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Política

Quiénes acompañan la convocatoria a un consenso del gobierno nacional

Diversos sectores manifestaron su apoyo tras el llamado de Macri.

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Empresarios, organizaciones sociales y religiosas y el sector político, entre muchos actores, apoyaron la iniciativa de generar acuerdos sobre cuestiones básicas. Esto, tras el llamado del presidente Mauricio Macri de lograr un consenso con los sectores más importantes de la Argentina.

Entre ellas, aparecen nueve entidades empresarias a nivel nacional, diversos sectores sociales (como la Iglesia católica), el sector agroinduistrial y diversos referentes políticos de distintos planos ideológicos.

Sector empresario

G6
Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA)
«Los sectores empresarios que conformamos el Grupo de los 6 (G6) compartimos la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales»

UIA
«Lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país»

IDEA
Gastón Remy: «Desde IDEA hace tiempo que venimos pregonando sobre la necesidad de encontrar acuerdos y consensos básicos en Argentina»

Cámara Argentina de Comercio y Servicios
Mario Grinman: «Es necesario acordar estas reglas de juego que vamos a respetar a futuro y si alguien no quiere firmar es porque no quiere respetar alguno de los puntos expresados»

Foro de Convergencia Empresarial
«El Foro de Convergencia Empresarial, integrado por entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne”

CAME
Gerardo Díaz Beltrán: «Desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable»

Asociación Empresaria Argentina (AEA)
«Este tipo de acuerdos contribuye a brindar mayor previsibilidad al futuro económico y social de la Argentina»

Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)
«ABA celebra el proceso de diálogo iniciado entre las distintas fuerzas políticas para alcanzar acuerdos básicos sobre políticas de Estado»

Alejandro MacFarlane, presidente de Camuzzi
«El acuerdo planteado por el gobierno me parecen coincidencias naturales muy básicas que en el mundo son discusiones superadas».

Otros sectores sociales

Iglesia
Monseñor Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA): «Nosotros creemos en la posibilidad de un diálogo fructífero, lo más amplio posible y con agenda consensuada»

DAIA
Aceptaron invitación. «Creemos que sería de gran importancia lograr acuerdos sobre los diez puntos propuestos»

Confederación de las 62 organizaciones
Apoyo a «la convocatoria a la oposición para lograr un acuerdo sobre cuestiones esenciales de política económica»

UATRE
Ramón Ayala: «Sin acuerdo no hay futuro porque la complejidad de nuestros problemas requiere de la voluntad y la inteligencia de la mayoría de los argentinos»

Club Político Argentino
«Puede contribuir a dotar de mayor previsibilidad a un escenario en que la incertidumbre amenaza con acentuar las fuertes turbulencias de la actual realidad económica, social y político- electoral»

Colegio de Abogados de la Ciudad
«(La propuesta es) una oportunidad para consolidar la calidad de las instituciones»

Sector Agroindustrial

Bolsa de Rosario
«Esta iniciativa adquiere especial significación en un país que no está habituado a consensuar políticas de Estado básicas que apuntalen a los sectores productivos para adoptar decisiones de inversión y acometer proyectos que permitan generar empleo y crecimiento económico”

Sociedad Rural Argentina (SRA)
«Estamos convencidos de que los puntos mencionados son pura y estrictamente programáticos y alejados de toda fundamentación ideológica»

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Dardo Chiesa, presidente: «Queremos expresar nuestro firme apoyo a los puntos de consenso propuesto a todo el arco político argentino»

Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC)
“Es definitivamente crucial que, más allá de las urgencias electorales y macroeconómicas de corto plazo, se avance en la discusión de puntos esenciales de convergencia y consenso sobre acciones y políticas comunes”

CONINAGRO
«Los 10 puntos que el gobierno quiere firmar con los partidos políticos podría ser el inicio a un acuerdo político entre el Gobierno y un amplio arco de la oposición. Un camino hacia la gobernabilidad»

Sector político

Margarita Stolbizer
Aceptará invitación

Rodolfo Urtubey
“Negarse a debatir sobre cómo solucionar los temas que le importan a la sociedad sería antidemocrático y lograr consensos entre todos sería una demostración de madurez política”

Daniel Scioli
“Siento que ante esta delicada situación tiene que prevalecer la responsabilidad, sin mezquindades, sin especulaciones electorales. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para llevar tranquilidad y previsibilidad»

Miguel Pichetto
“La Argentina necesita acuerdos y deben ser discutidos sin especulaciones electorales con los gobernadores y los representantes de los trabajadores»

Roberto Lavagna
“Dialogar siempre es importante. La sociedad argentina no se caracteriza por su capacidad de diálogo, así que cuando hay oportunidad de diálogo hay que aprovecharla”

Miguel Lifchitz
“Siempre es válida una convocatoria al diálogo en la medida que sea abierta, que haya disposición del Gobierno para aceptar cambios”

Ricardo Alfonsín
«Me parece bien de todas formas que frente a la coyuntura se haga, siempre que los dirigentes de oposición puedan incluir puntos»

Agrupaciones provinciales

Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA)
“Políticas de mediano y largo plazo, industriales y de crecimiento, son los ejes de una discusión que debemos dar los industriales, los trabajadores y todas las fuerzas políticas por el bien de nuestro país”

Cámara de Comercio de Córdoba
«La entidad llama a una profunda reflexión cívica de todos los actores sociales y políticos, aspirando a que juntos conformen una mesa de trabajo cuyo fin sea consensuar las bases para el desarrollo y crecimiento del país»

Unión Industrial de Córdoba
Marcelo Uribarren: “Creo que es positivo que se busque con la oposición un consenso sobre puntos básicos. Lo importante es que se busquen medidas estructurales con todas las fuerzas políticas»

C20 (Cámaras pymes de Córdoba)
«Apoya la iniciativa del Gobierno Nacional de presentar un listado de 10 puntos para consensuar con la oposición, como un compromiso que garantice el futuro político de la Argentina y la conviertan en un país viable y predecible»

Bolsa de Cereales de Buenos Aires
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, valoró como una señal muy positiva las conversaciones entre el oficialismo y referentes de la oposición como un factor que suma previsibilidad y genera calma en los mercados.

Bolsa de Comercio de Córdoba
“Estos puntos de acuerdo básicos les darán consistencia a las políticas económicas que se vienen llevando a cabo en la Argentina y van a ayudar a consolidar el proceso de estabilización en marcha que se está implementando»

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

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El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

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