Río Negro
Bomberos Voluntarios: Ya se incorporaron 54 cuarteleros que dependen de la Provincia
Se cubrieron prácticamente todos los cupos disponibles, dando respuesta a una de las principales necesidades de las asociaciones.

Ya son 54 los cuarteleros que se incorporaron en asociaciones de bomberos voluntarios de 15 ciudades de la provincia, cubriendo prácticamente todos los cupos dispuestos por la Ley.
Estos agentes dependen directamente del Ministerio de Seguridad y Justicia, que se hace cargo del pago de sus salarios y otras cuestiones relacionadas al vínculo laboral. Esto redunda en un importante ahorro para las entidades intermedias que ya no tendrán que afrontar este gasto, y además garantiza el correcto funcionamiento de los cuarteles durante las 24 horas.
Las incorporaciones se enmarcan en la Ley Nº 5.107 que creó la figura del Operador de Servicios Generales o Cuartelero, impulsada por el propio Gobierno Provincial.
“Con esta acción nos hacemos cargo de uno de los mayores costos que tienen los bomberos voluntarios. Para la Provincia es un esfuerzo enorme en materia presupuestaria, pero es un gran beneficio para las asociaciones”, resumió el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.
En la última etapa se incorporaron 20 cuarteleros en las asociaciones de Guardia Mitre (1), Villa Regina (3), Ingeniero Jacobacci (4), Coronel Belisle (3), General Enrique Godoy (2), Comallo (4), Luis Beltrán (1) y El Bolsón (4).
Estos agentes se sumaron a otros 34 que ya se encontraban cumpliendo funciones en los cuarteles de Luis Beltrán (3), Las Grutas (4), Pilcaniyeu (4), Ramos Mexía (4), Guardia Mitre (3), Dina Huapi (3), Barda del Medio (3), Maquinchao (4), General Roca (4) y General Godoy (2).
En tanto, en Dina Huapi y Barda Del Medio se produjo la renuncia de dos empleados que ya se encontraban en funciones, mientras que la Subsecretaría de Protección Civil incorporó dos empleados a la nueva sede de Ingeniero Jacobacci.
“Es un reconocimiento más del gobierno provincial que viene a sumarse a todo el trabajo que se hizo en la gestión, con la compra de una enorme cantidad de equipamiento, el seguro de accidentes personales y el aumento en el porcentaje de los aportes de Lotería y de la Ley Edersa. Es un mensaje de lo que significan los bomberos voluntarios para esta gestión”, finalizó Pérez Estevan.
Río Negro
Buscan prevenir la violencia desde chicos: Talleres en escuelas primarias de la provincia
La iniciativa está dirigida a estudiantes de entre 6 y 12 años en distintas ciudades.

Con el objetivo de prevenir la violencia desde edades tempranas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria intensificó su presencia en escuelas primarias de distintas ciudades de Río Negro, con talleres destinados a niñas y niños de entre 6 y 12 años.
Las actividades buscan enseñar a reconocer emociones, gestionar conflictos y fortalecer la convivencia escolar. A través de propuestas dinámicas, juegos y situaciones cotidianas, los estudiantes identifican sentimientos como el enojo, la frustración o el miedo, y aprenden a canalizarlos sin recurrir a la violencia.
Desde el organismo destacaron que «comprender lo que les ocurre permite a los chicos y chicas pensar antes de reaccionar, incorporando herramientas clave para su desarrollo emocional».
Los talleres también «ponen el foco en la comunicación, promoviendo la importancia de expresar lo que sienten, pedir ayuda y escuchar al otro, como base para evitar que los conflictos escalen».
Otro de los ejes centrales es el abordaje del bullying y su versión digital. En este sentido, se trabaja en identificar cuándo una broma se transforma en agresión, así como en el rol que cumplen quienes observan estas situaciones.
Como parte de la propuesta, se desarrollan actividades prácticas como el cuidado de plantas, que permiten trasladar estos aprendizajes a la vida cotidiana, reforzando la idea del cuidado de los vínculos.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia remarcaron que se trata de una estrategia de prevención que apunta a construir una convivencia más saludable y comunidades más seguras a largo plazo.
Política
Avanza la ampliación de la red cloacal en Barrio Nuevo
Weretilneck encabezó la apertura de ofertas de las empresas interesadas en llevar adelante la obra.

El Gobierno de Río Negro avanza con la ampliación de la red cloacal en Barrio Nuevo de Roca, una obra que beneficiará directamente a 185 familias y que cuenta con una inversión provincial de $257 millones. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la apertura de ofertas junto a vecinos y vecinas del sector, quienes acompañaron de cerca este nuevo paso.
La obra permitirá extender el sistema cloacal a nuevos hogares, mejorando las condiciones sanitarias, el ambiente y la calidad de vida, en un barrio que viene creciendo y que ahora suma infraestructura esencial para su desarrollo.
Se presentaron tres empresas para ejecutar los trabajos: Cotravame LTD, con una oferta de $296.833.298; OBSA SRL, con $219.004.827; e INGCO SRL, con $343.509.669.
«Resolver el saneamiento tiene que ver con la salud, el ambiente y también con la economía de cada familia. Esto les va a permitir vivir mejor y dejar atrás costos que hoy tienen con los pozos», señaló Weretilneck. «Ahora vamos a avanzar para que la obra comience lo antes posible y en los próximos meses el barrio ya tenga el servicio», agregó.
El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, fue el encargado de explicar detalles de la obra y realizó la apertura de las ofertas. Remarcó que «estamos cumpliendo un compromiso concreto con estas 185 familias» y subrayó que «la obra no tiene costo para los frentistas, porque la decisión del gobernador Weretilneck es que este tipo de infraestructura la financie la Provincia».
Escrituras para familias de Roca
En la misma jornada, más familias de la ciudad recibieron sus escrituras, tramitadas a través del IPPV junto al Colegio de Escribanos, en un momento cargado de emoción para quienes esperaron años este paso.
«Hoy cierran una etapa. Después de mucho esfuerzo, reciben la escritura y ya no tienen deudas. Es la tranquilidad de saber que la casa es definitivamente de ustedes», expresó el gobernador, acompañado por el tiutlar del IPPV, Mariano Lavin.
Acompañaron las actividades la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini y los legisladores Fabián Zgaib y Juan Elbi Cides, entre otras autoridades.
Río Negro
Río Negro: Hallan lagarto más completo del Cretácico tardío en Sudamérica
Este fósil conserva partes del cráneo, vértebras y huesos de las extremidades, lo que permitió realizar un estudio anatómico sin precedentes.

La nueva especie, denominada Paleoteius lakui, fue descubierta en sedimentos de la Formación Allen, Río Negro. A diferencia de otros registros, este fósil conserva partes del cráneo, vértebras y huesos de las extremidades, lo que permitió realizar un estudio anatómico sin precedentes.
El hallazgo resulta especialmente relevante porque el registro de lagartos mesozoicos en el hemisferio sur es muy escaso. A diferencia del hemisferio norte, donde se conocen más de 150 especies. Su pequeño tamaño -el cráneo mide 2 centímetros- explica por qué este tipo de restos son extremadamente raros.
La investigación fue encabezada por el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del Museo Argentino de Ciencias Naturales, con la participación de la Fundación Félix de Azara, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y otras instituciones nacionales e internacionales. El proyecto también contó con el apoyo de la National Geographic Society, en el marco de investigaciones sobre el final de la era de los dinosaurios en Patagonia.

Un «abuelo» de los lagartos actuales
El nombre Paleoteius lakui combina el término griego paleo (antiguo) con teyú -palabra de origen guaraní utilizada en Argentina para referirse a los lagartos-, mientras que «lakui» significa «abuelo» en lengua mapuche.
El ejemplar proviene del yacimiento Salitral Ojo de Agua, en Río Negro, una región que durante el final de la era de los dinosaurios estaba compuesta por lagunas cercanas al mar, rodeadas de vegetación y con una fauna diversa. Este mismo sitio ha aportado restos de pequeños mamíferos, serpientes, ranas y dinosaurios, permitiendo reconstruir con gran detalle los ecosistemas de aquel período.

Se trataba de un pequeño reptil de poco más de 15 centímetros de largo, con un cráneo ornamentado y mandíbulas provistas de numerosos dientes finos, probablemente adaptados a una dieta insectívora.
Los análisis anatómicos permitieron ubicarlo dentro de los Scincomorpha, un grupo de lagartos actualmente muy diverso y ampliamente distribuido en regiones templadas y tropicales, pero que hasta ahora carecía de registros fósiles en América del Sur. El descubrimiento aporta evidencia sobre la diversidad y evolución de los reptiles en Gondwana, y sugiere que estos grupos ya estaban mucho más diversificados de lo que se creía antes de la extinción masiva del final del Cretácico.
El estudio fue posible gracias al uso de microtomografía computada, que permitió analizar el fósil sin dañarlo y reconstruir digitalmente su anatomía interna con alta precisión. Los trabajos se realizaron en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), e incluyeron modelado digital, reconstrucciones 3D y análisis filogenéticos mediante recursos de computación de alto rendimiento.

Como autoridad de aplicación de la Ley Provincial 3041, la Secretaría de Cultura de Río Negro continúa acompañando y fortaleciendo este tipo de investigaciones que ponen en valor el patrimonio de la provincia. Estos avances no solo amplían el conocimiento sobre el pasado de la Patagonia, sino que también consolidan a Río Negro como un territorio clave para la producción científica a nivel nacional e internacional, promoviendo la articulación entre instituciones, la formación de nuevas generaciones de investigadores y el acceso de la comunidad al conocimiento.





