Roca
Soria abrió las sesiones del Concejo y anunció nuevas obras
El intendente adelantó que nuevamente el Municipio volverá a cerrar el balance con superávit.

El intendente de General Roca, Martín Soria, aseguró ayer (6/03) en la apertura del XXX Periodo de Sesiones del Concejo Deliberante que este año en Roca se volverá a cerrar el balance con superávit.
En su última apertura de sesiones como intendente, Soria realizó un repaso por las obras ejecutadas en la gestión y adelantó las nuevas acciones planificadas para el presente año.

«Vamos a volver a marcar la diferencia, batiendo récords en obras y por eso no puedo dejar de valorar y de agradecerle a todos mis vecinos, a todos los roquenses que a pesar de todas las dificultades, siguen hoy cumpliendo con las tasas municipales que permiten devolver con obras y acciones toda esa confianza depositada», destacó el jefe comunal.
Entre las nuevas obras, Soria mencionó el nuevo pavimento en las calles Los Mirlos, Nicaragua, Malvinas Argentinas en Barrio Belgrano, Rosario de Santa Fe entre Jilgueros y Los Mirlos, en Barrio La Rivera, en calle Chubut, refacciones en los Centros Comunitarios, la inauguración de la Pista de Atletismo, la ampliación del Paseo del Canal Grande desde San Juan a Rosario de Santa Fe, pavimento en Tiro Federal, obras de cloacas en los Barrios María Auxiliadora, Los Olivos y Dorio, asfalto en J.J. Gómez y Stefenelli, obras de gas en barrios Fonseca y Carlos Soria, pavimento en Alfonsina Storni, en Noroeste, en Quintupanal, veredas e iluminación en el Paseo de Tránsito Toledo y Maipú, entre otras.

En la parte final de su discurso, el intendente se refirió al compromiso asumido con los vecinos cuando se hacia cargo de su primera intendencia, expresando que «hoy, 8 años mas tarde de aquel compromiso, podemos decir con orgullo que nuestra ciudad sigue en pie, sigue siendo un faro en todo Río Negro, nosotros seguimos adelante, creciendo, seguimos en acción. General Roca no se construyó en estos años con la voluntad de una o dos personas o de un pequeño grupo, fuimos mas de 120 mil voluntades mirando hacia delante, empujando juntos para seguir en acción», agregó.

Acompañaron la sesión de apertura, la presidente del Concejo Deliberante Celia Graffigna, los concejales, las diputadas nacionales María Emilia Soria y Silvia Horne, la legisladora Marta Bizzotto, secretarios, directores, empresarios, además de diferentes representantes de instituciones.
Roca
Litio en las rocas: Así se busca el «oro blanco» en Río Negro
La estrategia provincial se enfoca en un tipo de depósito geológico diferente al tradicionalmente conocido en el país, abriendo una nueva veta de investigación para un mineral considerado vital en la transición energética.

A diferencia de los salares del norte del país, Río Negro explora su potencial de litio en roca. Geólogos ya tomaron las primeras muestras en la provincia como parte de un estudio clave del Gobierno y SEGEMAR para evaluar este recurso energético.
La estrategia provincial se enfoca en un tipo de depósito geológico diferente al tradicionalmente conocido en el país, abriendo una nueva veta de investigación para un mineral considerado vital en la transición energética. Claudio García, geólogo de la Secretaría de Minería de Río Negro, explicó cómo es este proceso y qué implica para la provincia.
Pegmatitas: la fuente del litio rionegrino
Mientras la imagen del litio en Argentina está asociada a los grandes salares, en Río Negro el recurso se busca en un formato distinto. «Existen otros tipos de depósitos de litio, que son las rocas pegmatitas tipo LCT, que son la última cristalización de las rocas magmáticas y pueden o no contener fluidos ricos en litio, cesio y tantalio”, aclara García.
Es precisamente sobre estas formaciones rocosas que se centra el convenio firmado entre la Provincia y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que busca sentar las «bases científicas de lo que hay en la provincia».
El proceso en terreno: «Muestras que entran en una mano»
El trabajo de exploración ya comenzó. Según detalla el geólogo, recientemente «se realizó una campaña de unos 10 días» en la zona suroeste de Ramos Mexía, donde el litio podría alojarse en rocas pegmatíticas del Complejo Yaminué. Lejos de grandes movimientos, la tarea consiste en un primer relevamiento científico.
«Lo que se hizo fue un estudio muy simple hablando geológicamente», explica García. «Simplemente los geólogos van con una piqueta, sacan muestras y las llevan a analizar. Las muestras son de pequeño tamaño, que entran en una mano», amplió.
Este proceso se replicará en la zona de Aguada Guzmán una vez que pasen las heladas del invierno, para así completar el mapa de potencialidad en las dos áreas definidas en el convenio.
Extracción Rápida y aprovechamiento integral
De confirmarse el potencial a futuro, el método de extracción también sería diferente al de los salares. Mientras que en el norte se bombea salmuera a piletones y se espera hasta un año para la «cosecha», en el caso de las rocas duras el proceso es distinto. “Se tritura la roca y se separa principalmente mecánicamente y es un proceso que es mucho más rápido”, señala el especialista.
Una de las ventajas más significativas es que no se desperdicia material. García destaca que la roca contiene otros minerales de valor: «El resto de los minerales como el cuarzo y los feldespatos de las rocas graníticas también se usa en la industria». Esto abre la puerta a un aprovechamiento integral del recurso.
Una apuesta a largo plazo
A pesar del interés global por el litio para la fabricación de baterías de celulares, computadoras y, sobre todo, vehículos eléctricos, las autoridades son claras en que este es un camino a largo plazo.
García es contundente al respecto. «Para llevar a mina un proyecto tenés que contar con más de 10 años para hacer todos los estudios si es un proyecto grande». El objetivo actual es la prospección, no la explotación. La estabilidad jurídica que ofrece la provincia es clave para atraer las inversiones necesarias para proyectos de esta magnitud, que excede cualquier gestión de gobierno.
Policiales
Robaron en una vivienda y fueron atrapados
Un joven de 29 años fue visto caminando con un TV y un microondas, lo que llamó la atención de los policías.

Un trabajo en conjunto entre dos unidades policiales permitió, durante la noche del martes (01/07), recuperar elementos sustraídos en un domicilio de la calle Urquiza. La colaboración entre empleados policiales permitió detener a una persona y recuperar los objetos sustraídos.
El hecho ocurrió cuando efectivos de la Comisaria 21° tomaron conocimiento que autores ignorados rompieron un portón y sustrajeron elementos de una vivienda. En ese momento, informaron desde la Subcomisaria 69° que habían detenido a un joven de 29 años que transportaba electrodomésticos sin poder acreditar propiedad.
El trabajo conjunto permitió identificar rápidamente al sospechoso y recuperar los elementos robados, un televisor Philips de 32 pulgadas y un microondas Peabody digital.
La Fiscalía de turno dispuso las medidas necesarias para que se realice un acta de reconocimiento y entrega de los elementos a la denunciante.
Policiales
Detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura
El sujeto circulaba en un automóvil por la zona norte de la ciudad. Al ser identificado, fue detenido inmediatamente.

Un hombre fue detenido en General Roca por personal de la Comisaria 31°, mientras los efectivos realizaban tareas de prevención.
El joven de 31 años fue identificado mientras se desplazaba en un automóvil Renault 19 junto con otros dos sujetos.
Al consultar la base de datos policial, los uniformados se informaron con que el hombre tenía un pedido de captura vigente requerido por el Juzgado de Ejecución Penal Nº 10 de Roca, por lo que se procedió a su detención de manera inmediata.
La magistratura fue notificada de la detención y se realizaron las actuaciones correspondientes.