Seguinos

Sociedad

En el Alto Valle se preparan para cultivar marihuana

Estará a cargo del INTA y será con fines terapéuticos y experimentales.

el

El INTA Alto Valle fue autorizado para llevar a cabo el primer cultivo de cannabis sativa con fines terapéuticos y experimentales de la Patagonia. La plantación se iniciará con dos hectáreas en una chacra de Guerrico y contará con un importante control coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que por el momento está a cargo de Patricia Bullrich. El proyecto es parte de un acuerdo entre el ente nacional y la asociación civil de Río Negro Ciencia Sativa.

El proyecto de cultivo con fines de investigación y desarrollo fue elevado a la Secretaría de Salud de Nación y la semana pasada recibió la aprobación para comenzar con los trabajos experimentales. «Inicialmente se plantarán dos hectáreas, parte a cielo abierto y parte en invernadero. Queremos analizar cómo la planta se adapta al clima del Valle, obtener una cepa argentina y poder producir aceite», expresó a LM Cipolletti la coordinadora en Patagonia Norte, Mariana Amorosi.

Es la primera vez que una organización civil trabaja con una institución pública con la experimentación del cannabis y esto se logra a través de la Ley 27350 que regula el uso medicinal de la plata y sus derivados. Este emprendimiento es el primero de la Patagonia y el segundo de la Argentina luego de Jujuy, aunque la idea rionegrina supera a la jujeña ya que se trata de una iniciativa totalmente pública, mientras que el cultivo norteño está a cargo de una empresa privada.

«Esta es una política de Estado, no queda en manos de privados», afirmó Amorosi, quien agregó que una vez que Nación aprobó el emprendimiento ya se puede proceder a adquirir las semillas de las diferentes cepas con las que se experimentará. Las compras se harán a Colombia (dos variedades) y Estados Unidos (una variedad), y uno de los objetivos es alcanzar una cepa argentina propia a través del mejoramiento genético. «La selección se hace por la presencia alta de THC y CBD, y que la planta pueda adaptarse al lugar y al clima. No tenemos experiencia en plantaciones de ese estilo y la idea es experimentar e investigar su crecimiento en la región», contó la coordinadora del INTA.

El proyecto también recibió el visto bueno del Ministerio de Seguridad, que exige una gran cantidad de requisitos para este tipo de cultivos. Entre los requerimientos mencionaron la presencia de seguridad privada en el predio, un sistema cerrado de videovigilancia y no estar ubicado cerca del ejido urbano. «Se debe contar con un sistema de trazabilidad con la que cada semilla y cada planta será controlada, desde su origen hasta su destino. Habrá libros de registros de ingreso y egreso de personas y de cada procedimiento. Habrá un control exhaustivo de todo los movimientos y procesos», relató Amorosi.

Desde el INTA prevén que en marzo o abril 2020 estarán en condiciones de iniciar con las germinaciones y plantaciones, y en tres meses podrían realizar la primera cosecha. Actualmente el equipo de trabajo lo conforman tres investigadores del INTA Alto Valle, tres del Conicet de Bariloche y siete miembros de la asociación civil.

Con el objetivo de analizar la evolución y ejecución de las distintas políticas habitacionales en todo el país, se llevó a cabo una nueva asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda. El evento, en esta oportunidad, tuvo lugar en la vecina provincia de Neuquén y, como no podía ser de otra manera, contó con la participación de Río Negro, representada por el interventor del IPPV, Jorge Barragán.

Durante el encuentro se presentaron y evaluaron informes sobre los resultados de la aplicación del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) y sobre los avances en el plan de trabajo del Sistema de Registro Único de Beneficiarios para programas de vivienda con financiamiento nacional y provincial.

Convocatoria a todas las universidades

La idea del novedoso proyecto es invitar a todas las universidades y facultades para poder investigar, cada una desde el área en la que se especializa. “Hay que investigar desde la planta en sí misma hasta los protocolos de seguridad para producir un buen aceite. Son tantas las áreas a investigar que el INTA no puede solo con todo, y se necesita la participación de otras instituciones”, explicó Mariana Amorosi, ingeniera del INTA, quien es coordinadora de la región Patagonia Norte. Dijo que la presentación oficial será el viernes 22 en Cipolletti, en el Centro Cultural Municipal.

Fuente: LMCipolletti.

Roca

Cómo estará el tiempo en Roca: Anuncian tormentas y fuertes vientos para los próximos días

El pronóstico extendido prevé temperaturas máximas de entre 22°C y 27°C durante los primeros días de la semana.

el

La semana comenzó con condiciones inestables en General Roca y el pronóstico anticipa posibles tormentas durante este lunes (02/11) y martes (03/11). De acuerdo con la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), luego mejorará el tiempo, aunque el viento será protagonista durante varias jornadas, con ráfagas que podrían superar los 60 km/h.

Para este lunes se espera una temperatura máxima de 24°C y una mínima de 6°C. Durante el día podrían registrarse tormentas, mientras que por la noche se prevén lluvias débiles y dispersas. El viento soplará del oeste a 18 km/h durante la jornada y rotará al noreste por la noche, con velocidades de 10 km/h.

El martes continuará la inestabilidad, con posibles tormentas durante el día y cielo cubierto por la noche. La máxima alcanzaría los 27°C y la mínima será de 4°C. El viento será del sudoeste a 26 km/h durante el día y del oeste a 43 km/h por la noche, con ráfagas que podrían llegar a los 60 km/h.

Para el miércoles (04/11) se espera tiempo despejado durante el día y la noche. La temperatura oscilará entre los 6°C y los 22°C, aunque se prevé viento intenso del sudoeste, con velocidades de 52 km/h durante el día y 47 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 60 km/h.

El jueves (05/11) continuará el cielo mayormente despejado, con una máxima de 23°C y una mínima de 4°C. El viento del oeste llegará a los 42 km/h durante el día y rotará al sudoeste por la noche, con velocidades de 52 km/h. Las ráfagas podrían alcanzar los 61 km/h durante la jornada.

Para el viernes (06/11) se anticipa una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y despejado por la noche. La máxima será de 20°C y la mínima de 5°C, con viento del sur a 36 km/h durante el día y del sudeste a 23 km/h por la noche.

El sábado (07/11) se presentará despejado, con temperaturas de entre 10°C y 26°C. El viento será del sudeste durante el día, a 14 km/h, y del noreste por la noche, a 24 km/h, con ráfagas nocturnas de hasta 47 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Continúa vigente el alerta amarilla por tormentas: Podrían registrarse más lluvias intensas e incluso granizo

La advertencia rige para este sábado y prevé precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, que podrían superarse localmente. El pronóstico anticipa una mejora de las condiciones durante el domingo.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para este sábado (31/10) en el área comprendida por el Alto Valle de Río Negro. La advertencia señala que podrían registrarse fenómenos de variada intensidad, acompañados por lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas fuertes.

De acuerdo con el organismo nacional, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros, aunque podrían ser superados de manera localizada.

En tanto, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para Roca una jornada con probabilidad de tormentas durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura máxima alcanzaría los 29°C y la mínima sería de 8°C. El viento soplará del noroeste durante el día, a 22 km/h, y rotará al oeste por la noche, con velocidades de 30 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 44 km/h.

Para el domingo (01/11) se espera una mejora de las condiciones, con tiempo mayormente despejado durante el día y la noche. La máxima prevista es de 24°C y la mínima de 6°C, con viento del sudoeste de 38 km/h y ráfagas de hasta 46 km/h.

El lunes (02/11) se presentará inestable durante el día y cubierto por la noche. La temperatura oscilará entre los 6°C y los 25°C, mientras que el viento será del oeste, con velocidades de 18 km/h durante el día y 23 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 53 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Río Negro

Advierten por la circulación de leche de fórmula falsificada para bebés y piden no consumirla

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que se investiga la distribución y venta de unidades falsificadas de Sancor Bebé Advanced 1. Aunque no hay reportes conocidos de comercialización en la provincia, recomendaron revisar los envases y no utilizar el producto.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una alerta sanitaria por la investigación de la distribución y comercialización de unidades falsificadas de la fórmula infantil Sancor Bebé Advanced 1, destinada a lactantes de 0 a 6 meses. Las autoridades recomendaron no utilizar el producto y revisar si hay envases con las características señaladas en los hogares.

La advertencia fue difundida este viernes (30/10), en el marco de actuaciones judiciales en curso. Si bien los reportes se concentran principalmente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el organismo provincial indicaron que no se tendría conocimiento de su comercialización en Río Negro.

El producto involucrado es Sancor Bebé Advanced 1, lote Y010 F-011207563, con fecha de elaboración del 10 de enero de 2026 y vencimiento el 10 de abril de 2027. Fue elaborado originalmente para Ethical Nutrition S.A.

Según se detalló, las unidades falsificadas presentarían errores tipográficos en el rótulo, diferencias en el envase y una cuchara dosificadora de menor tamaño. Además, se informó que el producto contendría aflatoxina M1 en concentraciones superiores a los límites permitidos para alimentos infantiles, lo que representa un riesgo grave para la salud de los lactantes.

Ante esta situación, el Ministerio solicitó a las áreas de bromatología de la provincia reforzar los controles preventivos en los comercios y difundir la alerta. También recomendó a la población que, si identifica en su hogar un envase con los datos indicados, no lo utilice ni lo suministre a bebés.

En caso de detectar la comercialización del producto, las jurisdicciones bromatológicas deberán actuar dentro de sus competencias, conforme a los artículos 9° y 14° de la Ley 18.284 y al artículo 14, inciso E, del Decreto 2126/71. El objetivo es fortalecer la vigilancia sanitaria y prevenir la eventual venta de unidades que puedan comprometer la salud infantil.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement