Sociedad
El Municipio ofreció un subsidio a 18 de Mayo para intentar solucionar el conflicto
Se trata de 1 millón de pesos mensuales, exclusivamente para abonar sueldos.

Con el objetivo de poner fin al conflicto que mantiene la empresa 18 de Mayo con los choferes que reclaman por la falta de pago de la actualización salarial, el Municipio ofreció realizar el aporte de 1 millón de pesos mensuales durante cuatro meses a la firma roquense licenciataria del transporte público de pasajeros.
Este importe se otorgaría con el único y exclusivo fin que sea utilizado en los sueldos de los empleados de la compañía, a los fines de resolver la falta de pago suficiente, según los incrementos salariales de las escalas vigentes; motivo de los reclamos que mantienen los trabajadores y que resiente seriamente la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros.
Para poder concretar esta ayuda, el Municipio dejó estipulado que es necesario que la empresa presente lo requerido en reiteradas oportunidades: el balance anual económico contable de la empresa, suscripto por contador público de la matrícula, aprobado por el Concejo de Ciencias Económicas y que avale el estudio técnico de las finanzas que alega la firma.
Se aclara en la nota enviada a la empresa 18 de Mayo que «el pago y sostenimiento de este subsidio, quedaría supeditado a la prestación plena e irrestricta del servicio público de transporte, con el levantamiento de todas las medidas de fuerza que están llevando los empleados, así como el cese inmediato de los cortes de calles con los bienes afectados al transporte público de pasajeros».
Desde el Municipio recordaron que «se han realizado reiteradas gestiones, iniciado el expediente el 25 de Marzo de 2019, cumpliendo con todo lo requerido por la Secretaria de Transporte de la Nación, solicitando el fondo de compensación según Resolución N° 1086/19, el cual tiene el objetivo de subsanar los desequilibrios financieros del sistema de transporte y sin que se registre ninguna repuesta a la fecha, siendo de público conocimiento que otras jurisdicciones de la zona han sido beneficiadas por dicho fondo».
Además indicaron que «siempre la Municipalidad mantuvo diálogo permanente con la empresa, ofreciendo anticipos financieros en concepto de préstamo, para que se pueda subsanar la situación que estamos viviendo los roquenses, dejando a criterio de la empresa la forma de devolución de dicho préstamo, sea mediante contraprestación de servicios de transporte al Municipio o mediante cuotas en efectivo, siendo siempre rechazado por la empresa».
La nota de oferta fue elevada por el Municipio en las ultimas horas de ayer (27/11), sin que hasta el mediodía de hoy se recibiera respuesta alguna.
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.
Roca
Avanza la extensión del Paseo del Canal Grande en Roca: La obra ya supera el 90%
Continúan los trabajos sobre la margen norte de calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. La intervención incluye bicisenda, alumbrado LED y nuevos espacios de estacionamiento.

El Municipio de Roca continúa con el avance de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre la margen norte de calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.
La intervención, financiada con fondos municipales, forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público urbano, con el objetivo de favorecer la accesibilidad peatonal, promover medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en la ciudad.
Actualmente, la obra presenta un 90% de avance en la bicisenda y ciclovía, y un 70% en los trabajos de alumbrado público, restando la colocación de las luminarias LED. En paralelo, se avanza con la construcción de los módulos de estacionamiento y el parquizado.
El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas peatonales de hormigón peinado, una bicisenda de 520 metros de longitud y 2,10 metros de ancho, y un estacionamiento vehicular con capacidad para 31 módulos sobre una superficie de 776 m².

También incluye la instalación de 33 luminarias LED, que brindarán mayor seguridad y eficiencia energética, además de la señalización horizontal y vertical correspondiente para reforzar la seguridad vial.
«Con estas obras, el Municipio busca consolidar el Paseo del Canal Grande como un espacio de encuentro y recreación, al tiempo que mejora la conectividad urbana y la calidad de vida de los vecinos y vecinas», destacaron desde el Ejecutivo local.
Río Negro
Río Negro sumó al CET 1 de Roca al Programa de Formación Energética
Ya son siete las escuelas técnicas que integran este programa.

El Gobierno de Río Negro incorporó al Centro de Educación Técnica (CET) N° 1 de General Roca al Programa de Formación Energética, en el marco de un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck donde se presentaron inversiones para fortalecer los controles mineros y ambientales. Dicho acuerdo busca ampliar la red de instituciones técnicas para los proyectos de desarrollo que cambiarán la matriz productiva provincial.
Weretilneck expresó que «esto tiene un fuerte sentido. Lo que nosotros estamos buscando es que las oportunidades que estamos teniendo en la provincia tengan un sostén en la educación. Queremos que los jóvenes, cuando salgan de la escuela técnica y de la secundaria, tengan ya formaciones y conocimientos relacionados con lo que será la provincia».
«En este contexto con nuevas actividades, es importante que la educación pública rionegrina también forme a los jóvenes que quieran ser parte de este nuevo entramado laboral, productivo y económico», subrayó.
Con la firma del acta compromiso entre el Gobierno de Río Negro, el CET 1 y la Secretaría de Energía y Ambiente, la Provincia amplía la red de instituciones técnicas que forman parte del Programa de Formación Energética, impulsado junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
General Roca se suma al plan educativo energético
El acuerdo permitirá actualizar los contenidos curriculares, capacitar docentes y sumar equipamiento especializado con el apoyo de Quintana Energy, en coordinación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos Provincial.
El programa tiene como objetivo fortalecer la educación técnica profesional en áreas vinculadas a la industria del gas y el petróleo, garantizando que los estudiantes egresen con herramientas acordes a las demandas de un sector estratégico para el desarrollo provincial.
Con esta incorporación, ya son siete las escuelas técnicas que integran el plan piloto: Cipolletti, Catriel, Cinco Saltos, Allen, San Antonio Oeste, Sierra Grande y ahora General Roca. En total, la inversión asociada al programa alcanza los $500 millones.