Seguinos

Cultura

La Jauría vuelve a Roca, con Cantos de la Tierra

El viernes 22 de noviembre a las 21.30 horas, el conjunto vocal se presenta en Casa de la Cultura.

el

Luego de su paso por el Pre Cosquín, el grupo de Cámara Vocal regresa a la ciudad con una nueva propuesta que busca transformar un concierto musical en un espectáculo escénico de narrativa teatral.

El conjunto vocal, compuesto por ocho integrantes, decidió ampliar su horizonte como intérpretes musicales. Por eso, desde principios de 2018, comenzaron a incursionar en el trabajo teatral, y agregaron a su repertorio tradicional algunos elementos propios de la actuación. Su repertorio incluye géneros variados como tango, cumbia colombiana, baguala, música académica religiosa (Olivier Messiaen, Arvo Pärt, Philip Lawson), interpretaciones de compositores como Astor Piazzolla, Bobby McFerrin y Jacob Collier y de conjuntos como Aca Seca Trío, Les Luthiers, The Beatles y The King’s Singers.

Los cantos de la tierra son poemas que nos cantan historias de diferentes rincones del mundo. Estos cantos son la voz de la tierra que nos presenta, en distintos idiomas y estilos, la misma historia una y otra vez, ya sea con aire de tragedia o de comedia. Porque allí donde vayamos, nosotros, los hombres, somos lo mismo. Y nuestras voces, instrumentos que claman la historia del mundo, que es una y única. Somos la tierra que habla, y que cuenta: “había una vez…”. Y en comunión gritamos que es nuestra la tierra, nuestro el camino y la lengua, nuestra la historia, y nosotros de ella.

El concierto será el viernes 22 de noviembre a las 21.30 horas en Casa de la Cultura (9 de julio 1043). Las entradas anticipadas tienen un valor de $200 y en puerta de $250. Se pueden adquirir en Casa de la Cultura.

La Jauría está integrado por estudiantes de música del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA). Los orígenes de la formación se remontan al año 2015 en Roca, Río Negro. En ese entonces surge como quinteto, ramificación de la agrupación masculina Coral Sur, dirigida por el maestro Hernán Muñoz.

Paulatinamente el grupo fue logrando su independencia e incorporando nuevos integrantes. Actualmente se conforma por dos tenores primeros: Julián Flores y Martín Toninato; tenores segundos: Fredy Rosales y Ezequiel Ziaurriz; dos barítonos Michael Winter y Juan Ignacio Ziaurriz; dos bajos César Pavón y Víctor Diconca.

Su recorrido incluye presentaciones junto al Coro Municipal de Cámara de General Roca, Coral Sur y Mucha Muchacha. Esto se suma a intervenciones en instituciones educativas y giras por Lamarque, Choele Choel, Junín y San Martín de los Andes.

Cultura

Roca ya palpita la 8° Feria Municipal del Libro

El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal.

el

El Municipio de General Roca confirmó la realización de la 8° edición de la Feria Municipal del Libro, que se llevará adelante del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.

Tras una exitosa edición 2025, que reunió a más de 12.000 personas, este año la propuesta tendrá como eje la consigna Leer entre bardas, una invitación a fortalecer la identidad cultural regional a través de la lectura y el encuentro comunitario.

La intendenta María Emilia Soria destacó que la Feria del Libro forma parte de una política pública orientada a fortalecer la comunidad lectora y promover la difusión de autores regionales. «Buscamos ofrecer un espacio de encuentro entre autores nacionales y lectores de la zona. La Feria es una oportunidad para disfrutar de la literatura, el arte, la música, la ilustración, la fotografía y actividades culturales pensadas para todos los públicos», expresó.

Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples propuestas culturales destinadas a todas las edades.

Desde el Municipio adelantaron que próximamente se dará a conocer la programación completa y los nombres de los invitados de esta edición.

Continuar leyendo

Cultura

Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia

Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

el

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.

La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.

En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.

Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.

Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.

En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.

En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.

Continuar leyendo

Cultura

Roca homenajeará a ‘Chiqui’ Pereyra con una misa en la Catedral

Será este martes por la noche en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

el

La comunidad de General Roca se reunirá para rendir homenaje y despedir a Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, uno de los cantores de tango más queridos y reconocidos del país, a través de una misa en su memoria. El cantante falleció ayer (28/12) tras una prolongada internación como consecuencia de una caída sufrida en su domicilio a comienzos de diciembre.

La ceremonia religiosa se realizará este martes (30/12) a las 20.00 horas en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, donde se invita a familiares, amigos y a toda la comunidad a acompañar con su oración por el eterno descanso del artista.

El anuncio fue difundido por su entorno cercano, convocando a un encuentro de recogimiento y fe para acompañar a la familia en este momento de profundo dolor. La misa será una oportunidad para recordar la trayectoria, el legado cultural y la huella que ‘Chiqui’ Pereyra dejó en el tango argentino y en la ciudad que lo vio nacer.

‘Chiqui’ Pereyra fue una figura emblemática del género, con una extensa carrera artística que lo llevó a los escenarios más importantes del país y del exterior, convirtiéndose en un referente indiscutido del tango. Su partida generó una profunda conmoción en el ámbito cultural y entre sus seguidores.

La celebración litúrgica busca ser un espacio de despedida colectiva, donde la música, la memoria y la fe se unan para honrar su vida y su obra.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement