Río Negro
El encanto de «La Trochita» volvió para quedarse
La mítica locomotora unió Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, al sur de la provincia de Río Negro, en un viaje especial que maravilló a todos. En noviembre, este tren a vapor volverá para quedarse.
La locomotora anunció su partida con un silbido. La histórica Trochita, con un leve movimiento y el brote del humo, empezó su andar por las vías. La emoción se apoderó de cada pasajero que saludó de forma efusiva a las personas que quedaron en el andén, para dejarse llevar por un viaje único.
Esta joya del sur, un 21 de septiembre de 2018 volvió a andar para revivir la historia, para invitar a los presentes a observar la estepa patagónica en todo su esplendor y maravillarse con los paisajes.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian y a la familia ferroviaria, acompañaron este día que permitió revivir anécdotas y momentos muy recordados por el viejo Expreso Patagónico.
También se hicieron presentes el gerente de la empresa, Alberto Llanca; el coordinador General del Consejo Federal de Turismo de la Nación, Claudio Massetti; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de la Gobernación, Nelson Cides y demás autoridades.
La empresa estatal Tren Patagónico puso nuevamente en funcionamiento este trencito a vapor con el objetivo de que sea un atractivo turístico obligado para las personas que visitan este lado de la Patagonia Argentina. Justamente, las dos locomotoras a vapor, los cuatro coches de pasajeros y el furgón de cola, fueron totalmente restaurados por personal de la empresa, utilizando recursos propios.
Es así que se invitó a operadores turísticos y agentes de viaje de Buenos Aires y la región, para que disfruten de este viaje que une pasado, presente y futuro.
La Trochita comenzará a operar regularmente a partir de noviembre próximo, con un viaje entre Jacobacci y Ojos de Agua. El servicio incluirá el trasladado en micro desde Bariloche a Jacobacci, el paseo en tren con almuerzo incluido y el regreso será por los mismos medios.
“La provincia de Río Negro tiene su mayor potencial de crecimiento turístico en esta región. Los turistas tienen la oportunidad de vivir una experiencia de Patagonia muy profunda a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Bariloche”, enfatizó la Ministra Carreras.
“El objetivo es que los habitantes de estos lugares muestren sus costumbres, su forma de vivir, las comidas típicas y las artesanías. El tren nos va a permitir poner en valor toda esta riqueza. Nos mueve el futuro a partir del turismo en toda la región”, destacó la Ministra, quien agradeció el sacrificio y el trabajo realizado por la cooperativa Ayufín Mapu.
El coordinador General del Consejo Federal de Turismo de la Nación, Claudio Massetti, también resaltó la importancia de mantener vivo este producto. “Tenemos que ser fogoneros para que este producto siga marchando porque el turismo es disfrutar, es experimentar, pero también es trabajo. Tenemos que alimentar y acompañar estos momentos”.
El viaje invitó a descubrir el Río Negro profundo. Disfrutando del calor de la salamandra y de las ricas tortas fritas y el café brindado por la cooperativa Ayufín Mapu, cada pasajero pudo disfrutar de las bellezas naturales de la provincia.
Historia viva
La rica historia de La Trochita está en los relatos de Bonifacio Benítez, quien era foguista; o en las anécdotas de Faustino Ramallo, instructor de la escuela técnica y en las historias del maquinista, Roberto Penroz. Los tres reconocidos por su trayectoria y dedicación.
“Ser foguista es lindo y difícil. Arrancábamos de Jacobacci y había que mantener la caldera con 11 kilos y medio para que la máquina tenga la potencia necesaria. La nieve era tremenda, estábamos uno o dos días sacando nieve, era impresionante”, contó Benítez en medio de la emoción al recordar esos momentos.
“Los chicos que van a viajar en esas máquinas fueron instruidos por mí. Me queda un resto de vida para dar un curso o contar anécdotas y la historia de La Trochita, como aquella vez en el año 84 que nos encontramos con 3 metros de nieve, fue tremendo”, agregó Ramallo, otro de los protagonistas de la historia.
La Trochita nació el 25 de mayo de 1945 con un viaje entre Jacobacci y Esquel, en la provincia de Chubut.
Para el común de los habitantes de la meseta, diseminados en pueblos como Mamuel Choique, Ojos de Agua, Cerro Mesa, Ñorquinco, Leleque, Lepá o Mayoco, el trencito era conocido simplemente como “El pata e´fierro”.
Era un servicio para llevar alimentos, remedios y cualquier encargue de las personas que vivían en esas zonas aisladas. Dichos encargos fueron habituales durante décadas y formaron parte de la idiosincrasia y servicio social de histórica Trochita que hoy vuelve a revivir.
Río Negro
Comenzó el pago de aguinaldos a agentes estatales de Río Negro
Este viernes cobran los trabajadores de Salud Pública, la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar este viernes (19/12) la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los trabajadores estatales provinciales.
En la jornada de hoy (19/12) cobran los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto con el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
Desde la Provincia destacaron que el pago del medio aguinaldo se completa entre hoy y mañana (20/12), con el objetivo de acompañar a las familias rionegrinas y fortalecer el movimiento comercial en la previa de las fiestas de fin de año.
Detalle del cronograma
Viernes 19 de diciembre: Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Sábado 20 de diciembre: Docentes y porteros; personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina y pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control.
Política
Weretilneck destacó el apoyo unánime de la Legislatura al Presupuesto 2026
«Habla de madurez política y de una mirada compartida. Es un fuerte respaldo a un presupuesto equilibrado y pensado para acompañar a cada rionegrino», afirmó el gobernador.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, valoró el acompañamiento unánime de la Legislatura al Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva, «dos instrumentos centrales para garantizar el equilibrio fiscal, ejecutar 380 obras en todo el territorio, sostener los niveles de empleo y reducir la carga impositiva en los servicios de luz y gas, con un alivio directo para familias, comercios, pymes e industrias».
Tras la sanción de ambas normas, el gobernador destacó el respaldo de todos los bloques legislativos. «La aprobación unánime es una señal muy importante. Habla de madurez política y de una mirada compartida. Es un fuerte respaldo a un presupuesto equilibrado y pensado para acompañar a cada rionegrino», afirmó.
El Presupuesto 2026 ratifica un esquema de equilibrio financiero, sin déficit, donde cada peso que ingresa se destina a sostener los servicios esenciales del Estado y avanzar con obras que generan desarrollo y empleo. El 66% del total del presupuesto estará orientado a educación, salud y seguridad.
Por su parte, la Ley Impositiva 2026 introduce un alivio directo sobre los servicios esenciales, con una reducción del 60% en la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que se traducirá en una baja inmediata en las facturas.
¿Cómo se distribuye el presupuesto?
En educación se destinará el 37% del presupuesto provincial, garantizando el pago de salarios y el sostenimiento de más de 1.040 instituciones educativas a las que asisten más de 215.000 estudiantes. Incluye comedores escolares, transporte escolar y un fuerte refuerzo en obras y equipamiento. El eje está puesto en el fortalecimiento de la educación técnica y la formación profesional, acompañando el crecimiento de las comunidades y la demanda de mano de obra calificada vinculada al desarrollo productivo.
El área de salud concentrará el 15% del presupuesto provincial. Para 2026 se asignan más de $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de hospitales y centros de salud en toda la provincia, junto con una expansión de la infraestructura con nuevos hospitales y ampliaciones en distintas localidades. A esto se suma la incorporación de equipamiento de alta complejidad, tecnología médica y ambulancias, fortaleciendo la red pública y el sistema de emergencias.
En seguridad, con una asignación del 13%, se apunta a consolidar un modelo de prevención moderno, basado en tecnología, infraestructura y presencia en cada rincón de la provincia. La inversión permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911 y avanzar con obras en comisarías y en el sistema penitenciario.
La obra pública representará el 11% del presupuesto, destinado a la ejecución de 380 obras en todo Río Negro Se trata de obras de agua potable, cloacas, pavimento, rutas, escuelas, hospitales, viviendas e infraestructura urbana, que contribuyen a sostener el nivel de empleo.
Beneficios impositivos
La Ley Impositiva 2026 establece una baja del 60% en Ingresos Brutos sobre los servicios de luz y gas, con una reducción inmediata en las facturas, y se mantienen sin cambios las alícuotas vigentes para el resto de las actividades económicas.
En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la actualización prevista para 2026 será del 25%, por debajo de una inflación estimada del 31%, evitando subas por encima de la evolución de los ingresos.
«Reducimos Ingresos Brutos en gas y electricidad y actualizamos Automotor e Inmobiliario por debajo de la inflación, en una decisión concreta para acompañar a familias, comercios, pymes e industrias de toda la provincia», señaló Weretilneck.
Río Negro
Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.
Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.
Llamado urgente a la población
El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.
Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.
Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.
Medidas de prevención básicas reforzadas
Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:
- Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
- Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
- Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.
La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».
«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.






