Río Negro
Unas 40 mil personas disfrutaron del Tren Patagónico en 2018
Es uno de los mayores atractivos turísticos de Río Negro. Pero también es el único tren del país que cumple un rol social clave para los ciudadanos y por eso, miles de personas lo eligen todo el año.

Hoy el Tren Patagónico está más vivo que nunca y eso quedó demostrado con las más de 40 mil personas que vivieron la aventura de viajar en este tradicional medio de transporte durante 2018.
A la clásica formación que va todo el año de Viedma a Bariloche pasando por las diferentes localidades de la Región Sur rionegrina, se le sumó el nuevo coche motor, que ya realizó su primer viaje desde la ciudad andina para llegar a San Antonio Oeste y permitirle a los pasajeros disfrutar el fin de semana en Las Grutas, la encantadora villa turística que se encuentra a 20 km.
Vagones con aire acondicionado y asientos confortables, camarote, la posibilidad de llevar el auto a bordo y un restaurant con gastronomía y buena atención, son algunos de los servicios que ofrece el tren.
Son 821 kilómetros los que anda desde Viedma a Bariloche, recorriendo el Río Negro profundo y pasando por cada localidad de la Región Sur. Por eso, el Tren cumple un rol social clave, ya que muchas personas lo utilizan para viajar a hacer trámites, compras o recibir atención médica en ciudades como Viedma o Bariloche.
Y en temporadas altas se vuelve una de las atracciones elegidas por excelencia. Turistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Costa Atlántica son los que más eligen subirse a bordo.
Mucho para celebrar
En 2018 la empresa estatal sumó el nuevo coche motor, realizado íntegramente en Córdoba con fondos provinciales. Una moderna formación, con vagones bien espaciosos, asientos reclinables y aire acondicionado.
También logró reforzar el servicio de pasajeros desde Viedma hasta Bariloche, con nueve vagones reacondicionados por la empresa, que fueron donados a la Provincia por Ferrocarriles Argentinos. Este refuerzo también se utilizará para el recambio de aquellos que necesiten mantenimiento.
Estos coches se sumaron a los 8.000 durmientes que cedió el Gobierno Nacional, de los cuales 4.500 ya se encuentran en Viedma.
Para tener en cuenta
-Clásica formación: El tren de línea sale de Viedma los viernes a las 18 y llega a Bariloche los sábados a las 12,35. Desde Bariloche, sale los domingos a las 18.
Las tarifas en las diferentes clases son: primera: $835 para residentes y $930 no residente; pulman: $1143 y $1,258 y cama: $1,560 y $1,794.
Se pueden transportar vehículos a bordo y también está el servicio de encomienda.
-Coche motor MATERFER: durante enero y febrero parte los jueves a las 18 desde Bariloche, llegando a San Antonio Oeste los viernes a las 7.40.
Regresa los domingos a las 19.15, arribando a Bariloche los lunes a las 9.20.
Los valores por persona y para el tramo de ida solamente, desde San Antonio Oeste hasta Bariloche o viceversa, son de $1.350 para residentes en Río Negro y $1.472 para no residentes.
-Servicio TER: presta servicios entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche. Sale los jueves a las 5,30 y parte de Bariloche los lunes a las 17.
Para mayor información, reservas o compras de pasajes, los interesados pueden comunicase al 02920-422130; o por mail a [email protected].
Río Negro
Río Negro comienza la eliminación del pasivo de transformadores con PCB’s
Se trata de aproximadamente 70 transformadores que fueron retirados a partir del año 2012.

La Provincia inició el operativo para eliminar el pasivo de transformadores con restos de PCB´s almacenados en Hiparsa, mediante su acondicionamiento y traslado a una planta especializada en Francia para su tratamiento final.
Comenzaron las tareas para eliminar de manera definitiva los pasivos ambientales vinculados a aproximadamente 70 transformadores contaminados con PCB que permanecían almacenados en el predio de Hiparsa S.A., en Sierra Grande. La acción forma parte del plan provincial de gestión de pasivos históricos y busca garantizar un tratamiento seguro y acorde a la normativa internacional.
La medida se concreta a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Hiparsa, permitiendo avanzar hacia la solución final de estos residuos mediante su traslado a una planta especializada en el exterior. Por la concentración original del contaminante y su reglamentación específica, esta es la única vía autorizada para su eliminación segura.
El plan operativo incluye el acondicionamiento de las carcasas de transformadores que permanecían bajo custodia de Hiparsa -cuyos aceites con PCB fueron retirados en 2012-. Los componentes sólidos serán embalados en big bags de estándar internacional y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con supervisión de Aduana y Prefectura. Luego serán trasladados al puerto para su embarque con destino a Francia, donde la empresa Trédi ejecutará procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación segura y total del contaminante.
El proceso cuenta con financiamiento del Proyecto PNUD ARG20/G27, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento en la planta de destino. Una vez certificada la eliminación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático gestionará la baja correspondiente en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP), completando así una instancia clave en la gestión ambiental de la provincia.
Policiales
Presupuesto 2026: El 13% de los recursos se destinarán a Seguridad
El objetivo es sostener una fuerza equipada, ágil y presente en cada localidad.

El Presupuesto 2026 que envió el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura proyecta asignar el 13% de los recursos provinciales a Seguridad. Se busca consolidar un modelo de prevención moderno basado en tecnología, presencia y una infraestructura capaz de acompañar el crecimiento de las comunidades.
La inversión prevista permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911, mejorar edificios de comisarías y unidades operativas, y avanzar en obras clave para el sistema penitenciario provincial.
El plan edilicio incluye obras en comisarías de toda la provincia (incluyendo la nueva Comisaría 1º de Viedma) y la ampliación unidades carcelarias. Estas inversiones permitirán modernizar espacios de trabajo, mejorar la capacidad operativa y reforzar la articulación entre las áreas.
La política de equipamiento tecnológico seguirá el camino iniciado en 2024, con la incorporación de cámaras, sistemas de monitoreo inteligente, dispositivos de asistencia y herramientas digitales que permiten optimizar el despliegue. A esto se suma la renovación y ampliación de la flota de vehículos, un componente esencial para garantizar presencia efectiva en ciudades, zonas rurales y rutas provinciales.
El fortalecimiento del sistema penitenciario también forma parte del esquema financiero del año próximo, con obras y mejoras destinadas a ampliar la infraestructura, mejorar espacios de alojamiento y garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para las personas privadas de libertad.
«Con esta orientación, el Presupuesto 2026 combina tecnología, infraestructura y recursos humanos para consolidar un modelo provincial de seguridad inteligente, con capacidad de prevención, respuesta rápida y presencia territorial equilibrada en toda la provincia», destacaron desde el Ejecutivo.
Río Negro
VMOS: Llegó el cargamento de módulos y contenedores para el obrador
Trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS

El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). «Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión», destacó el gobernador Weretilneck.
El CS Fortune, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS. La descarga comenzó a media mañana de este jueves y se terminará hoy, en un rápido operativo coordinado por el equipo técnico de Patagonia Norte.
Este cargamento se suma a los recientes movimientos portuarios vinculados a los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro, incluido el arribo de 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto del GNL, descargados en el mismo puerto días atrás.
Infraestructura clave para las próximas etapas del oleoducto
Los módulos habitacionales permitirán alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS, mientras que los contenedores contienen equipamiento, suministros y componentes para complementar la instalación del campamento y la logística asociada al proyecto.
Una vez descargados, los módulos y contenedores serán inventariados, verificados y acopiados temporalmente para su posterior traslado hacia las áreas operativas donde se montará el obrador.
El puerto de SAE se consolida como nodo estratégico
Con este nuevo operativo, el puerto de SAE confirma su rol como puerta de entrada de insumos para los grandes proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta. La terminal rionegrina se ha convertido en un eje logístico central para movilizar equipamiento, cañerías, estructuras y módulos habitacionales, tanto para el oleoducto VMOS como para los proyectos de GNL que avanzan sobre la costa provincial.
En ese sentido, Weretilneck afirmó que «el puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país». Además, destacó que «defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional».
La combinación de infraestructura, capacidad operativa y la creciente diversificación de cargas energéticas posiciona al puerto como un eslabón clave en la transformación productiva de Río Negro vinculada a la industria hidrocarburífera.
Un nuevo avance para el VMOS
El arribo del CS Fortune marca un paso fundamental en el avance físico del VMOS, que en semanas anteriores alcanzó su última soldadura automática y progresa hacia la fase de montaje de instalaciones complementarias, como el montaje de la playa de tanques. La llegada de estos módulos permitirá acelerar el despliegue del obrador y sostener el ritmo de obra de una de las infraestructuras energéticas más relevantes del país.





