Seguinos

Sociedad

Golosinas para pacientes con diabetes es nueva alternativa en Argentina

1 de cada 10 argentinos padece algún tipo de diabetes.

el

Una golosina alternativa para personas con diabetes se llevó el premio Arcor a la innovación en su edición 2019. El producto consiste en una barra de cereal con un alto contenido de fibra insoluble que además emplea el bagazo, un subproducto de la industria cervecera.

Esta iniciativa tiene como fin reconocer y promover el talento y actitudes emprendedoras, para lo cual se toma en consideración la innovación y el beneficio que trae para la sociedad. Igualmente, se busca un trabajo articulado entre los sectores científico e industrial.

El proyecto que obtuvo el primer puesto de denominó “Golosina para individuos diabéticos rica en fibra basada en cereal y un subproducto de la industria cervecera de bajo costo”. En la ceremonia de premiación asistieron los principales representantes de la compañía y del Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En esta edición participaron más de 100 proyectos, elaborados por emprendedores, pymes y científicos de distintas partes del país, según informó la empresa en un comunicado. Del total, una comisión evaluadora escogió a los cinco finalistas, los cuales, a diferencia de años anteriores, fueron sometidos a un proceso de capacitación virtual y presencial. Así, se les facilitó las herramientas necesarias para que sus modelos de negocio funcionen.

El equipo ganador se adjudicó un premio de 200.000 pesos, con los cuales se pondrá en marcha el proyecto. ¿En qué consiste? Los representantes explicaron que se plantea trabajar con un producto panificado, tipo galleta. En este, se incorporarán proteínas con un alto valor nutricional, que contendrá fibra, minerales y vitaminas. El modelo se diseñó para lograr la aceptación de los más pequeños.

Se trata de una iniciativa destacable, pues se estima que en Argentina 1 de cada 10 personas padece algún tipo de diabetes, lo cual supera la media mundial. Esta enfermedad ha registrado un avance alarmante en los últimos tiempos, por lo cual las autoridades buscan alentar los emprendimientos para luchar contra el desarrollo de la diabetes.

No obstante, los especialistas sostienen que se requiere de políticas de estado que promuevan la alimentación saludable y la práctica de ejercicio. Asimismo, los chequeos médicos son importantes para contrarrestar el desarrollo de la afección desde su fase inicial.

La iniciativa se suma a otras similares que se han impulsado en la región. Por ejemplo, en México, otro país con altos índices de diabetes, se elaboraron dulces sin azúcar para promover su consumo en quienes ven demasiado difícil dejar de comer dulces. Según la especialista de SINCABLE, Alejandra Flores, la diabetes se encuentra entre las enfermedades que causan más muertes en dicho país, por lo cual se requieren más acciones como esta. “Hace 15 años Zuitlusions, una marca de gomitas, inició la comercialización de confitería sin azúcar. Con el tiempo ha prosperado y se ha convertido en un éxito en pacientes con diabetes. Hoy en día, diversos emprendimientos buscan convertirse en una alternativa para todas las personas”, apunta.

Río Negro

Río Negro llegó a 18 trasplantes de córneas

En agosto se realizaron cuatro operaciones en distintos hospitales y clínicas de la provincia; dos de ellas en un sanatorio privado de Roca.

el

En lo que va de agosto se realizaron dos trasplantes de córneas en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca. Asimismo, se llevaron adelante un operativo en el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y otro en el Pedro Moguillansky de Cipolletti. De las cuatro donaciones, ya se encuentran asignados los tejidos corneales de Roca y Bariloche.

Con estos procesos, Río Negro suma 18 donantes de córneas en lo que va de 2025. Cabe destacar que, en la provincia hay pocos pacientes en lista de espera de córneas y en ocasiones se ofrece a otras provincias para cubrir la demanda.

La donación de córneas permite recuperar la visión a personas con una dificultad leve a severa, o incluso aquellas que sufren ceguera por afección de córnea.

Río Negro estuvo representada en la COFETRA

Con la presencia de la Coordinadora Provincial de CUCAI, Guillermina Krenz, y el referente de la Unidad de Procuración del Hospital de Bariloche, Dr. Germán Santamaría, se realizó en Rosario la XCVII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), con la participación de autoridades del INCUCAI y representantes de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Además del intercambio de experiencias, el evento antecedió al 35° Congreso de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que se realizó en la misma ciudad, donde se debatieron temáticas como la procuración, y el trasplante de órganos y tejidos.

Krenz detalló que «se abordaron temas como el Programa ERCA, que tiene el fin promover la detección, estadificación, registro y cuidado general de personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada; los avances en la procuración de órganos; el fortalecimiento de la comunicación institucional y el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas».

Asimismo, se propuso una nueva forma de distribución de córneas para mejorar la accesibilidad en las provincias con mayor prevalencia y se abordó la calidad en el proceso de donación, en una mesa integrada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, el INCUCAI y representantes de Hospitales.

Continuar leyendo

Río Negro

Vuelos sanitarios: Dos bebés fueron trasladados desde Roca a Buenos Aires

Fueron diagnosticados con catarata congénita, junto a otras condiciones de salud de alta complejidad.

el

Foto: Archivo.

En General Roca, dos bebés de dos y tres meses fueron diagnosticados con catarata congénita, junto a otras condiciones de salud de alta complejidad. Frente a esto, el Instituto Provincial del Seguro de Salud coordinó un doble operativo de derivación hacia el Hospital Italiano de Buenos Aires, a través de dos vuelos sanitarios.

Ambos bebes nacieron de forma prematura y además presentaron otras complicaciones, como cardiopatía congénita, complicaciones neurológicas y necesidad de oxígeno.

Debido a la complejidad de los cuadros y a la indicación médica de realizar la intervención quirúrgica en un momento clave para preservar la visión, el IPROSS coordinó un doble operativo de derivación hacia el Hospital Italiano de Buenos Aires. Por razones de seguridad y por los requerimientos específicos de cada paciente, los traslados se efectuaron en vuelos sanitarios separados.

«IPROSS se hizo cargo de la cobertura total del procedimiento, que incluyó los vuelos sanitarios, la logística de coordinación entre los distintos actores, traslados terrestres, estadía y los costos de atención en el centro de salud porteño», destacaron desde el Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

Roca

Se espera una semana con temperaturas de hasta 20°C pero mucho viento

Además, el miércoles podría llover nuevamente en el Valle.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa que General Roca atravesará una semana marcada por jornadas ventosas, temperaturas que oscilarán entre máximas de 20 °C y mínimas de hasta -2 °C, además de un regreso de las heladas en horas de la noche y la mañana.

Este lunes (18/08) la jornada permanecerá mayormente cubierta, con una máxima de 17 °C. El viento se presentará moderado del sector noreste con ráfagas de hasta 29 km/h.

El martes (19/08) se prevé un ascenso de la temperatura con una máxima de 20 °C, pero acompañado por ráfagas intensas que podrían alcanzar los 67 km/h desde el oeste, lo que generará condiciones ventosas en la región.

Para el miércoles (20/08) se anuncia cielo despejado durante el día, con una máxima de 17 °C. Sin embargo, hacia la noche llegarán lluvias débiles y dispersas, con descenso de la temperatura a 3 °C.

El jueves (21/08) ingresará aire frío: la mínima será de -2 °C y la máxima de apenas 12 °C. El viento continuará presente con ráfagas que rondarán los 60 km/h.

El viernes (22/08) se espera un leve repunte con 13 °C de máxima y 1 °C de mínima, bajo un cielo parcialmente nublado. En tanto, el sábado (23/08) predominarán las condiciones soleadas, con una máxima de 15 °C y mínimas que nuevamente caerán a -2 °C, lo que marcará el regreso de las heladas matinales.

De esta manera, la semana combinará jornadas agradables con otras marcadas por viento intenso y la vuelta de temperaturas bajo cero, lo que obliga a extremar precauciones, especialmente durante las noches y las primeras horas del día.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement