Política
Es ley: el Senado aprobó la Emergencia Económica
Fue por 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención tras un debate de casi ocho horas.

La Cámara de Senadores convirtió esta madrugada en ley el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública que contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
La iniciativa fue aprobada por 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención tras un debate de casi ocho horas en el que 33 senadores, sobre 65 presentes, hicieron uso de la palabra.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, y que ayer (21/12) a la mañana fue sancionado por la Cámara de Diputados, recibió el apoyo de la bancada del Frente de Todos y de sus aliados, como Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), pero también del santafecino Carlos Reutemann integrante del interbloque Juntos por el Cambio como representante del bloque Santa Fe Federal.
En contra lo hizo el resto del interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto que la riojana María Vega, quien juró como reemplazante de la radical Olga Brizuela y Doria (electa intendenta de La Rioja), se abstuvo.
El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, para aplicar medidas ante la crisis económica y social y sentar las bases para promover el desarrollo productivo.
Los principales ejes son la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en los derechos de exportación de granos y oleaginosas (retenciones), y la suspensión de la movilidad jubilatoria.
Se eximen de esta medida a las víctimas de la Ley Brisa, judiciales, docentes, ex funcionarios nacionales y científicos ya que ambos grupos tienen sistemas que garantizan un determinado ingreso con relación a los activos.
Cuando la medida comenzaba a debatirse, se conoció la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar un proyecto de ley para que sea debatido durante las actuales sesiones extraordinarias para terminar con las jubilaciones especiales en la Justicia y en el Cuerpo Diplomático.
El oficialismo logró el quórum sin la presencia de la oposición que, sin embargo, no impidió que el Frente de Todos lograra los votos positivos de los dos tercios de los miembros presentes en el recinto que se requieren para debatir la cuestión sobre tablas.
El debate de la iniciativa estuvo interrumpido durante casi dos horas por pedido del interbloque de Juntos por el Cambio, cuyos miembros reclamaban que no habían llegado a leer el texto aprobado por la Cámara baja tras una sesión de más de veinte horas que terminó cerca de las diez de la mañana.
Antes de pasar al cuarto intermedio, la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti anunció que el presidente Alberto Fernández había notificado que ampliará el período de sesiones extraordinarias para discutir un proyecto que elimina las jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial y en el cuerpo diplomático.
La cuestión previsional era uno de los principales pilares sobre los que se armó la estrategia de la oposición para votar en contra el proyecto que excluía de la suspensión de la movilidad jubilatoria a los regímenes especiales.
La sesión, además, consistió en el debut de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como moderadora del debate como presidenta del Senado, en un rol que cumplió con rigor y ateniéndose al reglamento.
El presidente del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, reconoció que en la Argentina “hay un cuadro muy importante de injusticia social” y aseguró que “en 2001 la deuda superaba el 100 por ciento del PBI y ahora estamos en el 150 por ciento”.
Además, recordó que cuando Cristina Fernández de Kirchner entregó el poder en 2015 “la relación de la deuda con el PBI era del 40 por ciento”.
“Casi llegamos a la independencia económica. Nos faltó tiempo”, evaluó.
En tanto, el senador oficialista Jorge Taiana, en su discurso interpretó que el voto en contra de la oposición obedece a que “en líneas generales y muy mayoritariamente pretende negar la gravedad de la situación en la que han dejado el país”.
“La Ley de Emergencia, la reconstrucción, la necesidad de tomar medidas especiales, todo eso no se justifica si se logra limar la idea de que estamos efectivamente al borde del precipicio”, reflexionó.
Por su parte, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff justificó la votación en contra de la oposición porque consideró que la declaración de la emergencia era innecesaria.
“Cuando se tienen mayorías y la voluntad de una oposición de construir, ¿para qué repetir la historia de nueve emergencias? Tienen un país gobernado y gobernable, no tienen necesidad de esta delegación”, precisó.
Además, insistió con que “esta es una ley que esconde un ajuste enorme, con mayor carga tributaria que pagan los sectores medios y los sectores productivos”.
Finalmente, el porteño de Juntos por el Cambio Martín Lousteau manifestó que la Argentina “fracasó en su performance colectiva como sociedad” y que el país “está en situación de extrema fragilidad”.
Además, criticó el proyecto de Ley argumentando que “trae una emergencia, pero delega más facultades que la emergencia votada en 2002, con la peor crisis económica y política de la historia” y calificó a la ley aprobada hoy como “un impuestazo”.
Política
Río Negro transfirió $20.509 millones a municipios y comisiones
Roca recibió más de 1.400 millones, siendo la segunda localidad después de Cipolletti.

Durante mayo, el Gobierno de Río Negro transfirió más de $20.509 millones a los municipios y comisiones de fomento de la provincia en concepto de Coparticipación Municipal de Impuestos, completando los pagos correspondientes a la liquidación de abril de 2026.
El pasado viernes (29/05) se acreditó a los 39 Municipios y a las 36 Comisiones de Fomento de la provincia la liquidación final del período de abril, que demandó una erogación de $11.753 millones.
Este último desembolso complementa el ‘goteo’, es decir, el pago que se ejecutó de forma diaria entre el 2 y el 29 de mayo, adelantando un monto total que superó los $8.755 millones.
Cabe recordar que las transferencias de coparticipación de impuestos a las distintas localidades rionegrinas se realizan en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.
La distribución de las transferencias correspondiente a abril 2026
Municipios

Comisiones de Fomento

Política
Weretilneck anunció la adhesión de Río Negro al RIMI
Se trata de una herramienta impulsada por el Gobierno Nacional que busca fortalecer la inversión productiva, acompañar a las pymes y generar nuevas oportunidades de empleo en todo el territorio.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que enviará a la Legislatura provincial el proyecto de ley para que Río Negro adhiera al Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), una herramienta impulsada por el Gobierno Nacional que busca fortalecer la inversión productiva, acompañar a las pymes y generar nuevas oportunidades de empleo en todo el territorio.
«La decisión forma parte del rumbo productivo que viene construyendo la provincia: generar condiciones claras, previsibles y competitivas para que más empresas, productores, comerciantes, industrias y emprendedores puedan invertir, crecer, incorporar tecnología y crear trabajo rionegrino», expresó Weretilneck.
«Queremos que todos aquellos argentinos o extranjeros que quieran invertir en nuestra provincia tengan las mejores condiciones del interior del país», agregó el gobernador en un mensaje publicado en sus redes sociales desde el Valle del Río Pichileufu, donde encabezó una serie de actividades productivas.
El gobernador remarcó que «Río Negro busca consolidarse como un destino estratégico para las inversiones medianas, del mismo modo que ya logró posicionarse en el escenario nacional con los grandes proyectos productivos».
A los beneficios nacionales, la Provincia prevé articular las herramientas propias ya vigentes, como bonos fiscales, exenciones impositivas y los beneficios contemplados en el régimen provincial de promoción económica e industrial.
Weretilneck destacó que el objetivo es ampliar el alcance del desarrollo hacia sectores centrales de la economía rionegrina. «Queremos que todas las inversiones que tengan que ver con la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria miren hacia Río Negro», afirmó.
El gobernador sostuvo que, aun en un contexto difícil para muchos sectores, la salida es seguir construyendo condiciones para producir más y generar empleo. «Sabemos que falta mucho, pero también sabemos que el crecimiento se construye con inversión, producción y trabajo. Río Negro tiene rumbo y tiene futuro», señaló.
Política
Julio Monasterio fue electo decano de la FaDeCS y Christian Lopes conducirá la Universidad Nacional del Comahue hasta 2030
El proceso electoral se desarrolló durante dos jornadas con participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

Las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizaron anoche (27/05) con la definición de nuevas autoridades tanto en las facultades como en el rectorado. En General Roca, Julio Monasterio fue electo nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), mientras que Christian Lopes se convirtió en el próximo rector de la casa de estudios hasta el año 2030.
En la sede roquense, la lista 21 Frente Unidad, encabezada por Monasterio, logró imponerse sobre la lista 22 Impulsar FaDeCS, que llevaba como candidata a Moira Revsin. El resultado fue oficializado por la Junta Electoral tras el cierre del escrutinio realizado durante la noche del miércoles.
Los comicios comenzaron el martes (26/05) y se extendieron durante dos jornadas en el campus que comparten la FaDeCS y la Facultad de Lenguas (FadeL), donde María Mare resultó electa como nueva decana. Participaron los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.
A nivel general, la UNCo eligió como nuevo rector a Christian Lopes, quien integró la fórmula de la lista 1 Futuro UNCo junto a Lorena Higuera como vicerrectora. Según los datos difundidos por el escrutinio oficial, la lista obtuvo más del 53% de los votos y superó a la fórmula integrada por Carlos Espinosa y Ana Basset, de Impulsar la UNCo.

En la mayoría de las unidades académicas se presentó una sola lista para los decanatos. Ese escenario se repitió en Humanidades, Informática, Ciencias Agrarias, Economía y Administración, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Marinas, el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.
En toda la universidad estaban habilitados para votar alrededor de 37.000 integrantes de los distintos claustros. De acuerdo a la información oficial, el acto de asunción de las nuevas autoridades universitarias se realizará el próximo viernes 12 de junio.








