Deportes
El «Depo» rescató un empate en Neuquén
Fue 0 a 0 ante Independiente. Deportivo Roca jugó todo el complemento con uno menos por la expulsión de Lincopan. El miércoles es el clásico ante Cipo en el Maiolino.

Deportivo Roca igualó 0 a 0 ante Independiente en «La Chacra» de Neuquen. El encuentro, correspondiente a la 2° fecha de la zona 1 del torneo Federal A, fue dirigido por Federico Presa.
El «Depo» jugó todo el segundo tiempo con uno menos, tras la expulsión por doble amarilla de José Lincopan. No obstante, de contra, tuvo chances de quebrar el marcador.
El entrenador Mauro Laspada no pudo contar con Lucas Mellado, Gonzalo Garavano ni Leandro Puig por lesión. Como si fuera poco, ahora para el clásico del miércoles ante Cipolletti, sumó una nueva baja por la tarjeta roja que vio Lincopan.
El encuentro, en un escenario complicado, no dejó demasiadas acciones para repasar, aunque ambos equipos tuvieron sus oportunidades.
A los 5 avisó Independiente con un remate del ex Deportivo Roca Jonathan Valenzuela que pudo controlar Lucas Di Grazia. Respondió el «Depo» cuando corrían 14, con un disparo de Hugo Prieto que atajó Ceferino Arregui.
A los 33 de la primera etapa otra vez lo tuvo Prieto -de lo mejor del partido-, pero otra vez Arregui evitó la apertura del marcador.
Sobre el final de los primeros 45 minutos el local se animó y quiso quebrar el marcador. Hernán Azaguate sacó un gran remate que tapó Di Grazia y en la siguiente, un tiro libre de Valenzuela pasó rozando el horizontal.
Ya en el complemento, cuando recién se acomodaban nuevamente los equipos sobre el campo de juego, Lincopan cometió una fuerte infracción y como tenía amarilla, se fue a las duchas antes de tiempo.
Con la falta de un hombre, Roca se retrasó algunos metros y buscó la contra con Guajardo y Prieto. El «Rojo» se hizo del balón pero le faltó intensidad en los metros finales.
Laspada sorprendió con el ingreso de Facundo Ruiz y Adrián Mora por Rodrigo Mannara y Fernando Fernández respectivamente, y así Aguirre pasó a jugar al mediocampo y el «Naranja» tuvo más aire. De contra tuvo sus chances pero no tuvo efectividad.
Justamente a los 29, Aguirre sacó rápidamente un tiro libre de mitad de cancha que tomó distraído a Arregui. Era un golazo.
En el último tramo del encuentro, Independiente se despertó y fue desesperadamente a buscar la victoria. El «Depo» se cerró y firmó el 0 a 0 final.
El próximo miércoles, desde las 22, el «Naranja» recibirá en el Luis Maiolino a un golpeado Cipolletti, que viene de caer en sus primeras dos presentaciones.
Síntesis
Independiente (0): Ceferino Arregui; Javier Solís, Carlos López Quintero, César Medina y Jonathan Valenzuela; Manuel Berra, Braian Toro, Facundo Graziano y Alan Vivanco; Hernán Azaguate y Álvaro Klusener. DT: Diego Trotta.
Deportivo Roca (0): Lucas Di Grazia; Juan Cifuentes, Luciano Roberti, Guillermo Aguirre y Pablo Ostapkiewicz; Rodrigo Mannara, José Lincopán, Fernando Fernández y Maximiliano Prioreschi; Kevin Guajardo y Hugo Prieto. DT: Mauro Laspada.
Expulsado: 47m José Lincopan (DR).
Cambios: 58m Adrián Jeldrez por A. Vivanco (I); 61m Mauricio Villa por H. Azaguate (I); 65m Facundo Ruiz y Adrián Mora por R. Mannara y F. Fernández (DR); 75m Alejandro Ortíz por F. Graziano (I); 87m Guido Altamirano por H. Prieto (DR).
Árbitro: Federico Presa.
Estadio: «La Chacra» de Neuquén (Independiente).
Otros resultados de la zona 1
Cipolletti: 0 – Alvarado: 1 (89m G. Gentile)
Sol de Mayo: 2 (21m F. Valdebenito y 72m H. González) – Ferro: 1 (46m D. Carrasco)
Sansinena: 0 – Deportivo Madryn: 0
Libre: Villa Mitre.
Posiciones
Alvarado 6 (pts) | 2 (PJ)
Sol de Mayo 4 | 2
Villa Mitre 3 | 1
Deportivo Roca 2 | 2
Sansinena 2 | 2
Deportivo Madryn 1 | 1
Ferro 1 | 2
Independiente 1 | 2
Cipolletti 0 | 2
Próxima fecha (3°)
Deportivo Roca vs Cipolletti *Miércoles 22 hs
Alvarado vs Villa Mitre
Deportivo Madryn vs Sol de Mayo
Ferro vs Independiente
Libre: Sansinena.
Deportes
Delegación confirmada para los Juegos de La Araucanía
Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes de La Pampa.

La Provincia definió todos los seleccionados que saldrán a escena en la 32° edición de los Juegos Binacionales de La Araucanía que se llevarán adelante en La Pampa la semana próxima, y contará con la participación de más de 2000 jóvenes atletas de la Patagonia Argentina y el sur de Chile.
El evento tendrá lugar desde el 6 hasta el 12 de diciembre, un espacio que fortalece el encuentro, el juego, y los valores de las y los jóvenes en escena.
Para llegar de la mejor manera a la competencia binacional la Secretaría de Deporte, en un trabajo conjunto con distintas federaciones y clubes rionegrinos, llevó adelante evaluativos y concentraciones con las y los deportistas de cada seleccionado provincial a lo largo de todo el año.
Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes: Toay recibirá el ciclismo; Santa Rosa será sede del atletismo, el judo, el fútbol masculino y el básquet masculino; General Acha albergará el básquet femenino y también parte del vóley femenino junto a Quehué y Ataliva Roca; Miguel Riglos será sede de la natación en ambas ramas; Eduardo Castex recibirá el vóley masculino; y General Pico será sede del fútbol femenino.
Cabe destacar que Río Negro es la actual campeona de los Juegos y mantiene una racha ganadora de cinco consagraciones consecutivas (récord). Además es la máxima ganadora del certamen con 15 títulos.
Deportes
Río Negro y una gloriosa historia en los Juegos Araucanía
La delegación provincial apunta a ser nuevamente la protagonista absoluta de la competición

La Provincia se prepara para una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, un certamen de más de 30 años en el que supo crecer hasta convertirse en la participante más ganadora.
En 1992 se celebró la primera edición del certamen binacional que unió, a través del deporte, a las provincias de la Patagonia Argentina y a las regiones más australes de Chile, a partir de la necesidad de promover la integración de ambos territorios luego de años de tensión política vinculada al Conflicto de Beagle. Desde ese momento Río Negro pasó de ser una contricante más a transformarse en una importante protagonista
En los Juegos, la delegación provincial estuvo en repetidas oportunidades a las puertas del título en los primeros años de desarrollo y posteriormente se alzó como la más galardonada: subió 27 veces en el podio (15 veces primera, 9 segunda y 3 veces tercera), logrando un récord absoluto.
Durante los 90’s los rionegrinos se ubicaron entre los tres mejores en seis de las 8 ediciones, pero no fue hasta el 2000 en Aysén que llegó el ansiado título, cortando además la racha ganadora que traía hasta entonces La Pampa, la cual buscaba su tetracampeonato. El logro fue también un desahogo luego de que en 1999, siendo Río Negro sede, la provincia quedó muy cerca de la victoria pero terminó en el segundo lugar, a solo 15 puntos de la delegación pampeana.
A partir de ese momento Río Negro ocupó el rol de rival a vencer para el resto de las participantes y conquistó en esa década seis veces la competencia. Además del triunfo en Aysén 2000, subió a lo más alto del podio en La Araucanía 2002, Neuquén 2003, Bío Bío 2004 (primer tricampeonato, igualando la marca de La Pampa), Magallanes 2006 y Río Negro 2009, año donde se convirtió en la delegación más ganadora, desplazando nuevamente a los pampeanos.
En la década del 2010-2019 las alegrías continuaron y la bandera rionegrina volvió a izarse en lo más alto en seis oportunidades más: con las victorias en Aysén 2010 y Tierra del Fuego 2011 llegó el segundo tricampeonato, estableciendo un nuevo récord, y luego se sucedieron las conquistas en Neuquén 2015, Bío Bío 2016, Magallanes 2018 y La Pampa 2019.
Lamentablemente en 2020 y 2021 los Juegos debieron ser suspendidos a causa de la pandemia por Covid-19 y la competencia pudo retomarse recién en 2022 con la 29° edición del certamen que se celebró en Los Lagos. A pesar de los dos años de inactividad a nivel competitivo, las y los atletas rionegrinos pudieron demostrar una vez más sus cualidades y llevaron a la provincia a gritar campeona. De esta manera se festejó por igual la extensión del palmarés, que llegó a 13 conquistas, y un nuevo tricampeonato, el tercero de su historia en los Juegos.
En 2023 Río Negro volvió a establecer un récord y se transformó en la primera delegación en alcanzar un tetracampeonato tras ser la mejor en la 30° edición del certamen que la tuvo como anfitriona. Posteriormente superó esa marca y fue pentacampeona en Aysén 2024, acrecentando su palmarés a 15.
En este 2025 la Provincia defenderá por quinta vez consecutiva el título, esta vez en La Pampa (sede dónde ya supo coronar en 2019) y buscará seguir marcando récords dentro de los Juegos Binacionales de la Araucanía.
Deportes
Por quinta vez consecutiva Río Negro defenderá el título en los Araucanía
Participarán más de 2000 jóvenes provenientes de 6 argentinas y 7 localidades chilenas.

La Provincia buscará retener la corona de campeona en una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, esta vez en La Pampa.
En este sentido, el Secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «estamos expectantes, sabemos de la calidad de nuestros deportistas y estamos convencidos de que Río Negro será una de las protagonistas del certamen». Además, añadió que «hemos tenido un gran año deportivo y queremos que nuestros atletas puedan disfrutar a la vez que demuestran por qué fueron seleccionados para representarnos».
Del 6 al 12 de diciembre la delegación rionegrina dirá presente en La Pampa para vivir la 32° experiencia de la competencia binacional, en la cual mantiene una racha ganadora tras conquistar las últimas cinco ediciones.
Previamente, el jueves (04/12) y viernes (05/12), las y los representantes provinciales concentrarán en Río Colorado para llegar de la mejor manera al torneo.
Los Juegos albergarán competencias de ciclismo, natación, judo, atletismo, fútbol, básquet y vóley en Santa Rosa, Toay, Eduardo Castex, Ataliva Roca, Quehué, Miguel Riglos, General Acha y General Pico.
Participarán más de 2000 jóvenes provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro en representación de la Patagonia Argenina y de Magallanes, Aysén, Bío Bío, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía por el lado chileno.
Cabe destacar que la Provincia es la máxima ganadora de los Juegos con 15 consagraciones y que ostenta el récord de más victorias consecutivas las cuales se dieron en Magallanes 2018, La Pampa 2019, Los Lagos 2022, Río Negro 2023 y Aysén 2024.





