Sociedad
La policía secuestró más de 85 kilos de marihuana, dólares, armas y desarticuló a una banda narco del Alto Valle
Hay al menos cinco detenidos. La organización operaba en la región y en Bariloche.
La actitud sospechosa de un hombre que circulaba por la zona norte de Roca a bordo de una camioneta, fue el disparador para tareas de investigación de la Justicia Federal y la Policía rionegrina, que terminaron con el secuestro de más de 85 kilos de marihuana, cocaína, dólares, armas, teléfonos celulares y la detención de al menos cinco personas.
Todo comenzó el pasado miércoles (26/09) en horas de la tarde, cuando efectivos de la Comisaría N° 31 observaron una Ford F-100 color crema y procedieron a la identificación de su conductor. El hombre, mayor de edad, llevaba consigo «panes» de marihuana en el interior del rodado. De inmediato se dio intervención al Juzgado Federal que dispuso el secuestro del vehículo y la detención del sujeto.
A partir de allí, y por orden de la Justicia Federal, se realizaron distintas tareas de inteligencia logrando detectarse seis domicilios que podrían estar conectados entre sí conformando una banda narco en el Alto Valle; uno en Cervantes, tres en Roca y los dos restantes en Neuquén.
Tras librarse las correspondientes órdenes de allanamiento, en la madrugada del jueves (27/09), se llevó adelante en Cervantes el primer procedimiento. Fue tal vez el más importante, ya que la policía incautó 100 ladrillos de marihuana, arrojando un peso total de 84,92 kilos.
Por otra parte, en Roca, se secuestraron algunos otros gramos de marihuana, cajas varias de iguales características halladas en depósito con los panes de marihuana, una balanza digital, anotaciones que suman a la investigación, teléfonos celulares y la detención de tres hombres, uno de ellos con pedido de captura por parte de la Justicia rionegrina. En otro allanamiento, también en la ciudad, se incautaron varios teléfonos celulares, dinero en moneda nacional y así también dólares estadounidenses, cuadernos con anotaciones, un arma de fuego tipo revolver calibre 38 marca Taurus con municiones y otra pistola Bersa calibre 9 mm con su respectivo cargador y once municiones, y cocaína. Además, la policía detuvo a una mujer.
Finalmente, en Neuquén, los uniformados de la vecina provincia secuestraron efectivo, teléfonos celulares, un equipo de comunicación portátil con portadora policial, un cargador de pistola con municiones y una granada de gas lacrimógeno. El ocupante de una de las viviendas fue imputado.
Posteriormente, la Justicia Federal ordenó el allanamiento del establecimiento penal de la capital neuquina, donde está alojado uno de los sujetos involucrados en la investigación, quien cumple una condena pero con beneficios de salidas transitorias. La policía le secuestró su celular y fue detenido, ahora, a disposición de la Justicia Federal.
De esta manera se logró desarticular una importante organización de drogas con base en la zona, la cual abastecía de estupefacientes a gran parte del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y también a Bariloche.
Todos estos importantes procedimientos se llevaron a cabo con las Dependencias de Toxicomanía de Cipolletti y Allen, el Grupo Especial COER de Roca y Cipolletti, y la División de Canes de Roca.
Roca
¿Pirotecnia cero en Roca? Vecinos exigen que se haga cumplir la ordenanza
Durante los festejos de Navidad se escucharon muchísimos estruendos de fuegos artificiales. Una organización protectora de animales denunció que al menos se perdieron 35 mascotas, entre perros y gatos.
A pesar de que en General Roca existe, desde 2020, una ordenanza (N° 4919/20) que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora, como así también de globos de papel, sumado a que en octubre pasado se sancionó en la Legislatura de Río Negro una ley que inhabilita el uso de pirotecnia de estruendo, cohetería y globos aerostáticos en todo el ámbito provincial, fueron muchas las quejas de vecinos durante los festejos de Navidad por la cantidad de estruendos de pirotecnia que se escucharon en diferentes barrios de la ciudad.
La sanción de ambas normativas responde a la demanda de un amplio sector de la sociedad, teniendo en cuenta los perjuicios que generan los estruendos sobre las mascotas (provocándoles daños, accidentes, pérdidas) y sobre personas con sensibilidad auditiva, en particular aquellas que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista), Síndrome de Down y Trastornos Generalizado del Desarrollo (TGD).
En este sentido, desde Ranhu (Rescate Animal No Humano), una organización protectora de animales, denunciaron que durante la noche buena y las primeras horas del miércoles 25 de diciembre, se registraron al menos la pérdida de 25 perros y 10 gatos, 5 canes caídos a las aguas del Canal Principal de Riego -dos de ellos murieron ahogados y uno sufrió una fractura expuesta-. Temen, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido históricamente, que por la celebración de Año Nuevo sea aún mayor el uso de pirotecnia.
«Entendemos que no es fácil, y siempre estamos dispuestos a colaborar en todo. Humildemente, acepten nuestra opinión porque las proteccionistas somos quienes estamos en tema animal. Y fallaron los controles, faltó gente y control, incluso en los comercios habilitados que quedó al descubierto que no hubo, porque públicamente en Roca, uno de ellos, vendía a escondidas sacándola por atrás del negocio», aseguraron desde Ranhu.
«Sabemos que es difícil pero no imposible, si ustedes pusieran mas énfasis en controles y multas elevadas, sería más fácil. Lo que no se entiende por conciencia que se entienda tocando el bolsillo. Que paguen la multa con el mismo dinero que provocó pánico, terror, y hasta muerte en muchos animales y niños autistas», agregaron desde la organización en un claro mensaje a las autoridades municipales y provinciales.
«Nosotros también necesitamos dinero y juntamos latitas, vendemos libros usados, ropa y ayudamos con las manos limpias de sufrimiento aunque nos cueste más. Con un artículo de pirotecnia de estruendo vendido, nosotros pagamos un mes de guardería. Hicieron mucha plata y también provocaron mucho daño», lamentaron desde Ranhu.
Detallaron además que en muchas otras localidades de Río Negro también se sintieron fuegos artificiales sonoros.
En Roca, el incumplimiento de la Ordenanza N° 1919/20 prevé sanciones económicas que van de 300 a 10.000 USAM (unidad de sanción municipal), según el uso, la venta o la fabricación. Es decir, que las multas van desde los $180.000 a los $6.000.000. Sólo se permite la venta de pirotecnia lumínica, sin efecto sonoro, con previa autorización para su comercialización.
Según informó el Municipio, los comercios habilitados para la venta al por menor de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, son Kiosco Josue, Mitre 2326; Planet Regalo, La Plata 950; Kiosco La Reina, Av. Roca 1993; Despensa Morena, Ushuaia 2174; y MiniShopping, O’Higgins 1607.
Roca
Roca ya tiene su primer parque acuático en el balneario Apycar
Hay juegos tanto para chicos como para los más grandes.
La intendenta María Emilia Soria inauguró el pasado sábado (21/12) el primer parque acuático de la ciudad, ubicado en el balneario municipal Apycar.
Este nuevo espacio recreativo cuenta con diversas atracciones para el disfrute de vecinos y turistas, consolidando el Balneario como un destino ideal para la temporada estival.
El parque está dividido en dos sectores con juegos diseñados para todas las edades. En el margen norte se instaló una torre triple acuática, apta tanto para niños como para adultos. Mientras tanto, en el margen sur se disponen cuatro juegos acuáticos interactivos: una flor aspersora, una palmera aspersora, un bosque acuático y una cascada, ideales para el entretenimiento de los más pequeños.
De la inauguración también participaron el diputado nacional Martín Soria, el legislador José Luis Berros, concejales y funcionarios municipales, y vecinos y vecinas de la ciudad.
Roca
¿Hasta que hora abren los supermercados y los comercios durante la fiestas?
Si todavía no hiciste las compras para Navidad y Año Nuevo, conocé los horarios en qué estarán abiertos supermercados y locales en la ciudad.
Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, surge la duda común sobre los horarios de atención de los comercios en General Roca. Como es habitual en estas fechas, el cierre está adaptado a las necesidades laborales de los empleados, quienes se retiran antes de sus lugares de trabajo pensando en la Noche Buena y la celebración por el último día del año.
En este sentido, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de General Roca informó que, según la Resolución vigente de 2011, las grandes superficies como supermercados, hipermercados y mayoristas cerrarán sus puertas los martes 24 y 31 de diciembre a las 14 horas.
Por otro lado, desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de la ciudad se sugirió que los comercios medianos y pequeños cierren a las 16 horas en ambas fechas, brindando un margen para que los empleados puedan organizarse para celebrar las fiestas. Puede ocurrir que aquellos negocios atendidos por sus propios dueños estén abiertos hasta largas horas de la noche.
Respecto a los días 25 de diciembre y 1 de enero, que son Feriados Nacionales, aquellos comercios que decidan abrir deberán abonar remuneración doble a sus empleados, de acuerdo con la legislación laboral vigente. Las grandes superficies permanecerán cerradas en estos días, en cumplimiento con el convenio firmado con el CEC.