Sociedad
«FpV y Cambiemos dividieron a los argentinos, pero se aliaron en Río Negro para que Juntos no siga en el gobierno»
El gobernador Weretilneck criticó a las otras fuerzas por la falta de propuestas. «Me encantaría debatir».
Alberto Weretilneck tuvo una escala partidaria en El Bolsón, donde inauguró un local de campaña. Se mostró apenado por una particularidad de esta etapa proselitista. “Me encantaría poder debatir qué quiere cada candidato de Río Negro”, y luego agregó que “no sabemos qué piensan de salud, de turismo, de educación”. De todos modos se encargó de resaltar una sorprendente coincidencia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos en Río Negro. “Son los que dividieron a los argentinos en el país, pero se aliaron en Río Negro para que Juntos no siga en el gobierno”, agregó.
Unas 1.500 personas se congregaron frente al local, donde el intendente Bruno Pogliano fue el encargado de abrir el fuego con una promesa de que “este 7 de abril vamos a llenar las urnas de color verde”, añadió.
Weretilneck se mantuvo en su tono cordial y explicativo. Aseguró que “a nosotros nos conocen, saben cómo actuamos, como somos. Juntos representa la identidad rionegrina, nuestra forma de ser, y representa de alguna manera nuestra independencia”.
En cambio, “en frente no sabemos qué proponen. Entre el Frente para la Victoria y Cambiemos se pusieron de acuerdo en dividir a los argentinos, pero en Río Negro se aliaron para intentar que Juntos no siga en el gobierno”.
Y Weretilneck despersonalizó la disputa, al sostener que “no se trata de nosotros, sino que se trata de la provincia”, y consideró que hoy su partido Juntos garantiza “ser independiente ante los gobiernos nacionales, porque no tenemos compromisos con los partidos nacionales”.
Siguiendo esa línea, manifestó que “es importante votar pensando en nosotros, no pensando en las decisiones nacionales. El 7 de abril se define qué Río Negro queremos”.
Respecto de las particularidades de su gestión, dijo que “logramos producir algo que siempre fue una demanda de toda la sociedad provincial: un Estado provincial presente”, y explicó que “para unir a Río Negro es necesario un gobierno presente y garantizando las mismas cosas para todos los rionegrinos”.
Ya llegando al final de su discurso, volvió a referirse a sus adversarios. Aclaró que “hay mucho en juego”, y que “no es una elección más”. Y planteó la dicotomía que “elegimos entre el Río Negro que crece o el Río Negro de la incógnita. Porque no sabemos qué piensan de la Salud, del Turismo, de la Educación”. Y en este punto agrego: “Si no dicen, es porque no tienen propuestas, o porque tienen propuestas negativas que no las pueden contar”.
Para el final pidió a los militantes “no perder lo que hemos logrado”, y finalizó con una promesa que “lo mejor está por venir”.
Roca
A un año de la muerte de Valentín, convocan a una marcha del silencio en Roca para pedir justicia
La movilización será a partir de las 18 horas. Invitan a toda la comunidad a sumarse por el pedido de Justicia.

Este viernes (18/07) se cumple un año del fallecimiento de Valentín Mercado, el niño de cuatro años que murió tras una cirugía en un sanatorio privado de General Roca. En esta fecha tan dolorosa, sus abuelas convocaron a una marcha del silencio para mantener viva la memoria del pequeño y renovar el pedido de Justicia.
La concentración será a las 18 horas en Avenida Roca y Tucumán. Desde allí, familiares y amigos marcharán de forma pacífica hasta calle Chacabuco, para luego continuar por calle 9 de Julio y pasar frente al Sanatorio Juan XXIII, donde ocurrió el hecho que conmocionó a toda la ciudad. El recorrido culminará nuevamente en el punto de partida.
La movilización fue organizada por las abuelas de Valentín -Mirtha, Mónica y Mercedes- y se llevará a cabo con velas, carteles y globos, sin consignas partidarias ni reclamos ajenos a la causa judicial. «Es una manera de recordarlo y mantener presente nuestro pedido de justicia», expresaron desde la familia.
Valentín falleció el 18 de julio de 2024, luego de una semana de internación tras una cirugía programada por una hernia de diafragma. Según la investigación judicial, la intervención se extendió más de lo previsto y, días después, se le diagnosticó muerte cerebral.
En febrero de este año, el anestesiólogo Mauricio Atencio Krause fue imputado por la Justicia y el juicio oral fue programado para el mes de noviembre.
Roca
Construyen una plaza en el barrio La Martina
Contará con veredas peatonales, riego por aspersión, luminarias y una estación multijuegos.

El Municipio de Roca dio inicio a la construcción de la nueva Plaza Las Martinas, un espacio verde pensado para el disfrute, encuentro y recreación de las familias del barrio La Martina.
Ubicada en el cuadrante comprendido por las calles Estados Unidos, Andorra, Agustín Fernández y Calle Pública 92A, «esta obra marca un paso importante en la consolidación del barrio, brindando un espacio público de calidad que promueve la integración social, la vida saludable y el cuidado del ambiente», destacaron desde la Municipalidad.
La plaza contará con 500 metros lineales de veredas peatonales de 1,20 m de ancho, construidas con hormigón peinado, que recorrerán el perímetro e interior del predio; sistema de riego automatizado, con aproximadamente 30 aspersores, que permitirá el mantenimiento del parque en condiciones óptimas; instalación de 32 luminarias LED, que garantizarán la seguridad y disfrute del espacio también en horario nocturno; y una estación multi-juegos infantiles, diseñada especialmente para fomentar el juego, la actividad física y el desarrollo motor y social de los niños y niñas del barrio, y donde los más pequeños podrán jugar, compartir y crecer en contacto con la naturaleza y su comunidad.

Asimismo, también con un mobiliario urbano, incluyendo bancos y cestos de basura, para mayor comodidad y cuidado del entorno.
«Esta obra es ejecutada con fondos del Municipio, reafirmando el compromiso con el desarrollo urbano planificado y la mejora constante de los espacios públicos de la ciudad. La creación de esta plaza representa un avance significativo para las y los vecinos de La Martina, que pronto contarán con un lugar de encuentro, recreación y bienestar en el corazón del barrio», destacaron desde el Ejecutivo roquense.
Roca
Atención: Sin agua en la zona baja de Roca durante toda la mañana
Aguas Rionegrinas lleva adelante tareas de reparación de hidrantes y empalmes de cañerías. Estiman que después de las 13 horas se normalizaría el servicio.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (18/07), personal de la empresa realizará trabajos de reparación de hidrantes en calle Epifanio 190, y en calle Italia y 9 de Julio. En paralelo también se concretarán trabajos de empalme de cañería al loteo ubicado en calle Vintter y Ecuador.
Por este motivo, estará interrumpido el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad, en el sector comprendido al sur del Canal Principal y al este de calle Maipú, incluida es casco céntrico y zonas aledañas.
Los trabajos iniciaron a las 8 de la mañana y se prevé finalizar a las 13 horas, momento desde el cual comenzaría a normalizarle paulatinamente el suministro.
«Recomendamos a los usuarios y usuarias cuidar del recurso durante la mañana priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde la empresa estatal rionegrina.
«Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea de WhatsApp 2920 402808 y la linea gratuita 0800 999 24827», agregaron.