Deportes
Histórico: El «Depo» avanzó en la Copa Argentina
Guajardo clavó un golazo a falta de un minuto para el final, cuando Roca se estaba quedando afuera.
Para la historia. No sólo por avanzar por primera vez a los mejores 64 equipos de la Copa Argentina, si no también por el contexto en que se definió la serie en Mar del Plata. En cuatro minutos, Alvarado había convertido dos goles y liquidaba la serie 2-1, pero apareció en el final del partido Kevin Guajardo y clavó un golazo al ángulo para, gracias al gol de visitante, darle a Deportivo Roca la clasificación a una nueva fase del certamen. A todo esto, el «Naranja» jugaba con 10 por la expulsión de Juan Cifuentes.
En un primer tiempo donde el local dominaba pero no lograba quebrantar la figura de Lucas Di Grazia, de gran partido, el «Depo» iba creciendo en confianza y parecía que superaría la serie sin sobresaltos.
Alvarado dominó así con amplitud los primeros 20 minutos y, tras un bache en el que Roca le generó algunas zozobras, volvió a llevar las riendas del partido en la recta final de la primera mitad del juego.
Iban apenas 3 minutos cuando Depetris aceleró en la diagonal de derecha al centro, abrió para Bonetto ya dentro del área y este lanzó un buscapié que, de frente al arco, no pudo aprovechar Emiliano López, quien falló en la definición ante Di Grazia.
6 minutos más tarde fue otra vez Depetris el que cambió el ritmo por el centro, se sacó de encima la pegajosa marca de Fernández, tocó con Bonetto y éste prolongó para la trepada de Urquiza. El centro del lateral fue cabeceado a la carrera por el propio Depetris dentro del área chica, topándose con una sensacional respuesta de Di Grazia.
Después estuvo atento para ahogarle el gol ante un remate de Bonetto (19′), otro de Gentile (20′) y uno más de Depetris (31′).
Alvarado, impaciente, perdió algo de orden promediando esa etapa inicial y fue el pasaje en el que sufrió algún susto.
Para el complemento, el DT Mauricio Giganti mandó a la cancha a otro punta como el paraguayo Omar Zalazar (uno de los refuerzos), mandó a Gentile a la derecha y a Depetris a la izquierda. En esos primeros minutos fue Gentile el hombre más desequilibrante de la ofensiva local, ganando seguido por afuera y buscando con centros “picantes”.
Sin embargo, la primera ocasión clara de gol llegó a los 12′ cuando trepó por el centro Fernando Márquez y probó con un zurdazo violento que voló apenas por sobre el travesaño.
Para entonces el «Depo» ya se había resignado a defender la ventaja obtenida el jueves en el Luis Maiolino y Guajardo, su hombre más adelantado, quedaba aislado y lejísimos del arco de Degrá. Alvarado era cada vez más protagonista aunque ya sin la claridad ni la profundidad que había sabido tener en la primera mitad del juego.
Y a medida que crecían los nervios del local la visita se fue soltando un poco más. Así fue como a los 24 dispuso de una chance clarísima cuando Portiño llegó al fondo por derecha y tiró un centro que sobró a Quiles y le quedó a Guajardo, pero el cabezazo del atacante dio en la espalda del defensor marplatense y se fue por la línea de fondo.
A los 31 Gentile apareció sobre la izquierda, enganchó hacia el centro y le dio fuerte con derecha, forzando otra lucida intervención de Di Grazia para manotear el balón al córner.
Era la noche del arquero visitante y no parecía ser la de los delanteros de Alvarado. Hasta que el debutante Zalazar tuvo su bautismo de fuego con la camiseta de Alvarado.
Es que a los 32 minutos Gentile se encontró con un centro que había cruzado todo el área y desde la izquierda volvió a meter el balón por bajo para que Zalazar empujara al gol prácticamente debajo del arco y finalmente decretara la apertura del marcador.
Tras cartón, a los 36, Fernando Ponce ganó de arriba una pelota que había metido Lucero y colocó el balón bien lejos del alcance de Di Grazia.
En un abrir y cerrar de ojos Alvarado se encontró con la ventaja que necesitaba para dar vuelta la serie y seguir con vida en la Copa Argentina. A todo esto, a los 45, el «Naranja» perdía a Juan Cifuentes por expulsión.
No obstante, cuando todo era fiesta en el Minella, Alvarado no pudo despejar el último embate rival y Guajardo metió un derechazo sensacional al ángulo para poner el 1-2 que terminó dándole la clasificación a Roca. Histórico.
Síntesis:
Alvarado (2): Matías Degrá; Emanuel Urquiza, Martín Quiles, Tomás Mantía y Fernando Ponce; Matías Caro y Roberto Bocchi; Julián Bonetto, Rodrigo Depetris y Gaspar Gentile; Emiliano López. DT: Mauricio Giganti.
Deportivo Roca (1): Lucas Di Grazia; Juan Cifuentes, Luciano Roberti, Joaquín Alderete y Guillermo Aguirre; Fernando Fernández, Gastón Portiño, José Lincopán y Maximiliano Prioreschi; Hugo Prieto y Kevin Guajardo. DT: Mauro Laspada.
Goles: 77m Omar Zalazar (A); 81m Fernando Ponce (A); y 90m(+4) Kevin Guajardo (DR).
Cambios: 28m Fernando Márquez por T. Mantia (A); 45m Domingo Omar Zalazar por J. Bonetto; 61m Gonzalo Lucero por M. Caro (A); 79m Rodrigo Mannara por M. Prioreschi (DR) y Gonzalo Garavano por H. Prieto (DR); 82m Facundo Ruiz por F. Fernández.
Expulsado: 90m Juan Cifuentes.
Estadio: José María Minella, Mar del Plata (Alvarado).
Árbitro: Fernando Marcos (Bahía Blanca).
Fuente: La Capital de Mar del Plata.
Deportes
Río Negro sueña en el último día de los Juegos Araucanía
La delegación rionegrina llega con grandes chances a la definición del certamen tras lograr importantes resultados en la jornada del jueves.
En Chile se vive la última jornada de la competencia binacional con diferentes seleccionados provinciales en instancias decisivas. La delegación rionegrina llega con grandes chances a la definición del certamen tras lograr importantes resultados en la jornada del jueves.
Una de las grandes alegrías llegó de la mano del seleccionado de natación masculina que se coronó campeón de los Juegos, mientras que las damas se ubicaron en el sexto lugar.
Dos combinados se metieron en la final: el de básquet femenino tras ganarle a Bío Bío por 64 a 63, y el de vóley masculino que hizo lo propio con Ñuble por 3 a 0.
Otros dos jugarán por la medalla de bronce: el de fútbol femenino que cayó ante Chubut por 1 a 0 y el de vóley femenino que fue derrotado 3 a 2 por Bío Bío.
En cuánto al seleccionado de básquet masculino, jugará por el quinto puesto, mientras que el de fútbol de la misma rama lo hará por el noveno.
Finalmente el judo, el atletismo y el ciclismo tendrán su última jornada de competencia para definir el lugar que ocuparán en la tabla.
Deportes
Río Negro continúa a paso firme en los Juegos de la Araucanía
La delegación provincial es una de las candidatas a quedarse con el oro.
Ayer martes (12/11), la delegación de Río Negro sumó múltiples medallas y buenos resultados en los deportes de conjunto de la 31° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, para seguir soñando con retener el título de campeón.
Los Juegos de la Araucanía se llevan adelante desde el pasado lunes (11/11) y hasta el viernes (15/11). Participan más de 2500 personas provenientes de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Río Negro por el lado argentino y de Aysén, Magallanes, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Bío Bío y Ñuble por el chileno.
En vóley ambos seleccionados ganaron sus dos partidos de la jornada: las damas vencieron a Chubut y Los Ríos, mientras que los varones hicieron lo propio con Bío Bío y Aysén.
Los equipos de básquet también se llevaron el triunfo en sus enfrentamientos del día con los hombres ganándole a Los Lagos por 92 a 80 y las chicas a Ñuble por 71 a 24 y a Los Ríos por 61 a 36.
En fútbol el seleccionado femenino volvió a golear, esta vez a Los Ríos por 3 a 0, mientras que los varones empataron con Ñuble 1 a 1.
Con respecto a la cosecha de medallas, el judo se llevó una de oro y tres de bronce, el atletismo dos de plata y la natación dos oro, una plata y un bronce.
Hoy continuará la competencia y se definirán los clasificados a semifinales de todas las disciplinas, con Río Negro como candidato.
Deportes
Araucanía: Arrancaron los Juegos y Río Negro avanza en defensa del título
Río Negro busca estirar su racha ganadora a 5.
La delegación provincial comenzó a competir en Chile y cosechó buenos resultados en el camino para retener la corona de campeón.
En los deportes de conjunto los seleccionados rionegrinos se impusieron en ambas ramas de básquet: las damas por 49 a 45 ante Neuquén y los varones por 83 a 67 con Chubut.
La rama femenina de fútbol tuvo un excelente debut y goleó por 8 a 0 a Tierra del Fuego, mientras que los hombres tuvieron fecha libre y saldrán a escena en los Juegos este martes (12/11) ante Ñuble.
En vóley las chicas cayeron en el primer partido por la mañana frente a La Pampa por 3 a 2 pero se repusieron por la tarde y vencieron en sets corridos a Los Lagos. Por su parte, el seleccionado masculino le ganó a Chubut por 3 a 1.
Dentro de las competencias individuales la natación fue la única que cosechó medallas, siendo 8 en total (2 de oro, 2 de plata y 4 de bronce).
En ciclismo, dentro de la prueba contrarreloj por equipos las damas ocuparon el séptimo lugar y los varones el octavo. Hoy martes será la prueba de ruta en pelotón de 40km para la rama femenina y 100km para la masculina.
Cabe destacar que el seleccionado de judo tuvo jornada libre durante este lunes y comenzará a competir este martes.
De esta manera Río Negro ya sueña con volver a ser protagonista en los Juegos de la Araucanía, retener el título de campeón y estirar su racha ganadora a 5.