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Río Negro

Río Negro se prepara para la próxima temporada de riego

A pocos meses de lanzar el agua, se realizan tareas de reparación y en mantenimiento en el Alto Valle, Valle Medio y Viedma.

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El gobierno provincial avanza en 11 obras de mejoras en los sistemas de riego del Alto Valle, Valle Medio, Viedma y Río Colorado. Con una inversión de $31.000.000, se beneficiará a 160.000 hectáreas productivas.

Las obras pondrán a punto los canales regionales para la próxima temporada de riego 2019-2020 que comienza en agosto. Se trata de tareas de reparación, mantenimiento y mejoras que beneficiarán a todos los productores de la región.

Al respecto, el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, explicó que “esta época de corte del riego en los canales de toda la provincia, es el momento oportuno para avanzar en las distintas obras de mantenimiento. Por eso, no sólo se avanza en trabajos de limpieza que hace cada consorcio, sino que también desde el organismo estamos avanzando en obras de mayor importancia” recalcó.

“Desde el año pasado en diciembre, decidimos empezar a relevar datos con los consorcios de cada una de las zonas y ver cuáles eran las obras prioritarias. En este marco, elaboramos todo un mapa de trabajo y en este momento todas las obras están en ejecución” detalló el funcionario.

Asimismo destacó que “estamos muy satisfechos con el trabajo que encaramos en varios sectores de la provincia, principalmente en el Alto Valle, que por su escala y magnitud tiene la mayor cantidad de obras, ya que se trata de una infraestructura que tiene más de 100 años de existencia” explicó Curetti.

Sobre los trabajos en marcha, el superintendente del DPA, puntualizó que “son de reparación y recambio de losas, actualmente están en ejecución en Cinco Saltos, Allen y en canales secundarios, como Contralmirante Cordero y Campo Grande”.

Sobre Campo Grande, el titular del DPA contó que “en esta localidad venimos avanzando con el Municipio, año tras año, en el revestimiento del canal terciario. Las infiltraciones de los canales que son de tierra, perjudican a los vecinos, entonces lo que hacemos es revestirlo y en este caso puntual, con el Municipio se está realizando una parquización de esa zona, así que cuando esa obra esté completamente concluida, va a quedar muy lindo para que los vecinos lo puedan disfrutar” exclamó.

Por otro lado, añadió que “en la zona de Valle Medio se está haciendo una obra de revestimiento en Luis Beltrán y Darwin. En Río Colorado también tenemos dos obras muy solicitadas por la localidad, una en Colonia Reig, donde se relocalizó una toma dentro del canal principal hacia el canal secundario, con una obra de conducción de hormigón, de entubado y de un costo importante” detalló.

“Esa obra es la primera que terminamos y además tenemos en marcha la obra en un descargador” finalizó.

Las obras

Las obras se llevan adelante en Darwin, Cinco Saltos, Campo Grande, Allen, Cipolletti, Barda del Medio, Choele Choel, Río Colorado y Viedma. Con una inversión de $31.000.000 provenientes de los fondos propios del Departamento Provincial de Aguas.

Una de ellas es para la Central Hidroeléctrica “Julián Romero” en Cinco Saltos, otras dos para Allen, ambas para el canal principal en distintos tramos. Para Cipolletti, está en marcha la obra de revestimiento del canal de riego DK6II, en Barda del Medio, la reparación de la calzada y juntas del puente “Dique Ballester”.

Para Valle Medio, se trabaja en las obras de reparación de losas de revestimiento en el canal principal de la Isla Choele Choel, en la obra de reparación del partidor P15 del canal principal, margen norte en Darwin y la obra de revestimiento Canal de Riego Terciario IV.

Para Viedma la obra de mejora en el canal de IDEVI y finalmente en Río Colorado, por un lado ya se finalizó la obra de reubicación en la toma del canal secundario y por otro lado, está en marcha la obra de descargador del canal secundario, en el norte de la Colonia Juliá y Echarren.

Judiciales

Compró un auto y en el registro le atribuyeron matrimonio con una mujer desconocida

Tuvo que ir a la Justicia para que lo rectifiquen.

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Compró un Renault Duster en Cinco Saltos y al inscribirlo en el Registro Automotor descubrió que lo habían casado con una mujer que no conocía. El error en el título de propiedad del vehículo llevó a que el Poder Judicial interviniera y ordenara la rectificación de los datos, tras confirmar que el supuesto matrimonio nunca existió.

El expediente tramitó como acción meramente declarativa en un juzgado Civil de Cipolletti y se centró en el dominio del automóvil, correspondiente al vehículo adquirido en el año 2012. Según se expuso, al momento de la inscripción inicial, el título indicó que el titular era casado y consignó como cónyuge a una persona con la que no tenía ningún vínculo. El involucrado aseguró no conocerla y explicó que nunca contrajo matrimonio con ella.

En su presentación ante el Poder Judicial, relató que intentó corregir el error a través del Registro Seccional de la Propiedad del Automotor, pero allí le informaron que la única vía posible era mediante una orden judicial. Acompañó documentación que acreditó su estado civil al momento de la compra del vehículo, como partidas de nacimiento de sus hijos, una declaración jurada firmada ante el juzgado de Paz de Cinco Saltos y un informe del Registro Civil que no registraba ningún acta de matrimonio.

El fallo evaluó la prueba ofrecida, que incluyó también el legajo completo del vehículo. Allí constaba que la inscripción fue realizada por un mandatario, y que junto con el contrato prendario se consignó el estado civil del titular como casado. Sin embargo, no existía documentación que sustentara esa afirmación ni que acreditara el vínculo con la persona mencionada como cónyuge.

También se incorporó un informe del Registro Nacional de las Personas, que señaló que al momento de la inscripción inicial no figuraba asentado ningún estado civil en sus registros. El organismo aclaró que el estado «casado» que luego se consignó respondía a un matrimonio celebrado en 2015 con otra persona, hecho posterior al momento relevante para el expediente.

A partir de esta información, el Juzgado consideró acreditado que el titular del dominio era soltero al momento de la inscripción del vehículo. En consecuencia, ordenó que el Registro Seccional rectificara el estado civil consignado en el título y suprimiera los datos erróneos sobre la supuesta cónyuge.

El fallo explicó que este tipo de procedimientos no resuelven conflictos entre partes, sino que tienen como objetivo constatar situaciones de hecho que puedan tener efectos jurídicos. Aclaró también que no produce cosa juzgada en sentido estricto, debido a que se trata de cuestiones vinculadas al estado de familia, pero sí genera efectos para el trámite que motivó su inicio.

Finalmente, el Tribunal dispuso la remisión del oficio correspondiente al Registro competente para que proceda a la rectificación.

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Política

Weretilneck exige obras en las rutas nacionales que pasan por Río Negro

El gobernador denunció el estado de abandono de las Rutas Nacionales 22, 23, 40 y 151.

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El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, denunció el estado de abandono de las Rutas Nacionales N° 22, N° 23, N° 40 y N° 151, con «obras paralizadas, falta de mantenimiento y tramos casi intransitables».

«La situación impacta directamente en la comunidad: agrava los peligros de circular, pone vidas en riesgo y afecta la conectividad y el desarrollo productivo, turístico y social», dijo Weretilneck. Con un fuerte mensaje, el mandatario provincial defendió a la provincia y reclamó por la situación. «Hace más de 15 años que estamos esperando. Y la respuesta es siempre la misma: no hay plata», agregó.

Los informes técnicos elaborados por equipos provinciales del Ministerio de Obras y Servicios Públicos exponen un escenario preocupante en las rutas nacionales, claves para el movimiento interno y la integración con otras regiones del país.

«Las rutas están heridas, rotas, olvidadas. Hace más de 15 años que estamos esperando. Gobiernos van, gobiernos vienen. Y las promesas se archivan», dijo Weretilneck, a través de sus redes sociales. Advirtió que «la producción sigue saliendo por caminos destrozados, los turistas llegan por rutas intransitables y la gente se juega la vida todos los días».

Ruta Nacional N° 22: entre el abandono y los riesgos viales

La Ruta Nacional N° 22 atraviesa la provincia conectando Río Colorado con Cipolletti. El relevamiento advierte sobre deformaciones severas, obras inconclusas y un alto grado de deterioro en toda su traza.

Entre los puntos críticos se destacan deformaciones por ahuellamiento en todo el tramo, con profundidades de hasta 17 centímetros; un estado grave del puente sobre el río Colorado, con barandas deterioradas y juntas en mal estado; obras paralizadas en accesos clave como las rotondas de Choele Choel y la autopista entre General Godoy y Cipolletti; y desvíos en mal estado, con señalización deficiente y calzada reducida en varios sectores.

La falta de mantenimiento y finalización de obras genera riesgos constantes para los usuarios, en una ruta vital para la producción, el turismo y la vinculación estratégica con Vaca Muerta.

Ruta Nacional N° 23: conectividad interrumpida en la Línea Sur

El informe sobre la Ruta Nacional N° 23, entre Dina Huapi e Ingeniero Jacobacci, refleja una obra paralizada en tramos clave y una conectividad severamente afectada para cientos de familias, productores y comunidades de la Región Sur.

Los principales problemas relevados incluyen más de 34 kilómetros sin obras ejecutadas o apenas iniciadas; tramos asfaltados sin habilitar, con ausencia total de señalización y alto riesgo de accidentes; cambios bruscos de calzada sin advertencias que ya han generado siniestros, incluso fatales; y sectores sin drenajes adecuados, especialmente en zonas de mallines donde colectivos y camiones quedan atascados tras las lluvias.

El relevamiento concluye que la situación actual pone en jaque la seguridad vial y la integración territorial, y exige una reactivación urgente de las obras.

Ruta Nacional N° 40: reparaciones precarias sin solución estructural

En el tramo entre Bariloche y El Bolsón, la Ruta Nacional N° 40 también presenta deficiencias importantes, con intervenciones parciales que no resuelven los problemas de fondo.

Se detectaron bacheos mal ejecutados, sin compactación ni señalización, que ya presentan nuevas roturas; fresado excesivo que debilita la estructura del asfalto; taludes inestables, alcantarillas tapadas y vegetación que invade las banquinas; además de zonas con deformaciones graves y falta de señalización horizontal y vertical.

La conclusión técnica es contundente: las reparaciones actuales son provisorias y no alcanzarán a resistir un nuevo invierno. Se requiere una obra integral que contemple nueva base estructural, drenajes, señalización completa, muros de contención y un diseño acorde al tránsito actual.

Ruta Nacional N° 151: un eje clave en estado crítico

La Ruta Nacional N° 151, que conecta Cipolletti con La Pampa, cumple un rol estratégico en la salud, la educación, la producción, la energía y el turismo del norte provincial. Su mal estado impacta directamente en múltiples actividades esenciales.

En materia de salud, es la vía principal para las derivaciones entre el nuevo Hospital de Catriel y Cipolletti. El deterioro ha provocado roturas de ambulancias y demoras críticas en los traslados. Además, es usada a diario por la comunidad educativa de numerosas escuelas y de la sede de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue en Cinco Saltos.

Desde el punto de vista productivo, es una ruta clave para el tránsito de frutas. Los baches y las vibraciones afectan la calidad de la mercadería y elevan los costos logísticos. También tiene una alta relevancia energética, ya que se utiliza para el transporte de arenas hacia Vaca Muerta y para la logística de la actividad petrolera, pero el mal estado de la traza encarece la operación y pone en riesgo el abastecimiento.

Por último, es una vía fundamental para el transporte público y el turismo. Circulan por ella líneas de colectivo provinciales e interprovinciales, y es uno de los principales accesos a Río Negro. Su deterioro no solo dificulta la conectividad, sino que también afecta la imagen de la provincia ante quienes la visitan.

Una demanda urgente al Gobierno Nacional

Los tres relevamientos técnicos concluyen que el abandono de las obras nacionales pone en riesgo la vida de los rionegrinos y rionegrinas. Ante esta situación, el Gobierno Provincial exige la reactivación inmediata de los trabajos de mantenimiento y la asignación de recursos para garantizar rutas seguras, transitables y acordes al desarrollo que necesita la provincia.

La queja del Gobernador Weretilneck se hizo sentir en redes sociales. «Lo que pasa con las rutas nacionales en nuestra provincia no es una demora. Es un destrato sistemático. Es el reflejo de un país donde Buenos Aires decide y las provincias pagan las consecuencias», dijo.

Además, denunció la falta de inversión nacional a pesar de la recaudación por impuestos específicos: «En 2024, el Estado Nacional recaudó más de 2 billones de pesos del impuesto a los combustibles, que por ley deben destinarse a infraestructura vial. ¿Dónde está esa plata? Porque en Río Negro, no».

Frente a quienes reclaman que la Provincia intervenga directamente, el mandatario fue claro: «Nos preguntan por qué no las arreglamos nosotros. Porque no nos dejan. Las rutas nacionales son competencia de Nación. No se puede intervenir sin recursos, sin maquinaria, sin acuerdos».

Y cerró con un mensaje que sintetiza el reclamo rionegrino. «Esto no es ideología. Es una pelea justa por lo que nos corresponde. El reclamo es claro, concreto y legítimo. Las rutas son nacionales. Y tienen la obligación de hacerse cargo».

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Judiciales

Un padre ausente y un apellido que no la identifica: Los papeles coincidirán con lo que siente

La partida de nacimiento será rectificada y se emitirá un nuevo documento, en el que constará únicamente el apellido materno.

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Al momento de su nacimiento, la joven fue reconocida por su progenitor, pero a lo largo de su vida no mantuvieron un vínculo cotidiano. Fue un padre ausente en todos los aspectos, situación que le generó mucho daño.

Los argumentos de la joven fueron reconocidos por el Juzgado de Familia de Villa Regina, que hizo lugar al cambio de apellido. La partida de nacimiento será rectificada y se emitirá un nuevo documento, en el que constará únicamente el apellido materno.

En la demanda, la joven manifestó que sus hermanos mayores no tienen problemas con el apellido paterno. En cambio, ella siempre sintió lejanía afectiva y discriminación.

Cuando su padre debía cuidarla, la dejaba al cuidado de su abuela. Como vivencia de su infancia, la joven recordó que, durante esas visitas, su abuela paterna llegó a decirle que no era hija de su padre.

Actualmente, no tiene relación con su familia paterna, desconoce el paradero de su progenitor y no tiene deseos de buscarlo.

En su vida social, virtual, académica y laboral utiliza el apellido materno y no desea portar el apellido paterno en ámbitos formales. Identificarse de esta manera le provoca un profundo rechazo.

La jueza de Familia valoró el relato de la joven, la pericia social y el testimonio de los vecinos. Los testigos afirmaron que, desde hace muchos años, la joven se presenta con el apellido materno tanto en círculos de amistad y educativos como en redes sociales. Recalcaron que nunca la vieron junto a su padre, ya que le provoca rechazo, incomodidad y disgusto.

«El nombre, junto con el domicilio, la capacidad y el estado civil, es uno de los atributos jurídicos que delimitan la individualidad de la persona. Particularmente, el nombre es el medio de identificación de las personas ante la sociedad, constituyendo un derecho y un deber de identidad», explicó la jueza.

Argumentó que los motivos expuestos por la joven son justos, constituyendo una causa grave y poderosa, capaz de afectar el principio de estabilidad de ese atributo. El nombre, más allá del componente rígido de su otorgamiento por los progenitores y de los apellidos «de familia», se compone también por la construcción que cada persona realiza como consecuencia de su propia historia de vida.

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