Seguinos

Sociedad

¿Qué listas oficializó el Tribunal Electoral?

Los siete partidos están en condiciones de participar el próximo 7 de abril, aunque se ratificó la inhabilitación para la fórmula Weretilneck-Carreras.

el

El Tribunal Electoral Provincial emitió las sentencias de oficialización de cada una de las 7 listas que se presentarán en las elecciones provinciales del próximo 7 de abril.

La oficialización de listas de candidatos se produjo tras un intenso proceso que comenzó con la presentación de las nóminas por parte de cada agrupación partidaria, la verificación de cada uno de los requisitos que la normativa exige para cada uno de los cargos, incluyendo gobernador, vice, y legisladores por circuito y por representación poblacional, con sus respectivos suplentes.

Cada agrupación partidaria tuvo la oportunidad, como es corriente, de realizar las aclaraciones, correcciones y eventualmente sustituciones, hasta que finalmente se emitió la sentencia de oficialización.

En los casos del Frente para la Victoria (FpV), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), al no encontrarse inconvenientes, se oficializaron las listas presentadas.

Por su parte, el Movimiento al Socialismo (MAS) realizó un corrimiento para dar cumplimiento al principio de equivalencia de géneros y por lo tanto su lista fue oficializada.

En el caso de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el TEP no oficializó la fórmula para gobernador y vice (Alberto Weretilneck-Arabela Carreras), «por prescripción del art. 152 de la Ley 0 2431, al resultado de la apelación en curso». En este marco, la no oficialización de los postulantes a gobernador y vice está en concordancia con el fallo del TEP, que entendió que en Río Negro «el vicegobernador, no obstante, presidir la Legislatura, con voto en caso de empate, forma parte del Poder Ejecutivo». El resto de la lista de la agrupación fue oficializada sin observaciones.

A su vez, Cambiemos fue oficializada casi en su totalidad, con excepción -por diferentes motivos- de la candidata número 14 de la lista de representación poblacional, tres candidatos suplentes de la lista de la misma lista y dos postulantes suplentes de circuitos electorales.

Finalmente, en el Partido Unión y Libertad (PUL), de la lista inicial no fueron oficializados 9 postulantes de la nómina de representación poblacional, entre titulares y suplentes, y 4 de los circuitos.

No se encontraron en ninguna de las listas deudores alimentarios, que es una de las causales por las cuales no se puede ser candidato. En cambio, entre las inhabilidades detectadas se encuentran cuestiones burocráticas como falta de documentación, en otros casos no figurar en el padrón, no contar con los 5 años de ciudadanía exigida o no cumplir con la edad mínima para los cargos que prevé la normativa.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Ministerio de Salud invalidó caso sospechoso de intoxicación por fentanilo

El paciente evolucionó favorablemente y se confirmó que el cuadro no guarda relación con la partida de medicamentos contaminados.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que, tras un exhaustivo análisis, se ha declarado inválido el caso sospechoso de intoxicación por fentanilo que había sido notificado a las autoridades nacionales.

La cartera sanitaria, en un ejercicio de transparencia y responsabilidad, había elevado la notificación del caso al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica luego de que un paciente presentara un cuadro clínico compatible con un posible brote de enfermedad invasiva asociada a fentanilo contaminado.

Tras la investigación epidemiológica y el seguimiento clínico del paciente, así como los resultados de los análisis de laboratorio pertinentes, se confirmó que el cuadro no guarda relación con la partida de medicamentos contaminados. El paciente, que recibió atención en una institución privada de salud de Viedma, ha evolucionado favorablemente.

«El Gobierno de Río Negro mantiene la vigilancia activa sobre los stocks de medicamentos en el sistema de salud público y privado, en estrecha colaboración con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se reitera que se ha completado el retiro preventivo de todas las ampollas del laboratorio en cuestión», destacaron desde la cartera sanitaria.

Continuar leyendo

Roca

48 vehículos fueron retenidos en los controles de tránsito de la última semana en Roca

De los test de alcoholemia realizados, 9 conductores dieron positivo.

el

Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en la zona céntrica como en los accesos rurales.

Durante los operativos desarrollados entre el lunes 18 y el domingo 24 de agosto, se confeccionaron 220 actas de infracción. De ese total, 9 correspondieron a conductores que dieron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 6 vehículos. En paralelo, se efectuaron otras 42 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 48 vehículos secuestrados: 44 motocicletas y 4 automóviles.

Las faltas más frecuentes detectadas fueron la falta de seguro obligatorio, la ausencia de licencia habilitante y el mal estacionamiento. Desde la Dirección de Tránsito remarcaron la importancia de cumplir con la normativa vigente para prevenir siniestros viales.

En este sentido, recordaron que en Roca rige la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier vehículo con un nivel de alcohol superior a 0 mg/l de sangre. La infracción es considerada falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM ($1.000.000 a $3.000.000 al valor actualizado) e inhabilitación de la licencia. «Incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo de choques; es fundamental evitar la ingesta o designar a un conductor responsable», remarcaron desde el área.

Continuar leyendo

Roca

Aumentó el Estacionamiento Medido y el valor de las multas en Roca

La media hora ahora tiene un costo de $200.

el

El Municipio de General Roca informó que a partir de ayer lunes (25/08) entraron en vigencia los nuevos valores del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), de acuerdo con lo dispuesto por la Ordenanza 5072/25 y la Resolución 1840/25.

La actualización establece que la media hora de estacionamiento pasa a costar $200, mientras que el abono mensual tiene un valor de $28.500 y el trimestral de $68.500. En el caso de los comerciantes con locales dentro del radio del SEM, el abono mensual exclusivo quedó fijado en $20.300 y el trimestral en $47.200.

Además, se modificó el valor de la multa por falta de tarjeta de estacionamiento con pago espontáneo, que ahora asciende a $10.000. Desde el Ejecutivo Municipal remarcaron que «la tarifa vigente sigue siendo la más baja de la región y permite fraccionar el pago cada media hora».

Los ingresos que se generan a través del sistema de estacionamiento se destinan íntegramente al financiamiento de las Becas Municipales. Asimismo, recordaron a los usuarios que el servicio puede abonarse de manera sencilla mediante la aplicación para celulares o a través del portal web oficial del SEM Roca.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement