Política
En fotos: María Emilia Soria asumió como intendenta
«Vengo a ofrecerles mi pasión y mis sueños, que son los sueños de todos los roquenses», dijo la jefa comunal.

Junto a concejales, integrantes del Tribunal de Cuentas y secretarios del Poder Ejecutivo, María Emilia Soria dio juramento hoy (3/12) como nueva intendenta de General Roca.
En su discurso, Soria expresó que asume esta función con enorme entusiasmo por «tener la posibilidad de estar todos los días más cerca de mis vecinos, trabajar codo a codo para resolver los problemas que son de todos y sumar un capitulo a la historia de crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad. Esos son mis mayores anhelos».
En el mismo sentido, la primera mujer en llegar a la conducción municipal en Roca manifestó que “hoy vengo a ofrecerles mi pasión y mis sueños, que son los sueños de todos: vivir en una comunidad pujante, con crecimiento, con desarrollo…en una ciudad que nos llena de orgullo roquense».
En lo personal, expresó el desafío que implica «suceder a los dos mejores intendentes que tuvo la ciudad», haciendo un especial reconocimiento a su hermano y jefe comunal saliente. «Martín, claro que tenías la vara muy alta pero esa mochila nunca te pesó y la honraste como solo un hijo puede hacerlo. Profundizaste ese camino de trasformación, emparejaste el surco que abrió el viejo y sembraste sueños».
Antes de realizar un repaso sobre las principales obras y gestiones que se llevarán adelante en el 2020 y durante toda su gestión, Soria destacó que el suyo «será un gobierno de cercanía con los vecinos y de articulación constante con instituciones, empresas, organismos y otros estamentos estatales».
A nivel político, manifestó optimismo respecto de la mejor relación que podrá entablar el Municipio con el nuevo gobierno nacional, y en el mismo sentido, anticipó que buscará «propiciar una buena relación con el gobierno provincial a fin de encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los vecinos de Roca».
María Emilia Soria se dirigió a su nuevo gabinete, señalando que «somos servidores públicos, estamos siempre subordinados al Estado y obligados a apegar nuestra conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficacia”. También tuvo palabras para los trabajadores municipales, quienes – destacó – hacen posible que el Municipio de Roca pueda brindar un servicio de calidad, invitándolos a renovar su compromiso con los vecinos, “porque es a ellos a quienes les debemos nuestro mayor esfuerzo», indicó.
Principales obras y gestiones anunciadas
La nueva Intendenta de Roca repasó las principales obras y gestiones que se llevarán adelante durante el primer año de gestión, destacando la anticipación del llamado a licitación para el pavimento en los barrios Andrade, House Vial, Japonés y 174 viviendas; el cordón cuneta en los barrios Brentana, El Porvenir, Progreso y Alto Verde; la continuación de la ampliación del Paseo del Canal Grande y del Canalito; las obras de gas en barrios Julio Corral y Chacramonte; de agua y gas en el Parque Industrial I; y otras obras y redes de servicios que seguirán integrando a los vecinos de Roca.
Además, de acuerdo a lo planteado en campaña, Soria anunció que así como se está conformando la Secretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, ya se está planificando la construcción del Centro Integrador Municipal en Barrio Nuevo y la implementación del Plan Municipal de Financiamiento de Viviendas “Mi casa, mi sueño”.
Soria mencionó además algunas de las principales obras planificadas para su primer gestión, entre las que destacó: dotar con mayor infraestructura al Área Protegida Paso Córdoba; obras para mejorar el drenaje de calles inundadas en el centro comercial de la ciudad; ensanchamiento de calle Villegas desde Limay hasta Félix Heredia para brindar mayor seguridad a los vecinos que transitan desde y hacia J.J. Gómez; obras para mejorar la seguridad vial en la zona que va desde la rotonda de San Juan y Gelonch a la rotonda de Rosario de Santa Fe y desde allí hasta calle Evita; conectar con pavimento el centro de Stefenelli con el barrio Quintu Panal para descomprimir el único corredor asfaltado que hoy es calle Rochdale; mantenimiento y ampliación de los 900 mil metros cuadrados de espacios verdes; y la construcción de un segundo natatorio climatizado en el norte de la ciudad, entre otros.
Finalmente, Soria destacó también que ya se ha avanzado en el abordaje de la problemática de la seguridad, escuchando a vecinos y comerciantes y en consecuencia, colaborando con la policía provincial, mediante la incorporación de 20 cámaras de seguridad, cuya licitación pudo anticiparse gracias a la reasignación de recursos que autorizó la gestión saliente por $1.330.000.
“Estas y otras obras y acciones podrán realizarse, como hasta ahora, gracias a una gestión eficiente de los recursos de todos los roquenses, que saben que el pago de las tasas municipales se aplica a una mejor prestación de servicios e infraestructura para Roca. Este es el círculo virtuoso que nos permite estar en acción y que seguirá motorizando el crecimiento de nuestra ciudad”, sostuvo.
Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)
Judiciales
Rechazaron el pedido de información sobre la contratación de una empresa privada encargada de supervisar licencias médicas del personal estatal
Había sido solicitado por el legislador peronista José Luis Berros.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió rechazar un mandamiento de ejecución interpuesto por el legislador provincial José Luis Berros (Vamos con Todos). El planteo buscó obtener acceso al contrato celebrado entre el Poder Ejecutivo y una empresa privada encargada de supervisar licencias médicas del personal estatal. La presentación se basó «en los principios constitucionales de publicidad y transparencia administrativa».
La solicitud apuntó a que distintas áreas del Poder Ejecutivo -entre ellas, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio de Educación y la aseguradora Horizonte Seguros S.A.- entregaran copia del contrato suscripto con la firma Dienst Consulting S.A. La acción invocó el artículo 44 de la Constitución provincial y el Código Procesal Constitucional, con el argumento de que la ciudadanía debe tener acceso a los actos administrativos.
El dictamen de la Procuración General, firmado por Jorge Crespo, al que el STJ remitió por compartir sus fundamentos, examinó la naturaleza jurídica de la presentación y la encuadró como un mandamiento de ejecución, previsto en el artículo 59 del Código Procesal Constitucional. Reconoció que el legislador se encontraba legitimado para iniciar la acción, pero concluyó que no se reunieron los requisitos que exige la normativa vigente para su procedencia formal.
El dictamen sostuvo que no se acreditaron los elementos esenciales para habilitar esta vía excepcional. En particular, indicó que el escrito inicial no demostró la urgencia extrema, la existencia de un daño irreparable ni la ilegalidad manifiesta en la negativa, condiciones requeridas por la ley para admitir este tipo de acción. Además, subrayó que el legislador Berros no aportó fundamentos suficientes para considerar que existió un «rehusamiento expreso» por parte de los organismos interpelados, uno de los presupuestos centrales que exige la figura.
Crespo también señaló que parte de la información solicitada había sido respondida por el Ministerio de Hacienda y por Horizonte Seguros S.A., mediante informes cursados ante la Legislatura. Esos documentos detallaron aspectos del contrato, describieron el servicio contratado y ofrecieron reportes de auditoría junto con antecedentes de la empresa prestadora. En función de esas respuestas, el dictamen concluyó que no se configuró una negativa rotunda que habilitara el uso de esta herramienta constitucional.
Política
Para Soria, el proyecto de guardias urbanas municipales en Roca es «una burrada»
Se trata de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante por referentes de La Libertad Avanza.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, se refirió al proyecto de La Libertad Avanza que promovió la creación de guardias urbanas municipales y un Consejo de Seguridad Ciudadana para brindar «protección a los vecinos que ya no quieren vivir con miedo». La jefa municipal explicó que «la iniciativa es una burrada».
En diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Soria indicó que «la Constitución de Río Negro establece con mucha claridad las personas que tienen competencia en materia de seguridad. Pasa hoy en muchos Municipios de Buenos Aires que esta guardia no puede portar armas, no puede detener a una persona, sencillamente tiene que llamar a la Policía. Son estas buenas expresiones que no conducen a nada, gastar recursos en algo que no es competencia municipal».
Qué dice el proyecto
El proyecto de La Libertad Avanza de Roca, presentado en el Concejo Deliberante contempla la creación de una Guardia Urbana Municipal y un Consejo de Seguridad Ciudadana. Aseguraron que «en los últimos días fuimos testigos de un joven descuartizado, tiroteos y robos constantes. ¿Queremos más seguridad en Roca o vamos a seguir mirando para otro lado? No hay más tiempo que perder».
Explicaron que es necesaria «una fuerza descentralizada, eficiente y sin burocracia, con presencia activa en las calles, patrullajes preventivos, móviles disponibles y un sistema de denuncias digital accesible para todos los vecinos. Esto no se financia con más impuestos, sino recortando los gastos innecesarios del Estado. Seguridad sin meterle la mano en el bolsillo a la gente».
El proyecto contempla la incorporación de tecnología a través de «videovigilancia estratégica, consejos barriales de seguridad y campañas de prevención ciudadana. Queremos una comunidad que construya seguridad desde abajo, con las herramientas adecuadas y sin depender de promesas vacías».
Weretilneck, en la misma línea que Soria
El gobernador Alberto Weretilneck también se refirió a la iniciativa de los referentes libertarios roquenses. «La verdad me sorprende porque La Libertad Avanza se caracteriza por la desaparición del Estado. Entonces que alguien proponga agrandar el estado habría que ver si está en sus cabales».
Judiciales
Weretilneck eleva proyecto de Ley de Reiterancia a la Legislatura: ¿De qué se trata?
El gobernador dijo que «buscamos terminar con la llamada ‘puerta giratoria’, donde los delincuentes quedan libres después de cometer un delito tras otro.

El Gobierno de Río Negro avanza en «una agenda de reformas para mejorar la seguridad, garantizar justicia efectiva y proteger a las víctimas, colocando a la población en el centro de cada decisión», destacaron desde el Ejecutivo provincial. El gobernador Alberto Weretilneck elevó el proyecto de Ley de Reiterancia, que se suma a la Ley de Prisión en doble instancia, ya sancionada y en vigencia. Dos acciones que marcan un cambio profundo para beneficiar directamente a las y los rionegrinos.
El proyecto de Ley de Reiterancia, que será tratado en la próxima sesión legislativa, suma una herramienta clave para frenar el delito reiterado. Permitirá a los fiscales pedir prisión preventiva para quienes acumulen múltiples causas penales activas. Así, se busca terminar con la llamada «puerta giratoria», que deja en la calle a quienes cometen un delito tras otro. Con esta iniciativa, la Provincia se pone del lado de las víctimas y de cada vecino que espera vivir más seguro.
«Con la incorporación de la reiterancia como causal de prisión preventiva estamos del lado de las víctimas y de los vecinos que sufren la inseguridad cotidiana. Estas leyes son una muestra de carácter y decisión para frenar a quienes burlan el sistema y siguen delinquiendo una y otra vez», destacó el gobernador Weretilneck.
La ley que posibilita la prisión en doble instancia asegura que las penas se cumplan en tiempo real: las personas condenadas en dos instancias ya no podrán permanecer libres mientras esperan resoluciones extraordinarias. Esto significa que las víctimas y sus familias no deben soportar durante años la injusticia de ver en libertad a quienes ya fueron condenados. Garantizar que las penas se cumplan rápidamente da tranquilidad a la sociedad, refuerza la confianza en el sistema judicial y envía un mensaje claro: los delitos tienen consecuencias reales.
Además, se impulsa la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas, que permitirá comparar muestras de ADN recogidas en las escenas del crimen con los perfiles de condenados e imputados por delitos dolosos. Esta herramienta moderna ayudará a esclarecer delitos más rápido y con mayor precisión, dando respuestas a las víctimas y evitando nuevos hechos.
El gobernador Weretilneck remarcó que estas reformas reflejan un rumbo claro para la provincia. «Nuestro compromiso es simple y firme: proteger a las víctimas, respaldar a la Justicia y darle a cada rionegrino la seguridad que merece. Con estas herramientas le estamos cerrando la puerta a la impunidad y mostrando que en Río Negro los delitos tienen consecuencias», concluyó.