Sociedad
Se realizaron más de 40 obras en escuelas antes del inicio del ciclo lectivo
El CET 33 de Quinta 25 quedará oficialmente inaugurado este lunes.

El lunes 11 de marzo -el primer día de clases- y el martes 12, cuatro inauguraciones de envergadura reflejarán todo lo realizado para la vuelta a la escuela en Río Negro de 221.000 estudiantes, 22.000 docentes y 4.500 porteros. Se trata del CET 33, en General Roca; el CET 26, de Jacobacci; el Jardín de Infantes 70, de Viedma y las aulas de la ESRN Rural Virtual de El Manso.
Entre edificios nuevos, ampliaciones, refacciones, pintura general y reparaciones de gas, el gobierno provincial prevé finalizar obras en 42 escuelas de toda la Provincia.
Río Negro cuenta con 1.559 unidades educativas de los sectores estatal y privado: 421 corresponden a Educación Inicial, 388 a Primaria, 323 a Secundaria, 82 a Formación Profesional y otras 82 a Educación Superior.
El cuadro de obras terminadas y en ejecución (estarían todas finalizadas a fin de marzo) incluye 2 Jardines de Infantes, 18 Escuelas Primarias, 11 ESRN (2 virtuales), 8 CET y 3 Escuelas Especiales. Los establecimientos educativos están distribuidos entre 16 localidades y parajes rurales de la Provincia.
Las obras se distribuyen de la siguiente forma: 3 en Allen (EP 23, EP 222 ESRN 71); 4 en Bariloche (Jardín 324, EP 16, EP 341, EP 298), 4 en Cinco Saltos (EP 206, Escuela Especial 3, ESRN 72, CET 5), 10 en Cipolletti (Jardín 118, EP 19, EP 285, EP 366, EP 50, EP 36, ESRN 35, ESRN 5, CET 22, CET 30), una en General Conesa (CET 4) y 2 en El Bolsón (Escuela Especial 21 y EP 103 -Mallín Ahogado-).
También fueron finalizadas obras en El Manso (ESRN Rural Virtual), Fernández Oro (EP 137), Jacobacci (CET 26), Pomona (ESRN 139), Río Chico (ESRN Rural Virtual), Río Colorado (CET 24) y San Antonio (CET 19).
El listado del plan de trabajo desarrollado se completa con 3 obras en General Roca (CET 33, ESRN 43, ESRN 155); 6 en Viedma (EP 1, EP 352, EP 319, EP 146, ESRN 4, ESRN 8) y 2 en Villa Regina (EP 265, Escuela Especial 5).
Roca
Roca: Avanza la repavimentación de calles en distintos barrios
El Municipio ya intervino más de 10 tramos de calles y continúa con trabajos en distintos sectores de la ciudad.

El Municipio de General Roca avanza con el Plan de Repavimentación de calles 2025, un programa que tiene como objetivo recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.
Hasta el momento, los trabajos ya se concretaron en los tramos Belgrano (entre 25 de Mayo e Yrigoyen), Gadano (entre Avenida Roca y Sarmiento), Avenida Roca (entre Gelonch y Gadano), Yrigoyen (entre Italia y Belgrano), España (entre Alsina y Artigas), Guatemala (entre Río Negro y Mendoza), La Plata (entre Río Negro y Chaco), Belgrano (entre Moreno y Gadano), 9 de Julio (entre San Juan y 3 de Febrero) y Mitre (entre Saavedra y Damas Patricias).
En tanto, durante la jornada del miércoles (15/10) se finalizó la repavimentación de calle Humberto Canale, entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Lacar, en el barrio Chacramonte.
El plan contempla la intervención de 38 sectores con superficies que van desde los 200 hasta los 1.000 metros de longitud, lo que representa un total de 33.971 m² de repavimentación. Las obras se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e incluyen la preparación y reacondicionamiento previo de paños y cunetas.
Desde el Municipio destacaron que estas tareas son fundamentales «para garantizar una circulación más segura y confortable», ya que el deterioro de las calles responde a diversos factores: el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y «las roturas frecuentes en los servicios de agua y cloacas, cuya reparación está a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas».
Río Negro
El Registro Civil Móvil lleva recorridos más de 25.000 kilómetros en 2025
Más de 7.000 vecinos tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

Con más de 25.000 kilómetros recorridos, este año el Registro Civil llevó adelante hasta el momento 53 operativos especiales en distintas localidades del territorio rionegrino, permitiendo que unos 7.119 vecinos y vecinas tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.
A través de esta iniciativa, el organismo provincial llegó a 18 comisiones de fomento, 23 ciudades y 11 escuelas, acercando sus servicios a la comunidad para favorecer la tramitación de renovación y reposición de Documentos Nacionales de Identidad, evitando en muchos casos que las personas deban trasladarse hacia una delegación.
Asimismo, en el marco de los operativos, no sólo se acercó los servicios a los barrios, sino que también se realizaron operativos en establecimientos educativos, favoreciento la actualización de DNI para los menores de entre 5 y 8 y 14 años.
A fin de continuar llegando a los distintos puntos de la Provincia, la próxima semana el Registro Civil comenzará una nueva recorrida que comprende la atención el lunes (20/10) en Maquinchao, el martes (21/10) en Clemente Onelli, el miércoles (22/10) en Pilcaniyeu del Limay, el jueves (23/10) en Laguna Blanca y el viernes (24/10) en Paso Flores.
Roca
Insólito: Estacionó su auto sobre el hormigón fresco de una obra municipal
El Municipio labró infracción y recordó la importancia de respetar las zonas señalizadas durante las obras.

En el marco de las obras de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio en distintos sectores de General Roca, este jueves (16/10) se identificó un automóvil estacionado sobre un paño de hormigón recién realizado en la intersección de calles Jujuy y La Plata.
Desde el Municipio aseguraron que «el lugar se encontraba debidamente señalizado para evitar el tránsito y estacionamiento, ya que el hormigón necesita entre 7 y 15 días para fraguar, según el tamaño de la obra, el tipo de uso y las condiciones climáticas».
Ante la infracción, personal municipal labró las actas correspondientes. Desde la comuna roquense solicitan a vecinas y vecinos que «no circulen por las zonas valladas o en obras, dado que el tránsito prematuro puede provocar daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado».
«Cualquier pisada o paso de vehículo antes del tiempo de fraguado puede marcar, quebrar o romper la superficie, afectando su durabilidad y seguridad», recordaron desde el área técnica.
Remarcaron además que el cuidado de las obras públicas es una responsabilidad compartida, ya que «representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos públicos se utilicen de forma eficiente».