así, ordenó también que «los responsables parentales o referentes de los adolescentes involucrados arbitren las medidas necesarias para que se mantenga una distancia determinada razonablemente, de cualquier lugar en el que se encuentren circunstancialmente las partes afectados. Si ello ocurriera de forma casual deben retirarse o alejarse del lugar».

Finalmente, dio intervención a la dirección del establecimiento escolar para que dispongan las medidas de pacificación necesarias, «evitar la discriminación, fomentar la paz y la convivencia» y «promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes para prevenir e intervenir en situaciones de violencia».

La presentación la realizó el padre uno de los adolescentes contra la mamá del otro joven. Sin embargo, tras analizar el caso, las responsabilidades recayeron sobre ambas familias.

En la audiencia privada llevada a cabo entre las partes, los adultos reconocieron los hechos y afirmaron que el tema ya había sido abordado en el ámbito escolar, donde habían llegado a algunos acuerdos.

Continuar leyendo

Río Negro

Así controla Río Negro el avance del oleoducto Vaca Muerta Sur

Se realizó una inspección en conjunto con varios organismos sobre distintos frentes de obra ubicados sobre la barda norte, donde trabajan más de 800 personas.

el

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, laborales y técnicas, el Gobierno de Río Negro realizó un operativo de control conjunto en la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur, en distintos puntos del trazado.

La inspección conjunta se realizó durante un operativo que reunió a equipos técnicos de Ambiente y Cambio Climático, Hidrocarburos, Minería, DPA y la Secretaría de Trabajo. La recorrida se realizó sobre distintos frentes de obra ubicados sobre la barda norte donde trabajan más de 800 personas.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones ambientales, técnicas y laborales, los inspectores recorrieron el obrador principal ubicado en Chichinales, en el kilómetro 66 de la segunda etapa del ducto.

También observaron diversos tramos de la traza donde ya se ejecutan tareas de apertura de zanja y soldadura de cañerías. «Hoy vinimos todos los organismos de la provincia de Río Negro que nos encargamos de fiscalizar y controlar la actividad de la construcción del Vaca Muerta Oil Sur», explicó Amelia Lapuente, técnica de la Secretaría de Hidrocarburos.

Durante la inspección, la comitiva se dividió para abordar los distintos aspectos que corresponden a cada área. «Pudimos observar trabajos de soldadura mecanizada en la planta de doble junta, donde se emplea tecnología de alta precisión sin intervención manual, garantizando estándares de calidad a través de evaluaciones radiográficas», destacó Lapuente.

El operativo también contempló la verificación de la trazabilidad del material utilizado, el control de seguridad e higiene en los frentes de obra, la fiscalización de medidas de manejo de residuos especiales y el cumplimiento de las condiciones laborales.

«Estas inspecciones son de rutina y se realizan de manera permanente. En esta ocasión, sumamos un trabajo conjunto que nos permite un control aún más exhaustivo», agregó Lapuente.

La segunda etapa de la obra contempla más de 430 kilómetros de ducto que unirán Allen con Punta Colorada, consolidando a Río Negro como un eje estratégico para la exportación de petróleo de Vaca Muerta hacia el mundo. La primera parte de la obra conecta Loma Campana con Allen a través de 130 kilómetros.

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales cobrarán sus sueldos entre el 6 y 8 de mayo

Conocé el cronograma completo.

el

El Gobierno Provincial anunció el cronograma de haberes para empleados públicos de Río Negro, el cual comenzará el próximo martes 6 de mayo y se extenderá hasta el jueves 8.

El cronograma iniciará el martes 6, con el pago a trabajadores de Salud, guardias y horas extras; Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

En tanto el miércoles 7 percibirán sus sueldos Docentes y Porteros; finalizando el jueves 8 con agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y organismos de control.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement