Sociedad
En el Día de la Industria, CAME subrayó que la única salida a la crisis es exportar
Consideran fundamental bajar el costo argentino y regionalizar los aportes patronales.

El comité de Industria de CAME se reunió para “Honrar la Industria” en su día y analizar el panorama político/económico. La necesidad de bajar el costo argentino, regionalizar los aportes patronales, terminar con la industria del juicio, tasas diferenciales para pymes y una pronta ley de modernización laboral fueron los principales ejes de debate.
“En momentos de crisis es cuando hay que debatir leyes como la modernización laboral porque es el momento en que podemos generar cambios que permitan recuperar la competitividad”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán y agregó que “el desafío que tenemos es salir al mundo con el acuerdo Mercosur-UE; necesitamos de los mercados externo e interno para crecer de manera sostenida”.
En ese mismo sentido, Carlos Venier, coordinador del sector, indicó que “nosotros no somos formadores de precios y tenemos que soportar como empresarios 160 impuestos”. Ese fue otro punto de reclamo que “nos cuesta más administrar la burocracia y la enorme y distorsiva presión fiscal que administrar nuestro negocio”, dijo.
Luego, los jefes de los principales diarios gráficos nacionales expusieron un análisis editorial sobre la perspectiva política y económica.
Desde “Cuchuflito” a casos de éxito, el editor de la sección Economía del diario La Nación, Alfredo Sainz, examinó el panorama empresarial y resaltó ante unos 100 industriales de todo el país que “el e-commerce es una obligación, no una opción a la hora de enfrentar el mercado”.
En tanto, el editor jefe de Ambito.com, Guillermo Gammacurta, remarcó: “La presión fiscal es escandalosa”, y concluyó: “Las pymes tienen que seguir reclamando el rol central en la economía”.
Por su parte, el prosecretario de redacción de Clarín, Walter Schmidt, invitó a los industriales a la reflexión. “Tenemos que definir qué modelo de país queremos ser, la solución no la tiene un solo partido o un candidato”.
Por último, Walter Brown, jefe de redacción de El Cronista Comercial, fue contundente al sostener que “el próximo gobierno se va a encontrar con un escenario que no le va a permitir bajar las tasas”.
Para cerrar la jornada de análisis, el diputado nacional Marco Lavagna apuntó a la industria del juicio: “Dos juicios laborales en una pyme y posiblemente funda”.
Río Negro
Transporte de pasajeros: Río Negro firmó subsidios por más de $410.000.000
Alcanza al servicio urbano de Roca y también al interurbano que presta KoKo en el Alto Valle.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, firmó hoy (11/03) los convenios del subsidio provincial al transporte de pasajeros de concesión provincial y los correspondientes al subsidio al transporte urbano para distintas localidades de la Provincia. La firma de lo suscripto asciende a 410 millones de pesos mensuales, recursos rionegrinos fundamentales para el sostenimiento del transporte público de pasajeros.
En este sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, explicó que «firmamos los convenios con las empresas de transporte interurbano de pasajeros y en el caso del Municipio de Viedma, el subsidio para el transporte local, subsidios que también se firmarán con 7 municipios más».
«Esto ha sido una decisión que ha tomado el gobernador Alberto Weretilneck de seguir subsidiando el transporte público en Río Negro, tanto para 8 municipios, como para las líneas de transporte interurbanas; y con eso apuntamos a que el usuario no tenga que hacerse cargo del 100% de la tarifa y tenga un alivio a la hora de pagar su boleto», subrayó.
El aporte de financiamiento provincial al transporte urbano también alcanza a los Municipios de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Sierra Grande, San Antonio Oeste, sumándose este año también, las localidades de El Bolsón y Fernández Oro por un total aproximado de 160 millones mensuales de pesos. Los fondos rionegrinos resultan fundamentales para acompañar el sostenimiento del transporte local de un servicio que es responsabilidad municipal.
Además, para garantizar el transporte de pasajeros provincial y para que el peso del boleto no impacte de lleno en el usuario, Echarren rubricó los convenios por un total de $252 millones de pesos mensuales con los titulares de cada una de las empresas concesionarias que recorren la Provincia.
Por su parte, el Secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, explicó que para el otorgamiento del subsidio al transporte público de pasajeros «básicamente lo que la Provincia analiza es el índice pasajero por kilómetro, las condiciones en qué se ofrece el servicio, la cantidad de pasajeros que se trasladaron por mes, y que los intendentes certifiquen la prestación, y así podemos evaluar qué subsidio corresponde a cada una de las líneas provinciales y a cada una de las empresas prestadoras de los servicios urbanos». Asimismo, destacó que, si la Provincia no acompañara tanto a las líneas provinciales como a los servicios urbanos, mínimamente el boleto se duplicaría y en algunos casos hasta llegaría a ser el triple de lo que es hoy».
Además de los representantes de las empresas de transporte, estuvo presente la jefa de Gabinete de Viedma, María Eugenia Serra, municipio que recibirá un total de $23 millones de pesos mensuales para el sostenimiento del transporte urbano de la Capital provincial.
Al respecto la funcionaria destacó el acompañamiento de la Provincia para dar continuidad al servicio del transporte público urbano de pasajeros «entendiendo que para nuestra comunidad, para Viedma, es muy importante; hoy el boleto colectivo está a 980 pesos y es importante que quienes utilizan el transporte entiendan que sin este acompañamiento, el boleto tendría que estar entre 2.000 a 2.500 pesos, así que son decisiones muy valiosas, principalmente para quienes hoy utilizan este servicio tan esencial».
Estuvieron presentes: Héctor Castro de Transporte Las Grutas SA y Patagonia Land SRL, Fabricio Balogh de Fredes Turismo SRL, Edgardo Martel de Cooperativa de Trabajo El Juncal LTDA, y María José Lizagaray como representante de la firma KoKo SA y Vía Bariloche SA. Pehuenche SA es otra de las empresas que también recibe subsidio por parte de la provincia.
Río Negro
Siguen llegando estudiantes rionegrinos que estaban varados en Bahía Blanca tras el temporal
En las últimas horas arribaron otros 80 chicos desde la localidad bonaerense. Más de 60 regresaban al Valle.

El Gobierno de Río Negro sigue ayudando a estudiantes rionegrinos que se encuentran viviendo en Bahía Blanca tras la compleja situación de localidad a raíz de las inundaciones. En esta oportunidad, 80 estudiantes pudieron regresar a sus hogares para reunirse con sus familias. El secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; junto a la jefa de Gabinete de Viedma, María Eugenia Serra, recibieron a estudiantes rionegrinos que regresan a sus casas.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó el esfuerzo logístico realizado por la Provincia para garantizar su regreso. «Nuestro compromiso es que cada estudiante pueda continuar con sus estudios y recuperar la normalidad lo antes posible, no están solos, Río Negro no deja a nadie atrás», dijo.
En esta ocasión, un micro transportó a 66 estudiantes provenientes de Río Colorado, Chichinales, Villa Regina, General Roca, Fernández Oro, Los Menucos, Huergo y Cipolletti. Mientras que los restantes 14 de Conesa, Sierra Grande y Viedma fueron trasladados en una trafic.
El exitoso operativo es fruto del trabajo coordinado entre la Secretaría General, la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades y Protección Civil de la Provincia, gracias a la decisión impulsada por el gobernador Weretilneck, tras la compleja situación que atraviesa la localidad bonaerense.
Cabe destacar que estos 80 nuevos estudiantes se suman a los 250 jóvenes rionegrinos que el pasado sábado (9/11) retornaron a sus hogares, luego de que el Gobierno provincial dispusiera de cuatro micros para su llegada a Río Negro.
Policiales
Rescatan a 7 jilgueros que estaban capturados ilegalmente
Fueron hallados en una chacra de Paso Córdoba, donde residían trabajadores rurales oriundos de otra provincia.

Personal policial de la Brigada Rural de General Roca, junto con empleados de la Dirección de Fauna Silvestre, rescataron 7 jilgueros capturados con la intención de ser comercializados ilegalmente.
Las aves fueron encontradas encerradas en una chacra de Paso Córdoba donde residían trabajadores rurales oriundos de la provincia de Tucumán. Además, en el lugar encontraron jaulas vacías y tramperas.
Una vez que fueron rescatados, los jilgueros fueron trasladados al Centro de Cuarentena de la Fundación Guardafaunas Honorarios de Río Negro para su rehabilitación y posterior liberación.
La captura, tenencia y comercialización de animales silvestres es una infracción a la Ley Provincial de Fauna N° 2.056 y un delito para la Ley Nacional N° 22.421.