Agro
Agroecología: un cambio lento pero firme
La agroecología emerge como una alternativa frente a la necesidad de consumidores y productores.
En el mes de junio del corriente año, en la ciudad de Río Colorado, se llevó a cabo un taller sobre Agroecología y Soberanía alimentaria, organizado por el INTA, la Agencia de Desarrollo Río Colorado (ADERC) y la Agencia de Desarrollo CREAR. La serie de encuentros surgió a partir de una demanda a nivel local de un grupo de consumidores y un grupo de productores que querían saber más sobre estos temas. Por un lado los consumidores demandaban un alimento sano, seguro y soberano y por el otro, pequeños productores se preguntaban cómo producir en este modelo alternativo.
A partir de allí, se conformó un grupo que se autodenominó “Agroevolución Río Colorado”, los objetivos del grupo son propiciar la difusión de la agroecología como alternativa posible para alcanzar una alimentación sana y adecuada con productos locales (Soberanía alimentaria), revalorizando el rol de los pequeños productores y productoras. Participan del mismo, productores/as frutícolas, hortícolas, de aves, huerteros/as y docentes, especialmente del CET N°24. En este marco, acompañados por la Agencia de Extensión Rural Río Colorado de INTA, el programa Prohuerta, Ana Sirocchi y Pablo Barrena, se han organizado diferentes actividades como, intercambios de semillas, de plantines, insumos para los biopreparados y visitas a chacras de productores.
Uno de los mayores problemas que se plantearon en el grupo fue el acceso a la tierra, así surgió el intercambio entre una productora de Vid, quien ofreció parte de su chacra a un productor horticultor para realizar agroecología, a cambio de verduras para su consumo y por la importancia que para ella tiene el cambio de modelo productivo.
Frente a la crisis, que atraviesan los productores, y la incertidumbre para el cambio, la solidaridad, el intercambio y el apoyo mutuo, son las bases que fortalecen este grupo.
En este transitar, y conforme avanza la temporada, ya comienzan los consumidores a querer identificar y buscar en la Feria Franca Nehuen a los productores y productoras que están transitando este cambio.
Es por ello, que aparece la necesidad de comenzar a trabajar en un Sistema Participativo de Garantía. Estos sistemas se plantean como una alternativa a la certificación orgánica, que en general no están adaptadas a la realidad del pequeño productor, y poseen un elevado costo.
Según sus promotores, se plantean como una estrategia para fomentar el consumo local, a través de una certificación de calidad cruzada (productores-consumidores), que además de ser muy económica para los productores, acorta las líneas de comercialización, promoviendo un mejor precio de venta para el productor y de compra para el consumidor.
En esta vía, surge la vinculación con otros grupos e instituciones, como el CET N°24, el Módulo Agroecológico de Viedma, la Cátedra de Agroecología de la UNCO, el IPAF, la Delegación provincial de Medio Ambiente (representada por Gisel Etulain), la Feria Franca Nehuen, los consumidores “Comunidad saludable” y “Alimentación Saludable”, la Unión de Trabajadores de la Tierra, entre otros. Algo importante de resaltar es la participación activa del Centro de Estudiantes del CET N°24 y estudiantes de la ESRN “Dr. Bernardo Houssay”.
Agroecología
La agroecología consiste en un enfoque que se nutre de diferentes disciplinas científicas, así como de saberes, conocimientos y experiencias de los propios agricultores.
Permite diseñar sistemas más estables y con menores riesgos financieros, a través de la diversificación de la producción (evitando el monocultivo), y reduciendo (a través del reciclado, la autoproducción de semillas, guanos y biopreparados) la dependencia de insumos. Los mismos se tornan inaccesibles para algunos/as productores/as en momentos de alta inestabilidad económica como los que atraviesa Argentina, debido a su precio en dólares.
Agro
¿Cómo proteger tus cultivos con un tanque para fertilizante líquido?
El uso correcto de fertilizantes líquidos es clave para el éxito agrícola. Descubrí cómo almacenarlos, transportarlos y prevenir daños con estas prácticas.
El uso de fertilizantes líquidos ha revolucionado la agricultura, haciendo posible una dosificación más precisa y eficiente. Sin embargo, su almacenamiento y uso incorrecto pueden reducir su efectividad y generar riesgos ambientales.
En esta nota, te compartimos las mejores prácticas para un manejo correcto.
¿Qué son los fertilizantes líquidos?
En cada temporada de siembra, el suelo va perdiendo algunas propiedades y es necesario recuperarlas. En este sentido, para que la producción de un cultivo sea exitosa se necesita dotar a la planta de los nutrientes esenciales.
En los últimos años, los fertilizantes líquidos se han convertido en un insumo estratégico para el productor. Son utilizados para aumentar la producción, proveer al suelo de nutrientes, mejorar el rendimiento de los cultivos y propiciar el mejoramiento sanitario de las plantas.
Por este motivo, su manejo apropiado se ha convertido en una prioridad.
Consejos para manipular fertilizantes líquidos
1- Considerá el uso de tanques para fertilizante líquido
El aumento en el uso de fertilizantes líquidos disparó la demanda de soluciones de almacenamiento y logística. La seguridad del fertilizante depende del recipiente que los contenga y es por eso que utilizar un tanque para fertilizante líquido es clave para garantizar que el producto llegue a destino en las mejores condiciones.
Dado que estos productos son corrosivos, no pueden almacenarse en tanques metálicos sin protección. Además, al tener que ser constantemente trasladados a los lotes a fertilizar, surge la necesidad de contar con tanques específicos.
Por lo general, los tanques para fertilizante líquido son de plástico y están construidos con polietileno de alta densidad y otros materiales que evitan las filtraciones. Además, cuentan con un refuerzo extra que hace que puedan almacenar sustancias corrosivas y también más densas.
Al elegir un tanque, es fundamental considerar su capacidad. Los modelos ideales suelen tener entre 5 mil y 25 mil litros, adaptándose a diferentes necesidades y usos. Otro aspecto importante es la orientación del tanque: los diseños horizontales o verticales ofrecen opciones según el espacio disponible y las exigencias logísticas.
2- Almacená por separado los fertilizantes líquidos
Algunos fertilizantes líquidos pueden reaccionar con otros, causando gases tóxicos, calor o precipitación. Para evitar esto, te recomendamos almacenar por separado los fertilizantes que puedan reaccionar entre sí.
3- Instalá el tanque en un lugar apto
Colocá el tanque para fertilizante líquido sobre un terreno plano y libre de elementos salientes a fin de preservar la vida útil del mismo. A pesar de su estructura súper reforzada, el tanque puede sufrir daños si el terreno es irregular.
4- Evitá la contaminación cruzada
Instalá filtros para impedir la entrada de partículas contaminantes al tanque. Si vas a cambiar de fertilizante, asegurate de limpiar el tanque tanto por dentro como por fuera. Estas acciones son clave para prevenir la contaminación cruzada.
Además, si se llegara a derramar algún producto, actuá de inmediato para limpiar el área y evitar nuevas contaminaciones.
6- Utilizá equipos especializados para el transporte
El transporte de fertilizantes requiere de equipos especializados para evitar posibles daños si estos llegasen a alcanzar el suelo. Por eso, a la hora de almacenar y efectuar el transporte de fertilizantes es muy importante contar con equipos especializados que eviten roturas, filtraciones y otros riesgos mayores.
7- Mantené los fertilizantes líquidos bajo llave y con señales de advertencia
Asegurate de que el área de almacenamiento esté cerrada con llave y señalizada adecuadamente con advertencias como “Prohibido fuego” o “Prohibido fumar”, que indiquen la peligrosidad de las sustancias almacenadas.
Proteger los fertilizantes del uso no autorizado reduce la posibilidad de derrames accidentales, accidentes o robos.
8- No escatimes en gastos
Recordá que estás tratando con productos delicados, que pueden degradarse si se exponen al sol o al agua. Por lo tanto, invertir en calidad es clave para proteger tu inversión y garantizar la eficacia de tus operaciones.
Al momento de elegir el equipo para almacenamiento o transporte, considerá la inversión como una medida estratégica. Tené en cuenta que el valor del fertilizante líquido que almacenes puede ser hasta tres o cuatro veces mayor que el costo del tanque. Además, la vida útil del tanque suele ser de entre 6 y 7 años. Esto convierte al precio del tanque en un factor de bajo impacto en la rentabilidad general del negocio.
Invertir en soluciones de almacenamiento de calidad es clave para optimizar las operaciones agrícolas y garantizar el éxito a largo plazo. En este contexto, contar con tanques adecuados permite preservar la calidad del fertilizante y asegurar su correcta llegada al lote.
Agro
Inauguraron el nuevo Centro Productivo Municipal
Funcionará además para realizar diversas capacitaciones en relación a cultivos que se desarrollen en la zona, talleres de huerta, entrega de semillas, entre otras actividades.
La intendenta María Emilia Soria inauguró esta mañana (10/12) el primer Centro Productivo Municipal ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en el barrio La Ribera de Roca.
Esta iniciativa, que es llevada a cabo por la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio, surge como complemento al trabajo realizado desde el Programa Municipal La Chacra Alimenta. Allí diversos grupos de productores que han recibido parcelas de tierra en comodato, realizan el cultivo de alimentos los cuales podrán a partir de ahora procesar y agregar valor en las instalaciones del Centro Productivo Municipal. Esto permite aprovechar la producción fuera de la temporada, pudiéndose consumir o comercializar durante todo el año. También se garantizan procesos y condiciones bromatológicas para que lo elaborado sea consumido y comercializado en el ejido de la ciudad.
Este espacio funcionará además para realizar diversas capacitaciones en relación a cultivos que se desarrollen en la zona, talleres de huerta, entrega de semillas, entre otras actividades. Estas instancias estarán a cargo de un Ingeniero Agrónomo y resto del equipo de la Secretaría de Producción.
A su vez, este Centro estará disponible para cualquier productor o emprendedor de la ciudad que quiera hacer uso de las maquinarias disponibles. Para poder acceder deberá acercarse y solicitar un turno de admisión, se le realizará una pequeña entrevista donde se conocerán las características del proceso productivo que desea realizar y se le indicará el procedimiento para que pueda realizarlo.
Algunos de los procesos que se llevarán a cabo en el Centro Productivo serán: procesamiento del cultivo de quinoa post-cosecha, pudiendo disponer del grano en condiciones para ser envasado y comercializado a través del uso de una trilladora, clasificadora y escarificadora. Se contará también con un Molino de Granos que permitirá realizar harinas; habrá dos hornos deshidratadores disponibles para frutas, verduras y hongos; y también se dispondrá de una sala para la producción de Micelio Inóculo para el cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales.
Del evento inaugural participaron representantes de diversas instituciones y productores como INTA, INASE, INTI, SENASA, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue, CAIC, Fundación GEN, Cooperativa Le Jardinere, Feria Cultivar, Valentín Roselli y productores de Hongos, Asociación Civil Ciencia Sativa, Asociación Civil Evolución Verde, Feria de Productores Hortícolas de la ciudad, CET 17 y Colonia Penal. Estos integran el entramado productivo de la ciudad y con quienes se trabajará de forma articulada para desarrollar procesos de elaboración y agregado de valor a la producción primaria local.
Agro
Muerte del trabajador tucumano que cayó de un colectivo en la Ruta N° 22, ¿Cómo se hacen los controles en Río Negro?
La Secretaría de Trabajo de la provincia aseguró que el Gobierno de Tucumán es el encargado de contratar los micros que trasladan a los trabajadores temporarios.
Tras la muerte de un trabajador de Tucumán que cayó de un colectivo en movimiento el sábado pasado (30/11) en la Ruta Nacional N° 22, desde la Secretaría de Trabajo de Río Negro explicaron de qué manera se realizan los controles de los obreros migrantes, que llegan al Alto Valle para la temporada de cosecha.
María Martha Avilez la secretaría de Trabajo, dialogó con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y expresó que «algunas provincias del norte, Tucumán es una de ellas, tienen un programa que se desarrolla durante la temporada de cosecha y es el Gobierno de esa Provincia el encargado de contratar los micros para que se trasladen los trabajadores. Tucumán es la provincia que más mano de obra envía a Río Negro», aseguró.
En este sentido, explicó que «desde Río Negro venimos trabajando en conjunto para establecer el requerimiento del cuidado de la salud, además de la registración laboral. Exigimos saber cuántos colectivos mandan y se hace un control exhaustivo en las policías Camineras», agregó.
Avilez afirmó que algunos trabajadores vienen con un puesto seguro. «Eso lo trabajamos con el gremio UATRE, para asegurar que el obrero será ubicado. Hay otras situaciones en donde viajan a probar suerte».
Respecto del trabajador que murió tras caer del colectivo en el que se trasladaba, sostuvo que «estamos a la espera de la autopsia y como avanza la investigación. El micro debe tener el seguro correspondiente para cada pasajero. Hay que consultar que responsabilidad le cabe. La investigación queda en Río Negro y puntualmente lo que hicimos es contactar a la empresa para saber si se llamó a los familiares».
Cómo son los controles
«En los puestos de la policía caminera se controla el DNI de los trabajadores, el telegrama que los convoca a trabajar, si viajan con menores se pide la documentación que acredite el vínculo, además de los antecedentes. Hay un control super estricto. Una vez que se instalan, también inspeccionamos las viviendas en las que viven: si hay riesgo eléctrico, que tenga baño, comedor, que sea un ambiente saludable», detalló la funcionaria provincial.
Estiman que llegarán 20.000 trabajadores temporarios durante la cosecha
«Estamos manejando que van a ingresar entre 17.000 a 20.000 trabajadores migrantes. Hay un número similar al de la temporada pasada, quizás un 10% menos. Pero es un estimado, el control fino se hace cada 15 días para saber exactamente la cantidad de ingresantes. Siempre en esta fecha hay ingresos y egresos de trabajadores. Estamos en plena temporada de cereza y tenemos más de 500 personas que ingresaron», concluyó Avilez.