Seguinos

Sociedad

La UNRN elabora protocolos de control de calidad y elaboración del cannabis medicinal

La Universidad se sumó al reclamo de la familia de Joaquín, para que se los autorice el autocultivo de la marihuana con fines medicinales.

el

Los familiares de un niño rionegrino, con síndrome de Tourette solicitaron, la semana pasada, ante la Justicia Federal que nuevamente se los autorice al autocultivo de cannabis para uso medicinal, luego de vencerse los plazos impuestos por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que revocó el permiso otorgado por la Jueza Mirta Fillipuzi. Participó de esa presentación familiar, el Dr. Daniel A. Barrio, secretario de Investigación de la Sede Atlántica de la UNRN.

“La Universidad tiene hoy capacidades técnicas tanto para realizar el control de calidad de los aceites, como para asesorar respecto a la obtención de los mismos y producir bajo normas agronómicas plantas que aseguren la estricta calidad de la materia prima que se utiliza para la obtención de los principios activos presentes en el cannabis”, señaló Barrio.

En ese sentido, resaltó que “un equipo de investigadores de la UNRN está actualmente elaborando protocolos de cultivo de cannabis, elaboración y control de calidad de los aceites, para garantizar que los productos obtenidos posean la dosis recomendada por el médico para el uso farmacológico del cannabis”.

“Es altamente probable que podamos tener finalizados estos protocolos en el término de tres meses. Y en un plazo menor ya podremos realizar el análisis de los activos en nuestros propios laboratorios, ya instalados en diferentes sitios de la provincia”, comentó Daniel Barrio. “Hoy son varias las instituciones universitarias que proveen este tipo de servicios en el país”, agregó.

“La finalidad de la intervención de la Universidad es brindar a la comunidad seguridad y rigurosidad científica en cuanto al buen uso del cannabis medicinal. No cualquier aceite obtenido de manera artesanal se ajusta a las normas de buenas prácticas de elaboración que garantice una dosis uniforme y conocida de los componentes activos (THC y CBD, entre otros) que son los que producen los efectos beneficiosos sobre la salud humana”.

La marihuana medicinal se utiliza para tratar epilepsias refractarias, síndrome de Tourette, dolor crónico, espasticidad debido a esclerosis múltiple o paraplejía, entre otros.

En el último tiempo, se incrementaron los estudios y debates científicos, desde el ámbito universitario sobre el cannabis medicinal, en busca de dar respuesta a la sociedad para ampliar el espectro de uso legal de la planta.

El CONICET acaba de publicar un estudio relacionado a las propiedades del cannabis con respecto al corazón y diferentes universidades –además de la de La Plata, las nacionales de Córdoba y del Sur, entre otras– abrieron cátedras sobre cannabis y salud y aportan investigaciones sobre la cuestión.

Roca

Fin de semana largo con frío, viento y posibles lluvias en General Roca

El viento volverá a ganar intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.

el

General Roca tendrá un fin de semana largo marcado por las bajas temperaturas, el viento y algunas condiciones de inestabilidad previstas para el domingo (21/06), según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Para este viernes (19/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima nocturna de 0°C. El viento será leve a moderado, con velocidades de entre 17 y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 31 km/h durante la noche.

El sábado (20/06) será el mejor día del fin de semana. El cielo permanecerá despejado durante gran parte de la jornada, con una máxima de 15°C. Sin embargo, hacia la noche aumentará la intensidad del viento, con ráfagas que podrían llegar a los 59 km/h.

Por su parte, el domingo se presentará inestable durante el día, con probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. La temperatura máxima rondará los 13°C y el viento volverá a hacerse sentir, con ráfagas de hasta 57 km/h. Durante la noche mejorarán las condiciones, con cielo despejado y una mínima de -1°C.

Para el lunes (22/06) se espera una jornada despejada, con una máxima de 13°C y una mínima de -2°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto de los días previos, con velocidades de entre 16 y 24 km/h.

El martes (23/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche. La temperatura descenderá, con una máxima de apenas 9°C y una mínima de -2°C. Los vientos serán débiles, con ráfagas que no superarían los 27 km/h.

En tanto, el miércoles (24/06) retornarán las condiciones de cielo mayormente cubierto. La temperatura volverá a ubicarse en torno a los 13°C de máxima y -1°C de mínima, con vientos moderados del oeste que podrían alcanzar ráfagas de hasta 33 km/h.

De esta manera, la próxima semana comenzará con mañanas muy frías y temperaturas bajo cero en General Roca, aunque sin fenómenos meteorológicos significativos previstos por el momento.

Continuar leyendo

Roca

Intensifica los trabajos de mantenimiento en calles de ripio de Roca

Las cuadrillas municipales trabajan en distintos sectores para mejorar la transitabilidad y conservar la red vial urbana.

el

El Municipio de General Roca continúa ejecutando tareas de mantenimiento y mejoramiento en calles de ripio de distintos barrios «con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y conservar en buenas condiciones la infraestructura vial».

Los trabajos se realizan mediante el uso de motoniveladoras para el perfilado y conformación de las calzadas, camiones batea para el aporte de material y camiones regadores que permiten mejorar la compactación y estabilidad del suelo.

Durante los últimos días las cuadrillas municipales intervinieron en calle Islas Orcadas, entre Halcón y El Cauquén; Independencia, entre Río Negro y Ushuaia; además de diversas calles transversales del barrio Fiske Menuco.

También se realizaron tareas sobre calle Vintter, desde Del Libertador hacia la Planta de Residuos N° 1; en Picaflor y El Cóndor, entre San Juan y Rosario de Santa Fe; y en calle Rajneri, entre San Martín y Villegas, en el barrio 260 Viviendas, donde además se aportó material para mejorar la superficie de rodamiento.

Actualmente los trabajos continúan sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, mientras se mantienen las intervenciones en distintos sectores de Fiske Menuco.

Continuar leyendo

Roca

Detectaron a un falso recolector municipal vendiendo bolsas de residuos en Roca

El hombre fue identificado luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre su presencia en distintos sectores de la ciudad.

el

Un hombre que se hacía pasar por recolector municipal para vender bolsas de residuos fue interceptado durante el fin de semana en General Roca, luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre la situación.

El hecho ocurrió el domingo (14/06) pasado por la tarde. Tras recibir una denuncia telefónica, agentes de Inspección General del Municipio acudieron al lugar junto con personal policial para verificar la información.

Al llegar, constataron que el individuo portaba una campera municipal y ofrecía bolsas de residuos para la venta. Ante esta situación, se procedió al secuestro de los elementos y a la confección de las correspondientes actas.

Posteriormente, la Policía identificó al hombre y confirmó que no era empleado municipal. Además, se informó que registra antecedentes penales.

Desde el Municipio reiteraron que ningún trabajador municipal tiene autorización para realizar este tipo de actividades y solicitaron a la comunidad denunciar de inmediato cualquier situación similar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement