Política
Llegó el día: asume María Emilia Soria
Será la primera intendenta en la historia de General Roca.

A las 11 de la mañana y en la Asociación Española de Roca, se realizará el acto de jura de las nuevas autoridades municipales. Además de la asunción de María Emilia Soria como la primera intendenta mujer en la historia de la ciudad, también se presentará el nuevo gabinete, conformado en gran parte por mujeres. Igualmente parte de la gestión actual, aunque con algunas modificaciones y nuevas incorporaciones.
A las cinco secretarías existentes, se agrega la de Producción y Desarrollo Sustentable que, tal como se planteó en campaña, llevará adelante la coordinación y ejecución del plan de Gobierno Municipal en materia de producción y desarrollo sustentable.
El secretario de Producción y Desarrollo Sustentable será el Ing. Mario Luis López (Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata. Trabajó como asesor y responsable técnico de importantes empresas frutícolas del Alto Valle. En el ámbito público fue asesor de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia de Río Negro y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación. Trabaja en el INTA desde 2014 donde actualmente se desempeña como jefe de la agencia de extensión rural General Roca).
Esta secretaría estará integrada por las direcciones y áreas de Turismo; Medio Ambiente; Habilitaciones Comerciales; USEP; y Área Pymes, Agroindustria y Parques Industriales.
La nueva secretaria de Gobierno será la Cra. Mariana Verónica Soler (Contadora Pública Nacional egresada de la Universidad Nacional del Comahue. Se desempeñó durante trece años en la Empresa Expofrut S.A a cargo del área de contabilidad. En el sector público trabajó en el área de presupuesto de la Municipalidad de Neuquén; fue directora de Contabilidad y Finanzas en la Municipalidad de General Roca y desde 2015 a la fecha se desempeña como Secretaria de Hacienda).
Esta secretaría estará conformada por las direcciones y áreas de Recursos Humanos; Tránsito; y Seguridad Alimentaria.
El secretario de Hacienda será Cr. Pablo Oscar Rolo (Contador Público Nacional egresado en la Universidad Católica de Córdoba. En el ámbito privado trabajó en el sector contable y financiero de importantes empresas industriales y comerciales de la Provincia de Neuquén, destacándose su paso por la Gerencia Financiera del Grupo Sapac. En el ámbito público, de 2012 a 2017 fue Director de Auditoria del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro. Es Presidente del Tribunal de Cuentas del Partido Justicialista de Río Negro y desde 2017 hasta la actualidad, acompaña como asesor a la Intendenta María Emilia Soria, en su rol de Diputada Nacional).
Esta Secretaría contendrá las direcciones y áreas de Contabilidad y Presupuesto; Contrataciones; Fiscalización; e Informática.
En Desarrollo Social estará Lic. Diana Vazquez (Licenciada en Servicio Social, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. En 2005 se incorporó al Equipo Técnico de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio como pasante y posteriormente integró el Equipo Técnico de los Centros Educativos Comunitarios Infantiles. Desde 2012 a la fecha se desempeña como Directora de Promoción Social).
Esta Secretaría estará integrada por las direcciones y áreas de Cultura; Promoción Social; Deportes; y Participación Vecinal e Integración Comunitaria.
Por su parte, la Arq. Carla María Colombo pasará a dirigir la Secretaria de Obras Públicas. Es egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Con trayectoria en el ámbito académico y educativo se desempeñó en el sector privado de manera particular. En 2012 ingresó al Municipio de Roca y actualmente es directora de Arquitectura.
Las direcciones y áreas que integrarán esta secretaría son: Obras Públicas; Arquitectura; Centro de Estudios y Proyectos; Infraestructura/Pavimento; y Agrimensura y Coordinación de Tierras.
El secretario de Servicios Públicos continuará siendo Miguel Jaramillo (Ingresó al Municipio en el año 2003 acompañando la gestión de Carlos Soria como director de Promoción Social. Desde 2005 se desempeña como Secretario de Servicios Públicos).
Las áreas y direcciones que conformarán esta Secretaría son Parques, Plazas y Jardines; Higiene Urbana y Defensa Civil.
Los principales cambios e incorporaciones en la estructura y conformación del gabinete municipal se realizarán en función de las necesidades de optimización de la gestión y apuntan a generar las mejores condiciones para el cumplimiento de los lineamientos de campaña.
La dirección de Turismo adoptará un nuevo enfoque como agente promotor del desarrollo local y estará a cargo de la Lic. Florencia Ghirardelli.
La dirección de Habilitaciones Comerciales estará bajo responsabilidad directa de Andrea Cornejo.
El mejoramiento del tránsito vehicular y la educación vial serán prioridades de la nueva dirección de Tránsito y Transporte que estará a cargo de Diego Iraldi.
La gestión de RRHH municipales quedará cargo de la Lic. en Relaciones Laborales Mariana Lemmo.
A fin de mejorar el funcionamiento del Banco Municipal de Tierras, la dirección de Asuntos Notariales se fusionará con una nueva Coordinación de Tierras y estará a cargo de la Escribana Sara Parada.
En la órbita de Intendencia, la Lic. Victoria Argañaraz será la nueva directora de Comunicación Institucional.
Política
Abrieron ofertas para construir la nueva sede de Energía y Ambiente en Roca
El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.

La Provincia abrió en General Roca las ofertas para construir la nueva sede de Energía y Ambiente, una obra que fortalecerá la presencia provincial y los controles técnicos, ambientales y mineros en el marco de la nueva etapa productiva de Río Negro. El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.
Durante la apertura de sobres se presentaron tres ofertas para ejecutar los trabajos: la empresa Zigma presentó una oferta de $1.720.689.228; Ing. Austral $1.540.489.337; y ECA S.A $1.495.000.000.
«La nueva sede estará ubicada en calle Maipú, y forma parte del rumbo planificado por la Provincia en cada localidad, que incorpora más infraestructura pública, formación de calidad, mayor capacidad operativa y mejores condiciones para el trabajo profesional, técnico, administrativo y de control», destacó el gobernador.

Weretilneck resaltó además la importancia de adaptar la presencia estatal a las realidades regionales: «Compartir este momento tiene que ver con la infraestructura de la provincia aquí en General Roca, lo cual es no sólo una tarea diaria, sino también que tiene que ver con la organización institucional en las distintas regiones, pero fundamentalmente teniendo en cuenta la identidad local de cada una de las zonas», indicó.
El gobernador subrayó que la ciudad es prioritaria por su dinamismo productivo de peras y manzanas y también de hidrocarburos y minerales, con una ubicación estratégica: «Roca es productora de hidrocarburos con sus distintos yacimientos y también es productora de minerales de tercera categoría. Las dos cuestiones centrales que tienen que ver con la Secretaría de Energía y Ambiente tienen en Roca una presencia importante en el producto bruto de la provincia», sostuvo.
Weretilneck resaltó el rol del Estado en este crecimiento: «Este edificio lo que hace es ser coherente con lo que somos. El sentido es darle respaldo a las actividades que todos los días se hacen en nuestra provincia, con la coherencia de un Estado lo suficientemente grande como sea necesario y lo más chico como sea posible», agregó.
El proyecto prevé una intervención total de 769,56 metros cuadrados, con una inversión destinada a modernizar un edificio existente y transformarlo en una sede funcional, integrada y preparada para las demandas actuales del área. La estructura contará con espacios de recepción, oficinas administrativas y gerenciales, salas de reuniones, sanitarios, office y un salón de usos múltiples. Se prioriza que los espacios tengan ventilación e iluminación natural, e incorpora en su proyecto soluciones sustentables, como energías alternativas

Más capacidad técnica para una provincia en marcha
El diseño de la nueva sede prioriza la sostenibilidad y el bienestar de los trabajadores. La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, detalló las características técnicas: «La idea era poder desarrollar a lo largo de toda la provincia el modelo de edificios que planteamos en Cipolletti. Son edificios que tienen eficiencia energética, que tienen un pulmón de aire para poder frenar el frío en el invierno y frenar el calor en el verano. Van a tener pantallas solares también», sostuvo.
Confini explicó que el funcionamiento interno está pensado para optimizar las tareas diarias: «El funcionamiento está planteado con espacios comunes y áreas de trabajo comunes, salas de reuniones para que se hagan por fuera de donde están los escritorios de trabajo diario y un espacio de capacitación», manifestó.
Asimismo, la funcionaria remarcó el valor estratégico de la ubicación: «Entendemos que Roca se ha convertido en un punto importante para nosotros en cuanto a la actividad energética. Entendíamos que merecía la pena por la ciudad y por nuestros compañeros de trabajo, que también se merecen un lindo espacio para llevar estos proyectos tan importantes para la provincia adelante», agregó.

Desde la Secretaría destacaron que esta infraestructura permitirá ordenar y concentrar funciones, mejorar la atención al contribuyente y fortalecer los equipos técnicos.
La iniciativa también tendrá impacto en la actividad local, con generación de empleo directo durante la ejecución de los trabajos y movimiento para proveedores y servicios vinculados a la construcción.
Acompañaron la jornada los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, y demás autoridades provinciales y municipales.
Política
Soria se reunió con Gennuso y reclamó obras estratégicas para Roca y Bariloche
La intendenta de Roca y el ex jefe comunal de Bariloche intercambiaron miradas sobre la realidad provincial y nacional.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, recibió este viernes (08/05) al ex intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, en un encuentro donde analizaron distintos temas vinculados a la actualidad provincial y nacional, con foco en las regiones andina y valletana.
Durante la reunión, ambos dirigentes intercambiaron miradas sobre la situación actual de Bariloche y Roca, ciudades que consideraron estratégicas para el desarrollo económico y poblacional de Río Negro.
En ese sentido, coincidieron en la necesidad de continuar impulsando obras de infraestructura urbana, ampliar servicios básicos y mejorar la conectividad vial para acompañar el crecimiento de ambas localidades.
La intendenta roquense remarcó que tanto Roca como Bariloche requieren inversiones de gran magnitud en redes de agua, cloacas y plantas depuradoras, además de obras viales estratégicas.
«La realización de obras de gran magnitud, como la ampliación de las redes de agua, cloacas y plantas depuradoras; obras viales estratégicas como la ampliación de la Ruta Nacional N° 22, mejoramiento de Ruta Provincial N° 6 para el tránsito de carga en Roca y la mejora de accesos en Bariloche para el turismo, son algunas de las cuentas pendientes de los gobiernos provincial y nacional», sostuvo Soria.
Además, ambos dirigentes señalaron la importancia de fortalecer las principales economías regionales, vinculadas a la fruticultura en el Alto Valle y al turismo en la región andina, promoviendo también la diversificación productiva.
Por su parte, Gennuso destacó la necesidad de impulsar «políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos» y expresó su intención de acompañar, desde la Fundación Mapa, iniciativas orientadas a generar «transformaciones reales y sostenibles».
Política
Río Negro marca un precedente: 346 mujeres ya trabajan en obras del VMOS
La construcción continúa siendo uno de los rubros con menor participación de mujeres en Argentina.

346 mujeres ya trabajan como obreras en las obras del VMOS dentro de la provincia, un avance significativo en un sector históricamente masculinizado y con escasa participación femenina. «No se trata solo de una cifra laboral. Es una señal concreta de transformación en una actividad donde la presencia femenina sigue siendo excepcional», destacaron desde el Gobierno provincial.
La construcción continúa siendo uno de los rubros con menor participación de mujeres en Argentina. Distintos relevamientos ubican la presencia femenina en el sector en niveles muy bajos: informes especializados señalan que las mujeres representan alrededor del 6,8% del total del rubro construcción, pero que esa participación cae considerablemente cuando se observa específicamente el trabajo en obra.

En ese contexto, el dato rionegrino adquiere otra dimensión. Que una sola obra estratégica reúna 346 mujeres en tareas obreras representa un salto relevante frente a los promedios nacionales conocidos y permite presentar a Río Negro como una provincia que empieza a convertirse en referencia en empleo femenino aplicado a grandes obras de infraestructura.
«El avance también se vincula con una decisión política provincial. La Ley 80/20, impulsada en Río Negro para priorizar la contratación de mano de obra local en proyectos estratégicos, incorpora además un componente de inclusión al establecer participación mínima de mujeres y diversidades dentro de los esquemas de contratación alcanzados por la norma», destacaron.

La importancia del dato no está solamente en la cantidad, sino en el tipo de empleo. No hablamos únicamente de participación administrativa, técnica o profesional, sino de mujeres incorporadas al corazón operativo de la obra: trabajadoras con casco, oficio, presencia en campamento, frente de trabajo y tareas concretas dentro de una de las inversiones más importantes de la provincia.
La comparación nacional muestra el peso del cambio. Mientras en Argentina la presencia de mujeres en obra sigue siendo minoritaria, Río Negro puede mostrar una experiencia concreta donde la infraestructura, el empleo local y la igualdad de oportunidades empiezan a caminar juntos. El VMOS no solo construye una nueva matriz energética y exportadora: también abre una puerta laboral en sectores donde durante años muchas mujeres no tuvieron lugar.

Con 346 mujeres obreras en el VMOS, Río Negro no solo acompaña una obra estratégica para el desarrollo energético del país. También demuestra que el crecimiento puede generar empleo, ampliar oportunidades y romper barreras históricas en uno de los sectores más masculinizados de la economía.








