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Sociedad

Dos incendios en la zona norte de Roca

Mucho trabajo para los Bomberos, ayer por la noche.

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Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Bomberos Voluntarios de Roca tuvieron mucho trabajo ayer (7/07) cuando empezaba a oscurecer en la ciudad. En menos de una hora, acudieron a dos incendios que se desataron en la zona norte.

A las 19.45 horas, una unidad de los Bomberos se trasladó a calles Chingolo casi Avenida Roca donde extinguieron las llamas de una vivienda de material.

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Posteriormente, cerca de las 20.40, en calles Albatros y Sarmiento, tres dotaciones tuvieron que acudir a sofocar el fuego que se había desatado en una vivienda de unos ocho por tres metros. Todavía se investigan las causas del siniestro, pero los daños materiales fueron casi totales.

En ninguno de los dos incendios hubo que lamentar heridos.

Río Negro

Río Negro ya cuenta con Licencia de Conducir Digital

Enteráte cómo gestionar la renovación de tu licencia.

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En el marco del Decreto Nacional N° 196/25, que delega en las provincias la facultad para otorgar licencias interjurisdiccionales profesionales, Río Negro firmó un convenio con Nación para implementar el nuevo sistema de Licencia de Conducir Digital.

El acuerdo, suscripto por el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, establece que la Provincia será la encargada de emitir las licencias profesionales interjurisdiccionales, utilizando el sistema nacional provisto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Actualmente, la implementación de este nuevo sistema está presentando algunos inconvenientes técnicos. Al respecto, el secretario de Justicia, Manuel Casariego, explicó que «desde aquí estamos haciendo todas las gestiones con Nación para tratar de solucionar estos problemas. Estamos trabajando en eso».

Asimismo, Casariego aclaró que el sistema informático es provisto y administrado íntegramente por la ANSV. «Nosotros no tenemos acceso al sistema, simplemente verificamos ciertas cuestiones cuando es necesario. Los problemas relacionados con la carga de datos no dependen de la provincia, ya que el sistema es Nacional», agregó.

Por su parte, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, destacó que la Licencia Digital tiene la misma validez legal que la versión física. «Antes era una opción, ahora ambas tienen el mismo valor, tanto para el transporte profesional como para los conductores particulares», añadió.

Toda consulta o requerimiento por parte de la ciudadanía o medios de difusión será canalizada a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

¿Cómo gestionar la renovación de la Licencia Nacional de Conducir?

  1. Ingresá a lncargentina.seguridadvial.gob.ar con tu usuario de la app Mi Argentina
  2. Validá tus datos personales
  3. Seleccioná el tipo de trámite: renovación y/o ampliación de licencia
  4. Elegí la clase de licencia y el lugar de emisión
  5. Aboná las boletas del trámite a través de las opciones disponibles
  6. Seleccioná los prestadores para realizar los cursos y exámenes requeridos según el tipo de licencia

Los exámenes de salud (psicofísico) y los cursos obligatorios serán cargados directamente en el sistema por los prestadores, por lo que no es necesario presentarlos en forma física.

Una vez finalizado el trámite, la Licencia de Conducir Digital estará disponible automáticamente en la aplicación Mi Argentina.

Para quienes deseen obtener la versión física, deberán comunicarse con el Centro Emisor de Licencias correspondiente en su municipio.

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Roca

Entregaron el primer horno para talleres de cerámica inclusivos en Roca

El objetivo es que el taller comience en agosto y finalice con una muestra abierta a fin de año.

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La Secretaría de Minería de Río Negro entregó ayer (05/06) a la mañana en General Roca el primero de los hornos destinados a talleres de cerámica inclusiva que se realizarán en el marco del plan de Minería Social (PMS) en instituciones de Allen y Roca.

El equipo fue recibido por la Asociación Patagónica de Síndrome de Down (APASIDO), que comenzará en agosto el taller Cerámica de Colores, orientado a jóvenes con discapacidad como parte de una estrategia de inclusión laboral e impulso al desarrollo local. La instalación del horno se completará en los próximos días, momento en que también se entregará la arcilla necesaria para las prácticas.

La cerámica como herramienta de inclusión laboral

«Este acercamiento surge a través de la Legisladora Natalia Reynoso, con quien pensamos en un taller interno que ayude a nuestros jóvenes a desarrollar un trabajo independiente como microemprendimiento», explicó María José Martínez, directora de APASIDO.

Además del horno, ya se entregaron a la institución insumos fundamentales como máquinas laminadoras, estecas, esmaltes, óxidos y moldes.

«Participamos en eventos como la Feria del Libro y la Feria CUD, y la idea es mostrar allí lo que produzcan los chicos en el taller», adelantó Martínez. Actualmente, APASIDO cuenta con 22 jóvenes en el centro de General Roca y otros 44 en la sede de Cipolletti, que también participarán en las actividades.

Más talleres, arcilla local y capacitación artesanal

El Secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, destacó que «APASIDO es un lugar donde realmente podemos mostrar el sentido del programa de Minería Social. Este taller representa una oportunidad concreta de generar oficios y espacios recreativos».

Los otros dos talleres del plan se desarrollarán también en General Roca y Allen, y en las próximas semanas se completará la entrega de hornos en esas instituciones. Se trata de la Fundación Kano y la Fundación Amanecer.

«En próximos talleres vamos a sumar también una etapa de producción de arcilla a partir de lo que se denomina arcillas silvestres. Cada tallerista va a poder aprender a extraer, preparar y usar su propia materia prima», explicó Aberastain Oro, quien agregó que se dictarán capacitaciones específicas para su tratamiento.

APASIDO es una asociación civil con más de 30 años de trayectoria en el acompañamiento de personas con síndrome de down y discapacidad intelectual. Promueve la inclusión a través de propuestas educativas, culturales, recreativas y laborales.

Este ciclo de talleres busca vincular el desarrollo de oficios con la industria minera provincial, promoviendo un enfoque integral que priorice la inclusión, el uso responsable de recursos y la producción artesanal con identidad local.

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Río Negro

Rutas nacionales: su abandono cobra vidas y afecta el desarrollo

La Ruta Nacional N° 22 es el caso más alarmante: a lo largo de sus 360 km, presenta fisuras, deformaciones por ahuellamiento y pérdida de capas estructurales.

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El deterioro y abandono de las principales rutas nacionales que atraviesan Río Negro -como la 22, 23, 40 y 151- se traduce en pérdida de vidas humanas; obstáculos para acceder al trabajo, la educación y la salud; y perjuicios económicos por el encarecimiento del transporte y la logística.

El mantenimiento y la reactivación de las obras paralizadas resulta fundamental para evitar accidentes, proteger las economías regionales -como la producción frutícola, hidrocarburífera y minera- e impulsar el turismo. Todas estas actividades generan recursos clave para el país que, sin embargo, no se reinvierten en la provincia.

Informes de Vialidad Rionegrina señalan a la Ruta Nacional N° 22 como el caso más alarmante. A lo largo de sus 360 kilómetros, presenta fisuras, deformaciones por ahuellamiento y pérdida de capas estructurales. Hay tramos con obras abandonadas y deficiente señalización.

Entre 2023 y 2024, se registraron 69 accidentes en esta vía, muchos con consecuencias fatales. Según la Agencia de Seguridad Vial, durante 2024 las rutas nacionales en Río Negro se cobraron 43 vidas.

El tramo entre Choele Choel y Cipolletti concentra el 70% del movimiento turístico, siendo uno de los más transitados y peligrosos de la región.

Una amenaza diaria para estudiantes, turistas y productores

El impacto diario también se refleja en la vida de miles de estudiantes y trabajadores. En el Alto Valle funcionan 507 establecimientos educativos que reúnen a más de 50.000 estudiantes y 22.000 docentes, muchos de los cuales deben cruzar rutas peligrosas para asistir a clases.

Además, las Rutas Nacionales 22, 23 y 40 conectan destinos turísticos de reconocimiento internacional, pero su deterioro es incompatible con ese estatus. La 23, por ejemplo, suma el caso emblemático del puente de Nahuel Niyeu, destruido por un alud hace 13 años y nunca reconstruido.

El mal estado de los corredores viales impacta también en la logística de los sectores productivos: encarece el traslado de insumos y productos, y genera daños a vehículos que implican más costos y menos competitividad.

El mantenimiento de las rutas nacionales es responsabilidad del Estado Nacional. Estas obras requieren recursos, maquinaria y personal especializado, que superan las capacidades de las provincias.

En ese sentido, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, expresó que «las Rutas Nacionales son de jurisdicción del Estado Nacional; ninguna Provincia puede intervenir para mejorar o terminar una obra inconclusa, mucho menos en nuestro caso, con siete contratos abiertos desde hace más de 15 años».

Impacto en la producción minera y energética

Río Negro es un territorio estratégico para el desarrollo de Vaca Muerta, con rutas por donde circulan diariamente miles de camiones que transportan áridos, materiales y equipos hacia los yacimientos.

El tránsito pesado por rutas provinciales como la 6 y la 8, y luego por las nacionales 22 y 151, deteriora aún más una red vial que ya está colapsada.

La Ruta Nacional 151, conocida como la Ruta del Petróleo, es clave para conectar áreas históricas de producción hidrocarburífera. Hoy representa el 72% del petróleo y el 42% del gas extraídos en la provincia. Su mal estado compromete la seguridad vial, daña los vehículos, reduce la rentabilidad y frena nuevas inversiones.

En cuanto a la minería, la Ruta 151 es la salida natural de minerales no metalíferos clave para la industria nacional. La arena silícea, insumo esencial para Vaca Muerta, depende de esta ruta para su traslado.

Además, Río Negro lidera la producción nacional de yeso, utilizado en construcción, agricultura e industria química. Y la bentonita extraída en Cinco Saltos también se exporta, con múltiples aplicaciones industriales.

El mal estado de las rutas no solo pone en riesgo a quienes transitan, sino que limita la posibilidad de crecer, atraer inversiones y generar divisas.

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