Seguinos

Sociedad

Para Palmieri, el gobierno nacional «es como un GPS que está recalculando»

Además criticó la posible vuelta de las retenciones, las cuales perjudicarían aún más a los productores de fruta de la provincia.

el

Luego de advertir que en el actual contexto económico “hay que priorizar el tema social”, el legislador Alejandro Palmieri, de Juntos Somos Río Negro, cuestionó las medidas fiscales que tomó el gobierno nacional “porque no generan la confianza necesaria”, y aseguró que se deben revisar las retenciones, sobre todo las que pueden perjudicar tanto a la fruticultura como al INVAP.

Sobre esta última empresa estatal, sostuvo que “cuando hablamos de INVAP, hablamos de satélites, de radares, de tecnología, y estas retenciones alcanzarían a sus ventas en el exterior” y ante esa situación, aseguró: “Coincido con el planteo del gobernador (Alberto Weretilneck) en que se deben encarar gestiones ante el gobierno nacional para diferenciar a INVAP del resto de los exportadores. Porque es una empresa estatal. Y es una de las pocas sociedades del estado que exporta, porque la mayoría de las sociedades del estado, en su mayoría prestan servicios públicos en el país. INVAP es una Sociedad del Estado muy particular”.

Para reforzar los argumentos a exponer ante Nación, Palmieri dijo que “hay que tener en cuenta que INVAP no tiene fin de lucro, no tiene un dueño que espera ganar plata con las exportaciones. INVAP es una empresa 100% estatal, de Río Negro”.

Respecto de la fruticultura, dijo que “todos coincidimos en que, con la mala noticia de la vuelta de las retenciones, ahora debemos pelear para que no sea la retención de 4 pesos la que se aplique, sino la de 3 pesos por cada dólar. Porque nuestras frutas no salen a granel como los cereales, por eso pedimos que sea tomada como las exportaciones que tienen valor agregado, porque hay cierto nivel de industrialización en los trabajos de empaque, con mucha mano de obra, maquinaria y cámaras de frío”.

Manifestó que “ojalá se cumpla con que este gravamen sea transitorio y de emergencia, aunque Argentina tiene sobradas muestras de impuestos que nacieron como transitorios y quedaron por décadas”.

Sobre el resultado de las gestiones, indicó que “soy optimista, creo que el gobierno nacional va a entender estas particularidades”.

En cuanto al último paquete de medidas lanzado para contener la inflación y neutralizar la corrida cambiaria, Palmieri consideró que “para mí el Gobierno nacional es como un GPS que está recalculando. Y vuelve sobre sus pasos. El problema es que ya van muchos recalculando”. Acotó que “este es un gobierno que llegó con un modelo de políticas aperturistas, que debíamos ir hacia una economía de mercado, sin regulaciones respecto del tipo de cambio, y hoy está con exportaciones suspendidas y retenciones a todo lo que sale de la frontera. También se habla de reponer el programa precios cuidados. Son medidas muy diferentes a las que planteó al llegar al gobierno. Y eso claramente le quita confiabilidad”.

Para el presidente del bloque de Juntos, “se llegó a un punto de falta de confianza, porque la economía es una ciencia social, no una ciencia exacta como las matemáticas. Cada sociedad es distinta, y el éxito de las medidas va de la mano del acompañamiento y la credibilidad que logran”. De todos modos, agregó que “creo que era necesario tomar medidas diferentes, porque los problemas de lo financiero pasaron rápidamente a lo económico, y de lo económico a lo social, y ya ahí deben estar puestas hoy las prioridades del gobierno».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Récord de alcoholemia positiva en Roca: Se registraron 26 conductores bajo efectos del alcohol

Los inspectores municipales realizaron más de 200 actas durante la última semana.

el

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de octubre una serie de controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en sectores rurales.

Como resultado de los operativos, se confeccionaron 200 actas de infracción, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En esos hechos se procedió a la retención preventiva de 13 vehículos.

Además, se registraron 31 retenciones más por distintas infracciones, entre ellas falta de licencia y/o seguro y estacionamiento indebido, totalizando 44 vehículos retenidos (31 motos y 13 automóviles).

Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. La infracción a esta normativa se considera una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000) e inhabilitación para conducir.

Finalmente, remarcaron «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de manejar o designar a un conductor responsable, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública».

Continuar leyendo

Roca

Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca

El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

el

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.

«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.

El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.

Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».

Continuar leyendo

Roca

Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia

Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

el

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.

Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.

Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.

Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.

«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement