Seguinos

Política

Convocan a marchar en Roca contra el golpe de Estado en Bolivia

Organizaciones sindicales y sociales reclamarán en las calles céntricas de la ciudad por la situación socio-política que se vive en el país vecino.

el

Diferentes organizaciones sociales y sindicales, agrupadas en la Central de Trabajadores Autónoma de Río Negro, convocaron a una movilización hoy (11/11) a las 11 horas contra «el golpe de Estado en Bolivia». La concentración será en Avenida Roca y Tucumán.

En este sentido, diferentes organizaciones sociales y sindicales expresaron su más «enérgico repudio al golpe de estado en Bolivia gestado por la derecha fascista, que provocó el quiebre institucional, obligando a la renuncia del Presidente Evo Morales, su Vicepresidente Álvaro García Linera, y numerosos referentes políticos elegidos democráticamente, luego de una ola de violencia racista y misógina», dijeron desde UnTER.

«Resulta inadmisible que el gobierno argentino no esté a la altura de las circunstancias y no sea capaz de defender la democracia en el país hermano, denunciando el golpe y solo se limitó a instar a las organizaciones políticas a “encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales”, desconociendo las circunstancias en las que se dio la renuncia de Morales, en el marco de violaciones a los derechos humanos como secuestros de referentes sociales, amenazas, persecución e incendio de viviendas de familiares cercanos», agregaron desde el gremio docente.

«Una vez más la derecha, cuando no puede con el voto, avanza a sangre y fuego en los países de la Patria Grande. El golpe en Bolivia se suma a una Haití destruida, mientras Piñera en Chile refuerza la represión y Ecuador al borde del toque de queda. Los pueblos deberemos estar atentos, porque el fascismo acecha», concluyeron.

Desde UnTER además, convocaron a participar de las diferentes manifestaciones en defensa de la democracia, que se están organizando para este lunes no sólo en Roca sino también en diferentes localidades de Río Negro.

Política

Weretilneck definió las prioridades de gestión junto a su Gabinete

El traspaso de las Rutas a la provincia y el proyecto de desarrollo del Tren del Valle para que llegue hasta Roca, fueron los temas principales del encuentro.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una nueva reunión de Gabinete en la que se repasaron los principales ejes de gestión y las acciones previstas para los próximos meses, con foco en una agenda legislativa para modernizar el Estado, el desarrollo de la infraestructura vial y el impulso al Tren del Valle.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, explicó que el encuentro permitió coordinar el trabajo de las distintas áreas del Gobierno y compartir el estado de avance de las principales políticas públicas que lleva adelante la Provincia.

La Provincia apunta a seguir modernizando al Estado

Banacloy adelantó que el Ejecutivo trabaja en una serie de proyectos que serán enviados a la Legislatura a partir de agosto. Entre ellos se encuentran iniciativas vinculadas con la modernización del Estado, la infraestructura y la promoción de inversiones turísticas, además de modificaciones en el sistema de habilitaciones de carnes para los establecimientos correspondientes.

El funcionario indicó que estas propuestas buscan simplificar procesos administrativos y brindar herramientas que mejoren la prestación de servicios para la ciudadanía.

Traspaso de rutas nacionales a la provincia

Otro de los temas centrales fue el trabajo que lleva adelante la Provincia para concretar el traspaso de rutas nacionales, con especial atención sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y energético de Río Negro.

En ese sentido, Banacloy señaló que la planificación contempla una mirada de mediano plazo para mejorar la infraestructura vial y dar respuesta a una demanda histórica de las y los rionegrinos.

Poner en valor al Tren del Valle, otro de los ejes

Durante la reunión también se analizó el proyecto de desarrollo del Tren del Valle, que prevé una primera etapa de vinculación entre General Roca, Cipolletti y Neuquén, con el objetivo de mejorar la movilidad diaria de trabajadores y estudiantes y complementar el sistema de transporte regional.

Repaso de obras en el territorio

Finalmente, el gabinete revisó el estado de las principales obras que se ejecutan en distintas localidades de la provincia, entre ellas la terminal de ómnibus de San Carlos de Bariloche, obras de saneamiento, infraestructura hospitalaria, mejoras en el acceso al agua y el ingreso al aeropuerto de la ciudad.

Asimismo, se realizó un repaso general de los programas que llevan adelante las distintas áreas del Gobierno Provincial, entre ellos los vinculados a educación y desarrollo, con el objetivo de mantener una agenda coordinada y focalizar las acciones de cada ministerio en las necesidades de la comunidad.

Estuvieron en el encuentro el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; los secretarios de Estado de Energía, Andrea Confini y de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y el secretario de Medios, Gustavo Glave.

Continuar leyendo

Gremios

Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares

La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.

Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.

Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.

Continuar leyendo

Política

Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo

Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

el

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.

El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.

«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement