Seguinos

Agro

Ente Compensador de Granizo ya resarció a todos los productores afectados y comienza nueva adhesión

La temporada 18/19 contó con más de 4.200 hectáreas adheridas y el 50% de ellas afectadas.

el

A partir de hoy (15/10) los productores frutícolas tienen la oportunidad de adherir a la cobertura del Ente Compensador de Granizo para la temporada 2019/2020. Luego de un reorganización iniciada por el Gobierno Provincial, por primera vez esta apertura se realizará habiendo abonado la totalidad correspondiente a los daños ocurrido entre 2018 y principios de 2019.

El secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, realizó un balance de la última temporada de este organismo mixto, que busca compensar el costo de las pérdidas que sufren los productores ante el fenómeno climático del granizo.

“La temporada 2018/2019 contó con más de 4.200 hectáreas adheridas y el 50% de ellas afectadas, principalmente en las localidades de Villa Regina, Chichinales, Allen y General Roca. Este año logramos el pago del resarcimiento en tiempo y forma al 100% de los productores afectados y alcanzando el total de kilos adheridos”, explicó el secretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Esto no pasaba en las anteriores temporadas, veníamos con muchas complicaciones y aportes extraordinarios que debió afrontar la Provincia por afectaciones muy grandes. Hoy estamos generando la previsibilidad necesaria a la hora de compensar costos. Pero para ello se necesita un ida y vuelta y, en esto es importante que el productor entienda que para cobrar en tiempo y forma, también tiene que abonar su póliza en tiempo y forma”, agregó.

En la temporada que concluyó, el nivel de cobrabilidad alcanzó el 86 %. Uno de los más altos desde el comienzo del Ente. Banacloy asegura que esto se da porque “el productor asimiló que para que esta herramienta sea sostenible y sustentable, el Ente tiene que salir a cobrar”.

“Este porcentaje es muy alto a sabiendas que es una economía muy golpeada a la que se suma una macroeconomía que no acompaña. Así y todo, hoy el productor vuelve a tener confianza en el Ente Compensador a partir del acompañamiento del Gobierno Provincial en este reordenamiento que permite su correcto funcionamiento”, agregó.

En este sentido, una decisión que se tomó para organizar la tarea del Ente fue unificar los datos existentes con el registro de Río Negro Fiduciaria. Esto permitió que quienes tuvieran deudas no pudieran acceder a créditos ofrecidos por el organismo financiero.

Protección de cultivos: malla antigranizo

Hay que entender que el pago por parte del Ente “compensa costos pero de ninguna manera le permite al productor tener algún tipo de rentabilidad. Por eso la política de colocación de mallas antigranizo va de la mano”.

“Creo que se inició el proceso tibiamente de mano de los productores pero cuando vieron los resultados dentro de sus chacras, comenzaron a sumarse más interesados. Esto garantiza no sólo la rentabilidad sino que además motoriza la economía regional. Con cosecha hay trabajado, se mueven los transportes, funciona el frío y el empaque. Estas son dos herramientas y una tiene que ir lentamente supliendo a la otra”.

“El Ente compensa costos, no garantiza rentabilidad al productor. Es una herramienta que está disponible como una ayuda más pero la política de Estado busca que el productor vaya buscando una herramienta de protección, como puede ser la malla, que a futuro le garantice no sólo la rentabilidad sino la motorización de la economía más importante que hoy tenemos en nuestro valle”, finalizó.

Río Negro es una de las pocas provincias que cuenta con este tipo de ley que crea el fondo mixto compensador de daños de granizo, siendo los beneficiarios los productores frutícolas que adhieran cada año. Por ello es importante que los productores se inscriban en este programa, ya que cuanto más sean los adherentes, más sustentabilidad le dan a esta herramienta.

Podrán inscribirse en la oficina del ECG en la Secretaría de Fruticultura y en las Cámaras de Productores de Río Colorado, Departamento de Avellaneda, Ingeniero Huergo y Villa Regina.

Para mayor información pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 0298-4453532/0298-4452439/02920-15268962. O por correo electrónico a: [email protected] o en www.ecg.rionegro.gov.ar.

Agro

Inauguraron el nuevo Centro Productivo Municipal

Funcionará además para realizar diversas capacitaciones en relación a cultivos que se desarrollen en la zona, talleres de huerta, entrega de semillas, entre otras actividades.

el

La intendenta María Emilia Soria inauguró esta mañana (10/12) el primer Centro Productivo Municipal ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en el barrio La Ribera de Roca.

Esta iniciativa, que es llevada a cabo por la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio, surge como complemento al trabajo realizado desde el Programa Municipal La Chacra Alimenta. Allí diversos grupos de productores que han recibido parcelas de tierra en comodato, realizan el cultivo de alimentos los cuales podrán a partir de ahora procesar y agregar valor en las instalaciones del Centro Productivo Municipal. Esto permite aprovechar la producción fuera de la temporada, pudiéndose consumir o comercializar durante todo el año. También se garantizan procesos y condiciones bromatológicas para que lo elaborado sea consumido y comercializado en el ejido de la ciudad.

Este espacio funcionará además para realizar diversas capacitaciones en relación a cultivos que se desarrollen en la zona, talleres de huerta, entrega de semillas, entre otras actividades. Estas instancias estarán a cargo de un Ingeniero Agrónomo y resto del equipo de la Secretaría de Producción.

A su vez, este Centro estará disponible para cualquier productor o emprendedor de la ciudad que quiera hacer uso de las maquinarias disponibles. Para poder acceder deberá acercarse y solicitar un turno de admisión, se le realizará una pequeña entrevista donde se conocerán las características del proceso productivo que desea realizar y se le indicará el procedimiento para que pueda realizarlo.

Algunos de los procesos que se llevarán a cabo en el Centro Productivo serán: procesamiento del cultivo de quinoa post-cosecha, pudiendo disponer del grano en condiciones para ser envasado y comercializado a través del uso de una trilladora, clasificadora y escarificadora. Se contará también con un Molino de Granos que permitirá realizar harinas; habrá dos hornos deshidratadores disponibles para frutas, verduras y hongos; y también se dispondrá de una sala para la producción de Micelio Inóculo para el cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales.

Del evento inaugural participaron representantes de diversas instituciones y productores como INTA, INASE, INTI, SENASA, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue, CAIC, Fundación GEN, Cooperativa Le Jardinere, Feria Cultivar, Valentín Roselli y productores de Hongos, Asociación Civil Ciencia Sativa, Asociación Civil Evolución Verde, Feria de Productores Hortícolas de la ciudad, CET 17 y Colonia Penal. Estos integran el entramado productivo de la ciudad y con quienes se trabajará de forma articulada para desarrollar procesos de elaboración y agregado de valor a la producción primaria local.

Continuar leyendo

Agro

Muerte del trabajador tucumano que cayó de un colectivo en la Ruta N° 22, ¿Cómo se hacen los controles en Río Negro?

La Secretaría de Trabajo de la provincia aseguró que el Gobierno de Tucumán es el encargado de contratar los micros que trasladan a los trabajadores temporarios.

el

Tras la muerte de un trabajador de Tucumán que cayó de un colectivo en movimiento el sábado pasado (30/11) en la Ruta Nacional N° 22, desde la Secretaría de Trabajo de Río Negro explicaron de qué manera se realizan los controles de los obreros migrantes, que llegan al Alto Valle para la temporada de cosecha.

María Martha Avilez la secretaría de Trabajo, dialogó con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y expresó que «algunas provincias del norte, Tucumán es una de ellas, tienen un programa que se desarrolla durante la temporada de cosecha y es el Gobierno de esa Provincia el encargado de contratar los micros para que se trasladen los trabajadores. Tucumán es la provincia que más mano de obra envía a Río Negro», aseguró.

En este sentido, explicó que «desde Río Negro venimos trabajando en conjunto para establecer el requerimiento del cuidado de la salud, además de la registración laboral. Exigimos saber cuántos colectivos mandan y se hace un control exhaustivo en las policías Camineras», agregó.

Avilez afirmó que algunos trabajadores vienen con un puesto seguro. «Eso lo trabajamos con el gremio UATRE, para asegurar que el obrero será ubicado. Hay otras situaciones en donde viajan a probar suerte».

Respecto del trabajador que murió tras caer del colectivo en el que se trasladaba, sostuvo que «estamos a la espera de la autopsia y como avanza la investigación. El micro debe tener el seguro correspondiente para cada pasajero. Hay que consultar que responsabilidad le cabe. La investigación queda en Río Negro y puntualmente lo que hicimos es contactar a la empresa para saber si se llamó a los familiares».

Cómo son los controles

«En los puestos de la policía caminera se controla el DNI de los trabajadores, el telegrama que los convoca a trabajar, si viajan con menores se pide la documentación que acredite el vínculo, además de los antecedentes. Hay un control super estricto. Una vez que se instalan, también inspeccionamos las viviendas en las que viven: si hay riesgo eléctrico, que tenga baño, comedor, que sea un ambiente saludable», detalló la funcionaria provincial.

Estiman que llegarán 20.000 trabajadores temporarios durante la cosecha

«Estamos manejando que van a ingresar entre 17.000 a 20.000 trabajadores migrantes. Hay un número similar al de la temporada pasada, quizás un 10% menos. Pero es un estimado, el control fino se hace cada 15 días para saber exactamente la cantidad de ingresantes. Siempre en esta fecha hay ingresos y egresos de trabajadores. Estamos en plena temporada de cereza y tenemos más de 500 personas que ingresaron», concluyó Avilez.

Continuar leyendo

Agro

La exportación de peras y manzanas a México creció un 32% durante la temporada 2024

La producción de Río Negro y Neuquén accede a este mercado a través de un plan de control de plagas cuarentenarias.

el

Finalizada la temporada 2024 de exportación de peras y manzanas con destino a México, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el envío desde Río Negro y Neuquén de 1.022.760 cajas de ambas frutas, lo que representa un aumento del 32% con respecto a la temporada 2023 y del 103% en relación a la temporada 2022.

Estos envíos se enmarcan en el Plan de Trabajo para la Exportación de peras y manzanas de Argentina a México, que se implementa en esas provincias patagónicas para minimizar los riesgos de introducción de plagas de interés cuarentenario.

El enfoque en las plagas cuarentenarias Grapholita molesta y Pseudococcus viburni requiere de inspecciones muy específicas, tanto a campo como en empaque, previo a la consolidación de las cargas para exportación. Por esto, entre febrero y agosto, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa se centraron en tareas de fiscalización requeridas por ese Plan.

Durante la temporada 2024, fueron 15 las exportadoras que enviaron peras y manzanas a México, en tanto que 26 frigoríficos -un 44% más que en la temporada anterior- habilitaron un total de 65 Cámaras de Tratamiento de Frío en Origen (TFO).

Entre las acciones de fiscalización relacionadas con el tratamiento cuarentenario de frío en origen, los agentes del Senasa habilitan las cámaras, verifican los stocks de fruta, colocan sensores de temperatura y, cumplido el tratamiento de 42 días, certifican su validez a fin de disponer de la mercadería para su despacho. En la campaña de este año, se realizaron 78 cierres de cámara (con lo que se inicia el proceso cuarentenario), un 34% más que en la temporada anterior.

Finalmente, antes de consolidar las cargas, se realiza la inspección de una muestra de cajas que deben analizarse fruto por fruto, para determinar que no haya presencia de las plagas cuarentenarias. Por eso, la exportación de 18.483 tn de peras implicó la inspección de 1.030 lotes y 18.526 pallets.

Todas estas tareas son llevadas a cabo de manera conjunta por agentes del Senasa y de la Oficina de Verificación en Origen del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y con el apoyo financiero y administrativo del Comité de Productores y Exportadores de Fruta para los Estados Unidos y México (COPEXEU).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement