Sociedad
Nuevos profesionales de la UNRN recibirán sus títulos
Las ceremonias de graduación se realizarán entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre próximos.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Lic. Juan Carlos Del Bello, acompañado por los vicerrectores de las sedes presidirán las ceremonias de graduación en la que se entregarán 173 títulos a quienes concluyeron sus estudios en las sedes Atlántica, Alto Valle y Valle Medio, y Andina.
El primer acto tendrá lugar mañana 28 de este mes a las 17. en el Campus de la Sede Atlántica, sito en Rotonda Cooperación y Ruta Provincial Nº 1, en Viedma. En esa oportunidad recibirán sus diplomas 55 estudiantes.
Pertenecen a las carreras de Abogacía, Contador Público, y a las licenciaturas en Ciencias del Ambiente, Comunicación Social, Educación, Educación Inicial, Sistemas y Trabajo Social. Se sumarán egresados del título intermedio de Analista Contable; de las tecnicaturas en Comunicación, Programación, Seguridad Ciudadana y Guarda Ambiental; y de la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno.
La segunda colación de grados corresponderá a la sede Alto Valle y Valle Medio. La ceremonia se concretará el 2 de diciembre a las 18.30, en el Teatro Círculo Italiano de Villa Regina, Av. Rivadavia 117. Son 73 estudiantes quienes recibirán las certificaciones.
Los egresados pertenecen a las carreras de Diseño de Interior y Mobiliario, a las licenciaturas en Artes Visuales, Criminología y Ciencias Forenses, Diseño Visual, Geología, y en Seguridad Ciudadana. Asimismo, se entregarán diplomas a los nuevos médicos veterinarios, odontólogos, profesores de Nivel Medio y Superior en Biología y Química; técnicos en Hidrocarburos, Enología, Mantenimiento Industrial y en Administración y Gestión de Pymes; y diplomados en Geociencias.
En Bariloche, el acto de graduación se realizará el 6 de diciembre a las 17, en el local de Bariloche Eventos y Convenciones (BEC), ubicado en España 415 de esa ciudad.
Durante el acto se entregarán 45 títulos correspondientes a las carreras de Actriz/actor, Ingeniería Ambiental, licenciaturas en Diseño Artístico Audiovisual, en Letras y Turismo; profesorados de Nivel Medio y Superior en Física, Teatro, y Lengua y Literatura; tecnicaturas en Diseño Artístico Audiovisual, en Producción Vegetal Orgánica y Turismo; Asistente en Administración; y Diplomatura en Ciencias Sociales.
Policiales
33 vehículos retenidos durante los controles de tránsito en Roca
En total, 7 conductores dieron alcoholemia positiva y otros fueron sancionados por distintas infracciones.

Como cada semana, los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en el área céntrica como en la zona rural, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.
Durante la semana comprendida entre el lunes 6 y el domingo 12 de octubre, se labraron 142 actas de infracción, de las cuales 7 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En todos ellos se procedió a la retención preventiva de los vehículos.
Además, se efectuaron 26 retenciones más por distintas faltas, como conducción sin licencia, presencia de menores al volante o mal estacionamiento, lo que elevó el total a 33 vehículos retenidos (29 motocicletas y 4 automóviles).
Desde la Dirección de Tránsito Municipal recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23, que establece el régimen de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 g/l.
Las multas por infringir esta normativa son consideradas faltas graves y oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM (equivalentes a $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 13 de octubre de 2025), además de la inhabilitación para conducir.
Desde el Municipio remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales y puede afectar no solo al conductor, sino también a otros usuarios de la vía pública. Por eso, se recomienda designar siempre a un conductor responsable y evitar manejar bajo los efectos del alcohol».
Roca
Volvieron a cambiar el sentido de circulación de la calle República Dominicana
El Municipio realizó la modificación tras reclamos de vecinos del sector.

El Municipio de General Roca, a través de la Dirección de Tránsito, informó que se efectuó un cambio en el sentido de circulación de la calle República Dominicana, medida que responde a los planteos y quejas de vecinos del barrio, quienes habían manifestado inconvenientes con la dinámica vehicular en la zona.
A partir de ahora, la calle tendrá doble circulación entre las calles República del Líbano y Resistencia, mientras que el tramo comprendido entre Resistencia y Jujuy será de mano única, en sentido oeste–este.
Desde el área de Tránsito se solicita a los conductores «circular con precaución y respetar la nueva señalización, a fin de evitar maniobras riesgosas y garantizar una correcta adaptación al nuevo esquema vial».
Cultura
En fotos: La Feria Municipal del Libro 2025 fue todo un éxito
Más de 10.000 personas disfrutaron de cinco jornadas con literatura, música, talleres, gastronomía y grandes figuras nacionales.

La 7ª edición de la Feria Municipal del Libro cerró ayer domingo (12/10) con un balance más que positivo. Más de 10.000 personas recorrieron el Predio Ferial Municipal durante las cinco jornadas que se extendieron del 8 al 12 de octubre, en una edición que fue declarada de interés educativo, cultural y social por la Legislatura de Río Negro.

Con una amplia agenda de charlas, presentaciones, talleres y actividades, la feria ofreció una mirada renovada sobre la literatura y sus múltiples expresiones, consolidándose como uno de los eventos culturales más convocantes de la ciudad.
La Feria del Libro en números
Durante esta edición se presentaron 26 libros, se realizaron más de 15 talleres y participaron 1.122 estudiantes de 25 instituciones educativas. Además, 30 stands de librerías, instituciones y editoriales fueron visitados por cientos de familias, mientras que la venta de libros superó los 2.500 ejemplares.

El espacio contó con 9 carros gastronómicos, un sector de alimentos coordinado por el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente de Roca, 7 emprendedores de Cocinas Comunitarias y 25 artesanos locales.
Figuras destacadas
Entre las presencias más esperadas se destacaron Darío Sztajnszrajber, Alejandro Bercovich, Charo López, Adrián Lakerman, Miguel Rep, Joaquín Ais, Juan Solá, Cecilia Ce, Liliana González, Natalia Mazzei y la Asociación Conciencia. Varios de ellos también dictaron talleres y cursos para distintas edades, con gran convocatoria.

Premios y reconocimientos
Durante la feria se presentaron los textos ganadores del Certamen Literario Quiero Decir 2024, que reunió obras de jóvenes de diferentes escuelas de Roca. También se premió la ilustración de tapa del libro, cuya ganadora fue Yuliana Esperanza Castillo Sánchez, quien recibió $300.000 y ejemplares impresos de la antología.

En tanto, el Concurso Fotográfico El Calor de lo Nuestro, organizado junto a Camuzzi, premió a Jonathan Ceballe (primer puesto, cámara Nikon), Jaime Carriqueo (segundo puesto, cámara Polaroid), y otorgó menciones especiales a Antonella Strada y Brisa Sepúlveda. Las obras serán expuestas en noviembre en el Museo Municipal de Bellas Artes.

Música, danza y recreación
El escenario exterior reunió a artistas y grupos locales como Metatambo, Simple Efecto, Ensambles del IUPA, La Máquina de Hacer Canciones y Nueva Roma. También hubo presentaciones de K-Pop y del Taller Municipal de Ana Salas.

Además, se realizó un concurso de cosplay, mesas de truco, propuestas recreativas de la Dirección de Deportes, actividades de los Museos MMBA y Vintter, y juegos para las primeras infancias de los CECIS.
El evento también incluyó un Torneo de Ajedrez, en el que se consagraron Paco Valentino (Huergo, Sub 19), Ciro Álvarez (Roca, Sub 16) y Álvaro Madrid Cisneros (Jacobacci, Sub 14).
