Río Negro
Crece el interés por la construcción de casas en madera
Con la construcción de casas de álamo, la industria maderera rionegrina busca diversificarse y crecer.

Nazareno Olivetti, titular del aserradero Industria Maderera SRL, en 2011 creó la empresa Ancona Ecoviviendas con la cual construye casas en madera de álamo en el Alto Valle. Las casas en venta en torreón son un ejemplo de ello.
“Empezamos hace siete años, un poco por la crisis de la fruticultura que nos obligó a diversificar y, viendo otras zonas del país, como Misiones o Entre Ríos donde se fabrican este tipo de viviendas, nos animamos a hacerlo y empezar a ofrecer estas ecoviviendas”, explicó Olivetti quien es además presidente de la Cámara de Forestadores Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (Cafema).
“Compramos madera de la zona, de las chacras. Hacemos todo en álamo. Después viene al aserradero donde se procesa, se tablea y se estaciona, para posteriormente hacer el proceso para la fabricación de viviendas”.
Las construcciones en madera son una alternativa interesante ante la actual demanda de viviendas. Entre sus ventajas se encuentra que son eficientes energéticamente ya que la madera es un aislante natural y es eficaz para aislarse del frío y del calor. También las casas en venta en torreón son otra gran opción.
Además, “construir una casa de madera tiene menor costo y tiempo de entrega, es un tiempo récord si lo comparamos con la construcción tradicional de ladrillos. Una casa de dos dormitorios, cocina y baño, puede salir unos $12.000 el metro cuadrado, dependiendo de las terminaciones elegidas. Además se puede hacer entre 60 y 90 días. Y en ocho a 10 días está instalada en donde indique el cliente”, explicó Olivetti.
Otra ventaja de este tipo de construcciones es la versatilidad arquitectónica. Se pueden realizar cambios y modificaciones una vez construida. Hacer ampliaciones, cambiar el tamaño de planta o mover espacios en el diseño, y esto permite obtener la casa con un estilo personalizado.
“Felizmente nos fue bien. Nos capacitamos y capacitamos al personal, 15 personas trabajan con nosotros. Fuimos aprendiendo y ahora tenemos capacidad para producir tres viviendas por mes. Pero depende de la demanda”.
El aserradero utiliza aproximadamente unas 300 toneladas mensuales de madera que obtiene de la zona para trabajar no sólo viviendas, sino también materiales para corralones.
“En Río Negro hoy pocas empresas que se dediquen a esto pero creemos que hay que incentivar a otros aserraderos para que empiecen a diversificarse como lo hicimos nosotros, porque este tipo de construcción tiene mucho futuro”, finalizó Olivetti.
Esta empresa familiar es un ejemplo a seguir. Hoy sus creaciones se pueden ver en Roca, Allen, Cipolletti, Fernández Oro.
Río Negro
Río Negro pagará aguinaldos el 19 y 20 de diciembre
Lo anunció el gobernador Weretilneck en sus redes sociales.

El Gobierno de Río Negro pagará el segundo medio aguinaldo del año los días 19 y 20 de diciembre. Lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales, quien afirmó que la decisión apunta a acompañar a las familias y al comercio local.
Con un gran esfuerzo presupuestario, la Provincia cumple con el pago antes de fin de año, garantizando previsibilidad para todo el personal estatal y dando un fuerte impulso a la economía.
Detalle del cronograma
Viernes 19/12
- Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial
Sábado 20/12
- Docentes y porteros
- Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo, Judicial y órganos de control
El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de este compromiso cumplido que “es una noticia que queríamos darles no sólo a los empleados públicos, sino también al comercio y a todas las familias que estaban esperando este anuncio”.
Judiciales
Sentencia ordena el cese de una cuota alimentaria porque los hijos ya tienen 26, 27 y 37 años
La Justicia hizo lugar al pedido de un hombre jubilado que aún pagaba alimentos pese a que sus hijos son mayores y autónomos.

Una sentencia ordenó el cese de una cuota alimentaria que un hombre pagaba desde hacía años a favor de sus tres hijos, quienes actualmente tienen 26, 27 y 37 años. La decisión se tomó luego de que el progenitor solicitara formalmente el cierre de la obligación, al considerar que la mayoría de edad y autonomía de los hijos tornaban improcedente la continuidad del régimen de alimentos. El hombre se había jubilado como policía federal.
Según surge del expediente, el pedido se presentó en noviembre y fue acompañado por las partidas de nacimiento. La jueza de Viedma verificó que los tres hijos habían superado ampliamente la edad prevista por la ley para la vigencia de la obligación alimentaria. Tal como indica la sentencia, «habiendo en consecuencia cesado ipso iure la obligación alimentaria del progenitor a su respecto», de conformidad con los artículos 658 y 663 del Código Civil y Comercial.
El fallo utiliza la expresión latina ipso iure, que significa «por el propio derecho» o «por el solo efecto de la ley». En este tipo de casos, implica que la obligación de pagar alimentos cesa de manera automática cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, sin necesidad de una resolución previa, salvo que existan circunstancias excepcionales que deban ser acreditadas.
De acuerdo a la normativa vigente, el cese de la cuota alimentaria requiere una solicitud previa por parte del aportante, no se realiza automáticamente.
El Tribunal resolvió hacer lugar al planteo del alimentante y ordenó el cese inmediato de la cuota que beneficiaba a los tres hijos adultos. Además, dispuso notificar a la persona que estaba autorizada a percibirla y emitir oficio a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal para que deje sin efecto la retención.
Judiciales
Caso Mandagaray: El STJ rechazó que el caso vaya a la Corte porque no hay sentencia definitiva
El máximo Tribunal provincial sostuvo que el planteo es prematuro y que el expediente debe continuar en la Justicia rionegrina.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ) rechazó el Recurso Extraordinario Federal en la causa donde se investigan responsabilidades por la muerte de Gabriel Mandagaray. De esta manera, el proceso continúa en el ámbito provincial y el próximo paso será el pronunciamiento del Tribunal de Impugnación. El máximo órgano rionegrino sostuvo que el planteo resulta prematuro, ya que «la sentencia objetada no posee la condición de definitiva ni equiparable».
El fallo recuerda que la resolución impugnada, que ordenó un nuevo examen integral, «no concluye el proceso, no define responsabilidad penal ni clausura la persecución, sino que se limita a disponer la nulidad de la revisión realizada por el TI 2 y a reenviar las actuaciones». En consecuencia, explicó el STJ, el agravio alegado «recién adquirirá entidad a los fines de la vía excepcional una vez emitido el pronunciamiento final».
La Corte Suprema tiene una doctrina de no admitir recursos cuando la sentencia no es definitiva. En el fallo se sostiene que «la ausencia del requisito de definitividad no se suple por la invocación de arbitrariedad o de garantías constitucionales que se estimen vulneradas».
Además, el STJ señaló que los recursos federales interpuestos no satisfacen los requisitos formales de la Acordada 4/2007 de la Corte Suprema. En el texto se consigna que las presentaciones «no desarrollan un relato claro y preciso de todas las circunstancias relevantes del caso», «no demuestran el gravamen ocasionado», «no refutan todos y cada uno de los fundamentos» de la sentencia impugnada y «no ponen en evidencia que medie una relación directa e inmediata entre las normas federales invocadas con lo debatido y resuelto en el caso».








