Política
«El proyecto de Juntos de integración es la respuesta a todo»
Pesatti definió las políticas del gobierno provincial de cara a las elecciones. No confirmó que pueda ser el acompañante de fórmula de Weretilneck.

El vicegobernador Pedro Pesatti insistió en que en el concepto de integración se encuentra la clave del desarrollo de la provincia, y afirmó que Juntos Somos Río Negro orienta su política hacia allí. Además, se refirió a la campaña electoral y su rol en el próximo armado político.
–¿Puede definir cuál es el proyecto político que encarna Juntos Somos Río Negro?
-Es la integración como respuesta a todo. No hay Río Negro sin integración. La suma de ciudades en un determinado espacio geográfico no conforma una provincia. Es la interrelación entre las regiones diversas aglutinadas por concepciones comunes, de igualdad y equidad lo que determina el concepto provincialista. Y la herramienta articuladora de las concepciones comunes y los elementos diferenciales de las regiones es un gobierno como el de Juntos. La provincia no tiene un centro y periferias, sino que la provincia es un todo.
–¿Por qué?
-Porque el nuestro es un gobierno que se desmarcó del centralismo de la burguesía altovalletana concentrada en los sectores de poder de General Roca, y lo digo no con una mirada peyorativa de los roquenses, que quizá sean las primeras “víctimas” de esa concentración. Este gobierno busca una provincia más equilibrada pero emparejando para arriba, promoviendo la diversificación de su economía de acuerdo a las riquezas regionales del sur, la zona atlántica, los valles y los andes. Y todo eso sin descuidar la inclusión social pero sabiendo que su objetivo inmediato es el desarrollo social para llegar al ideal de integración social.
–¿Integración social qué significa?
-Le repito. La integración es la respuesta a todo. La integración social es que no haya rionegrinos que queden afuera y ni siquiera que estén en los márgenes. El rionegrino que vive en cualquier paraje debe tener las mismas oportunidades de desarrollo que el que lo hace en Viedma, Roca, Bariloche o Cipolletti. Debe estar integrado, acceder a los servicios, ser destinatario de las herramientas que el Estado les ofrece a todos, siempre con una concepción estadista de la política, porque al mercado sólo le interesa la integración en tanto le reditúe económicamente, pero nuestra visión en ese sentido es profundamente humanista. Con una buena integración no habrá más desheredados de la tierra, como sucede en el Alto de Bariloche o las periferias de Viedma o Roca.
–¿Qué ha hecho este gobierno para promover la integración?
-Estamos dando una batalla de ideas para que los rionegrinos internalicen su “rionegrinidad”, si se me permite el neologismo. Somos una provincia joven, que ha recibido y sigue recibiendo una gran afluencia inmigratoria. Eso nos enriquece por un lado pero por otro nos provoca cierta falta de identidad. Por eso son fundamentales los símbolos, nuestra bandera, nuestro himno, nuestros íconos deportivos y culturales, la Regata del Río Negro, las fiestas populares y cualquier expresión que machaque sobre la cuestión identitaria. Y a todo eso nuestro gobierno le ha brindado un gran apoyo. Cuando en un equipo deportivo que va a los Juegos de la Araucanía, un pibe viedmense, uno de Bariloche, otro del Alto Valle y otro de la región Sur se visten con la misma camiseta los regionalismos se terminan, e integrados, avanzan por un objetivo de conjunto. Eso es lo que queremos replicar en cada una de las acciones cotidianas de cada rionegrino y rionegrina.
–Lo simbólico está muy bien, pero por ejemplo, ¿Qué obra pública hay de este gobierno que promueva la integración?
-Yo me preguntaría qué obra hemos hecho o proyectado que no tenga a la integración como concepto privilegiado. Podría estar horas enumerando, pero me voy a detener en dos que serán recordadas por varias décadas por su trascendencia: el gasoducto de la Región Sur y el saneamiento cloacal del río Negro.
–Detalle por qué cada una.
-Si fuéramos un gobierno de pragmatismo electoral, jamás hubiéramos puesto la millonada de plata que pusimos en 17 mil rionegrinos sobre 750 mil que somos. Pero nuestro discurso tiene correlato en la realidad, entonces creemos que hace falta una mirada de Río Negro desde un lugar geográfico que siempre pareció el patio de atrás. Nosotros lo jerarquizamos, le damos servicios esenciales, promovemos el desarrollo económico y junto con la ruta 23 apostamos a que se logre buena parte del equilibrio regional del que hablábamos anteriormente para que no sólo los habitantes del sur no deban emigrar para conseguir su desarrollo individual y familiar, sino para que se conviertan sus pueblos y ciudades en receptores de inmigración interna y de afuera de Río Negro.
–¿Y las obras de cloacas?
-Es difícil dimensionar la importancia ese tipo de obras. Hace meses un inodoro gigante recorrió la provincia a pesar de que eran públicas nuestras gestiones y planes para evitar la derivación de líquidos cloacales, aún con tratamiento, al curso del río. Para Juntos el río es prioridad. Y volvemos a lo conceptual y a lo identitario: el río nos atraviesa y nos define, y debe estar al servicio de todos los rionegrinos. En dos años habrá vuelco cero de líquidos cloacales al río Negro, incluso con la provincia haciéndose cargo de obras que había comprometido Nación, como el plan director de Cipolletti. Un río sano nos integra y nos da vida.
–Se viene la campaña electoral y casi nadie habla de estos temas. ¿Por qué?
-Las campañas electorales son un momento, una foto. En esa foto tenemos mucho para mostrar y yo descreo de los teóricos de la comunicación que piensan que a los votantes se los puede engañar con espejitos de colores. Tengo un profundo respeto por el electorado y nuestra gestión está a la vista. De otros partidos políticos por ahora no escuché ninguna propuesta.
–Quizá aún no se escucharon propuestas por la positiva, pero sí de diferenciación del gobierno nacional.
-Todo el mundo sabe lo que yo pienso del gobierno nacional. Sin embargo, si a mí me invitan a un debate de ideas y proyectos, lo acepto con gusto. En cambio, si pretenden meterme en discusiones personales o agresiones, a mí no me van a encontrar.
–¿Va a ser el compañero de fórmula de Weretilneck?
-Los cargos y los títulos sólo me interesan en la medida que son un factor de poder que dan herramientas para poder brindarle respuesta al pueblo.
Gremios
Aguiar se reunió con Cristina para debatir sobre «el Estado que viene»
«Fue ella la que oportunamente propuso discutir una nueva estatalidad, una propuesta que inmediatamente tuvo alto impacto y nosotros decidimos recoger el guante, aceptar ese desafío y ratificar que los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión», indicó el dirigente estatal.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y debatieron sobre «la nueva estatalidad» en la antesala de la jornada de debate El Estado que viene para reconstruir la Patria, organizada por el sindicato.
«La reunión con Cristina duró más de una hora y cobra fuerza el Encuentro Federal de Estatales que hemos convocado desde el sindicato. Fue ella la que oportunamente propuso discutir una nueva estatalidad, una propuesta que inmediatamente tuvo alto impacto y nosotros decidimos recoger el guante. Desde ATE aceptamos ese desafío y además ratificamos que los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión. Ese debate no lo delegamos. Asumimos la conducción convencidos que no llegamos para administrar, sino para transformar uno de los sindicatos más grandes, antiguos y prestigiosos de la República Argentina», señaló Rodolfo Aguiar tras el encuentro realizado en San José 1111, domicilio de la ex mandataria, a quien le expresó su solidaridad tras su arresto con prisión domiciliaria.
En este marco, el dirigente de ATE señaló que «el debate está abierto, requiere amplitud y sentido estratégico. Los trabajadores queremos estar sentados en la mesa de discusión, sabemos que es muy alta la responsabilidad que tenemos».
«Durante el encuentro surgió como preocupación el deterioro de los ingresos del sector público y la aparición de fenómenos nuevos como son los asalariados formales pobres y el pluriempleo. Hemos coincidido en que la estrategia defensiva no alcanza y que tenemos que repensar cómo se va a reconstruir la nación una vez que este Gobierno concluya. La gestión que lo suceda estará fuertemente condicionada. También acordamos que tenemos que desandar años de estigmatización sobre el empleo público. En el tiempo que viene, el Estado tiene que recuperar cercanía», agregó el dirigente de ATE Nacional.
En relación a la situación judicial de la presidenta del Partido Justicialista, Aguiar expresó que «volvimos a manifestar nuestra solidaridad con su detención ilegal y seguimos exigiendo su inmediata libertad».
Finalmente, el referente estatal aseguró que «la vimos muy bien, muy comprometida y sintiendo como propios todos los padecimientos del pueblo».
Durante los últimos meses, dirigentes políticos y referentes sociales de la Argentina y de todo el mundo han visitado a la ex presidenta en su domicilio luego de su detención, como el presidente de Brasil, Lula Da Silva, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, o el cantautor cubano Silvio Rodríguez, entre otros.
Cabe recordar que Cristina Kirchner alentó en varios de sus discursos a debatir «la nueva estatalidad», tema que desde el sindicato se viene proponiendo y que hoy se abordará en la jornada de debate en el predio recreativo de ATE en Burzaco (Av. Espora 4500).
«Frente al avance de la derecha, de la mano de Javier Milei, se puso en jaque la idea misma del Estado, atacando las políticas que promueven la justicia social, la igualdad y la soberanía nacional. Desde ATE se tomó la iniciativa de poner en valor los saberes del Estado y repensar cómo se reconstruirá la nación una vez finalizada la gestión del Gobierno actual», indicó Aguiar.
Para eso, el sindicato decidió dialogar con un arco variado de la política, intelectuales y referentes sociales heterogéneos, como Juan Grabois, Sergio Massa, Natalia Zaracho, Gabriel Katopodis, Esteban Paulón, Cecilia Todesca, Carlos Tomada, Nicolás Kreplak, Pablo Bercovich, Julián Domínguez, entre otros.
Policiales
Proponen boleto gratuito para policías y penitenciarios que estén en cumplimiento de su función
«Los últimos aumentos impactan directamente en los trabajadores que deben trasladarse diariamente», dijeron desde el bloque CC-ARI, espacio que presentó el proyecto en la Legislatura.

El presidente del bloque CC-ARI Cambiemos, Javier Acevedo, presentó un proyecto de ley que propone establecer un descuento del 100% en el valor del boleto del transporte público urbano e interurbano para el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro, cuando utilicen estos medios en el ejercicio de sus funciones.
Entre los fundamentos de la iniciativa, el parlamentario destaca que «un gran número de trabajadores de estas fuerzas utiliza diariamente los medios de transporte urbano e interurbano, muchas veces varias veces al día, para cumplir tareas en representación del Estado, como la cobertura de guardias, recargos de servicio, participación en operativos especiales, custodias, acompañamientos, servicios adicionales y convocatorias de emergencia, entre otras».
Además, resalta que muchos agentes deben trasladarse constantemente porque su lugar de residencia no coincide con el destino donde prestan servicio, lo que los obliga a viajar de forma permanente para cumplir con sus funciones. «Esta situación afecta sensiblemente su economía personal, ya que deben afrontar con recursos propios el costo de los pasajes necesarios para cumplir con su labor», subraya Acevedo.
El legislador recordó que, según un estudio oficial difundido por el Gobierno Provincial en abril de 2025, el subsidio estatal reduce hasta un 70% el valor del pasaje y constituye una política clave para mantener los boletos accesibles. Sin esa asistencia, los valores del transporte interurbano se dispararían. Sin embargo, «a pesar de los subsidios, los últimos aumentos impactan directamente en los trabajadores que deben trasladarse diariamente».
Según el proyecto, el beneficio alcanzará tanto a los agentes que viajen vistiendo el uniforme oficial de su institución como a aquellos que, por razones operativas, deban hacerlo de civil, como los integrantes de brigadas especiales, personal con adecuación de tareas o que desempeñe funciones administrativas. En estos casos, la autoridad competente deberá acreditar la condición del beneficiario mediante convenios con las empresas prestatarias del servicio.
«Esta medida aliviaría el esfuerzo económico que realiza el trabajador de cualquiera de las dos Fuerzas del Estado provincial al trasladarse para cumplir con su labor. Al mismo tiempo, garantizar condiciones económicas razonables para el cumplimiento del deber es una forma concreta de fortalecer la seguridad pública, promover la estabilidad laboral y reconocer el esfuerzo cotidiano del personal que mantiene el orden, la seguridad y la prevención en todo el territorio rionegrino», afirmó Acevedo.
La normativa faculta al Ministerio de Seguridad y Justicia a celebrar convenios con las empresas prestatarias del servicio público de transporte urbano e interurbano en el ámbito provincial.
Política
Río Negro celebró el acuerdo entre YPF y Eni para exportar GNL
La alianza prevé una producción de 12 millones de toneladas anuales de GNL.

El Gobierno de Río Negro celebró la firma del Acuerdo de Ingeniería Final entre YPF y la empresa italiana Eni, que impulsa el desarrollo del proyecto Argentina LNG, la iniciativa que permitirá exportar Gas Natural Licuado (GNL) desde la costa rionegrina y consolidar el papel estratégico de la provincia en el futuro energético del país.
La firma de este acuerdo, presentado como Technical FID (decisión final de inversión técnica, por su sigla en inglés), representa la definición final de los planos y los aspectos técnicos más finos del proyecto: definir un diseño detallado, los costos estimados y el cronograma de la inversión. Si bien no implica todavía el compromiso de inversión definitivo, deja todo listo para que los directorios de las compañías avancen hacia esa decisión.
La alianza prevé una producción de 12 millones de toneladas anuales de GNL y exportaciones estimadas en U$S14.000 millones por año, a partir de un sistema integrado que conectará Vaca Muerta con la costa de Río Negro, desde donde se realizarán las exportaciones.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia estratégica de esta etapa para el desarrollo nacional y regional. «Nuestra provincia tiene un rol clave en esta transformación energética. El gas que sale de la tierra patagónica será la base de una nueva etapa de crecimiento y generación de empleo», expresó.
El proyecto incluye el diseño de unidades flotantes de licuefacción, plantas de tratamiento de gas y un gasoducto troncal que unirá Neuquén con la costa rionegrina. En esta fase, YPF y Eni avanzan con la ingeniería técnica y abren la posibilidad de sumar a otras compañías líderes del mercado energético global.
Cuando alcance su etapa plena, Argentina LNG podría expandir su producción a 18 millones de toneladas anuales, generando exportaciones por hasta U$S20.000 millones. Este desarrollo representa un hito para la industria energética de América Latina y un punto de inflexión para la soberanía energética argentina.
Para Río Negro, se trata de una oportunidad histórica de desarrollo territorial, con inversiones que impulsarán empleo calificado, infraestructura logística, portuaria y de servicios, además de fortalecer el entramado productivo provincial.
«El país inicia una nueva etapa de desarrollo energético y Río Negro será protagonista. Estamos cumpliendo lo que prometimos: transformar los recursos en trabajo, oportunidades y crecimiento para nuestras pymes y para nuestra gente», remarcó el gobernador.