Sociedad
La policía secuestró más de 85 kilos de marihuana, dólares, armas y desarticuló a una banda narco del Alto Valle
Hay al menos cinco detenidos. La organización operaba en la región y en Bariloche.

La actitud sospechosa de un hombre que circulaba por la zona norte de Roca a bordo de una camioneta, fue el disparador para tareas de investigación de la Justicia Federal y la Policía rionegrina, que terminaron con el secuestro de más de 85 kilos de marihuana, cocaína, dólares, armas, teléfonos celulares y la detención de al menos cinco personas.
Todo comenzó el pasado miércoles (26/09) en horas de la tarde, cuando efectivos de la Comisaría N° 31 observaron una Ford F-100 color crema y procedieron a la identificación de su conductor. El hombre, mayor de edad, llevaba consigo «panes» de marihuana en el interior del rodado. De inmediato se dio intervención al Juzgado Federal que dispuso el secuestro del vehículo y la detención del sujeto.
A partir de allí, y por orden de la Justicia Federal, se realizaron distintas tareas de inteligencia logrando detectarse seis domicilios que podrían estar conectados entre sí conformando una banda narco en el Alto Valle; uno en Cervantes, tres en Roca y los dos restantes en Neuquén.
Tras librarse las correspondientes órdenes de allanamiento, en la madrugada del jueves (27/09), se llevó adelante en Cervantes el primer procedimiento. Fue tal vez el más importante, ya que la policía incautó 100 ladrillos de marihuana, arrojando un peso total de 84,92 kilos.
Por otra parte, en Roca, se secuestraron algunos otros gramos de marihuana, cajas varias de iguales características halladas en depósito con los panes de marihuana, una balanza digital, anotaciones que suman a la investigación, teléfonos celulares y la detención de tres hombres, uno de ellos con pedido de captura por parte de la Justicia rionegrina. En otro allanamiento, también en la ciudad, se incautaron varios teléfonos celulares, dinero en moneda nacional y así también dólares estadounidenses, cuadernos con anotaciones, un arma de fuego tipo revolver calibre 38 marca Taurus con municiones y otra pistola Bersa calibre 9 mm con su respectivo cargador y once municiones, y cocaína. Además, la policía detuvo a una mujer.
Finalmente, en Neuquén, los uniformados de la vecina provincia secuestraron efectivo, teléfonos celulares, un equipo de comunicación portátil con portadora policial, un cargador de pistola con municiones y una granada de gas lacrimógeno. El ocupante de una de las viviendas fue imputado.
Posteriormente, la Justicia Federal ordenó el allanamiento del establecimiento penal de la capital neuquina, donde está alojado uno de los sujetos involucrados en la investigación, quien cumple una condena pero con beneficios de salidas transitorias. La policía le secuestró su celular y fue detenido, ahora, a disposición de la Justicia Federal.
De esta manera se logró desarticular una importante organización de drogas con base en la zona, la cual abastecía de estupefacientes a gran parte del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y también a Bariloche.
Todos estos importantes procedimientos se llevaron a cabo con las Dependencias de Toxicomanía de Cipolletti y Allen, el Grupo Especial COER de Roca y Cipolletti, y la División de Canes de Roca.
Río Negro
Continúa la obra del VMOS tras completarse la última soldadura automática
El proyecto une en esta etapa Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros.

Tras la finalización de la última soldadura automática, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) mantiene su ritmo de ejecución con tareas en distintos puntos del trazado y en la terminal de Punta Colorada. La obra, que atraviesa el territorio rionegrino, consolida la infraestructura clave para la exportación del crudo de Vaca Muerta.
El proyecto, que une en esta etapa Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros, alcanzó un nuevo hito técnico y en paralelo mantiene en ejecución tareas vinculadas a pruebas hidráulicas, obras civiles y montaje de instalaciones. La semana pasada, durante un encuentro con proveedores locales en Cipolletti, el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, apuntó que la obra en general tiene un grado de avance del 38%.
En los tramos iniciales, entre Allen y Chelforó, se completaron las pruebas hidráulicas y se avanza en el soplado de fibra óptica y los empalmes de cañería, mientras que el tramo Chelforó–Punta Colorada se prepara para el inicio de la fase constructiva final, previsto una vez otorgado el permiso definitivo para el cruce del río Negro.
Frentes activos en estaciones y terminales
Según se informó desde el área de Hidocarburos provincial, en la cabecera de bombeo de Allen, se desarrollan tareas de movimiento de suelo, montaje de tanques y fundaciones eléctricas, además del prefabricado de cañerías y drenajes.
Simultáneamente, en la estación de bombeo de Chelforó (EB1) se trabaja en la instalación de bases premoldeadas, bandejas de conducción, pórticos eléctricos y fundaciones de sala técnica, con avances visibles en las obras de hormigón y soldaduras de ajuste.
La terminal de exportación de Punta Colorada, ubicada en el Golfo San Matías, concentra actualmente el mayor volumen de tareas. Allí se construyen seis tanques de almacenamiento de 120.000 metros cúbicos cada uno, con distintos grados de avance. Dos de ellos ya completaron las estructuras principales, mientras los restantes avanzan en etapas de impermeabilización, protección catódica y montaje de domos.
El predio incluye además caminos internos, obras de drenaje y servicios, junto a la instalación de monoboyas mar adentro que permitirán la carga de buques de gran porte.
Un proyecto que integra a Río Negro al futuro energético
El Oleoducto Vaca Muerta Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución para ampliar la capacidad de transporte y exportación del petróleo argentino. Con una inversión estimada en 2.000 millones de dólares, el sistema contará con cuatro estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de 390.000 barriles diarios, ampliable a 550.000 en 2027.
El Gobierno de Río Negro acompaña este proceso promoviendo la participación de empresas y trabajadores rionegrinos en la cadena de valor del proyecto, tanto en su etapa constructiva como en la futura operación.
Roca
Casi 20 conductores dieron positivo en los test de alcoholemia en Roca
Los inspectores realizaron controles en distintos puntos de la ciudad. Hubo 31 retenciones de vehículos y multas que pueden llegar hasta los 3 millones de pesos.

Durante la última semana, los inspectores municipales de Tránsito realizaron diversos operativos en distintos sectores de General Roca, tanto en zona céntrica como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Entre el lunes 27 de octubre y el domingo 2 de noviembre se labraron 252 actas de infracción, de las cuales 19 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En consecuencia, 10 vehículos fueron retenidos y en 9 casos se delegó el manejo a otro conductor habilitado.
Además, se efectuaron otras 21 retenciones por diferentes infracciones, totalizando 31 vehículos secuestrados, entre ellos 24 motocicletas y 7 automóviles.
Las faltas más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia del seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito Municipal recordaron que en Roca está vigente la ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por incumplimiento oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia.
Las autoridades remarcaron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de accidentes, por lo que recomendaron designar siempre un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
Cultura
La Delio Valdez y Turf, las atracciones principales del Festival de la Sidra
El próximo fin de semana el Predio Ferial Municipal será el punto de encuentro para disfrutar de sidras artesanales, gastronomía local y grandes artistas.

General Roca ya palpita una nueva edición del Festival de la Sidra, el evento que celebra la producción local y reúne a miles de personas cada año. El fin de semana del 8 y 9 de noviembre, el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260 volverá a llenarse de música, sabores y propuestas para toda la familia. La Delio Valdez y Turf serán las grandes atracciones del escenario principal.
Con el clima primaveral como aliado, las jornadas abrirán desde las 18 horas, mientras que los shows en el escenario principal comenzarán a las 19. El cronograma artístico promete una gran variedad de géneros, con artistas locales y nacionales que pasarán por el escenario.
Grilla de espectáculos
Sábado 8 de noviembre
Set Up
Matías Rivas
Metatambó
Fuego Sagrado
La Delio Valdez
Domingo 9 de noviembre
Ballet Criollos
La Bagliani
Canela en Rama
Blowind Blues
Turf
Sabores, tradición y diversión para toda la familia
El predio contará con más de 13 productores de sidra de distintos puntos del país, acompañados por una amplia oferta gastronómica que incluirá platos elaborados con sidra y opciones sin TACC.
Además, habrá un Paseo de Productores con dulces, conservas, jugos y elaboraciones locales, un sector de artesanos con productos regionales y un espacio con juegos infantiles para los más chicos.
Entre las sidreras confirmadas se destacan Macan, Krusha, Del Valle, Galas, Savia Bruta, Reggia, Txapela, Griffin y Huella Austral, entre otras, que presentarán sus marcas y novedades.
Ronda de Negocios: una oportunidad para el sector
El sábado, a las 18 horas, se desarrollará una Ronda de Negocios en el Espacio Institucional del predio. Será un punto de encuentro entre productores de sidra y representantes del sector gastronómico, hotelero, vinotecas, bares y comercios regionales.
Durante la jornada, los participantes podrán degustar productos, conocer innovaciones y establecer acuerdos comerciales directos con las marcas presentes. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario online disponible en forms.gle/g8mT8zUEScLyhCq68.
.





