Río Negro
Sancionaron las leyes que integran el paquete fiscal para el 2020
La recaudación tributaria prevista en el Presupuesto es de 21.505 millones de pesos.

El Parlamento rionegrino sancionó por unanimidad las leyes que conforman el paquete fiscal. El legislador Alejandro Palmieri defendió las iniciativas en el recinto. Explicó que en Río Negro se busca un incremento sostenido de la recaudación de los tributos provinciales y cada año se hacen modificaciones imprescindibles que tienen por objeto lograr una mayor eficiencia recaudatoria.
La recaudación tributaria prevista en el Presupuesto es de 21.505 millones de pesos. El presidente del bloque oficialista resaltó un crecimiento de la autonomía fiscal provincial en los últimos años.
Entre las principales modificaciones a las leyes bases, mencionó la incorporación como actividad alcanzada por el impuesto a los ingresos brutos de la comercialización de servicios digitales en la Provincia realizadas por sujetos del exterior, para dar territorialidad a aquellas actividades intangibles que por sus características producen efectos en Río Negro, por ejemplo los servicios de la empresa Netflix, las de reserva de viajes, entre otras.
Con relación al impuesto a los automotores, señaló una modificación que tiene que ver con el nacimiento de la obligación fiscal para los vehículos nuevos, que ahora se considera a partir de la fecha de inscripción registral o radicación en la Provincia y no desde la misma compra, para evitar que se comience a cobrar el impuesto antes de la entrega o la radicación del bien en Río Negro.
En el impuesto de sellos, se incluye expresamente que en la adquisición de vehículos 0 km el impuesto se liquide sobre el importe de la factura de la compra, la ley anterior decía que se liquide sobre el importe de la factura de la compra o la valuación fiscal, el mayor valor entre uno y otro.
Palmieri habló de una modificación importante en el Régimen General de Promoción Económica, que establece beneficios fiscales para las empresas nuevas que se radiquen en Río Negro, o que incrementen en más de un 30 por ciento su nivel de actividad. Se trata de incorporar como beneficio posible a las empresas promovidas el otorgamiento de un bono fiscal que va a servir para pagar impuestos provinciales, que no puede superar el 20 por ciento de la inversión por la cual accede a la promoción.
Con respecto a las leyes impositivas, en el impuesto inmobiliario se incrementa un 45 por ciento, en promedio, el impuesto mínimo de todas las parcelas urbanas, en proporción a la actualización anual de las valuaciones fiscales efectuadas por la Agencia de Catastro.
Otra modificación tiene que ver con que se desagregan las alícuotas y los mínimos de los inmuebles rurales y subrurales, aplicándose por primera vez una valuación fiscal relacionada a la capacidad productiva de la explotación, y no solamente a la valuación fiscal directa del inmueble.
Con respecto al impuesto a los ingresos brutos, principal fuente de recaudación de la Provincia con un aporte del 75 por ciento del total de la recaudación impositiva, se mantuvieron las alícuotas establecidas por el Consenso Fiscal, que sigue vigente. Se eximen del pago del impuesto todas las actividades primarias y los servicios directamente relacionados. Se establecen bonificaciones por el pago en término que llegan hasta el 30 por ciento de descuento del impuesto para aquellas Pymes que estén al día con el pago.
En cuanto al impuesto inmobiliario, destacó que se mantienen bonificaciones importantes para el sector turístico, mencionó la que se aplica a inmuebles destinados a actividades turísticas que tienen un 40 por ciento de bonificación para hoteles más un 15 por ciento por pago anual anticipado. También se mantiene la bonificación especial para el inmobiliario rural, asimilándolo al de la explotación hotelera, y un adicional del 35 por ciento para los inmuebles rurales de la Línea Sur.
En el impuesto automotor, se prorroga el plazo del régimen especial de regularización de denuncia de venta para la radicación y el dominio de automotores y se mantienen las bonificaciones del 25 por ciento por estar al día, más un 15 por ciento por el pago anual. También se mantiene un régimen especial para automotores radicados en la Línea Sur, con una bonificación adicional del 20 por ciento. Y se incrementa la valuación de los vehículos de alta gama a 1.200.000 pesos.
Con respecto al impuesto inmobiliario, destacó que el 65 por ciento de los inmuebles están incluidos dentro de las categorías mínimas, por lo que van a pagar entre 155 a 320 pesos por mes, 116 y 240 si están al día, lo que significa que 140 mil inmuebles de la Provincia, el 65 por ciento de todos, van a pagar entre 110 y 240 pesos por mes.
Al final de su exposición, destacó la incorporación, desde octubre, del pago único del monotributo unificado, que ya cuenta con 38 mil sujetos inscriptos.
Judiciales
Estuvo varado más de 12 horas sin agua ni asistencia: Condenan a empresa de transporte por trato indigno
El colectivo se quedó sin combustible a pocos kilómetros de Chimpay.

Un hombre que viajaba desde Cipolletti hacia Sierra Grande quedó varado en la ruta, sin agua ni comunicación, cuando el colectivo de larga distancia en el que se trasladaba se detuvo por falta de combustible a pocos kilómetros de la localidad de Chimpay. Horas más tarde, al retomar el viaje en otra unidad, el colectivo no se detuvo en el parador correspondiente y, luego de una discusión con los choferes, la persona fue obligada a descender a la intemperie, sin su equipaje.
Tras varios intentos administrativos para obtener una compensación por parte de la empresa Autotransportes Andesmar S.A., y al no lograrlo, el cliente inició una demanda de menor cuantía en el Juzgado de Paz de Sierra Grande.
En el fallo se explicó que el hombre abordó el colectivo interno 5295 a las 10 de la mañana, una hora después del horario estipulado. Hacia el mediodía, a unos 15 kilómetros de Chimpay, la unidad se detuvo por falta de combustible. Las personas pasajeras permanecieron en el lugar hasta que personal policial y de bomberos organizó traslados particulares hacia la terminal de esa localidad. Recién a las 22 horas llegó otra unidad para continuar el viaje.
Durante la madrugada siguiente, ya en las proximidades de Sierra Grande, el colectivo pasó de largo por el lugar donde la persona solía descender. Al pedir que se detuviera, el chofer la insultó y se negó a retroceder. Un segundo conductor, que no se encontraba de servicio, intervino en la discusión. Según el relato, descendió del vehículo con el torso descubierto y un cinturón en la mano, y obligó al pasajero a bajar, lejos de su destino y sin su valija.
Frente a esta situación, presentó reclamos ante Defensa del Consumidor de San Antonio Oeste y Sierra Grande. La empresa negó los hechos denunciados y ofreció una suma compensatoria que fue rechazada por el cliente. Luego, las partes intentaron una instancia de mediación, sin resultados.
En su análisis, la jueza de Paz sostuvo que existió una relación de consumo encuadrada en la Ley 24.240 y en el Código Civil y Comercial. Señaló que el proveedor debe garantizar información clara, trato digno y cumplimiento del servicio contratado. También indicó que, ante la existencia de dudas, corresponde interpretar el contrato de manera más favorable a la persona usuaria.
El fallo consideró acreditada la situación de vulnerabilidad de la parte actora y concluyó que el accionar de la empresa vulneró los derechos protegidos por la normativa vigente. Además del daño material, el juzgado identificó una afectación moral relacionada con la angustia, el maltrato sufrido y la pérdida del equipaje.
La sentencia también impuso un resarcimiento en concepto de daño punitivo, al considerar que la empresa ignoró los distintos reclamos administrativos y obligó a la persona afectada a acudir al Poder Judicial para resolver el conflicto.
Finalmente, la magistrada condenó a la empresa Andesmar a pagar, en concepto de daño directo, la suma de $1.400.000; en concepto de daño extrapatrimonial, $200.000; y en concepto de daño punitivo, $200.000, más intereses.
Judiciales
Un hombre intentó revincularse con sus hijos, pero ellos se negaron: Primó el derecho superior del niño
El padre presentó una demanda, en la que pidió un esquema de visitas mensuales, pero los niños lo rechazaron porque el vínculo se volvió insostenible.

Luego de varios años sin contacto, un hombre intentó recomponer el vínculo con sus hijos pero se encontró una una negativa insalvable: los dos adolescentes le aclararon a una jueza de Familia de Bariloche que no querían volver a verlo. En la sentencia, la magistrada reconoció el derecho del progenitor, pero primó el interés superior del niño, un principio rector en el derecho de familia.
El padre presentó una demanda, en la que pidió un esquema de visitas mensuales, comunicación telefónica directa con los chicos y la posibilidad de compartir vacaciones de verano e invierno. Dijo que desde el divorcio, en 2020, no había podido contactarlos y acusó a la madre de bloquear sistemáticamente toda vía de acercamiento.
Según su relato, los intentos por restablecer el vínculo fueron frustrados por denuncias en su contra, que atribuyó a maniobras de la mujer. También aseguró que su familia actual -formada por una nueva pareja y un hijo pequeño- había sido marginada del círculo de los adolescentes.
La madre negó cada una de esas acusaciones. Aseguró que fueron los propios chicos quienes, después de varios episodios de violencia verbal, decidieron cortar el contacto. Dijo que durante un tiempo intercambiaron mensajes con su padre y lo veían en sus viajes a Bariloche, pero que el vínculo se deterioró hasta volverse insostenible. Sostuvo que sus hijos merecen tranquilidad y que no corresponde forzar una relación.
La jueza entrevistó personalmente a los adolescentes. Ambos ratificaron que no quieren tener contacto con su padre. Hablaron de una relación ya rota, que no están dispuestos a retomar. No lo nombraron como padre, sino como «el progenitor».
Los peritajes psicológicos y sociales respaldaron esas declaraciones. Los informes indicaron que los chicos tienen un entorno estable, con vínculos familiares sólidos, y que una revinculación forzada podría vulnerar su bienestar emocional.
El padre, en tanto, reconoció haber tenido actitudes agresivas en el pasado, aunque aseguró que atraviesa un proceso de terapia. Sin embargo, los profesionales señalaron que no están las condiciones para reconstruir el vínculo en este momento.
La Defensoría de Menores respaldó esa decisión y consideró que la voluntad de los adolescentes debe ser respetada. Finalmente, la jueza interviniente rechazó el pedido de revinculación.
Política
Bono Plan Castello: La Provincia afrontó el pago con recursos propios
El Gobierno desembolsó USD 42.917.448.

Ayer (10/09), el Gobierno de Río Negro pagó la cuarta cuota de capital de los títulos de deuda en dólares correspondientes al Plan Castello y avanza en su proceso de desendeudamiento y sostenibilidad de las cuentas públicas provinciales.
La Provincia afrontó el pago de USD 42.917.448, que equivalen a $61.279 millones, con recursos propios. «Esto es posible gracias a una gestión financiera responsable y una planificación exhaustiva y coordinada entre todas las jurisdicciones de la administración pública provincial, con el liderazgo del equipo del Ministerio de Hacienda», destacaron desde el Ejecutivo.
Este pago reduce sensiblemente la deuda correspondiente al Plan Castello en Río Negro. Desde el inicio de la actual gestión de gobierno en diciembre de 2023, el saldo del Bono Plan Castello que era de USD 320.213.087 se redujo en un 44,44%, ubicándose en USD 177.896.159 al día de hoy.
A su vez, la Provincia logró disminuir su deuda pública total en moneda extranjera en un 39,41% desde diciembre de 2023.
Con respecto a la participación del Stock de la Deuda Pública sobre los ingresos provinciales, se observa una drástica caída del 63,1% en diciembre de 2023 al 14,87% al día de hoy. Es decir que, durante esta gestión, se avanzó en el proceso de desendeudamiento pero también logrando una mayor sostenibilidad de la deuda rionegrina.
«Al priorizar la reducción de la deuda en dólares, Río Negro busca no solo mantener su equilibrio financiero, sino también fortalecer su economía a largo plazo, sentando las bases para un crecimiento que le permita consolidar su base impositiva y su sostenibilidad», concluyeron desde la Provincia.