Sociedad
CEM N° 9: De la bronca a la solidaridad colectiva
Antes de la refacción total del edificio vecinos de la ciudad limpiaron el establecimiento.
Por iniciativa propia, miembros de distintas congregaciones evangélicas iniciaron esta mañana trabajos de limpieza en la ESRN N° 9 de General Roca. La propuesta fue bien recibida por la comunidad educativa y funcionarios, quienes participaron activamente en las labores de acopio de escombros y mobiliario.
Impulsado por una iniciativa del Consejo Pastoral de General Roca funcionarios, miembros de distintas congregaciones evangélicas y personal de la institución, iniciaron esta mañana trabajos de limpieza en el CEM 9 de la cuidad. Las tareas incluyeron, además, acopio de escombros y mobiliario, acciones indispensables para que la empresa constructora pueda iniciar los trabajos de refacción.

“La contracara de una acción destructiva es una acción constructiva, y la contracara de una acción violenta es una acción solidaria”, aseguró la Ministra de Educación y derechos Humanos, Mónica Silva, quien calificó como es “conmovedor” la vinculación de las escrituras y la tarea específica que hoy están haciendo los miembros de la comunidad.
“Yo creo mucho en la buena voluntad de la gente y en el compromiso, y más cuando la violencia arremete contra una escuela, el lugar donde confluyen nuestros hijos y nietos”, sostuvo Silva. “Frente a la intolerancia hay gente que desea contribuir y colaborar, que muestra capacidad de trabajo que pone todos sus saberes a disposición”, expresó.

Además de referirse a la potente acción solidaria, Silva indicó que en los próximos días la empresa comenzará con las tareas de reparación para que los alumnos puedan retornar a las aulas de la institución en un plazo no mayor a seis meses. En dicho sentido, aseguró que “el primer semestre está solucionado”, e indicó que los alumnos serán derivados a edificios del Colegio San Miguel de la localidad y que la provincia pondrá a disposición el servicio de trasporte.
“Esta desgracia nos encontró con una buena capacidad instalada por parte del Ministerio, lo que nos permite brindar esta solución”, finalizó.
A su turno, la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, destacó la iniciativa de los miembros de la Iglesia a la que calificó “increíble. Mucha de la gente que hoy esta acá formo parte de la matrícula de esta institución”, aseguró y se mostró sorprendida por la magnitud de la convocatoria, “en los inicios se habían organizado cuatro turnos de trabajo pensando que llevaría dos días, pero ahora consideran que en un día estará terminado”, dijo, mientras exhibía los más de 6 contenedores repletos de material irrecuperable.

“Cuando llegamos hace 15 días a recorrer la escuela el panorama era desolador; pero el respeto, la dedicación, la fuerza y alegría para el trabajo de esta iniciativa del pueblo de Río Negro nos tiene maravillados”, dijo.
Finalmente, Juan Carlos Cifuentes, pastor de Casa de Dios de la cuidad, propulsor de la iniciativa y ex egresado de la escuela, indicó que la idea surgió una mañana de oración: “estamos felices por el apoyo de la gente, todos estamos haciendo algo por la sociedad”.
“Es un sueño del corazón de Dios que hoy estemos todas las congregaciones de General Roca juntas trabajando en esto”, sostuvo y adelantó que la parte del mobiliario que pueda ser restaurada será trasladad a las iglesias de la cuidad adonde se las pondrá en condiciones.
Gremios
La Escuela Sindical y Laboral, una opción de ATSA para la comunidad
El gremio de la Sanidad tiene una interesante oferta para afiliados y la sociedad de Río Negro.

La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad (ATSA), filial Río Negro, profundiza tareas de formación de sus afiliados y afiliadas con el afianzamiento de la Escuela Sindical y Laboral, un espacio que permite adquirir herramientas de formación en diferentes oficios.
Con presencia en diversas localidades de la provincia, este espacio de conocimiento laboral bajo la órbita de ATSA habilita con certificado formal los cursos de electricista, gasista, carpintería y construcción en seco, además de otras tareas clásicas vinculadas a emergencias médicas como RCP.
«Este es un espacio de permanente crecimiento, dedicado a los compañeros, compañeras y a la sociedad rionegrina. ATSA es un gremio con las puertas abiertas, sabe lo que se necesita en estos tiempos de tanta complejidad para los afiliados», aseguró Marcelo Rodríguez, secretario gremial de ATSA Río Negro y coordinador general de la Escuela Laboral.
La Escuela tiene sedes en diversos puntos de la provincia, afianzándose a la par del trabajo que el sindicato.
Detalles de las carreras
Instalación de gas domiciliario
Electricidad
Carpintería
Construcción en seco con placas de yeso
Cursos de RCP y gestión
Cómo inscribirse
Para la inscripción, enviar un correo a [email protected] o al WhatsApp del sindicato al 2984 166298.
Roca
Controles de alcoholemia en Roca: 19 conductores dieron positivo
La multa, en algunos casos, puede superar los 2 millones y medio de pesos.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron a cabo controles en diferentes sectores de la ciudad. El resultado fue de 19 alcoholemias positivas. Las multas a quienes circulan con alcohol en sangre pueden llegar a más de 2 millones y medio de pesos.
En esta oportunidad, los operativos de control, realizados durante la semana del lunes 5 al domingo 11 de mayo, arrojaron como resultado la confección de 165 actas, de las cuales 19 arrojaron alcoholemia positiva. Se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 18 oportunidades y la retención preventiva de 1 vehículo. Sumado a otras 15 retenciones más realizadas por diferentes infracciones, el total fue de 16 vehículos retenidos (13 motos y 3 automóviles).
Las infracciones más frecuentes fueron, además de alcoholemia, la falta de seguro y de licencia de conducir.
¿Cuál es el valor de una multa por dar positivo de alcoholemia en Roca?
La Ordenanza N° 5020/23 prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre. La infracción a la normativa vigente de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($840.000 a $2.520.000 según tarifaria vigente) e inhabilitación de licencia.
«El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los/as conductores/as de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un/a conductor/a responsable a fin de garantizar la seguridad de todos», recodaron desde la Dirección de Tránsito roquense.
Roca
El sumario iniciado por supuesta comida en mal estado en el CET 3 no pudo probar los dichos públicos del estudiante
Asimismo, el joven no ratificó la denuncia, por lo que el proceso administrativo se dio por concluido.

El Gobierno de Río Negro confirmó que el sumario administrativo que se había iniciado por supuesta comida en mal estado en el Centro de Educación Técnica N° 3 de Roca se dio por finalizado, al no probarse los dichos públicos del estudiante y no ratificarse la denuncia. «El presidente del Centro de Estudiantes del CET 3 de General Roca se desdijo de sus acusaciones públicas sobre los alimentos que se brindan en esa escuela, quedando demostrado así que todas las acusaciones fueron infundadas o parte de una campaña de difamación contra el Gobierno», indicaron en un comunicado de prensa.
El estudiante se presentó en el marco de la investigación sumarial impulsada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos por la supuesta existencia de manzanas podridas en comedores escolares. «Allí cambió sus dichos y afirmó que el establecimiento al que concurre tiene buenas condiciones edilicias, que al mismo nunca llegó comida y fruta en mal estado ni tampoco se consumieron alimentos en malas condiciones», aseguraron desde la cartera educativa.
El estudiante de 18 años había denunciado públicamente en un medio de prensa y en el Concejo Deliberante de General Roca, la existencia de manzanas podridas en el comedor del CET 3. A su vez, había indicado que estudiantes de otras escuelas le comentaron sobre alimentos en mal estado y malas condiciones edilicias. Sin embargo, «tampoco supo precisar en qué establecimientos se dieron dichas situaciones». Por su parte, el director del CET 3 Omar Aimar, como responsable en la manipulación y condiciones de higiene de los alimentos, explicó el protocolo que se implementa en el servicio de comedor. Señaló que él mismo recibe las frutas en buenas condiciones.
De esta manera, el sumario administrativo se dio por finalizado al no probarse los dichos públicos del estudiante y no ratificarse la denuncia.
«El Gobierno de Río Negro brinda un servicio de comedor con alimentos nutritivos y de calidad a cargo de personal idóneo para poder garantizar a cada estudiante que concurre a nuestras escuelas, una alimentación saludable», agregaron.
«Por esa razón, ante una denuncia de tan significativa gravedad, es obligación del Estado provincial investigar lo sucedido, y en caso de comprobarse, determinar las responsabilidades debido a que un hecho de semejante magnitud no se condice con la política educativa del Gobierno de Río Negro», añadieron.